Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0090/2020. (no publicada en B.O.) , lunes 10 de agosto de 2020, 11 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transnea S.A.), Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 14, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 14 inciso a), Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 14 inciso b), Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 15, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 16, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 22, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 22 incisos j) y w), Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 29, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 30, Decreto 00273/1993, Decreto 00273/1993 - anexo I - artículo 32, Decreto 00273/1993 - anexo I - artículo 32.2. inciso a), Decreto 00277/2020, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 027, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 097, Dictamen AJ 0228/2018, Estatuto social (Transnea S.A.), Estatuto social (Transnea S.A.) - artículo 06, Estatuto social (Transnea S.A.) - artículo 15, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 14, Ley 19.549 - artículo 17, Ley 19.550 (t.o. 1984), Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 115, Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 215, Ley 24.065 - artículo 01, Ley 24.065 - artículo 32, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); c) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.156, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Memorándum AARyEE 0041/2018 , Nota ENRE 127.934, Nota ENRE 127.938, Nota ENRE 128.827, Nota ENRE 129.265, Nota ENRE 130.572, Resolución AARyEE 0001/2018, Resolución ENRE 0241/2018, Resolución ENRE 0499/2005, Resolución ENRE 0548/1999, Resolución SE 0009/1994, Resolución SGE 0556/2019, Resolución SGE 0556/2019 - artículo 1

Expediente Citado : ENRE 49905/2017, EX-2018-38189610-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 10 DE AGOSTO DE 2020

    VISTO el Expediente N° 49.905/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-38189610-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante Nota de Entrada N° 235.788, la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) informó que NORTE GRANDE ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA adquirió UN MILLÓN NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL NOVECIENTAS TRECE (1.965.913) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase A y OCHOCIENTOS DIECISIETE MIL CIENTO SESENTA Y CINCO (817.165) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase B de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) y SEISCIENTOS UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA (601.440) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase A de TRANSNEA S.A. a la firma NEP SOCIEDAD ANÓNIMA quien a su vez las recibió de IATE SOCIEDAD ANÓNIMA (IATE S.A.).

    Que por Nota ENRE N° 127.938 del 3 de octubre de 2017 se indicó que las transferencias de las acciones de Clase A informadas por TRANSNEA S.A. se encontraban pendientes de tratamiento, dado que el accionista Clase A involucrado no había presentado la solicitud de aprobación previa, ni la información que la normativa -artículo 14 del Contrato de Concesión, artículo 6 del Estatuto Social, Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 548 de fecha 21 de abril de 1999 y N° 499 de fecha 4 de agosto de 2005- exige para estos casos. Por lo tanto, en la misma nota se hizo el requerimiento de documentación e información a fin de identificar con claridad las empresas involucradas en la operación y posibilitar el análisis de la misma.

    Que, en respuesta a ello, TRANSNEA S.A. mediante la Nota de Entrada N° 246.182 presentó nuevas copias del libro de Registro de Accionistas. Allí se observó que las acciones de Clase A de titularidad de IATE S.A., se encontraban anotadas a nombre de NEP S.A., y que las mismas habían sido transferidas a favor de NORTE GRANDE ELÉCTRICO SA “ad referéndum ENRE Artículo 6° Estatuto Social”.

    Que en la misma presentación TRANSNEA S.A. entendió que dichas transferencias se encontraban consolidadas jurídicamente por el transcurso del plazo de NOVENTA (90) días que dispone el artículo 14 de su Contrato de Concesión.

    Que por Nota ENRE N° 128.827 (fojas 120/122), entre otras cosas se dispuso que “Las presentaciones que se realizan “ad referéndum” del Ente deben cumplir los requisitos que posibiliten su estimación en los términos de la normativa “ad hoc”. La presentación del 10 de noviembre de 2016 a la que TRANSNEA S.A. pretende darle validez para activar el plazo de 90 días no reúne los requisitos exigidos por la normativa aplicable. Cuestión que en principio resulta aplicable para las dos transferencias informadas...”.

    Que en concordancia con ello se destacó que TRANSNEA S.A. no aportó ninguna información acerca de la primera operación. Así, esa presentación no contiene una clara identificación del adquiriente NEP S.A. y no se acompañaron copias certificadas por escribano público del estatuto y todas sus reformas.

    Que, asimismo, en la mencionada nota destacó que se omitió adjuntar la documentación correspondiente a los DOS (2) últimos ejercicios económicos cerrados: memoria, balance, estado de resultados, todos certificados por Contador Público con su firma legalizada por el Consejo Profesional respectivo, las actas de asamblea y de directorio correspondientes al último ejercicio económico y copia simple del balance impositivo, la nómina de los miembros del Directorio, Sindicatura y/o Consejo de Vigilancia, los datos personales de cada uno de ellos, nacionalidad, cargo y período de mandato.

