Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0349/1993. Boletín Oficial n° 27.834, miércoles 24 de noviembre de 1993, pp. 7-9.

Citas Legales : Circular BCRA “A” 1061, Decreto 01397/1979, Decreto 01397/1979 - artículo 28, Ley 11.683, Ley 17.319, Ley 17.597, Ley 19.550 (t.o. 1984), Ley 23.966, Ley 23.966 - artículo 003, Resolución general DGI 3516/1992, Resolución SSC 0069/1991, Resolución SSC 0069/1991 - anexo I, Resolución SSC 0069/1991 - anexo II
(Nota del Centro de Documentación: modificada por la Resolución SE 419/1998 Biblioteca)

Buenos Aires, 15 de noviembre de 1993

    VISTO el Expediente 59.283/91 del Registro de la ex Subsecretaría de Combustibles, y


    CONSIDERANDO:

    Que se hace necesario ampliar la categorización de las empresas elaboradoras y/o comercializadoras definidas en el Anexo I de la Res. Ss.C. 69, de fecha 30 de diciembre de 1991, contemplando todas las modalidades de producción y/o comercialización de combustibles y derivados de hidrocarburos en el mercado.

    Que, a los efectos estadísticos del Registro de Empresas Petroleras, corresponde incluir a las empresas que operan en el mercado, clasificándolas según su magnitud y actividad.

    Que corresponde subsanar el error que figura en el pto. B.2 del Anexo I de la resolución citada, en cuanto se refiere a las empresas que comercializan solamente algunos combustibles y/o productos derivados de hidrocarburos.

    Que asimismo corresponde incluir dentro del Registro a aquellas empresas que separan y/o comercializan gas licuado a granel, en forma independiente de las empresas fraccionadoras.

    Que las Leyes 17.319 y 23.966 atribuyen competencia en la materia.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sustitúyense los Anexos I y II de la Res. SSC. 69 de fecha 30 de diciembre de 1991 por los Anexos I y II, respectivamente, que forman parte integrante de la presente resolución.

    ARTICULO 2.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION SE N° 0349/1993
Citas legales:Ley 11.683 Biblioteca
Ley 17.319 Biblioteca
Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
Ley 23.966 Biblioteca

ANEXO I
    Registro de empresas petroleras.
    Sección empresas elaboradoras y/o comercializadoras

    Clasificación

    A. Empresas elaboradoras:

    1. Responsables del impuesto a la transferencia de los combustibles (*):

    I. Elaboradoras de combustibles a partir de la refinación de petróleo crudo.

    II. Elaboradoras de combustibles a partir de cortes de hidrocarburos.

    2. No responsables del impuesto a la transferencia de combustibles (*):

    I. Elaboradoras de lubricantes, grasas y aditivos.

    II. Separadoras de gas licuado (de refinería y/o gas natural).

    III. Elaboradoras de solventes.

    IV. Elaboradoras de productos derivados a partir de los cortes o residuos de hidrocarburos (pinturas asfálticas, aislantes, herbicidas, insecticidas, etcétera).

    V. Recuperadoras de combustibles y/o productos derivados de hidrocarburos a partir de desechos, efluentes o productos contaminados.

    B. Empresas comercializadoras:

    1. Responsables del impuesto a la transferencia de los combustibles (*):

    I. Comercializadoras de combustibles en general.

    II. Comercializadoras de combustibles en particular.

    2. No responsables del impuesto a la transferencia de los combustibles:

    I. Comercializadoras de combustibles y/o productos derivados de hidrocarburos en general.

    II. Comercializadoras de combustibles y/o productos derivados de hidrocarburos en particular.

    3. Otras comercializadoras:

    I. Importadores/exportadores.

    II. Bunker.

    III. Operaciones ocasionales y/o limitadas.

    (*) La calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de los combustibles es otorgada por la Dirección General Impositiva (Res. Gral. D.G.I. 3.516/92).

ANEXO II
    Registro de empresas petroleras.
    Sección empresas elaboradoras y/o comercializadoras.
    Requisitos para la inscripción

    1. Condiciones generales

    1.1. Presentación: podrán presentarla las sociedades por acciones regularmente constituidas de acuerdo con las disposiciones de la Ley 19.550.

