Argentina. Procuración del Tesoro de la Nación
Dictamen PTN 0123/2008. , viernes 20 de junio de 2008, 4 p.

Citas Legales : Resolución MI 0040/1992 y SFP 0040/1992 (conjunta), Resolución SFP 0299/1995, Resolución MI 0110/1994 y SFP 0110/1994 (conjunta), Disposición DNM 6389/1998, Disposición DNM 37900/2007, Resolución SFP 0112/1991 - artículo 1, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 092, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 039, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 100 , Decreto 00993/1991 (t.o. 1995), Decreto 00993/1991 (t.o. 1995) - anexo I - artículo 11, Decreto 00993/1991 (t.o. 1995) - anexo I - artículo 10, Resolución SFP 0112/1991 - anexo IV - punto 5.2.



    Tomo : 265 Página : 232

    EMPLEADOS PUBLICOS-REENCASILLAMIENTO-REESCALAFONAMIENTO-IDONEIDAD PARA LA FUNCION-INTERES LEGITIMO-ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL-FACULTADES DISCRECIONALES-INTERES PUBLICO-PRINCIPIO DE VERDAD MATERIAL
    Partes : PAULA NOEMI DE ARMAS
    Emisor : OSVALDO CESAR GUGLIELMINO

    Expte. Nº 391.135/95
    DIRECCIÓN NACIONAL
    DE MIGRACIONES
    MINISTERIO DEL INTERIOR


BUENOS AIRES, 20 JUN 2008

    SEÑORA DIRECTORA GENERAL DE DESPACHO Y DECRETOS
    DE LA SUBSECRETARÍA TÉCNICA
    DE LA SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA
    DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN:

    Se consulta a esta Procuración del Tesoro de la Nación, con relación a un proyecto de decreto (Provisorio Nº 1060/08), por el cual se propone rechazar el recurso jerárquico interpuesto en subsidio por la señora Paula Noemí De Armas, agente del Ministerio del epígrafe, contra la Resolución Conjunta del Ministerio del Interior y de la ex Secretaría de la Función Pública, dependiente entonces de la Presidencia de la Nación Nº 40 del 30 de abril de 1992, que la reencasilló en el Nivel E Grado 0 del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA), aprobado por Decreto Nº 993/91 T.O. 1995 (v. Res. Ex SFP Nº 299/95, B.O. 12-9-95).

    - I -
    ANTECEDENTES DE LA CONSULTA

    1. Se inician las presentes actuaciones con una presentación de la interesada que denominó denuncia hecho nuevo-interpone reclamo.

    El escrito carece de sello fechador del Ministerio del Interior ante el cual fuera presentado, la fecha obrante -17 de octubre de 1995- es la consignada por la requirente.

    Allí, señaló como hecho nuevo, que a diversos agentes de la referida Cartera de Estado se les hizo lugar a respectivas denuncias de ilegitimidad asignándoles el Nivel D del SINAPA peticionado.


    Manifestó que contra la citada Resolución Conjunta MI y ex SFP-PN Nº 40/92, interpuso recurso de reconsideración que tramitó por Expediente Nº 313.884-3/92 del registro de la Dirección Nacional de Migraciones, a través del cual solicitó un Nivel superior a aquél que le fuera asignado.

    Argumentó que sus funciones de asesoramiento a la superioridad sobre temas migratorios en la División Admisión de Extranjeros, excedían el Nivel otorgado (v. fs. 1/4).

    2. Requerida la agregación del citado Expediente DNM Nº 313.884-3/93, se informó que no se registraban antecedentes sobre la iniciación de algún tipo de reclamo de la interesada contra la Resolución MI y ex SFP-PN Nº 40/92 (v. fs. 5 y 7).


    3. La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de origen requirió un informe aclaratorio de las funciones que desempeñaba la señora De Armas al tiempo de su reescalafonamiento, solicitando, además, la intervención de la Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera y de la ex Dirección Nacional del Servicio Civil dependiente entonces de la ex Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación, en razón de las irregularidades observadas en el Formulario de Reencasillamiento de la agente en cuestión (v. fs. 11/13).


    4. Por Resolución ex SFP-PN y MI Nº 110 del 31 de mayo de 1994, se rechazó, entre otros, el recurso de reconsideración interpuesto por la causante (v. fs. 14/17).


