Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0040/2009. (no publicada en B.O.) , miércoles 28 de enero de 2009, 6 p.

Citas Legales : Resolución DTEE 0078/2006 (formulación de cargos), Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5.1., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5.2., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5.3., Resolución ENRE 0092/2003, Resolución ENRE 0955/2006, Resolución ENRE 0862/2007, Resolución ENRE 0677/2008, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 15.336, Resolución MEyOSP 1291/1997, Dictamen PTN 0378/2003, Memorándum AJ 0139/2005, Memorándum AJ 0156/2005, Decreto 01087/2003, Decreto 00616/1997, Decreto 00616/1997 - artículo 04, Dictamen PTN 0325/2005

Expediente Citado : ENRE 20067/2006



BUENOS AIRES, 28 de enero de 2009.

    VISTO: El expediente ENRE Nº 20067/06, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 24/28 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE Nº 78/06, se formularon cargos a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A. (“EBISA”), en su condición de Agente del MEM, por incumplimiento a lo dispuesto en el Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la elaboración de un análisis exhaustivo de cada perturbación y confección de Informes, según los criterios e instrucciones indicados en dicho Procedimiento Técnico, correspondiente al semestre Febrero – Julio de 2004.

    Que a fojas 29 de las referidas actuaciones, se notificó a EBISA de los cargos formulados, otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fs. 30/35.

    Que en el escrito de descargo la sumariada manifestó que considera pertinente plantear en primer término la solicitud de levantamiento de cargos y no imposición de multas por parte de este Ente, en virtud del antecedente del ENRE referido al reintegro de multas aplicadas a la Empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (“NASA”) ordenado mediante Decreto PEN N° 1087/03 de fecha 19 de noviembre de 2003, en el entendimiento que no resulta admisible concebir la existencia de prerrogativas exorbitantes de poder público entre dos personas que integran la Administración Pública Nacional.

    Que además indicó que el Señor Asesor Jurídico de este Ente sostuvo mediante Memorándum AJ N° 139/2005 del 18/07/05 que “De igual modo habrá que procederse respecto de otros organismos del Estado Nacional, centralizados o descentralizados, incluidas las entidades autárquicas y empresas del Estado, los cuales, en caso de incurrir en alguna falta dentro del ámbito de competencia de este organismo, conforme los Dictámenes antes referidos, no pueden ser objeto de sanción”.

    Que indicó asimismo que, a pesar de lo sostenido en la Resolución recurrida, tal posición no sería de ninguna manera desvirtuada con el argumento esgrimido en el Memorándum AJ N° 156/2005 del 09/08/05, en el sentido que “...la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, vía delegación, ha querido que a EBISA se le aplicaran sanciones en caso de incumplimientos a su actividad en el MEM ...”.

    Que manifestó que este argumento resultaría improcedente a los fines de desacreditar la aplicación de la doctrina citada, ya que EBISA posee idénticas atribuciones y deberes que Nucleoeléctrica Argentina S.A., en lo referido a la normativa vinculada al Mercado Eléctrico Mayorista.

    Que por otra parte, en forma subsidiaria a lo indicado precedentemente, la sumariada alegó que EBISA ha privilegiado la ejecución de los despachos energéticos a fin de brindar máxima seguridad y rapidez al sistema, por lo que han extremado los recaudos para no producir perturbaciones originadas en sus equipos de generación.

    Que según agrega, que ante cada perturbación envía a CAMMESA su informe técnico procurando minimizar la posibilidad de incurrir en incumplimientos del Procedimiento Técnico N° 11.

    Que con respecto a la perturbación AUTOTRAFOS N° 1 Y 2 Y SALIDAS 220 kV A ANDE., del día 29/05/04 18:34 hs, entendió que ambos autotransformadores no pertenecen a los equipos integrantes del SADI y tampoco sus parámetros constituyen valores administrados por CAMMESA.