    La solicitud deberá ser firmada por el presidente o apoderado debidamente autorizado. La firma deberá estar precedida por la fórmula indicada en el art. 28 “in fine” del Dto. 1.397/79 (reglamentario de la Ley 11.683).

    1.2. Identidad: deberá probarse aportando la siguiente documentación:

    1.2.1. Estatutos originales, reglamentos y sus posteriores modificaciones, debidamente inscriptos en el Registro Público de Comercio correspondiente al domicilio social.

    1.2.2. Actas de designación de integrantes de Directorio y de distribución de cargos.

    1.3. Estudio de la solicitud: la solicitud presentada será estudiada por la Dirección Nacional de Combustibles.

    Cualquier observación a la solicitud podrá ser salvada por el interesado dentro de los diez días de su notificación, bajo apercibimiento de disponer, en caso de incumplimiento, el archivo de la solicitud.

    1.4. Resolución final: el legajo con toda la documentación será elevado, una vez cumplido el punto anterior, a la autoridad competente, según el caso que corresponda, para que resuelva la inscripción, la que de ser procedente será otorgada mediante resolución adoptada al efecto.

    1.5. Carácter de la inscripción: la información que cada solicitante suministre a la autoridad competente en cumplimiento de la presente norma tendrá el carácter de declaración jurada.

    1.6. Reinscripción anual: los datos de cada inscripto deberán ser permanentemente actualizados, dándose cuenta inmediata a la autoridad competente de cualquier modificación que se opere en las constancias de su legajo.

    De no operarse modificación alguna de los datos del inscripto, éste deberá, no obstante, ratificar su inscripción y los datos consignados durante el mes de julio de cada año.

    El incumplimiento de la obligación establecida en el presente apartado dará lugar a la eliminación de la empresa petrolera del Registro en forma automática notificando al interesado y, en el caso de que fuera agente de retención del impuesto a los combustibles, también a la Dirección General Impositiva.

    1.7. Inspecciones: las empresas petroleras deberán permitir las inspecciones y verificaciones que la autoridad competente considere necesarias para el mantenimiento del Registro.

    Asimismo, la autoridad competente podrá requerir las aclaraciones sobre informaciones que considere necesarias para el cumplimiento de los fines de la presente norma, las que deberán ser salvadas dentro de los diez días de su notificación, bajo apercibimiento de disponer, en caso de incumplimiento, la eliminación de la interesada del Registro.

    1.8. Caducidad de la inscripción: además de las causas enunciadas precedentemente, la negativa a permitir las inspecciones y la inexactitud comprobada por la autoridad competente de los datos proporcionados serán causas suficientes para la eliminación o suspensión de la interesada del Registro, independientemente de las acciones legales que correspondieran.

    2. Condiciones particulares

    2.1. Empresas elaboradoras:

    2.1.1. Capacidad técnica: se demostrará mediante aporte de los siguientes elementos:

    2.1.1.1. Deberán ser titulares de plantas de refinación de petróleo y/o elaboración de combustibles derivados líquidos y/o separación de gas licuado (de refinería y/o de gas natural) y/o elaboración de solventes y/o lubricantes, grasas o aditivos y/o productos derivados no combustibles (pinturas asfálticas, aislantes, herbicidas, insecticidas, etcétera).

    2.1.1.2. Se encuentren habilitados como tales, cumpliendo las normas de seguridad y técnicas que las autoridades competentes en cada caso determinen.

    2.1.1.3. Presentación de planos aprobados de todas las instalaciones industriales con informe técnico sobre el sistema productivo, materias primas y productos que elaboran, capacidad operativa y especificaciones generales de los productos que elaboran.

    2.1.1.4. Deberán presentar constancia extendida por la autoridad competente en lo que se refiere al cumplimiento de normas sobre conservación del medio ambiente, tratamientos de efluentes, residuos, etcétera.

    2.1.1.5. Deberán presentar contrato de suministro de materia prima que asegure el normal desarrollo operativo de la planta.

