Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0050/2013. Boletín Oficial n° 32.593, martes 5 de marzo de 2013, p. 20.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Dictamen D.AMB. 0263/2012, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 25.551, Resolución ENRE 0467/2009 - anexo, Resolución ENRE 0467/2009 - anexo - punto 4., Resolución ICAyA 0434/2012 (Corrientes), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.4. título IV, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.5. título V - artículo 31, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01

Expediente Citado : ENRE 36549/2012

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada por Resolución ENRE 192/2015 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 27 DE FEBRERO DE 2013

    VISTO: El Expediente ENRE N° 36.549/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de Entrada N° 191.673 obrante a fojas 1 del Expediente del VISTO, la empresa “TRANSPORTISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA” (“TRANSNEA S.A.”), por requerimiento de la DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES (DPEC) presentó una solicitud de Acceso y Ampliación de la Capacidad de Transporte consistente en la construcción de la nueva E.T. 132/33/13,2 KV 30 MVA COLONIA BRUGNE.

    Que la nueva E.T., de acuerdo al proyecto presentado, tendrá una configuración de simple barra en 132 KV y constará de un campo de transformación y DOS (2) campos de salida de línea. Se vinculará al Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noreste Argentino seccionando la LAT 132 KV entre las EE.TT. SANTA CATALINA y BELLA VISTA, a SESENTA KILOMETROS (60 km) de la primera y CINCUENTA Y TRES KILOMETROS (53 km) de la segunda, en cercanías de la Ruta Nacional N° 12.

    Que asimismo, DPEC solicita que se autorice provisoriamente para la E.T. COLONIA BRUGNE una configuración rígida en “T” mediante la conexión directa a la antedicha línea, a los efectos de poder contar cuanto antes con el abastecimiento a la demanda desde este punto de suministro.

    Que DPEC propone que la operación y mantenimiento de la E.T. COLONIA BRUGNE sea realizada por DPEC en carácter de Transportista Independiente de “TRANSNEA S.A.”, salvo en el caso del campo de transformación para el cual propone como operador a DPEC en su carácter de Agente Distribuidor, y por esta razón solicita acceso a la barra de 132 KV de la mencionada estación.

    Que en función de los análisis de los estudios eléctricos de Etapa 1 (P.T. N° 1 de CAMMESA) presentados, “TRANSNEA S.A.” expresó en su informe la conformidad respecto de las necesidades y motivos de la Ampliación propuesta, pero objeta la conexión en “T” debido al deterioro que se produce como consecuencia de esta configuración.

    Que CAMMESA en su informe, obrante a fojas 28/32 y 66/70 del Expediente del Visto, concluye que el proyecto no afectará de manera adversa a la red y por consiguiente es técnicamente factible, aunque expresa que la conexión rígida en “T” solo debería ser una solución temporaria debiendo, a la mayor brevedad posible, completarse la estación transformadora con tres campos de 132 KV.

    Que por su parte, el Departamento Ambiental del ENRE mediante su Dictamen N° 263/2012 obrante a fojas 72 del Expediente del Visto, consideró que la obra de la E.T. COLONIA BRUGNE y su vinculación merece una calificación de BAJA en su afectación ambiental, en los términos del punto IV de la Resolución ENRE N° 467/2009 y su modificatoria.

    Que por otra parte, la E.T. COLONIA BRUGNE ha recibido la declaración de “Ambientalmente Viable” por parte del INSTITUTO CORRENTINO DEL AGUA Y EL AMBIENTE, autoridad provincial competente en materia ambiental, mediante la Resolución N° 434 del 27 de agosto de 2012, obrante a fojas 54/55 del Expediente del Visto.

    Que de conformidad a lo dispuesto por el Anexo de la Resolución ENRE N° 467/2009, y su modificatoria, el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales del Ente procedió a efectuar el análisis correspondiente respecto de los aspectos definidos en la misma, en lo que a su competencia refiere, de cuyo resultado surge que corresponde encuadrar esta ampliación como Ampliación Menor.

    Que la Secretaría de Energía de la Nación mediante la Nota SE N° 628/2013 autorizó la Habilitación Provisoria de la mencionada instalación por CIENTO OCHENTA (180) días sin perjuicio de la prosecución de los procedimientos establecidos por el Marco Regulatorio vigente tendiente a la habilitación definitiva de las obras.