    5. La funcionaria a cargo del Departamento Admisión de Extranjeros de la Dirección Nacional de Migraciones informó que, en esa área, la requirente prestaba funciones de atención al público y supervisión de trámites en la división radicaciones (v. fs. 21).


    6. A fojas 28/31 obra la solicitud de pronto despacho efectuada por la letrada apoderada de la recurrente.


    7. En una nueva intervención, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del ramo señaló que debía darse a la presentación de la señora De Armas el carácter de recurso jerárquico interpuesto en subsidio.


    Como medida previa requirió la determinación de autenticidad de la planilla de reencasillamiento de la agente y su concordancia con el original que debería obrar en su Legajo Personal (v. fs. 41/43).


    8. Por Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones Nº 6389 del 16 de octubre de 1998, se dispuso, entre otros, el traslado de la agente De Armas a la Delegación Tierra del Fuego de la citada Dirección Nacional (v. fs. 55/57).


    9. El Coordinador del Departamento de Recursos Humanos y Organización de la Dirección Nacional de Migraciones certificó que la recurrente revistaba en el Nivel E, Grado 4 del SINAPA (v. fs. 58).


    10. Por su parte, la Dirección de Administración y Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Migraciones informó sobre múltiples enmiendas sin salvar realizadas con la utilización de corrector en todos los factores de ponderación del Formulario de Reencasillamiento de la agente, razón por la que estimó necesario establecer su legalidad de origen.


    Advirtió que, en sus distintas presentaciones, la recurrente nunca había manifestado haber sido reencasillada en el Nivel D consignado en su planilla de reencasillamiento (v. fs. 59/61).

    11. La ex Dirección Nacional del Servicio Civil informó sobre la inexistencia de copias del mencionado Formulario en su poder (v. fs. 63).


    12. Tanto la Jefa a cargo de la entonces División Radicaciones del Departamento de Admisión de Extranjeros como la Jefe del Departamento de Admisión de Extranjeros -superiores de la causante- declararon que al momento de su reencasillamiento desarrollaba tareas de atención al público (v. fs. 70 y 73, respectivamente).


    13. Por Acta Nº 10 del 27 de septiembre de 2002, la Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera (COPECA), resolvió que debía hacerse lugar a la pretensión (v. fs. 74).


    14. La ONEP solicitó la realización de una información sumaria, a fin de aclarar de manera fehaciente la legalidad de las correcciones que se efectuaron al Formulario de Reencasillamiento de la señora De Armas y esclarecer quién lo suscribió validando, así, lo testado.


    Requirió información sobre el Nivel escalafonario en que fueron reencasilladas las funcionarias mencionadas en el punto 12 del presente Capítulo y si aquél había sido modificado por recurso administrativo.

    Además, solicitó la determinación del funcionario que ejercía la Jefatura del Departamento Admisión de Extranjeros al momento del reencasillamiento cuestionado (v. fs. 76/77).

    15. Según lo señalado por la ONEP, las informaciones brindadas dieron cumplimiento parcial a lo solicitado (v. fs. 108 y 130 y 94, 96, y 99, respectivamente).


    16. A fojas 113/115 corre agregada copia certificada de la parte pertinente de la Resolución Conjunta MI y ex SFP-PN Nº 40 del 30 de abril de 1992, que aprobó el reencasillamiento del personal del Ministerio de origen asignándole a la impetrante el Nivel E Grado 0.


    17. Con relación a las correcciones efectuadas al Formulario de Reencasillamiento de la señora De Armas, la Dirección de Administración y Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Migraciones manifestó que no se había podido probar fehacientemente su legalidad.


    Asimismo, ante la imposibilidad de su ubicación, propició la reconstrucción del Expediente DNM Nº 313.884-3/93 (v. fs. 151 y 156, respectivamente).


    18. Por Disposición del Director Nacional de Migraciones Nº 037.900 del 7 de agosto de 2007, se tuvo por reconstruido el referido expediente administrativo, el que corre agregado sin acumular como fojas 157.


    Surge de las constancias adjuntadas que tanto la Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera del SINAPA, como la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del ramo y la ex Dirección General del Servicio Civil la ex Secretaría de la Función Publica, entonces de la Presidencia de la Nación, se pronunciaron por el rechazo de la pretensión (v. fs. 10, 11 y 16/17 del Expediente reconstruido).

