Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0068/2021. (no publicada en B.O.) , lunes 15 de marzo de 2021, 4 p..

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 093, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Reglamento de suministro, Reglamento de suministro - artículo 05 inciso d) apartado II), Resolución DAU 1994/2020, Resolución DAU 3193/2020

Expediente Citado : EX-2018-34515605-APN-UOAP#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, lunes 15 de marzo de 2021

    VISTO el Expediente de Reclamo Nº 4.478.178/2018, EX-2018-34515605-APN-UOAP#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), con fecha 9 de septiembre de 2020, interpuso recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la Resolución RESOL- 2020-1994-APN-DAU#ENRE mediante presentación digitalizada como RE-2020-65647142-APN-DAU#ENRE.

    Que teniendo en cuenta la suspensión de plazos administrativos dispuesta por el artículo 1 del Decreto N° 298 del 19 de marzo de 2020 y sus complementarios, y que del sistema informático surge que la distribuidora se notificó el día 10 de agosto de 2020, el recurso de reconsideración fue deducido dentro del plazo previsto al efecto por la normativa vigente (artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017).

    Que las presentes actuaciones se originaron con motivo de la presentación efectuada por NIKINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (NIKINO S.R.L.) en su carácter de Titular del suministro T1-G N° 4781558 provisto por EDESUR S.A., al objetar la facturación de un recupero de energía no registrada por TRECE MIL DIECIOCHO KILOVATIOS HORA (13.018 kWh) haciendo un total de PESOS SETENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHO CON NOVENTA CENTAVOS ($ 75.408,90), por considerar el mismo improcedente. En su nota de fecha 16 de julio de 2018, digitalizada como IF-2018-38211459-APNUOAP# ENRE, manifestó que en el domicilio existe una obra de construcción sobre un predio que permaneció baldío durante los últimos años hasta hace poco más de UN (1) mes -respecto a la fecha de su presentación-, cuando se solicitó el suministro y comenzaron los trabajos, razón por la que considera incorrecto el recupero realizado por la distribuidora.

    Que la distribuidora contestó el traslado del reclamo, mediante presentación digitalizada como IF-2020- 35013872-APN-DAU#ENRE, informando que el 14 de junio de 2018 efectuó una inspección en la cual verificó una conexión directa monofásica sin equipo de medición. En dicha oportunidad, labró un acta de comprobación y procedió a normalizar la situación detectada, colocando el medidor N° 4067472. Por tal motivo, emitió un ajuste por el período comprendido entre el 15 de junio de 2016 y el 14 de junio de 2018, calculando el recupero en TRECE MIL DIECIOCHO KILOVATIOS HORA (13.018 kWh) -consumo base de 561 kWh/mensual, calculado a partir de la inspección de fecha 26 de junio de 2018-, equivalente a PESOS SETENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHO CON NOVENTA CENTAVOS ($ 75.408.90) en los términos del artículo 5 inciso d) apartado II del Reglamento de Suministro (texto actualizado 2017).

    Que luego del análisis del reclamo y la respuesta de la distribuidora, la Resolución RESOL-2020-1994-APNDAU# ENRE ordenó anular el recupero de consumos. Para así resolver, se valoró la falta de firma y aclaración de autoridad policial en el acta de comprobación de la irregularidad.

    Que, contra la resolución mencionada en el considerando precedente, EDESUR S.A. interpuso recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio. En su presentación la distribuidora se agravió por entender incorrecto lo resuelto, dado que en el acta de comprobación se encuentra la firma del agente policial, y se menciona su nombre y legajo en el cuerpo del texto. En el mismo recurso solicitó la suspensión de los efectos del acto administrativo.

    Que el recurso de reconsideración interpuesto por EDESUR S.A. fue rechazado como así también se desestimó el pedido de suspensión de los efectos del acto, por la Resolución RESOL-2020-3193-APN-DAU#ENRE.

    Que para así resolver se destacó que el acta de comprobación presentada al momento de responder la vista inicial de las actuaciones efectivamente carecía de firma con aclaración y sello del agente policial actuante y que el hecho de su mención en el cuerpo del acta no suplía la carencia mencionada. Asimismo, se destacó que se advertían enmiendas y sobre escrituras en el acta de normalización (que también carecía de firma del personal actuante) y que en ninguna de las actas o planillas acompañadas consta la presencia del Usuario o representante del mismo.

    Que luego del dictado del acto que rechazó el recurso de reconsideración la recurrente no ha realizado la presentación alguna que logre desvirtuar los argumentos de la resolución recurrida por lo que corresponde ratificar lo decidido en la instancia anterior.

    Que, en efecto, como fuera dicho en el acto que resolvió el recurso de reconsideración interpuesto, las atribuciones de la distribuidora para recuperar energía no registrada deben ejercerse con estricto apego al procedimiento establecido por el Reglamento de Suministro, dado que las verificaciones y constancias tienen origen en la propia interesada, mientras que la posibilidad de control por parte del Usuario es prácticamente nula.

    Que, por dicha razón, en estos casos resulta indispensable que los elementos probatorios aportados por la recurrente, configuren indicios precisos y concordantes que avalen debidamente su proceder y, para que la prueba documental aportada por la propia distribuidora surta plena eficacia, resulta necesario que esté establecida claramente su autenticidad, no exista prueba legalmente válida en su contra y que el instrumento esté completo, sin alteraciones, mutilaciones, tachaduras y sobre escrituras que alteren su contenido, el que debe estar confeccionado con la misma letra y tinta.

    Que, en el caso de las actas de comprobación, se requiere, además, la presencia de autoridad notarial o policial (con firma, aclaración y sello) en el mismo momento de labrarse el acta, vicio que no puede ser subsanado, como en este caso, únicamente con su mención por parte del personal de la distribuidora que confeccionó el acta, ni su actuación posterior.

    Que por último, es de resaltar que en el presente caso, en ninguna de las actas o planillas aportadas consta la presencia del Usuario o su notificación de las mismas, y además, se observa la falta de entrega de una copia al Usuario al momento de labrarse el acta, lo cual, resta certeza sobre su contenido como elemento de prueba, en especial, cuando los instrumentos se encuentran enmendados y sobre escritos, como sucede con la fecha y el estado de lectura del medidor en la planilla realizada luego de la normalización (26 de junio de 2018), a partir de la cual se calculó la energía a recuperar, careciendo además dicha acta de firma alguna.

    Que en mérito a lo expuesto debe desestimarse el recurso jerárquico interpuesto en subsidio por EDESUR S.A. contra la Resolución RESOL-2020-1994-APN-DAU#ENRE.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen legal establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 56 incisos a), o) y s) y artículo 72 segundo párrafo de la Ley N° 24.065 y en los artículos 90 y 93 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso jerárquico en subsidio interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución RESOL-2020-1994-APN-DAU#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber a EDESUR S.A. que la presente resolución es susceptible de ser recurrida: a) Por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, y; b) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en el supuesto anterior.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDESUR S.A. y a NIKINO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (NIKINO S.R.L.).

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 068/2021
    ACTA Nº 1664
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Decreto 00277/2020
    Decreto 00298/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 72
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Reglamento de suministro
    Acta ENRE 1664/2021