    Que, como conclusión, se ratificaron los términos de la Nota ENRE N° 127.934 en cuanto a que las operaciones de transferencia se encuentran pendientes de tratamiento y que en virtud de que la Nota de Entrada N° 246.182 no satisface íntegramente los requerimientos realizados, debería completar dicha información en el plazo de CINCO (5) días.

    Que, por intermedio de la Nota de Entrada N° 247.293 (fojas 126/152), IATE S.A. se presentó en el expediente de la referencia, en su carácter de titular de las acciones de TRANSNEA S.A., con el objeto de “…denunciar la violación de los recaudos establecidos en los artículos 14 del mencionado contrato y 6 del Estatuto Social de TRANSNEA S.A., al haberse inscripto de manera ilegítima las transferencias accionarias de IATE S.A. a favor de NEP S.A. (Sociedad Extranjera de la República Oriental del Uruguay) y en la misma fecha (12 de setiembre de 2016) de NEP SA a NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. (Sociedad Argentina cuyos socios fundadores son Oscar Emilio DORES, Daniel Eufemio FRONTERA y Oscar Alberto MARZOL), sin la previa autorización de este Ente Regulador.”

    Que de la documentación allí acompañada, se advierte que el magistrado a cargo del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL N° 8, Secretaría N° 16, en el marco de los autos caratulados “Industrias Argentina MAN S.A. y Otros c/ EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN DEL NORTE ARGENTINO S.A.- TRANSNEA S.A. y Otros s/ Ordinario” decretó en fecha 10 de agosto de 2017 la intervención judicial de TRANSNEA S.A. por el término de NOVENTA (90) días bajo la forma de administración plena con desplazamiento del órgano natural.

    Que, posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 247.717 (fojas 160/170), IATE S.A. reitera su oposición a que este Ente Regulador “…autorice o apruebe la transferencia de IATE SA a NEP S.A. y de esta última a NORTE GRANDE ELÉCTRICO S. A. de las acciones clase "A" representativas de una porción del capital de las transportistas TRANSNOA S. A. y TRANSNEA S A. que deben consignarse en ambos Libros de Registro de Acciones/Accionistas a nombre de IATE S. A.”

    Que IATE S.A. sostiene que, quien invocó la representación de IATE S.A. en la transferencia de acciones de TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A. de su propiedad, carecía de facultades para hacerlo por cuanto, conforme lo establecido en el artículo noveno del Estatuto Social de IATE S.A., dicha potestad se encuentra delegada en el Directorio y no en su Presidente.

    Que IATE S.A. continúa diciendo que, “…conforme al contrato de concesión, mientras el ENRE no otorgue la autorización a un accionista para transferir sus tenencias a un tercero, no podrá éste quedar registrado en el libro societario de la transportista emisora y por ende tampoco podrá ejercer ningún derecho emanado de tal carácter.” Agrega que “El accionista seguirá siendo, a todos los efectos, aquel a nombre del cual estuviesen registradas las acciones antes de la presunta transferencia.”

    Que IATE S.A. agrega que una de las exigencias de la Ley N° 24.065 es que “…debe ser la titular de las acciones la que solicite al ENRE que apruebe la decisión de la accionista vendedora de transferirlas a un tercero, quién, además, deberá haber cumplido con determinadas condiciones y acreditarlo; y nada de ello ha sucedido.”

    Que asegura en la presentación mencionada “IATE que era y es la titular de las acciones, nunca solicitó al ENRE que apruebe su presunta decisión de transferir sus acciones a NEP SA…”, y que “…ello es así porque IATE SA vale decir sus órganos competentes NO decidieron transferir dichas acciones”.

    Que continúa afirmando que “…nunca, la titular de las acciones o cedente o vendedora o transmitente - según la figura jurídica dentro de la cual se considere que encuadra este tipo de negocios jurídicos -, se presentó ante el ENRE solicitando la autorización o permiso que la ley y su contrato de concesión exigen como condición previa y necesaria para que el negocio pueda perfeccionarse”. Luego agrega que “Ha sido la emisora de las acciones: TRANSNEA S. A. - la que por otra parte carece de legitimidad para ello - la que se presentó y ha sostenido con total ligereza que ha inscripto en el libro correspondiente a la presunta nueva accionista como titular, pretendiendo minimizar tal violación de la ley sosteniendo que lo ha hecho "ad referéndum", lo cual solo puede ser interpretado como un acto de ignorancia supina o mala fe”. IATE S.A. sostiene que la inscripción de una transferencia no puede concretarse antes de su aprobación, y que no puede asimilarse al emisor de las acciones con el propietario de las mismas, siendo este último quien debe pedir autorización para transferir sus tenencias de acciones, no la sociedad emisora.

