Argentina. Jefatura de Gobierno de Ministros. Secretaría de Gobierno de Modernización. Secretaría de Modernización Administrativa
Resolución SMA 0010/2018. Boletín Oficial n° 33.994, lunes 12 de noviembre de 2018, pp. 17-18.

Citas Legales : Decreto 00434/2016, Decreto 00561/2016, Decreto 01131/2016, Decreto 01131/2016 - artículo 4, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.156, Ley 24.156 - artículo 008, Ley 25.506, Ley 25.506 - artículo 48, Ley 27.446

Ciudad de Buenos Aires, 8 de Noviembre de 2018

    VISTO las Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 434 del 1º de marzo de 2016, 561 del 6 de abril de 2016 y 1131 del 28 de octubre de 2016, el Expediente Electrónico N° EX-2018-57047703- -APN-SECMA#JGM, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital y su modificatoria N° 27.446 reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 estableció que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

    Que el Decreto Nº 434 del 1º de marzo de 2016 aprobó el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, con la premisa de implementar mecanismos tendientes a mejorar la gestión pública en términos de calidad y eficiencia, avanzando en el uso de herramientas tecnológicas que permitan una mejor utilización de la información de la Administración.

    Que el Decreto N° 561 del 6 de abril de 2016 aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica —GDE— como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos, a partir de la generación de los distintos documentos electrónicos que forman parte de los mencionados expedientes, y que son firmados digitalmente y archivados en dicho sistema.

    Que, consecuentemente, el Decreto N° 1131 del 28 de octubre de 2016 reguló la digitalización y archivo de documentos en formato electrónico, facultando a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas operativas, aclaratorias y complementarias relativas a la conservación y plazos de guarda de los documentos electrónicos y expedientes en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), así como para el proceso de digitalización, archivo y conservación de documentos de gestión en soporte papel en el ámbito del Sector Público Nacional.

    Que la presente medida no produce efectos directos sobre los administrados ni tampoco implica mayor erogación presupuestaria alguna para el ESTADO NACIONAL que amerite la intervención previa del servicio jurídico permanente de esta jurisdicción en los términos del artículo 7° inciso d) de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos y sus modificatorias.

    Que en este sentido, corresponde el dictado de la norma que establezca los plazos de conservación y guarda para las notas, memos y remitos que no se encuentren vinculados a expedientes administrativos, tanto en soporte papel como en formato electrónico.

    Que ha tomado intervención la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

    Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el artículo 4° del Decreto N° 1131/16.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
    DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN
    DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1º.- Apruébase la “Tabla de Plazos Mínimos de Conservación y Guarda de Documentos”, que será de aplicación a los memos, notas y remitos que no estén incorporados a procedimientos que tramiten tanto por expedientes en soporte papel como electrónico y que como Anexo (IF-2018-56823915-APN-SSGA#JGM) forma parte integrante de la presente.

    ARTÍCULO 2°.- Los plazos mínimos de conservación y guarda estipulados por la Tabla aprobada en el Artículo 1° serán de aplicación obligatoria en las entidades y jurisdicciones contempladas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que integran el Sector Público Nacional.

    ARTÍCULO 3°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.

    ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Eduardo Nicolás Martelli
    anexo.pdf
    Citas legales:Decreto 00434/2016 Biblioteca
    Decreto 00561/2016 Biblioteca
    Decreto 01131/2016 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.156 Biblioteca
    Ley 25.506 Biblioteca
    Ley 27.446 Biblioteca