Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0002/2020. (no publicada en B.O.) , lunes 3 de febrero de 2020, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0127/2016 (formulación de cargos a Indura Argentina S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0277/2008, Resolución SE 0164/1992, Resolución SE 0164/1992 - artículo 8, Resolución SE 0472/1998, Resolución SE 0472/1998 - anexo I - punto 7.3., Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.5. - acápite 1.5.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.5. - acápite 1.5.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2. inciso f), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.5.

Expediente Citado : ENRE 45380/2016, EX-2018-61709843-APN-SD#ENRE


“2020 - Año del General Manuel Belgrano"
CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 3 DE FEBRERO DE 2020

    VISTO los Expedientes ENRE N° 45380/16, EX 2018-61709843-APN- SD#ENRE y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 29/34 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 127/2016, se formularon cargos a INDURA ARGENTINA S.A. en su condición de Gran Usuario Mayor (GUMA) del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), en cuanto a las indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, durante el período comprendido entre los meses de enero y junio de 2015 inclusive.

    Que a fojas 35 se notificó a la empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fs. 37/49 de las presentes actuaciones.

    Que en su escrito de descargo la sumariada ratifica en todas sus partes los argumentos expuestos oportunamente en los descargos del expediente N° 44177/2015.

    Que en ese descargo indicó que, en junio del 2013, una importante tormenta eléctrica dejó inoperativo el medidor SMEC y uno de los transformadores asociados a la instalación de la Planta de Producción de Nitrógeno, Argón y Oxígeno Medicinal Gaseoso y Líquido de INDURA, ubicada en el Partido de Garín, Municipalidad de Escobar, Provincia de Buenos Aires.

    Que en el mismo descargo manifestó que en cumplimiento de Los Procedimientos, notificó a Cammesa el hecho descripto como de fuerza mayor el cual ocurrió en su Planta de Garín y que, para realizar los trabajos de reemplazo del medidor SMEC, debería esperar que pasara la época invernal, debido a que su planta se encontraba comprometida con el suministro de oxígeno medicinal gaseoso y líquido a sanatorios y hospitales nacionales y provinciales, presentando el detalle de los volúmenes entregados a cada uno.

    Que, por otra parte, indicó que durante el invierno el suministro de oxígeno medicinal gaseoso y líquido se incrementan más de un 25% por las enfermedades pulmonares que el frío genera en la población de Argentina y que INDURA no tiene otra planta productora en el país, como otras empresas de la competencia, por lo cual su planta de Garín no puede detener su producción, más que para mantenimientos programados.

    Que, por otro lado, declaró en su descargo que el reemplazo del medidor SMEC estaba previsto para ser realizado durante una parada de mantenimiento planificada para principios del 2014 y que, por compromisos en el suministro de oxígeno medicinal debió ser pospuesta y finalmente se realizó en enero del 2015.

    Que también, manifiesta que en enero del 2015 cuando comienza a realizar el reemplazo del sistema SMEC, el personal técnico de INDURA detecta que la tormenta eléctrica había dañado otras instalaciones, como ser un transformador de tensión del sistema interno de INDURA, sin el cual resulta imposible poner en funcionamiento el sistema SMEC.

    Que posteriormente, la empresa solicitó un transformador para su reemplazo que, por limitaciones y falta de materia prima (cobre), los plazos de entrega del nuevo transformador eran inciertas.

    Que, como consecuencia de ello, el Directorio y la gerencia operativa resolvieron poner nuevamente en funcionamiento la planta, para no poner en riesgo los suministros sensibles de oxígeno medicinal, por cuanto la falta de producción había generado una reducción sensible de las reservas de oxígeno medicinal.

    Que por tal motivo, la empresa sostuvo que priorizó a los pacientes de los sanatorios y de los hospitales públicos por sobre la puesta en funcionamiento del SMEC que, sin desconocer la importancia que tiene, no generaba ningún perjuicio para el ente regulador ni generaba ningún perjuicio patrimonial para el mercado eléctrico mayorista, por cuanto INDURA ha enviado mensualmente los consumos de energía por el procedimiento de emergencia, tomando valores de su medición auxiliar, tal como indica en LOS PROCEDIMIENTOS y destacando que el Prestador de la Función Técnica de Transporte, la distribuidora EDENOR, no ha realizado reclamos por apartamientos de consumos en todo este período de análisis.