    19. En una nueva intervención, la ONEP, con la conformidad de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, luego de un pormenorizado análisis de los actuados sostuvo, en lo sustancial, que:


    a) Las irregularidades advertidas ameritaban la apertura de sumario administrativo.


    b) El expediente reconstruido fue armado con distintas piezas halladas en el organismo de inicio, sin que pudiera concluirse que la planilla de reencasillamiento fuera la original.


    c) En los diversos controles efectuados por las distintas autoridades intervinientes en el precitado expediente no fue observado que, conforme la planilla de reencasillamiento, a la causante le fuera asignado el Nivel D, en cuyo caso, el recurso hubiera sido improcedente.


    d) No podían tenerse por válidas las enmiendas que no habían sido salvadas por autoridad competente en el formulario de marras y al no haberse acreditado nuevos extremos que permitieran sostener que los factores de ponderación al momento del reencasillamiento hubiesen sido erróneos, correspondía el rechazo de la pretensión (v. fs. 163/165 y vta.).


    20. La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Migraciones, compartiendo lo sostenido por la ONEP, señaló que de los antecedentes reunidos en autos, surgía con claridad que las características del cargo que ocupaba la causante y las funciones efectivamente desempeñadas se correspondían con el nivel escalafonario alcanzado (v. fs. 167/168).


    21. El Director General de Asuntos Jurídicos de la Cartera de origen no formuló observaciones con relación al aspecto formal del acto proyectado (v. fs. 170/172 y 183/184).


    22. A fojas 174 el Departamento de Asuntos Judiciales de la Dirección Nacional de Migraciones informó sobre la recepción de una cédula judicial, librada en los autos De Armas, Paula Noemí c/Estado Nacional - Ministerio del Inte-rior - Dirección Nacional de Migraciones s/Amparo por Mora.


    23. La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Asuntos Legales de esa Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación compartió lo aconsejado en autos por el organismo con competencia primaria y específica en la materia involucrada en el recurso de marras, entendiendo que correspondía su rechazo (v. fs. 186/190).


    24. A fojas 193, esa Dirección General de Despacho y Decretos de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación solicitó la intervención de esta Procuración del Tesoro de la Nación, en el marco del artículo 92, segundo párrafo del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991 (B.O. 24-9-99).


    25. El proyecto de decreto sobre el cual se me pide opinión ha sido agregado a estas actuaciones a fojas 191/192; una fotocopia simple de ese proyecto ha sido incorporada al expediente en esta sede, inmediatamente antes del presente dictamen.

    - II -
    ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN CONSULTADA
    1. Debo efectuar liminarmente las siguientes consideraciones.

    Es principio ordenador del procedimiento administrativo el de verdad jurídica objetiva, según el cual aquél debe desenvolverse en la búsqueda de la realidad tal cual es y sus circunstancias.

    Como ha señalado esta Procuración del Tesoro de la Nación, es indudable que el interés público no sólo se encuentra comprometido en el reestablecimiento de la juridicidad vulnerada, sino también en el mantenimiento de su vigencia, lo que habilita que la Administración esclarezca hechos, circunstancias y condiciones, tratando por todos los medios admisibles de precisar su real configuración, para luego, sobre ellos, poder fundar una efectiva decisión (v. Dictámenes 248:648).


    2. Analizadas las actuaciones advierto que el encasillamiento originario de la recurrente en el Nivel E del SINAPA se correspondía con las tareas efectivamente desarrolladas por aquella.


    Arribo a tal criterio por los propios dichos de la interesada, con relación a que se desempeñaba en el Departamento de Admisión de Extranjeros de la Dirección Nacional de Migraciones y por las declaraciones de sus superiores inmediatos (Jefas de División Radicaciones y del Departamento de Admisión de Extranjeros) en el sentido de que cumplía funciones de atención al público; elementos que se contraponen con lo consignado en la planilla de reencasillamiento, tanto en lo relativo a la dependencia de revista, como a las consecuentes tareas desarrolladas.

    También abona mi decisión, su nivel de educación formal y el hecho de que al momento del reencasillamiento, la señora De Armas no tenía antigüedad en la Administración y por ende experiencia en la función -datos estos que surgen del formulario de reencasillamiento y que no han sido controvertidos en las actuaciones-, de lo cual es dable inferir que su ingreso a la dependencia de revista fue contemporáneo al reencasillamiento y asimismo su nivel de educación formal.

    En tal sentido el Decreto Nº 993/91 T.O. 1995, aprobatorio del SINAPA, en su artículo 11 dispone El reencasillamiento del personal deberá ser aprobado teniendo en cuenta las funciones que efectivamente ejerza. (v. también art. 1º de la Res. ex SFP Nº 112/91).