    Que, en resumen, IATE S.A. niega que haya existido una real transferencia de sus tenencias accionarias en TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A., porque no ha habido presentación alguna de IATE S.A. al ENRE solicitando su aprobación, porque este Ente Nacional no ha aprobado expresa ni tácitamente tal transferencia, ni contó con la aprobación de los órganos estatutarios ni de la interventora judicial designada en IATE S.A. desde diciembre de 2013 a la fecha.

    Que por Nota ENRE N° 129.265 del 27 de diciembre de 2017 se solicitó a TRANSNEA S.A., bajo apercibimiento de formular cargos, que informe lo siguiente: a) Si TRANSNEA S.A. se encontraba bajo un régimen de coadministración judicial, o si estuvo en algún momento en esa situación, debiendo indicar las causas y acompañar copia certificada de la o las disposiciones judiciales que correspondan; b) Si TRANSNEA S.A. se encontraba intervenida judicialmente en los términos del artículo 115 de Ley N° 19.550 y, si en el marco de esa intervención, el Directorio de TRANSNEA S.A. había sido desplazado de sus funciones naturales por una administradora designada por el juez interviniente, o si estuvo en algún momento en esa situación, debiendo indicar las causas y acompañar copia certificada de la o las disposiciones judiciales que correspondan, y; c) Detalle todas las medidas cautelares vigentes que fueran dispuestas en torno a TRANSNEA S.A., y en particular, aquellas que afecten a las transferencias de acciones de la sociedad, debiendo informar específicamente la actual conformación accionaria de TRANSNEA S.A. y acompañar copia certificada de la o las disposiciones judiciales que correspondan.

    Que TRANSNEA S.A., mediante la Nota de Entrada N° 248.470, presenta la documentación que fuera solicitada por el ENRE.

    Que posteriormente TRANSNEA S.A., mediante la Nota de Entrada N° 248.649, se presenta con el fin de aclarar su nota anterior, reconociendo haber cometido ciertas desprolijidades en su redacción, y acompañar documentación adicional, la que obra a fojas 608/665.

    Que en esa presentación TRANSNEA S.A. asegura haber sido notificada el 5 de octubre de 2016 de la transferencia de las acciones que eran de titularidad de la firma IATE S.A. a la firma NEP S.A. y, de ésta, a la firma NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A., mediante las comunicaciones establecidas en el artículo 215 de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificaciones. Es decir, el mismo día fue notificada de ambas transferencias, tal como luce en el Libro de Registro de Acciones que acompaña, según señala la transportista.

    Que, asimismo, TRANSNEA S.A. indica que “…en el mismo momento que se registró la transferencia de acciones de IATE S.A. a NEP S.A., se registró la de éste último a NGE. Esa simultaneidad en el registro nos permitió afirmar lo dicho en la Nota TRANSNEA 9127/17 (Nota de entrada ENRE 248.470) al respecto de que NEP S.A. “no participó en ningún acto societario ni intervino en decisión alguna”, o que su “vocación al adquirir la participación en nuestra sociedad no fue la de integrarse como inversor al servicio eléctrico argentino”.

    Que, en virtud de ello, TRANSNEA S.A. considera que el análisis de la Resolución ENRE N° 499/2005, con relación a NEP S.A., se torna abstracto, y “…que el ENRE debe analizar al accionista NEP S.A, pero esto es, en cuanto a que el mismo forma parte de la cadena de trasmisión de la propiedad de las acciones involucradas”.

    Que, en la misma presentación, TRANSNEA S.A. dice que “El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones y la denegatoria del Juzgado a cargo del Dr. Santicchia, -ambas resoluciones ya presentadas-, nos permite señalar que la Justicia ya se expidió al respecto de que NGE (sic) es titular de esas acciones”.

    Que luego, TRANSNEA S.A. dice que por tratarse de la transferencia de una porción minoritaria del capital social no se encuentra incluida dentro de los supuestos normados por el artículo 32 de la Ley Nº 24.065.