    Que, en definitiva, la empresa INDURA sostiene que los hechos no revisten gravedad, ni generan perjuicios económicos, y que prioriza la salud pública por medio del suministro constante del oxígeno medicinal gaseoso y líquido, por lo cual re planificó el reemplazo y puesta en funcionamiento del sistema SMEC, sabiendo que no existen perjuicios económicos ni técnicos al Mercado Eléctrico Mayorista.

    Que atento a los argumentos vertidos en el escrito del descargo presentado por la empresa INDURA ARGENTINA S.A. cabe consignar:

    Que los Agentes, como condición para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se comprometen en los términos establecidos en el punto 3 del Anexo 17 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS: Res. ex-S.E. Nº 61/92, sus modificatorias y complementarias), al cumplimiento de las normas que rigen ese mercado y que han sido dictadas por la Secretaría de Energía en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065.

    Que las obligaciones exigidas inherentes al SMEC, persiguen el buen funcionamiento del Sistema en su conjunto, posibilitando la medición de energía en los nodos en cada una de las transacciones comerciales celebradas en el ámbito del MEM.

    Que, en este sentido, el punto 5.1 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS establece que la responsabilidad inherente a la instalación, del instrumental, verificación, calibración y mantenimiento del SMEC corresponde a: “...LOS GRANDES USUARIOS en los nodos de consumo, debiendo medir la energía activa que demanden al MEM.”.

    Que, asimismo, el punto 5.4 del citado Anexo 24 dispone: “Mensualmente el OED remitirá al ENRE la recopilación de todas las anormalidades reseñadas para que éste aplique las penalidades que pudieran corresponder a los Agentes responsables.”

    Que, por su parte el punto 7.5 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS dispone que: “El incumplimiento en tiempo y forma de cualquiera de las obligaciones que emanan de la presente norma, y de los Procedimientos Técnicos referidos al SMEC que emita el OED, hará incurrir al Agente responsable de las penalizaciones enumeradas en los puntos 7.1 a 7.4 del presente Anexo, durante el período en que haya incumplido el plazo. El OED informará al ENRE, para que éste disponga la sanción correspondiente...”

    Que, en este sentido a fojas 1/27 de las presentes actuaciones, obra agregada el informe elaborado por el OED en el que se incluye la nómina de Agentes que no tienen habilitado el SMEC de conformidad con la normativa aplicable, en el que se incluye a INDURA ARGENTINA S.A. en el período bajo análisis, por “… Agentes que han tenido habilitada su medición SMEC y presentan incumplimientos”. Asimismo, en el citado informe, se identifica detalladamente el medidor involucrado, la tipificación del incumplimiento incurrido (en este caso, 7.2.f. del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS), fecha del inicio del incumplimiento -a saber: 1/2/2014-, la energía comercializada por los medidores y el precio medio del nodo.

    Que, es dable destacar que de las propias afirmaciones de la sumariada se desprende que en el período bajo análisis -esto es, enero de 2015 a junio de 2015- el instrumental SMEC no se encontraba en condiciones de funcionar, por cuanto el personal técnico de INDURA detectó que la tormenta eléctrica había dañado otras instalaciones, como ser los transformadores de tensión del sistema interno de INDURA, sin el cual resulta imposible el funcionamiento del sistema SMEC.

    Que a lo expuesto, cabe agregar que la nota que acompaña como Anexo II dirigida a CAMMESA a fin de informar que el medidor SMEC NINPI01P se quemó durante la tormenta eléctrica ocurrida en junio de 2013 y que para realizar los trabajos de reemplazo debía esperar que pasara la época invernal, no constituye un elemento de prueba idóneo para eximirla del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Anexo 24 de Los Procedimientos.

    Que en tal sentido, corresponde poner de relieve que la copia simple de la nota que ofrece como prueba en el descargo presentado en el Expte. ENRE N° 44.177 no solo carece de fecha y de constancia de recepción por parte del OED, sino que además no acredita un actuar diligente por parte de INDURA ARGENTINA S.A., pues debió al menos solicitar expresamente al OED que lo exceptúe de las obligaciones a su cargo por circunstancias imprevisibles e inevitables, extremos no acreditados en autos.