    Por su parte, el artículo 10 del Anexo I del Decreto Nº 993/91 (T.O. 1995) establece que el Nivel E: Corresponde a funciones con escasa diversidad de tareas que requieran la aplicación de conocimientos específicos. Pueden comportar la supervisión de las tareas de otros agentes.

    Supone responsabilidad sobre el resultado de las tareas individuales o grupales establecidas por su superior, con alternativas de simple elección de medios para su desempeño.

    Requiere formación específica para la función.

    A su vez, de acuerdo con el punto 5.2. de la Guía para el Reencasillamiento de Agentes que obra como Anexo IV de la Resolución ex SFP Nº 112/91 y con el punto 12 de la Circular Nº 1/92 emanada de la Comisión Permanente de Carrera, que tengo a la vista, a las funciones sub examine corresponde el Nivel E que le fuera otorgado.

    Sobre el particular, debo recordar que en el asesoramiento registrado en Dictámenes 211:423, esta Procuración del Tesoro sostuvo que el reescalafonamiento en el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa excedió el mero pase horizontal del agente de un escalafón a otro, habiéndose determinado su ubicación escalafonaria en función de las tareas que efectivamente cumplía a la fecha de su reencasillamiento.

    Destacó además que (.) la idoneidad de un agente, aisladamente considerada, no es de por sí razón suficiente para determinar la procedencia de su encasillamiento en una categoría superior, puesto que no tiene un derecho subjetivo al ascenso por selección, sino un mero interés legítimo, conjuntamente con aquellos que también pueden intervenir como sujetos pasivos del procedimiento selectivo.

    Se afirmó asimismo que (.) Dentro de ese orden de ideas, puede válidamente sostenerse que la pretensión de los interesados a ser encasillados en categorías superiores no pasa de ser una mera aspiración, sin que constituya un derecho que la Administración se encuentre obligada a satisfacer, pues ninguna norma legal o reglamentaria así lo dispone (.).

    Por ello, -continuó diciéndose- es lícito concluir que en materia de encasillamiento o escalafonamiento, el Poder Administrador tiene en principio facultades discrecionales, dentro de su propio ordenamiento y teniendo fundamentalmente en cuenta las necesidades del servicio.

    En este marco estimo que deviene ocioso para el correcto encuadre escalafonario de la agente De Armas, el debate acerca de la validez del Formulario de Reencasillamiento en razón de las enmiendas y adulteraciones denunciadas, toda vez que ha quedado demostrado en autos que tanto las tareas desarrolladas, como la dependencia de revista no se correspondían con lo allí consignado, aun teniendo por válidas las enmiendas evidenciadas.

    Resulta oportuno recordar en esta instancia la doctrina de esta Casa en el sentido de que No es conveniente que la Administración se aparte del principio de la verdad material, con exclusión de cualquier otra consideración (conf. Dictámenes 228:6).

    3. Por último, corresponde señalar que en razón de las irregularidades señaladas en el Capítulo I del presente asesoramiento, a efecto de deslindar las responsabilidades que pudieran corresponder, deberá ordenarse la sustanciación del procedimiento de investigación correspondiente.

    - III -
    CONCLUSIÓN
    1. Por lo expuesto, considero que debe rechazarse el recurso jerárquico deducido en subsidio por la agente Paula Noemí De Armas contra la Resolución Conjunta MI y ex SFP-PN Nº 40 del 30 de abril de 1992, que la reencasilló en el Nivel E Grado 0 del SINAPA.

    2. Asimismo, se impone la reformulación del proyecto de decreto propiciado, a fin de incorporar en su Considerando las apreciaciones vertidas precedentemente y las intervenciones de la Oficina Nacional de Empleo Público de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de esta Procuración el Tesoro de la Nación.


    3. Sólo resta añadir que, de acuerdo con lo previsto por los artículos 39 y siguientes del citado Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991, la notificación del acto que se dicte hará saber a la interesada que la resolución del recurso jerárquico agota la instancia administrativa conforme con lo dispuesto por el artículo 90 de aquél, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso contemplado en su artículo 100.

    Así opino.

OSVALDO CESAR GUGLIELMINO

PROCURADOR DEL TESORO DE LA NACION

    DICTAMEN Nº: 123
Citas legales:Decreto 00993/1991 (t.o. 1995) Biblioteca
Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'