    Que manifestó que en aquella oportunidad se produjo un rechazo de carga del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo que afectó la frecuencia del SADI, y que su Informe Preliminar correspondiente experimentó un prolongado retraso debido a la incertidumbre de las causas del evento.

    Que en lo que respecta a la perturbación DESENGANCHE GRUPO N° 16, C.H. YACYRETÁ, del día 18/07/04 01:02 hs, manifestó que la información definitiva señaló el reemplazo del relé del circuito de transferencia, la cual no estaba contenida en el análisis de perturbaciones previo, lo que provocó una dilatación para la elaboración del Informe Preliminar del caso.

    Que atento los argumentos vertidos en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que en cuanto al antecedente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. invocado por EBISA, corresponde aclarar que el Sr. Procurador del Tesoro de la Nación, en Dictamen N° 378/03 de fecha 3 de julio de 2003 expresó, con respecto a la procedencia de sanciones a NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A. que “....en la esfera de las relaciones interadministrativas no es procedente la aplicación de multas de carácter penal o administrativo ya que no resulta admisible concebir la existencia de prerrogativas exorbitantes de poder público entre dos personas que integran la Administración Pública Nacional.”

    Que con respecto al caso que nos ocupa, cabe destacar que mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 616 de fecha 7 de julio de 1997, se dispuso la constitución de EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES (“EBISA”) que tendría a su cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binaciones e interconexiones internacionales.

    Que el artículo 4° del mencionado Decreto facultó al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a aprobar el Acta Constitutiva y los Estatutos Societarios de EBISA, lo que motivó el dictado de la Resolución MEYOSP N° 1291/07, que aprobó el Estatuto de Constitución de la comercializadora.

    Que el estatuto referenciado dispone en el artículo 5° que: “La Sociedad podrá realizar todas aquellas actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto social, debiendo sujetar su actuación a los términos y las limitaciones establecidos por las Leyes N° 15.336 y N° 24.065, las normas que regulan el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA, el Decreto N° 616/97, así como los tratados y convenios internacionales que enmarcan su participación. A esos efectos tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer todos los actos que no le sean prohibidos por las leyes, estos Estatutos, el acto por el cual se constituyó esta Sociedad, así como toda norma que sea expresamente aplicable.”.

    Que en este sentido, el Poder Ejecutivo Nacional vía delegación, instituyó el Régimen Jurídico al que se encuentra sometida la sociedad, estipulando las bases y condiciones que limitan su accionar.

    Que este Ente considera que resulta falto de lógica entender que el Estado constituye una empresa a la que expresamente somete al cumplimiento de determinadas leyes -cuya fiscalización desde el momento de creación de la empresa se encuentra en cabeza de este Organismo- y que luego, verificado el incumplimiento de las leyes de que se trata, ello quede sin sanción bajo la argumentación de que el Estado no puede sancionarse a sí mismo.

    Que por otro lado, se ubicaría a EBISA en un plano de privilegio y consecuente trato discriminatorio respecto al resto de los agentes del MEM, beneficiándose por un lado con los derechos que por tal calidad le asisten y liberándose por otro de las obligaciones expresamente asumidas en oportunidad de su constitución.

    Que aún cuando el contenido de los Dictámenes de la Procuración resulten obligatorios para el cuerpo de abogados del Estado, no resultan obligatorios para las Autoridades llamadas a resolver. (conf. Dictamen PTN 254:574) pudiendo éstas, apartarse fundadamente y bajo su responsabilidad.

    Que además, no existe disposición legal que expresamente exima a EBISA del cumplimiento de las obligaciones asumidas al ingresar al MEM, o en su caso, que determine la declaración de responsabilidad y la consecuente no aplicación de sanciones.

    Que en este sentido, no corresponde hacer extensivo el antecedente de no imposición de multas del que Nucleoeléctrica Argentina S.A. resulta beneficiaria a sujetos no sometidos al tratamiento particular brindado a esta generadora.

