Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0051/2021. (no publicada en B.O.) , jueves 25 de febrero de 2021, 7 p.

Citas Legales : Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017, Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 08 inciso a), Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución DTEE 0162/2018 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0058/2016, Resolución ENRE 0066/2017, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VI, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VIII, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0516/2017, Resolución ENRE 0552/2016, Resolución ENRE 0552/2016 - artículo 2, Resolución ENRE 0580/2016, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0908/2005, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.2. título II - artículo 16, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5, Resolución SRRyME 0007/2019

Expediente Citado : ENRE 51072/2018, EX-2018-35421637-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, jueves 25 de febrero de 2021

    VISTO el Expediente N° 51.072/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-35421637-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante la Resolución DTEE Nº 162 de fecha 1 de agosto de 2018, formuló cargos a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) por presuntos incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado contrato y a las Resoluciones ENRE N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 58 de fecha 9 de noviembre de 2016, incurridos durante el mes de julio de 2017.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus Transportistas Independientes (TTII) TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TIBA S.A.), INTESAR SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR S.A.), LÍNEAS DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (LINSA), LÍNEAS MESOPOTÁMICAS SOCIEDAD ANÓNIMA (LIMSA), YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (YACYLEC S.A.) y TRANSPORTADORA RÍO CORONDA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPORTADORA RÍO CORONDA S.A.), por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a TRANSENER S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante la presentación identificada y digitalizada como IF-2018-44656327-APN-SD#ENRE.

    Que con relación a las indisponibilidades de líneas ocurridas en el período bajo análisis, la transportista manifestó que en virtud de las modificaciones introducidas mediante la Resolución ENRE N° 552/2016 al Régimen de Calidad de Servicio de Transporte en Alta Tensión, no corresponde considerar como indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del sistema de transporte, a aquellas que fueron solicitadas o causadas por terceros ni aquellas que por razones no imputables a la concesionaria hayan sido causadas por superación de los límites de transferencia establecidos por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) en cada programación. Además, solicitó que se instruya a dicha compañía administradora para que REINTEGRE los importes correspondientes a la perdida de remuneración oportunamente debitada por CAMMESA, debidamente actualizados mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (-Los Procedimientos- texto según Resolución de la Ex SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO (Ex SRRyME) N° 7 de fecha 26 de marzo de 2019).

    Que, al respecto, corresponde resaltar que el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 552/2016, dispone que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamientos del sistema de transporte, que operan y mantienen las transportistas, solicitadas por terceros u originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros, no deben ser consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, siempre y cuando no fueran provocadas por la incorrecta actuación en el propio equipamiento de la transportista o en la de un equipo asociado a su protección o maniobra y hayan sido acreditadas por CAMMESA en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte definitivo (DCSTd).

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo con lo informado por CAMMESA en el DCSTd, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que no corresponde hacer lugar al descargo en este punto.

    Que, adicionalmente, solicitó que tales salidas de servicios no sean computadas para el cálculo de premios y cálculo de la tasa de fallas, y, asimismo, que las indisponibilidades no sean contabilizadas para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resolución ENRE N° 552/2016 y modificada por Resolución ENRE N° 580/2016.

    Que, en consecuencia, solicitó se la exima de las sanciones propuestas en los numerales 7, 9, 12 y 14 (líneas), 26, 32 (transformación), 45, 47, 50, 51, 52, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 64, 65 y 66 (salidas).

    Que, en cuanto a su cómputo para el cálculo de premios y el cálculo de la tasa de fallas para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo, cabe indicar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Resolución ENRE N° 552/2016 las indisponibilidades por salidas de equipamientos originadas en indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, así como las indisponibilidades originadas en casos de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, no serán consideradas para el cómputo de la tasa de falla ni para los índices de calidad que afectarán las sanciones, por lo que asiste razón a la transportista en lo solicitado al respecto.

    Que, en atención a lo informado en el DCSTd del mes de julio de 2017, asiste razón a la transportista por lo que procede despenalizar los casos N° 7, N° 9, N° 12, N° 14, N° 26, N° 32, N° 45, N° 47, N° 50, N° 51, N° 52, N° 55, N° 56, N° 57, N° 59, N° 60, N° 63, N° 64, N° 65 y N° 66.

    Que en relación con el equipamiento de la interconexión NOA-NEA Tramo Oeste, la sumariada indicó que para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades de las Ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión operadas y mantenidas por TRANSENER S.A, implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte, corresponde se apliquen al CIEN POR CIENTO (100 %) los conceptos y valores establecidos en el cuadro tarifario vigente según Resolución ENRE N° 516 de fecha 25 de octubre 2017.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que procede el recálculo de los montos de las sanciones correspondientes a los casos N° 17 y N° 18.