    2.1.1.6. Deberán contar con instalaciones y organización que permita asegurar el control de calidad de los productos elaborados.

    2.1.1.7. Deberán contar con plantas de almacenamiento y despacho habilitadas por la autoridad competente cumpliendo con las normas de seguridad, y que permitan el normal despacho de productos a granel.

    2.1.2. Patrimonio: deberán presentar un balance general e inventarios de bienes, certificados conforme a las prácticas contables vigentes.

    2.1.3. Solvencia financiera: deberá demostrarse capital de trabajo suficiente, así como razonables índices de liquidez corriente, endeudamientos, etc., de forma tal de asegurar el normal desenvolvimiento de la empresa y el pago de obligaciones previsionales e impositivas dentro de los plazos fijados por los organismos de recaudación. A ese fin será necesario aportar la información requerida por la Circ. B.C.R.A. “A” 1.061.

    La información suministrada, en cumplimiento de lo establecido en los aparts. 2.1.2 y el presente, deberá ser certificada por contador público independiente, con la firma legalizada por el Consejo Profesional en el cual se encuentre matriculado. Asimismo, la documentación deberá ser presentada dentro de los noventa días corridos siguientes de la fecha a la que se encuentre referida.

    2.2. Empresas comercializadoras responsables del impuesto a la transferencia de combustibles:

    2.2.1. Capacidad técnica: se demostrará mediante aporte de los siguientes elementos:

    2.2.1.1 Deberán presentar antecedentes sobre actividades realizadas por la empresa, y/o por los integrantes de la misma, que permitan comprobar fehacientemente su capacidad e idoneidad para la comercialización de combustibles y derivados.

    2.2.1.2 Deberán ser titulares de plantas de almacenamiento y despacho de combustibles líquidos, de las que deberán presentar planos aprobados con informe técnico sobre su funcionamiento, capacidad de almacenaje total y por producto. Además deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    2.2.1.2.1. Cuenten con facilidades para el despacho de productos a granel.

    2.2.1.2.2. Se encuentren habilitadas como tales por cumplir con las normas de seguridad establecidas por la autoridad competente.
    2.2.1.2.3. Tengan capacidad de almacenaje en tanques aéreos no menor a diez mil (10.000) metros cúbicos.

    2.2.1.2.4. Sean abastecidas en forma económica y fluida, contando para ello con las instalaciones necesarias (poliductos, facilidades portuarias, etcétera).

    2.2.1.2.5. Constancia extendida por la autoridad competente en lo que se refiere al cumplimiento de normas sobre conservación del medio ambiente, tratamiento de efluentes químicos, etcétera.

    2.2.1.3. Deberán presentar contratos de suministro que aseguren la provisión de combustibles a comercializar.

    2.2.1.4. Deberá contar con instalaciones y organización que permita asegurar el control de calidad de los productos comercializados.

    2.2.1.5. Deberán poseer marcas y colores propios, debidamente inscriptos en el Registro de Patentes y Marcas, los que identificarán las instalaciones de almacenamiento, estaciones de servicio y transportes.

    2.2.2. Patrimonio: deberán presentar un balance general e inventario de bienes, certificados conforme a las prácticas contables vigentes.

    2.2.3. Solvencia financiera: Deberán demostrar capital de trabajo suficiente, así como razonables índices de liquidez corriente, endeudamiento, etc., de forma tal de asegurar el normal desenvolvimiento de la empresa y el pago de obligaciones previsionales e impositivas dentro de los plazos fijados por los organismos de recaudación. A ese fin será necesario aportar la información requerida por la Circ. B.C.R.A. “A” 1.061.

    La información suministrada, en cumplimiento de lo establecido por los aparts. 2.2.2 y el presente, deberá ser certificada por contador público independiente, con firma legalizada por el Consejo Profesional en el que se encuentre matriculado. Asimismo, la documentación deberá ser presentada dentro de los noventa días corridos siguientes de la fecha a la que se encuentre referida.