    Que por otra parte, con respecto al incumplimiento objeto del presente sumario cabe destacar que la misma sumariada reconoce que el informe pertinente fue enviado al Organismo Encargado del Despacho (OED) fuera de los plazos estipulados en el Procedimiento Técnico N° 11

    Que del texto del mencionado Procedimiento surge que tanto la no presentación, como la presentación fuera de los plazos mencionados en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3, deben ser penalizados.

    Que en este sentido, la dificultad de la sumariada en el reconocimiento de la causa generadora de la perturbación, no la exime de responsabilidad por la elaboración en el tiempo y en la forma, el informe en cuestión.

    Que asimismo, obra a fs 38/39 de las presentes actuaciones una consulta realizada a CAMMESA por el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica de este Ente en cuanto a lo manifestado por la sumariada con respecto al incumplimiento AUTOTRAFOS N° 1 Y 2 Y SALIDAS 220 kV A ANDE., del día 29/05/04 18:34 hs hs.

    Que al respecto, el Organismo Encargado del Despacho (OED) manifestó que la ocurrencia de perturbaciones en tales salidas repercuten directamente en el SADI. Asimismo, indicó que también repercute en el control de frecuencias del SADI.

    Que por último, con relación a lo manifestado sobre la perturbación DESENGANCHE GRUPO N° 16, C.H. YACYRETÁ, del día 18/07/04 01:02 hs, cabe aclarar que es la propia sumariada la que reconoce que la presentación del Informe Preliminar excedió el límite de tiempo previsto en el Procedimiento Técnico N° 11.

    Que las medidas a adoptar frente a incumplimientos de los Agentes debe incentivar la efectiva observancia del Procedimiento Técnico N° 11, resultando razonable que ésas consistan en sanciones económicas adecuadas a tal propósito, conforme lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 092/03 (modificada por Resoluciones ENRE N° 955/06 y 862/07).

    Que en este sentido, los argumentos vertidos por EBISA resultan insuficientes a los fines de eximirla de responsabilidad por incumplimientos al deber de informar contenido en el punto 3 del Procedimiento Técnico N° 11, por lo que procede la aplicación de sanciones en los términos y por los montos expresados en el Anexo a la presente Resolución de la cual forma parte integrante.

    Que el cálculo de la sanción dispuesta mediante el presente Acto, se efectuó de conformidad con los lineamientos de la Resolución ENRE Nº 92/03 -modificada por la Resolución ENRE Nº 955/06 - que establece la metodología de cálculo de las penalizaciones por incumplimientos al Procedimiento Técnico Nº 11.

    Que el Ente, en cumplimiento de sus funciones, se encuentra habilitado para aplicar las sanciones que prevé el art. 77 de la Ley Nº 24.065 ante la certeza de que se hayan producido incumplimientos o violaciones a las reglamentaciones establecidas.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 677/2008.

    Por ello:
    EL RESPONSABLE DEL ÁREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS DEL
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A. (“EBISA”), como operadora de CENTRAL HIDROELÉCTRICA YACYRETÁ, en su condición de Generador del MEM por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) por un monto total de PESOS ONCE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE CON CUARENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 11.767,46), correspondiente al semestre Febrero – Julio de 2004 cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a EBISA para que las sanciones detalladas en el Anexo a esta Resolución sean depositadas dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la disponga, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá presentar en el expediente mencionado en el Visto copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a EBISA. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/94 y sus modificatorias, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme este Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR Nº 40/2009
    Ing. Claudio Damiano
    Jefe Area de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
    Anexo 40-2009.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0092/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0955/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 0862/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0677/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución MEyOSP 1291/1997 Biblioteca
    Dictamen PTN 0378/2003 Biblioteca
    Procedimiento Técnico N° 11Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 00616/1997 Biblioteca
    Decreto 01087/2003 Biblioteca