    Que en cuanto a las indisponibilidades de la línea 500 kV Cobos - El Bracho (casos N° 17 y N° 18) la sumariada solicitó la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683 de fecha 12 de diciembre de 2001, modificada por Resolución ENRE N° 552/2016, ya que entiende que fueron producidas por incendios en DOS (2) tramos de la traza de la línea. También solicita que no se contabilicen los casos a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión. Agregó como prueba actas de constatación protocolizadas en escrituras públicas y fotografías certificadas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que las referidas fallas efectivamente tuvieron origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, habiendo la transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado considerando las indisponibilidades N° 17 y N° 18 como originadas en fuerza mayor por incendios de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en las Resoluciones ENRE N° 683/2001 y N° 908 de fecha 15 de diciembre de 2005, procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos.

    Que en lo que respecta a las indisponibilidades N° 20 y N° 21 -Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) Río Coronda - Rosario Oeste 2-, la transportista indicó que fue considerada como Categoría B cuando debe considerarse para el cálculo de la sanción como línea con categoría C.

    Que según lo indicado en el Anexo VIII de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017, dicha línea se categoriza como C, asistiendo razón a la transportista.

    Que en relación con las indisponibilidades relativas al equipamiento de conexión de TIBA S.A., identificadas con los numerales 72, 73 y 74, la transportista planteó la improcedencia de la sanción por tratarse de indisponibilidades solicitadas por un tercero de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 552/2016, por lo que solicitó se la exima de las sanciones, incluyendo la sanción por supervisión de la operación y mantenimiento, y se instruya a CAMMESA para que reintegre a TIBA S.A. los importes correspondientes a la perdida de remuneración que oportunamente fuera debitada y que las salidas de servicios no sean computadas para el cálculo de premios ni contabilizadas para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016.

    Que, asimismo, la sumariada solicitó tener presente que las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de TIBA S.A. se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según Resolución ENRE N° 327 de fecha 31 de julio de 2008.

    Que, en relación con los casos indicados, las salidas de servicio fueron solicitadas por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) quien está a cargo de la operación y mantenimiento de dichas instalaciones y es remunerada por ello, por lo que no puede ser considerado como un tercero y corresponde su penalización tal como fueron formulados.

    Que, en lo referente a los valores a utilizar para la aplicación de las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de TIBA S.A., corresponde se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según los Anexos del Acuerdo Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (Ex SEE) - ENRE - TRANSBA S.A. 2016/2017, que fueron los considerados en la formulación de cargos, por lo que corresponde su penalización tal y como fue formulada.

    Que con relación a los casos N° 22, N° 24, y N° 25 de líneas correspondientes a indisponibilidades de YACYLEC S.A., la TI indicó que las mismas corresponden a solicitud de terceros, por lo cual no corresponde penalizarla.

    Que, adicionalmente, informó que las duraciones de dichas indisponibilidades fueron, respectivamente, SIETE HORAS TREINTA Y DOS MINUTOS (7:32 horas), SEIS HORAS DIECISÉIS MINUTOS (6:16 horas) y DIEZ HORAS VIENTISÉIS MINUTOS (10:26 horas).

    Que, respecto de los casos N° 22 y N° 24, el mencionado DCSTd indica que las indisponibilidades fueron causadas por tareas correspondiente al mantenimiento estacional, no consignando solicitud de terceros, con tiempos de duración de DIEZ HORAS CUARENTA Y SIETE MINUTOS (10:47 horas) y NUEVE HORAS CUARENTA Y TRES MINUTOS (9:43 horas), por lo que no corresponde hacer lugar a la solicitud y sancionarlas tal y como fueron formuladas.

    Que, en función de lo indicado en el mencionado DCSTd, asiste la razón a la transportista en lo que respecta al caso N° 25, por lo que procede su despenalización.

    Que en relación a los casos N° 23 de líneas y N° 83 de equipamiento de reactivo correspondientes a indisponibilidades de YACYLEC S.A., la TI informó que las duraciones de dichas indisponibilidades fueron ambas de NUEVE HORAS (9 horas).

    Que, respecto de los casos N° 23 y N° 83, el DCSTd indica que las indisponibilidades tuvieron un tiempo de duración de DIEZ HORAS VEINTICINCO MINUTOS (10:25 horas), por lo que no corresponde hacer lugar a la solicitud, sancionando los mismos tal como fueron formulados.

    Que la sumariada destacó que la indisponibilidad de equipamiento de LIMSA identificada en el numeral 67 ha sido considerada por CAMMESA como “Causada por Terceros”, por lo que solicitó su despenalización y que, en consecuencia, no sea computada para el cálculo de premios ni para la sanción por supervisión de equipamiento de LIMSA ni contabilizada para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016.

    Que, al respecto, tal como surge del mencionado DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que corresponde su despenalización.

    Que la transportista destacó que las indisponibilidades de equipamiento de LINSA identificadas en los numerales 39, 40, 41, 42, 43, 44, 70 y 71 han sido consideradas por CAMMESA como “Causada por Terceros”, por lo que solicitó su despenalización y que, en consecuencia, no sea computadas para el cálculo de premios ni para la sanción por supervisión de equipamiento de LINSA ni contabilizada para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016.