    2.2.4. Requisitos que emanan de la Ley 23.966, art. 3: serán incluidas en este rubro las empresas comercializadoras que, además de los requisitos generales enunciados en los aparts. 2.2.1 al 2.2.3, cumplan con los siguientes:

    2.2.4.1. Para empresas que figuraban inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras con anterioridad al 31 de octubre de 1990: haber estado inscriptas como responsable del impuesto a la transferencia de los combustibles de la Ley 17.597 con anterioridad al 31 de octubre de 1990, y haber comercializado no menos de doscientos mil (200.000) metros cúbicos de combustibles durante dicho año.

    2.2.4.2. Para empresas inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras con posterioridad al 31 de octubre de 1990, y las que soliciten la inscripción en el futuro: haber comercializado no menos de cien mil (100.000) metros cúbicos de combustibles durante el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción en este rubro y detentar un patrimonio neto no inferior a la suma equivalente al impuesto a los combustibles más alto creado por la Ley 23.966, sobre el volumen de cincuenta mil (50.000) metros cúbicos de combustibles.

    2.3. Empresas comercializadoras no responsables del impuesto a la transferencia de combustibles, que comercialicen combustibles y productos derivados en general:

    2.3.1. Capacidad técnica: se demostrará mediante el aporte de los siguientes elementos:

    2.3.1.1. Deberán presentar antecedentes sobre actividades realizadas por la empresa y/o por los integrantes de la misma, que permitan comprobar fehacientemente su capacidad e idoneidad para la comercialización de combustibles y derivados.

    2.3.1.2. Deberán ser titulares de plantas de almacenamiento y despacho de combustibles líquidos y/o gas licuado a granel, de las que deberán presentar planos aprobados con informe técnico sobre capacidad de almacenaje total y por producto. Además deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    2.3.1.2.1. Cuenten con facilidades para el despacho de productos a granel.

    2.3.1.2.2. Se encuentren habilitadas como tales para cumplir con las normas de seguridad establecidas por la autoridad competente.

    2.3.1.2.3. Tengan una capacidad de almacenaje en tanques aéreos no menor a cinco mil (5.000) metros cúbicos.

    2.3.1.2.4. Sean abastecidas en forma económica y fluida, contando para ello con las instalaciones necesarias (poliductos, facilidades portuarias, camiones, etcétera).

    2.3.1.2.5. Constancia extendida por la autoridad competente en lo que se refiere al cumplimiento de normas sobre conservación del medio ambiente, tratamientos de efluentes químicos, etcétera.

    2.3.1.3. Deberán presentar contratos de suministro que aseguren la provisión de combustibles a comercializar.

    2.3.1.4. Deberán contar con instalaciones y organización que permita asegurar el control de calidad de los productos comercializados.

    2.3.1.5. Deberán poseer marcas y colores propios, debidamente inscriptos en el Registro de Patentes y Marcas, los que identificarán las instalaciones de almacenamiento, estaciones de servicio y transportes.

    2.3.2. Patrimonio: deberán presentar un balance general e inventario de bienes, certificados conforme a las prácticas contables vigentes.

    2.3.3. Solvencia financiera: deberán demostrar capital de trabajo suficiente, así como razonables índices de liquidez corriente, endeudamiento, etc., de forma tal de asegurar el normal desenvolvimiento de la empresa y el pago de las obligaciones previsionales e impositivas dentro de los plazos fijados por los organismos de recaudación. A ese fin será necesario aportar la información requerida por la Circ. B.C.R.A. “A” 1.061.

    La información suministrada, en cumplimiento de lo establecido por los aparts. 2.3.2 y el presente, deberá ser certificada por contador público independiente, con firma legalizada por el Consejo Profesional en el cual se encuentre matriculado. Asimismo, la documentación deberá ser presentada dentro de los noventa días corridos siguientes de la fecha a la que se encuentre referida.

    2.4. Empresas comercializadoras no responsables del impuesto a la transferencia de combustibles, que comercialicen combustibles y/o productos derivados en particular:

    2.4.1. Capacidad técnica: se demostrará mediante el aporte de los siguientes elementos:

    2.4.1.1. Deberán presentar antecedentes sobre actividades realizadas por la empresa y/o por los integrantes de la misma, que permitan comprobar fehacientemente su capacidad e idoneidad para la comercilización de combustibles y derivados.

    2.4.1.2. Deberán ser titulares de plantas de almacenamiento y despacho de combustibles líquidos y/o gas licuado a granel, de las que deberán presentar planos aprobados con informe técnico sobre capacidad de almacenaje total y por producto. Además deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    2.4.1.2.1. Cuenten con facilidades para el despacho de productos a granel.

    2.4.1.2.2. Se encuentren habilitadas como tales por cumplir con las normas de seguridad establecidas por la autoridad competente.

    2.4.1.2.3. Tengan una capacidad de almacenaje en tanques aéreos adecuada para el nivel del emprendimiento encarado.

    2.4.1.2.4. Sean abastecidas en forma económica y fluida, contando para ello con las instalaciones necesarias.

    2.4.1.2.5. Constancia extendida por la autoridad competente en lo que se refiere al cumplimiento de normas sobre conservación del medio ambiente, tratamiento de efluentes químicos, etcétera.

    2.4.1.3. Deberán presentar contratos de suministro que aseguren la provisión de combustibles a comercializar.

    2.4.1.4. Deberán contar con instalaciones y organización que permita asegurar el control de calidad de los productos comercializados.

    2.4.1.5. Deberán poseer marcas y colores propios, debidamente inscriptos en el Registro de Patentes y Marcas, los que identificarán las instalaciones de almacenamiento, estaciones de servicio y transportes.
    2.4.2. Patrimonio: deberán presentar un balance general e inventario de bienes, certificados conforme a las prácticas contables vigentes.

    2.4.3. Solvencia financiera: deberán demostrar capital de trabajo suficiente, así como razonables índices de liquidez corriente, endeudamiento, etc., de forma tal de asegurar el normal desenvolvimiento de la empresa y el pago de obligaciones previsionales e impositivas dentro de los plazos fijados por los organismos de recaudación. A ese fin será necesario aportar la información requerida por la Circ. B.C.R.A. “A” 1.061.

    La información suministrada, en cumplimiento de lo establecido por los aparts. 2.4.2 y el presente, deberá ser certificada por contador público independiente, con firma legalizada por el Consejo Profesional en el cual se encuentre matriculado. Asimismo, la documentación deberá ser presentada dentro de los noventa días corridos siguientes de la fecha a la que se encuentre referida.

    2.5. Otras comercializadoras:

    2.5.1. Capacidad técnica: se demostrará mediante el aporte de antecedentes sobre actividades realizadas por la empresa, y/o integrantes de la misma, que permitan comprobar fehacientemente la capacidad e idoneidad para la comercialización de combustibles y derivados. Si la empresa no poseyera antecedentes podrá probar su idoneidad presentando avales de terceros de reconocida trayectoria.

    2.5.2. Deberán presentar constancia de suministro de producto que asegure la provisión de combustibles a comercializar, indicando procedencia y calidad.

    2.5.3. Deberán poseer marcas y colores propios, debidamente inscriptos en el Registro de Patentes y Marcas, los que identificarán los productos a comercializar.

    2.5.4. Patrimonio: deberán presentar un balance general e inventario de bienes, certificados conforme a las prácticas contables vigentes.

    2.5.5. Solvencia financiera: deberán demostrar capital de trabajo suficiente, así como razonables índices de liquidez corriente, endeudamiento, etc., de forma tal de asegurar el normal desenvolvimiento de la empresa y el pago de obligaciones previsionales e impositivas dentro de los plazos fijados por los organismos de recaudación. A ese fin será necesario aportar la información requerida por la Circ. B.C.R.A. “A” 1.061.

    La información suministrada, en cumplimiento de lo establecido por los aparts. 2.4.2 y el presente, deberá ser certificada por contador público independiente, con firma legalizada por el Consejo Profesional en el cual se encuentre matriculado. Asimismo, la documentación deberá ser presentada dentro de los noventa días corridos siguientes de la fecha a la que se encuentre referida.