    Que en la misma la Nota de Entrada N° 248.649, y en respuesta a la Nota ENRE N° 129.265, TRANSNEA S.A. afirma que: a) “No se encuentra actualmente bajo un régimen de coadministración en los términos del art. 115 de la Ley 19550. Complementariamente, debemos señalar que el 31 de marzo del 2017, el Juez de 1ra Instancia en lo Comercial, Dr. Javier J. Cosentino, decretó la intervención judicial de la sociedad por el término de noventa (90) días bajo la forma de co-administración sin desplazamiento del órgano natural, designándose a dichos efectos a la Dra. Laura Filippi, quien ya revestía el carácter de mera veedora.”; b) “No se encuentra actualmente intervenida judicialmente en los términos del art. 115 de la Ley 19550. Complementariamente debemos señalar que el mismo Juez, mediante resolución del 10.08.2017, cuya copia se adjuntó en autos, dispuso la intervención (con desplazamiento del directorio) por el término de 90 días, a cargo de la misma Dra. Laura Filippi, debido exclusivamente a discrepancias sobre el alcance y cumplimiento de ciertas medidas cautelares allí indicadas”, y; c) “En la Asamblea celebrada el 23 de noviembre de 2017, presidida por la entonces Interventora judicial, Dra. Laura Filippi, se respetaron la totalidad de las decisiones cautelares dictadas por el Dr. Cosentino, así como la resolución de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones dictada el 22 de noviembre de 2017, en los autos “late S.A. c/Tasselli Lucas S. y otros s/Medida Precautoria”.”

    Que previo a dar tratamiento a lo allí presentado se solicitó la intervención de la Asesoría Jurídica (AJ) del ENRE a efectos de que indique si a partir de la decisión de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL de fecha 22 de noviembre de 2017, resulta pertinente dar tratamiento a la transferencia de acciones que tramita en el expediente de la referencia en los términos del Contrato de Concesión, el Estatuto Social y las respectivas resoluciones del ENRE sobre transferencia de tenencias accionarias.

    Que ello, en tanto dicho tribunal admitió parcialmente el recurso planteado por NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. en el sentido de que, en caso que las acciones cedidas por IATE S.A. que ya no se encuentren a nombre de NEP S.A., sino que hayan sido vendidas a un tercero, en lugar de la rectificación del registro de acciones ordenada por el juez de primera instancia, deberá mantenerse dicha situación legal (el registro a nombre del tercero, NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A.) y trabarse una Anotación de Litis a registrarse en los Registros de Acciones de las sociedades involucradas y en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (IGJ).

    Que en su Dictamen AJ N° 228/2018, la Asesoría Jurídica indicó que “..ya sea porque en los alcances de la Anotación de Litis ordenada por la Excma. Cámara del fuero Comercial no se contempló de manera expresa medida alguna que deba ser observada por este Ente Nacional en relación al trámite de las presentes; o ya sea por los efectos y alcances que el ordenamiento procesal y la jurisprudencia le asigna a este tipo de medidas, en donde, obsérvese que ni siquiera se ve comprometida la capacidad de disposición de los bienes registrales involucrados, por parte de sus presuntos titulares, en menor medida aún, puede concebirse que la misma pueda inferir obstruyendo el normal trámite y desarrollo de los procedimientos administrativos llevados a cabo por el Estado Nacional, en el ejercicio de sus funciones, máxime cuando los mismas versan y tienen por objeto -tal como lo apuntara el AARyEE- el resguardo de los aspectos regulatorios de trascendencia que hacen a la verificación de los recaudos de idoneidad y capacidad técnico-financiera de quienes detenten la titularidad de las acciones Clase A de una Empresa a la que el Estado Nacional le confiado ni más ni menos que la prestación de un servicio público, como lo es el transporte de energía eléctrica (confr. art. 1° Ley N° 24.065)”.

    Que además indicó que la documentación acompañada por TRANSNEA S.A. mediante Nota de Entrada N° 248.470 (con excepción de la obrante a fojas 205/223 y 533/549) no satisface los recaudos formales exigidos por el artículo 27 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017.

    Que, mediante Nota ENRE N° 130.572 notificada el 13 de abril de 2018, se informó a TRANSNEA S.A. que la documentación acompañada por esa transportista mediante la Nota TRANSNEA N° 9127/2018 -conforme señala el Dictamen de Asesoría Jurídica del ENRE N° 228/2018- así como la documentación que adjuntara a la Nota TRANSNEA N° 9140/2018, no satisfacen los requisitos formales exigidos por el artículo 27 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017.

    Que así, se lo intimó a que aporte la documentación e información requerida certificada por alguno de los medios que prevé el decreto mencionado, y se informó a esa transportista que “…la conformidad tácita prescripta en el artículo 14 de su Contrato de Concesión y el artículo 6 de su Estatuto Social debe tenerse por no efectivizada hasta tanto se cumplimente con las formalidades procesales expresadas en la presente, como así también hasta esclarecer las operaciones de transferencia de acciones según los antecedentes obrantes en el expediente de la referencia”.

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE mediante la Resolución AARyEE N° 1 de fecha 18 de abril de 2018, y su modificatoria Resolución AARyEE N° 3 de fecha 20 de abril de 2018, procedió a la formulación de cargos a TRANSNEA S.A. por incumplimiento de las obligaciones emergentes de su Contrato de Concesión establecidas en los artículos 14, 15 y 22, incisos j) y w), 29 y 30, como así también a las obligaciones exigidas en las Resoluciones ENRE N° 548/1999 y Nº 499/2005.

    Que por Nota de Entrada N° 251.531 TRANSNEA S.A. presentó documentación a fin de dar cumplimiento a lo solicitado en Nota ENRE N° 130.572.

    Que el artículo 32 de la Ley Nº 24.065 ordena que “Sólo mediante la expresa autorización del ente dos o más transportistas, o dos o más distribuidores, podrán consolidarse en un mismo grupo empresario o fusionarse. También será necesaria dicha autorización para que un transportista o distribuidor pueda adquirir la propiedad de acciones de otro transportista o distribuidor, respectivamente. El pedido de autorización deberá ser formulado al ente, indicando las partes involucradas, una descripción del acuerdo cuya aprobación se solicita, el motivo del mismo y toda otra información que para resolver pueda requerir el ente. El ente dispondrá la realización de audiencias para conocer la opinión de todos los interesados y otras investigaciones que considere necesarias y otorgará la autorización siempre que no se vulneren las disposiciones de la presente ley ni se resientan el servicio ni el interés público”.

    Que el artículo 14 del Contrato de Concesión de TRANSNEA S.A. dispone que “…LA TRANSPORTISTA y sus accionistas deberán cumplir con las restricciones y limitaciones que a continuación se enumeran: a) Los accionistas titulares de las acciones clase “A” no podrán modificar su participación ni vender sus acciones durante los primeros CINCO (5) años contados a partir de la ENTRADA EN VIGENCIA. Después sólo podrán hacerlo previa autorización del ENTE, el cual deberá expedirse dentro de los NOVENTA (90) días de presentada la solicitud…”. En concordancia, su artículo 15 establece que la transportista y los titulares de la totalidad de las acciones Clase A, en lo que a ellos concierne, deberán informar al ENRE, en forma inmediata y fehaciente, la configuración de cualquiera de las situaciones descriptas en el artículo precedente de las cuales tuviera conocimiento, y todos serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo citado.

    Que, en el mismo sentido, el artículo 6 del Estatuto Social de TRANSNEA S.A. dispone que las acciones ordinarias Clase A no podrán ser transferidas sin la previa autorización del ENRE y que en la solicitud de transferencia de acciones deberá indicarse el nombre del comprador, el número de acciones a transferir, el precio y demás condiciones de la operación. Toda transferencia de acciones que se realice en violación a lo establecido en los Estatutos Sociales carecerá de toda validez.

    Que, por su parte, el artículo 22 incisos j) y w) del Contrato de Concesión, relativo a las obligaciones de la empresa transportista dispone que serán obligaciones de la misma poner a disposición del ENRE y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) todos los documentos e información necesarios o que éstos le requieran, para el cumplimiento de sus funciones; así como también cumplimentar las disposiciones y normativa emanada del Ente en virtud de sus atribuciones legales.

    Que, en primer lugar, sin perjuicio de lo establecido en el Contrato de Concesión y el Estatuto Social de TRANSNEA S.A., el artículo 32 de la Ley Nº 24.065 requiere la autorización expresa del ENRE ante la posibilidad de que las acciones (paquetes mayoritarios o minoritarios) de DOS (2) transportistas se transfieran a una misma persona. Para otorgar tal autorización el Ente Regulador debe evaluar si la adquisición no vulnera las disposiciones de la Ley Nº 24.065, que no afecte la prestación del servicio público concesionado en tanto y en cuanto se trata de una cuestión de interés público y de la Ley Nº 25.156.

    Que para poder realizar el análisis mencionado la ley dispone que el interesado deba: a) Indicar las partes involucradas; b) Describir el acuerdo cuya aprobación se solicita; c) Indicar el motivo del mismo; y d) Toda otra información que para resolver pueda requerir el ENRE. En lo que respecta al procedimiento previo a la toma de decisión, la ley dice que “El ente dispondrá la realización de audiencias para conocer la opinión de todos los interesados y otras investigaciones que considere necesarias”.

    Que conforme al inciso a) del artículo 14 del Contrato de Concesión de TRANSNEA S.A., los accionistas titulares de las acciones Clase A no podrán modificar su participación ni vender sus acciones durante los primeros CINCO (5) años contados a partir de la ENTRADA EN VIGENCIA, y después sólo podrán hacerlo previa autorización del Ente. Es decir, los accionistas propietarios de las acciones Clase A interesados en vender o desprenderse de las mismas son quienes tienen la posibilidad y la obligación de solicitar autorización para vender las mismas.

    Que, en este sentido, y más allá de la obligación de informar que el artículo 15 del Contrato de Concesión de TRANSNEA S.A. impone a la transportista, son los titulares de las acciones de Clase A interesados en vender las mismas los únicos que pueden solicitar autorización para su transferencia.

    Que efectivamente, en atención a los antecedentes obrantes en el expediente del Visto la primera operación de compraventa de acciones entre IATE S.A. y NEP S.A. por medio de un “Acuerdo de Reestructuración de Deuda” se habría concretado el 1 de septiembre de 2016, siendo inscripta en el registro de acciones el 5 de octubre de 2016 en forma conjunta con la segunda operación (la compraventa de acciones de NEP S.A. a NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A.). La primera compraventa de acciones no sólo no fue debidamente notificada a este Ente, sino que tampoco se solicitó la previa conformidad del mismo, como indican los artículos 14 incisos a) y b) y 15 de su Contrato de Concesión y el artículo 6 del Estatuto Social, obligaciones sustanciales a cumplimentar, antes de cualquier operación posterior de modificación de la conformación su paquete accionario.

    Que los artículos citados en el considerando precedente disponen que cualquier modificación accionaria por parte de los titulares de acciones Clase A deben informar “…en forma inmediata y fehaciente…” al ENRE, caso contrario, los accionistas involucrados, “…todos…”, serán responsables de incumplimiento.

    Que la segunda operación de compraventa de acciones entre NEP S.A. y NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. que se celebró el 12 de septiembre de 2016 también se hizo sin solicitar la previa conformidad del ENRE en tiempo y forma, poniendo en conocimiento a este Organismo de control y fiscalización recién cuando TRANSNEA S.A. procedió a la inscripción de las operaciones realizadas en forma conjunta en el respectivo registro de acciones operaciones el 5/10/2016.

    Que, asimismo, y tal como fuera puesto de manifiesto en las Notas ENRE N° 127.938, Nº 128.827 y Nº 129.265, TRANSNEA S.A. ha incurrido en serias irregularidades y omisiones en relación al aporte de información y documentación vinculada a las operaciones de transferencia de acciones, privando de esta manera, a este Ente Nacional, de ejercer sus funciones de contralor y fiscalización de la composición accionaria de la transportista, conforme a lo establecido en las Resoluciones ENRE N° 548/1999 y Nº 499/2005, como así también, de resguardar el cumplimiento de aquellos recaudos que hacen a la observancia de aspectos regulatorios de trascendencia, como ser, eventuales sobrevaluaciones o subvaluaciones del capital aportado, análisis de rentabilidad, idoneidad de los participantes que detentan acciones Clase A de la concesionaria de transporte, tal como fuera apuntado en el Memorando AARyEE N° 41/2018.

    Que, además, la segunda operación de compraventa de acciones celebrada entre NEP S.A. y NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. no debió haberse realizado sin haber respetado y cumplido con las obligaciones asumidas por la transportista en los artículos 14 incisos a) y b) de su Contrato de Concesión y artículo 6 del Estatuto Social, como también las Resoluciones ENRE N° 548/1999 y Nº 499/2005.

    Que así también, no puede dejar de hacerse referencia a las presentaciones realizadas por IATE S.A., titular de acciones de Clase A de TRANSNEA S.A., que lejos de solicitar autorización al ENRE para su transferencia, por el contrario, denuncia la violación de los recaudos establecidos en los artículos 14 del Contrato de Concesión y 6 del Estatuto Social de TRANSNEA S.A., al haberse inscripto las transferencias accionarias de IATE S.A. a favor de NEP S.A. (Sociedad Extranjera de la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y en la misma fecha esto es 12 de septiembre de 2016 de NEP S.A. a NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. sin la previa autorización del ENRE.

    Que tampoco puede dejarse de lado que fue por intermedio de IATE S.A. que este Ente indirectamente tomó conocimiento que las transferencias accionarias mencionadas se encontraban cuestionadas judicialmente, habiéndose dispuesto sobre ellas medidas precautorias. Las mismas, pese a la innegable trascendencia que tienen en el análisis que el ENRE debe realizar de las operaciones accionarias, no fueron debida y fehacientemente notificadas por la transportista.

    Que más allá de los convenios entre partes y sus derivaciones judiciales sobre las trasferencias accionarias mencionadas, por las cuales el ENRE no es competente para resolver, lo cierto es que IATE S.A. nunca solicitó autorización del ENRE para transferir sus tenencias accionarias en TRANSNEA S.A.