    Que, al respecto, tal como surge del mencionado DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que corresponde la despenalización de los casos N° 39, N° 40, N° 41, N° 42, N° 43, N° 44, N° 70 y N° 71.

    Que la TI destacó que la indisponibilidad de equipamiento de LINSA identificada en el numeral 19 ha sido solicitada por TRANSENER S.A. para verificación del TV5VL07 en la Estación Transformadora (ET) Resistencia, por lo que debe ser considerada como “Solicitada por Terceros”, por lo que solicitó su despenalización y que, en consecuencia, no sea computada para el cálculo de premios ni para la sanción por supervisión de equipamiento de LINSA ni contabilizada para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016, aportando como prueba, copia del libro de guardia y correo electrónico de pedido originado por Programación Transener.

    Que, al respecto, cabe indicar que el artículo 16 del Anexo 16 “Reglamento de Conexión y Uso del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica” de Los Procedimientos establece que las instalaciones del transportista independiente se considerarán parte integrante del sistema de transporte al que sirven y operan bajo las condiciones establecidas por una licencia técnica otorgada por una transportista, por lo que no se considera a ésta última como tercero, y por tal motivo corresponde su penalización.

    Que en relación a los casos N° 68 y N° 69 de conexiones, correspondientes a indisponibilidades de LINSA, la TI informó que las duraciones de dichas indisponibilidades fueron de OCHO HORAS OCHO MINUTOS (8:08 horas) y OCHO HORAS CUATRO MINUTOS (8:04 horas), respectivamente.

    Que en función de lo indicado en el mencionado DCSTd, no corresponde hacer lugar a lo solicitado por la transportista por lo que procede sancionar los casos tal cual y como fueran formulados.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber efectuado la transportista los descargos correspondientes y confirmarse, luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que resultan de aplicación las salvedades indicadas en el Anexo de la Resolución ENRE N° 580/2016 “Régimen de afectación de sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal”.

    Que, al respecto, en el caso que la concesionaria no obtuviera para el período analizado una Calidad Promedio Anual Móvil superior al Valor Objetivo, se modificarán las sanciones a que se hiciere pasible el concesionario en función de los parámetros detallados en dicho anexo.

    Que cabe advertir que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para el mes de julio de 2017 resultó superior al Valor Objetivo, por lo que no procede modificar el monto de sanción en consecuencia.

    Que, en otro orden de ideas, procede analizar la aplicación del sistema de premios indicado en la Resolución ENRE N° 66/2017, Anexo VI “Sistema de Premios por Calidad de Servicio del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de TRANSENER S.A.”.

    Que, sobre el particular, cabe indicar que corresponde percibir premios en el período bajo análisis en atención a que la Calidad Promedio Anual Móvil -registrada para el mes de julio de 2017- resultó superior al Valor Objetivo de Premios, conforme al mencionado Anexo VI y de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-53142302-APN-DTEE#ENRE.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994, y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,

    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) en la suma de PESOS CUATRO MILLONES CIENTO TREINTA Y TRES MIL SEISCIENTOS OCHO CON DOCE CENTAVOS ($ 4.133.608,12) correspondientes al mes de julio 2017, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión y las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en el Anexo IF-2020-53142302-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a que efectúe el débito de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS CON DOCE CENTAVOS ($ 2.440.642,12) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas, conexión y potencia reactiva, según se detalla en el Anexo IF-2020-53142302-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTINUEVE CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 1.654.829,47) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A. por los incumplimientos incurridos por sus transportistas independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Anexo IF-2020-53142302-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS TREINTA Y OCHO MIL CIENTO TREINTA Y SEIS CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($ 38.136,53) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A. por el incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la supervisión a la operación y mantenimiento de sus transportistas independientes según se detalla en el Anexo IF-2020-53142302-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 5.- Determinar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y de acuerdo con la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo VI de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 -modificada por Resolución ENRE N° 516 de fecha 25 de octubre 2017-, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al mes de julio de 2017 en la suma de PESOS CUATRO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS DIECISIETE CON DIEZ CENTAVOS ($ 4.285.517,10), de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-53142302-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en el artículo 5 efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo IF-2020-53142302-APNDTEE#ENRE, para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a CAMMESA y a TRANSENER S.A. lo dispuesto en este acto, con copia de la presente resolución y del Anexo IF-2020-53142302-APN-DTEE#ENRE. Hágase saber a esta última que: a) Se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y, b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: i) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1759/72 T.O. 2017 dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, ii) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y iii) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065 dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 051/2021
    ACTA Nº 1658
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    51.- IF-2020-53142302-APN-DTEE%ENRE ANEXO.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0058/2016
    Resolución ENRE 0066/2017
    Resolución ENRE 0327/2008
    Resolución ENRE 0516/2017
    Resolución ENRE 0552/2016
    Resolución ENRE 0580/2016
    Resolución ENRE 0683/2001
    Resolución ENRE 0908/2005
    Resolución SEE 0061/1992
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1658/2021