    Que en el presente caso, la sumariada unilateralmente resolvió no realizar el reemplazo del medidor en pleno conocimiento de estar desatendiendo las obligaciones relativas al SMEC y sin siquiera contar con -o cuanto menos solicitar - una autorización excepcional por parte de CAMMESA.

    Que de igual manera, el argumento sostenido en relación a las posteriores complicaciones presentadas para el reemplazo del transformador de tensión del sistema interno de la planta de INDURA ARGENTINA S.A., tales como falta de materia prima y plazos de entrega, que -cabe aclarar- tampoco acredita en autos, aluden a una circunstancia que de modo alguno actúa como causal eximente de responsabilidad por los incumplimientos imputados.

    Que con respecto a lo indicado sobre el envío mensual a CAMMESA –por el procedimiento de emergencia- de las lecturas de consumo de su medición de respaldo en orden a demostrar que no se produjo perjuicio alguno para el Mercado Eléctrico, corresponde poner de respaldo que no son los actores del MEM los que deben decidir sobre cuáles son las formas de cumplir con las normas que rigen dicho mercado, sino los órganos que han sido designados para tales funciones, en el caso CAMMESA y el ENRE, y en tanto dichas formas no sean ilegítimas o irrazonables, no cabe su inobservancia, aunque existan muchas otras maneras de lograr igual objetivo.

    Que, asimismo, de acuerdo a lo previsto en el punto 7.3) del Anexo I a la Resolución SE 472/98 del 30 de septiembre de 1998, la persistencia de la situación por un período superior a los noventa (90) días, podrá determinar que se dispongan sanciones complementarias, incluyendo la pérdida de la calidad de agente.

    Que el agente INDURA ARGENTINA S.A. ha persistido durante un período superior a los 90 días a contar del 1/2/14 hasta el 31/12/16 por lo que su situación encuadra en la norma precitada correspondiendo la aplicación a su respecto de las sanciones complementarias.

    Que, en cuanto a lo manifestado sobre el monto de sanción, cabe aclarar que la penalidad incurrida se encuentra expresamente prevista en el punto 7.3 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS cuya gradualidad de la multa está dada por un porcentaje de la energía efectivamente comercializada por el GUMA -valorizada al precio del Mercado horario en su nodo- durante el período en que el equipo estuvo indisponible, motivo por el cual la penalidad consignada se encuentra perfectamente ajustada a derecho.

    Que, el hecho que no se produjera perjuicios a CAMMESA y demás Agentes del MEM, no excluye a la sumariada de cumplimentar con sus obligaciones según los requerimientos estipulados en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que, sobre la base de lo expresado en los considerandos precedentes, corresponde confirmar los cargos formulados y sancionar a INDURA ARGENTINA S.A., en los términos y por los montos expresados en el Anexo a este Acto del cual forma parte integrante.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 277/2008.

    Por ello,
    EL RESPONSABLE DEL ÁREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS
    DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a INDURA ARGENTINA S.A., en su condición de Gran Usuario Mayor (GUMA) del MEM, en la suma de PESOS SETENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS VEINTIOCHO CON CUARENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 75.528,46), correspondiente al período comprendido entre los meses de enero a junio de 2015 inclusive, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, cuyo detalle se efectúa en el Anexo IF- 2019-03731401-APN-DTEE#ENRE a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones cuyo detalle se efectúa en Anexo IF-2019-03731401-APNDTEE# ENRE a esta resolución, efectúe los débitos correspondientes a INDURA ARGENTINA S.A. y destine los fondos según lo prescripto en el artículo 8° de la Resolución S.E. N° 164/92.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a INDURA ARGENTINA S.A. lo dispuesto en este acto, con copia de la presente resolución. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 2017), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4 - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR N° 002/2020
    Ing. Jorge Luis Martínez
    Jefe Área de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    IF-2019-03731401-APN-DTEE#ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0277/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0164/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0472/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca