Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0967/2013. Boletín Oficial , jueves 5 de diciembre de 2013, 6 p.

Citas Legales : Decreto 01398/1992, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 76, Decreto 01398/1992 - artículo 1, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 096 , Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 76, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso f), Reglamento de suministro - artículo 09, Resolución AU 5998/2012, Resolución ENRE 0355/2005, Resolución ENRE 0355/2005 - anexo I, Resolución ENRE 0355/2005 - anexo I apartado h), Resolución RRAU 2490/2012, Resolución SE 0745/2005
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: revocada por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en fallo: "Edesur S.A. c/ ENRE y otro s/ energía eléctrica - Ley 24.065 - art. 76. Causa N° 644/2014" [8 de julio de 2015] Libros)

BUENOS AIRES, 5 DE DICIEMBRE DE 2015

    VISTO el Expediente N° 853907/2012 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se originan a raíz del reclamo efectuado por el HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES, ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), por la aplicación del PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELÉCTRICA (P.U.R.E.E.).

    Que el Organismo de Control, a través de la resolución AU N° 5.998 fecha 16 de agosto de 2012 del ENRE, decidió hacer lugar al reclamo presentado por el usuario, ordenando a la Distribuidora, reintegrar todo lo facturado en concepto de aplicación de la Resolución N° 745, de fecha 9 de mayo de 2005 de la SECRETARIA DE ENERGIA, desde la fecha de lectura 26 de septiembre de 2005, PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO CON TREINTA Y DOS CENTAVOS ($ 2.858,32), hasta la del 27 de abril de 2011, por ONCE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON TREINTA Y TRES CENTAVOS ($ 11.654,33), con mas los intereses previstos en el Artículo 9° del Reglamento de Suministro Eléctrico y en un todo de acuerdo al Artículo 4° Inciso f), del mencionado reglamento, anulando asimismo, los recargos e intereses generados por los pagos a cuenta que se hubieran realizado por el reclamante, con motivo del presente.

    Que la Distribuidora interpuso recurso de reconsideración y alzada en subsidio, expresando su disconformidad con el acto recurrido, manifestando, entre otras cuestiones, que solo tuvo conocimiento de que el usuario podría ser exceptuado del P.U.R.E.E. cuando este presento la documentación correspondiente, por lo cual concluye que no existido de su parte acción, ni omisión alguna, que dé lugar a la aplicación de la sanción estipulada en la resolución impugnada.

    Que el ENRE, mediante la Resolución RRAU N° 2.490 de fecha 29 de octubre de 2012, decidió no hacer lugar al recurso de reconsideración incoado por la Distribuidora, por las razones allí dispuestas, a las cuales me remito.

    Que EDESUR S.A., con fecha 13 de noviembre de 2012, solicita la suspensión de los efectos del acto recurrido, alegando el interés público comprometido, como así también los perjuicios que la misma irrogará a la prestataria como así también al servicio de distribución de electricidad.

    Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROSPECTIVA, dependiente de la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELÉCTRICA de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

    Que, en principio, es dable reiterar lo señalado por el Ente Regulador en oportunidad del dictado de la resolución impugnada, respecto a que el Anexo I de su Resolución N° 355 de fecha 8 de junio de 2005, textualmente, dispone: “Serán exceptuados del régimen de ahorro e incentivos previsto por la Resolución N° 745/2005 de la SECRETARIA DE ENERGÍA los usuarios de las Distribuidoras EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A. que queden comprendidos en alguna de las situaciones que a continuación se detallan (...) h) Hospitales, Centros de Salud Públicos y Centros de Salud Privados pertenecientes a entidades sin fines de lucro, reconocidas como tales por autoridad competente. Los establecimientos que a partir de la implementación del P.U.R.E.E. no hayan sido exceptuados por no constar como tales en los sistemas comerciales de las Distribuidoras, deberán acreditar su condición en las oficinas comerciales de estas prestadoras mediante la presentación de la habilitación sanitaria emitida por la autoridad competente a los fines de acceder a esta excepción”.

    Que en ese sentido, la norma mencionada posee carácter imperativo, constituyendo su aplicación a todos los usuarios comprendidos en la misma una obligación inexcusable de la Prestataria del Servicio. Únicamente aquellos usuarios que, pese a tratarse de centros de salud públicos o privados sin fines de lucro, no hayan sido eximidos por no constar como tales en los sistemas comerciales de las distribuidoras, deben acreditar su condición para acceder a la excepción al P.U.R.E.E.”

    Que, en el caso que nos ocupa, el Ente señala que la reclamante fue siempre la titular del servicio en el sistema comercial de EDESUR S.A., y el destino material del suministro pudo corroborarse en todo momento por la Distribuidora, desde la apertura del suministro o asunción de la titularidad, recontrataciones de potencia, etcétera.

    Que, consecuentemente, el Organismo entiende que resulta únicamente imputable a la Distribuidora, la aplicación incorrecta de la Resolución N° 745/2005 de la SECRETARIA DE ENERGÍA al suministro de la reclamante correspondiendo, por ello, el reintegro de los importes percibidos en exceso con más el interés previsto en el Articulo 9° del Reglamento de Suministro Eléctrico y en un todo de acuerdo al Artículo 4° Inciso f) del mencionado reglamento.

    Que por otra parte, cabe destacar, que el remedio impugnatorio de la alzada no procede cuando la crítica está dirigida a la valoración de la prueba efectuada por el Organismo de Control, siempre y cuando los razonamientos se mantengan dentro del ámbito de la lógica, situación que a criterio de esta Secretaría, ha tenido lugar.

    Que la circunstancia de que el Organismo de Control haga prevalecer unos elementos de prueba sobre otros, es una consecuencia de sus facultades propias no revisables por vía de la alzada.

    Que por otro lado, y respecto de la solicitud de suspensión de los efectos de la resolución atacada, es dable destacar que, de acuerdo al principio de presunción de legitimidad de que gozan los actos administrativos, la suspensión de sus efectos (Artículo 12 de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos), sólo procede, conforme lo indica la última parte de la norma citada, por razones de interés público, para evitar perjuicios graves al interesado o cuando se alega fundadamente una nulidad absoluta.

    Que en razón a lo citado precedentemente, esta Secretaria entiende que no ocurren ninguno de los supuestos mencionados, razón por la cual, la suspensión de los efectos del acto impugnado, no procederían en el presente caso.

    Que por último, y habiendo analizado los agravios vertidos por la recurrente, esta instancia considera que la misma, no agrega nuevos elementos de juicio y/o probatorios que ameriten reconsiderar la resolución recurrida. En consecuencia corresponde rechazar el recurso de alzada interpuesto en subsidio por la Distribuidora.

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS: ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la Reglamentación del Artículo 76 de la Ley N° 24.065 aprobada por el Articulo 1° del Decreto N° 1.398 de fecha 6 de agosto de 1992, y por el Artículo 96 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1.759/72 T.O. 1991.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Recházase el recurso de alzada interpuesto en subsidio por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución AU N° 5.998 de fecha 16 de agosto de 2012, del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO de PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

    ARTICULO 2°.- Notifiquese al HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES, a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 3°.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN N° 967
Citas legales:Resolución AU 5998/2012 Biblioteca
Resolución ENRE 0355/2005 Biblioteca
Resolución RRAU 2490/2012 Biblioteca
Resolución SE 0745/2005 Biblioteca
Decreto 01398/1992 Biblioteca
Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
Reglamento de suministro Biblioteca