    Que conforme lo establecido en el Artículo 31 del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS (aprobados por Resolución Ex SEE N° 61/1992 y sus modificatorias), en los casos en que la AMPLIACION signifique seccionar líneas de propiedad de la transportista, la operación y el mantenimiento de las instalaciones directamente asociadas a tal seccionamiento deberá ser realizada por la misma transportista, conservando esta la responsabilidad original por la línea.

    Que en el resto de las instalaciones de la E.T. COLONIA BRUGNE, por motivos de centralización operativa en un ambiente común sin discriminación de acceso del personal y la correspondiente preservación de la responsabilidad que pueda surgir ante eventos, resulta imprescindible que su operación y el mantenimiento sea llevada a cabo por la misma Transportista, o por un Transportista Independiente bajo supervisión de esta última.

    Que se ha verificado que las presentaciones obrantes en estas actuaciones, cumplen con las normas que regulan el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS respecto de la Ampliaciones del Transporte de Energía Eléctrica y se han hecho todas las consideraciones técnicas necesarias, a los fines de dar el tratamiento correspondiente a la solicitud requerida por DPEC ante “TRANSNEA S.A.”.

    Que en consecuencia, en vista de que la obra propuesta permite satisfacer la demanda no abastecida en la actualidad, se considera que la ampliación solicitada por “TRANSNEA S.A.” a pedido de DPEC resulta beneficiosa, y corresponde por tanto su aprobación.

    Que se deberá dar cumplimiento a la Ley N° 25.551 y el Decreto PEN N° 1.600/2002 - Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, denominado “Compre Trabajo Argentino”.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 incisos a), j) y s) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la Ampliación Menor presentada por la “TRANSPORTISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA” (“TRANSNEA S.A.”) a solicitud de la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES (DPEC), consistente en la construcción de la nueva E.T. 132/33/13,2 KV 30 MVA COLONIA BRUGNE, ubicada en la provincia de CORRIENTES, la que se vinculará al Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noreste Argentino seccionando la LAT 132 KV entre las EE.TT. SANTA CATALINA y BELLA VISTA, propiedad de “TRANSNEA S.A.”, a SESENTA KILOMETROS (60 km) de la primera y CINCUENTA Y TRES KILOMETROS (53 km) de la segunda, en cercanías de la Ruta Nacional N° 12.

    ARTÍCULO 2.- Autorizar la Ampliación provisoria consistente en una configuración en “T” rígida mediante la conexión directa a la LAT 132 KV entre las EE.TT. SANTA CATALINA y BELLA VISTA, por el término de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la fecha de dictado de la presente Resolución. Transcurrido ese plazo se deberá contar con la configuración definitiva, completando la E.T.132/33/13,2 KV 30 MVA COLONIA BRUGNE con TRES (3) campos completos de 132 KV, DOS (2) de salida de línea y UNO (1) de transformación.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que la operación y el mantenimiento de las instalaciones directamente asociadas al seccionamiento, tanto en la configuración provisoria como en la definitiva, deberá ser realizada por “TRANSNEA S.A.”, conservando ésta la responsabilidad original por la línea. La operación y mantenimiento del resto de las instalaciones de la E.T. COLONIA BRUGNE quedará bajo la responsabilidad de “TRANSNEA S.A.”, o de un Transportista Independiente de la misma.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que el Sistema de “TRANSNEA S.A.” se extiende hasta las botellas terminales de los cables de acometida a celdas de 13,2 y 33 KV.

    ARTÍCULO 5.- El Sistema de Medición Comercial (SMEC) constará de 2 nodos: 1 en 33 kV y otro en 13,2 kV a instalarse en las salidas de los arrollamientos de 33 y 13,2 kV del transformador de potencia. La provisión de todos sus componentes, el montaje y la puesta en servicio del sistema estará a cargo de la DPEC en un todo de acuerdo a la normativa vigente y una vez aprobados los proyectos respectivos por CAMMESA. La Distribuidora deberá facilitar todas las tareas tendientes a lograr la Habilitación Comercial de los nodos dentro de un plazo máximo de SESENTA (60) días a partir de la habilitación comercial de la ampliación. Todas las penalidades que puedan suscitarse por no contar con el SMEC operativo en el plazo indicado serán responsabilidad de la misma DPEC.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a DPEC y a “TRANSNEA S.A.” a los efectos de que suscriban un convenio donde se establezcan las condiciones para el otorgamiento de la Licencia Técnica para la construcción de la E.T. COLONIA BRUGNE.

    ARTÍCULO 7.- Notificar a “TRANSNEA S.A.”, a la DPEC, y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 50/2013
    ACTA Nº 1243
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0467/2009 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1243/2013 Biblioteca