    Que sin mediar la solicitud de IATE S.A., según se indica en el considerando anterior, el pedido de autorización expresa o tácita del ENRE, impuesta por la normativa aplicable, para transferencia de acciones deviene improcedente.

    Que la inscripción de las transferencias de acciones de propiedad de IATE S.A. en favor de NEP S.A. y NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. por parte de TRANSNEA S.A. sin la aprobación expresa y previa por parte del ENRE, al margen de constituir violación a los artículos 32 de la Ley Nº 24.065, 14 y 15 del Contrato de Concesión y 6 del Estatuto Social de TRANSNEA S.A., por los cuales se ha formulado cargos para deslindar responsabilidades, carece de toda validez conforme lo establece el artículo 15 del mismo Estatuto Social.

    Que, ya elevadas las actuaciones a tratamiento del Ex Directorio de este Ente Nacional -luego de las intervenciones del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales de fojas 1191/1197 y de la Asesoría Jurídica de fojas 1224/1226 vuelta, respectivamente, del expediente del Visto- se incorporaron presentaciones efectuadas por las partes, solicitando ese Directorio una nueva intervención a la Asesoría Jurídica.

    Que, en función de que las actuaciones aún se encontraban en curso y que las consideraciones que hagan los jueces intervinientes al tiempo de pronunciarse sobre la operatoria de autos podrían tener relevancia en el presente análisis, sin perjuicio del carácter autónomo de éste, se estimó procedente dictar la Resolución ENRE N° 241 de fecha 28 de septiembre de 2018 (RESFC-2018-241-APN-DIRECTORIO#ENRE), a fin de suspender el presente procedimiento encuadrado en lo que dispone el artículo 14 de los respectivos Contratos de Concesión y el artículo 6 de los respectivos de Estatutos Sociales con relación a TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A. hasta tanto el JUZGADO NACIONAL EN LO COMERCIAL DE PRIMERA INSTANCIA N° 19, Secretaría 37 que interviene en la causa “IATE S.A. c/ TASSELLI, LUCAS SILVIO y OTROS s/ MEDIDA PRECAUTORIA”, Expediente N° 22.679/2016, no levante la medida precautoria ordenada en dichos autos, cuya copia obra a fojas 639/653 y a fojas 532/546, respectivamente, de los expedientes del Visto, y el JUZGADO NACIONAL DE 1RA. INSTANCIA EN LO COMERCIAL DE LA CAPITAL FEDERAL N° 8, Secretaría N° 16, en autos “Incidente N° 5 - ACTOR: INDUSTRIAS ARGENTINAS MAN S.A. Y OTROS. DEMANDADO EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN DEL NORTE ARGENTINO S.A. - TRANSNEA s/INCIDENTE (Expte. N° 15184/2016/5)”, se expida sobre el fondo de la cuestión sometida a su decisión.

    Que, asimismo, se declaró que no se ha cumplido en autos con los requisitos establecidos en el procedimiento previsto en el artículo 32 de la Ley N° 24.065, los artículos 14 y 15 del Contrato de Concesión y el artículo 6 de los respectivos Estatutos Sociales de las mentadas transportistas, respecto de la operación de traspaso de acciones de propiedad de IATE S.A. en favor de NEP S.A. y NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A., realizadas sin la aprobación expresa y previa por parte del ENRE, sobre la base de los considerandos del presente acto.

    Que con fecha 12 de noviembre de 2018, IATE S.A. interpuso recurso de alzada previsto en el artículo 94 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto 1.759/72 T.O. 2017 contra la Resolución ENRE N° 241/2018, mediante Nota digitalizada como IF-2018-57964453-APN-SD#ENRE, remitiéndose las actuaciones a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA.

    Que con fecha 20 de noviembre de 2018 ingresó un recurso de reconsideración previsto en el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017 contra la Resolución ENRE N° 241/2018 con recurso de alzada (artículo 84 del citado reglamento) en subsidio, interpuesto por TRANSNEA S.A. mediante Nota N° 9347/2018 digitalizada como IF-2018-59327631-APN-SD#ENRE.

    Que el artículo 1 de la Resolución RESOL-2019-556-APN-SGE#MHA de fecha 16 de septiembre de 2019 de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA hace lugar al recurso de alzada deducido por IATE S.A., y revoca la Resolución ENRE N° 241/2018.

    Que si bien, ante la revocación de la Resolución ENRE N° 241/2018, el recurso de reconsideración interpuesto por TRANSNEA S.A. deviene en abstracto, la transportista realizó el 10 de octubre de 2019, una nueva presentación, mediante Nota digitalizada como IF2019-92295175-APN-SD#ENRE, ratificando los argumentos allí expuestos.

    Que la transportista cuestiona la aplicabilidad del artículo 32 de la Ley Nº 24.065 por no configurarse, a su criterio, ninguna de las situaciones fácticas descriptas en el mismo. Asimismo, hace expresa referencia a la Resolución ENRE Nº 24 de fecha 19 de febrero 2016, que aprueba la transferencia de acciones de YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA, indica asimismo que no es necesario presentar previamente el Contrato de Compraventa de acciones para que el ENRE analice si resulta aplicable el artículo 32 de la Ley Nº 24.065 y emita una autorización expresa; que no toda transferencia está sujeta al artículo 32 de la Ley Nº 24.065; y que, para llegar a esa conclusión, el ENRE no requiere de la documental exigida por las Resoluciones ENRE Nº 548/1999 y Nº 499/2005.

    Que el artículo 32.6 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento del Primer Tramo del Sistema de transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica YACYRETA, adjudicado a YACYLEC S.A. por Decreto Nº 273 de fecha 22 de febrero de 1993, dice que en caso que los accionistas soliciten la venta del CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49 %) o menos del capital accionario, conforme lo previsto en el artículo 32.2.a, los accionistas podrán realizar negociaciones privadas y someter al ENRE el proyecto de Contrato de Compraventa que se desea realizar, a fin de obtener la aprobación previa del mencionado contrato sin cuya conformidad carecerá de validez.

    Que como puede observarse son dos procedimientos totalmente diferentes, los establecidos en el Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM) de YACYLEC S.A. y el que corresponde aplicar a la transferencia de acciones de TRANSNEA S.A. en virtud del artículo 32 de la Ley Nº 24.065, de los artículos 14 y 15 del Contrato de Concesión y el artículo 6 de su Estatuto Social.

    Que, según los considerandos de la Resolución RESOL-2019-556-APN-SGE#MHA, “…la Resolución ENRE 241/2018 ostenta vicios en algunos de sus elementos esenciales (procedimientos sustanciales, motivación y objeto) que la tornan nula de nulidad absoluta, por lo que de conformidad con lo establecido en los artículos 14 y 17 de la LNPA y en el artículo 97 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1.759/72 (T.O. 2017), corresponde hacer lugar al recurso de alzada deducido por IATE y revocar el acto impugnado por razones de ilegitimidad, correspondiendo una nueva intervención de la autoridad regulatoria a fin de que proceda al dictado de un acto válido en los términos requeridos por el artículo 7° de la LNPA que resuelva las cuestiones planteadas en las actuaciones correspondientes y rechace la solicitud de autorización de las Transportistas”.

    Que se ha producido el dictamen legal correspondiente en un todo conforme a lo normado por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo establecido en los artículos 32 y 56 incisos a), c) y s) de la Ley N° 24.065, artículos 14 y 15 del Contrato de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y TRANSNEA S.A. (aprobado mediante Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (Ex SE) N° 9 de fecha 12 de enero 1994) y por el artículo 6 del Estatuto Social de esa misma transportista.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de Marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- No autorizar ni prestar conformidad a las transferencias de acciones de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.), de propiedad de IATE SOCIEDAD ANÓNIMA, en favor de NEP SOCIEDAD ANÓNIMA y NORTE GRANDE ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA, realizadas sin la aprobación expresa y previa por parte del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), por constituir una violación a los artículos 32 de la Ley Nº 24.065, 14 y 15 del Contrato de Concesión y 6 del Estatuto Social de TRANSNEA S.A.

    ARTÍCULO 2.- Instrúyase a TRANSNEA S.A. para que proceda a inscribir en el libro de Registro de Acciones a nombre de IATE S.A. las SEISCIENTAS UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA (601.440) acciones ordinarias nominativas no endosables de Clase A y anule los títulos que haya emitido a nombre de NEP S.A. y/o NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A.

    ARTÍCULO 3.- Fíjese a TRANSNEA S.A. el plazo perentorio de 10 (DIEZ) hábiles administrativos a partir de la notificación del presente acto, para que proceda a dar cumplimiento a la instrucción impartida en el artículo 2 que antecede, a cuyo término deberá remitir al ENRE copia certificada del Registro de Acciones y debida constancia de la vigencia de todos los mandatos conforme lo establece el artículo 16 de su Contrato de Concesión, bajo el apercibimiento de formular cargos y aplicar las sanciones previstas en el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a TRANSNEA S.A. y a IATE S.A. y hágase saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 090/2020
    ACTA 1619
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0241/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0499/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0548/1999 Biblioteca
    Resolución SE 0009/1994 Biblioteca
    Decreto 00273/1993 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 01 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 32 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.156 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión (Transnea S.A.) Biblioteca
    Estatuto social (Transnea S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1619/2020 Biblioteca