Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0034/2020. (no publicada en B.O.) , martes 13 de octubre de 2020, 3 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 046, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 048, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 058, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 082, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 07 inciso b), Ley 19.549 - artículo 07 inciso c), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 07 inciso e), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 19.549 - artículo 14 inciso b), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0040/2020, Resolución ENRE 0040/2020 - artículo 4, Resolución ENRE 0040/2020 - artículo 5, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II - sección 4 - punto 4.7.2., Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV, Resolución ENRE 0497/2007

Fallos Citados : CNCiv. Sala B; fallo: "Verzello Carlos c/ Municipalidad de Buenos Aires" [26 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : EX-2019-35628377-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2020

    VISTO el Expediente Nº EX-2019-35628377-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución RESOL-2020-40-APN-ENRE#MDP de fecha 15 de mayo de 2020 este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) sancionó a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa por un importe en pesos equivalente a CIENTO CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (150.000 kWh) por haber incurrido en incumplimiento a sus obligaciones establecidas en materia de seguridad pública emergentes de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y por el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, con motivo del incidente ocurrido el día 12 de abril de 2019, en la calle Azcuénaga N° 875 de la Localidad de MARTÍNEZ, Partido de SAN ISIDRO, Provincia de BUENOS AIRES, en donde se verificó la existencia de un poste de Baja Tensión (BT) caído sobre un vehículo.

    Que según surge de la Constancia de Notificación Electrónica IF-2020-32627281-APN-SD#ENRE, en fecha 18 de mayo de 2020, se notificó a EDENOR S.A. de los términos de dicha resolución.

    Que conforme surge de la constancia de depósito registrada como IF-2020-35373627-APN-DA#ENRE y del recibo incorporado por la División Contable de este Ente Nacional, obrante como archivo anexo a la Nota NO- 2020-35140469-APN-DA#ENRE, EDENOR S.A. abonó el importe de la multa que aplicada.

    Que, con fecha 2 de junio de 2020, EDENOR S.A. interpuso recurso de reconsideración contra la Resolución RESOL-2020-40-APN-ENRE#MDP mediante presentación digitalizada como IF-2020-35721748-APNSD# ENRE, en los términos del artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017.

    Que, según los términos recursivos, la concesionaria se agravió en cuanto a su falta de responsabilidad en el hecho y en la existencia de vicios en el acto administrativo recurrido. En tal sentido, afirma que las revisiones básicas y complementarias de seguridad, establecidas por la Resolución ENRE N° 497 de fecha 31 de julio de 2007, sobre el poste en cuestión se efectuaron dentro del plazo indicado por dicha normativa, en virtud de lo cual, la sanción impuesta no corresponde. Alega que en ningún momento el ENRE argumentó que el poste se encontraba en mal estado, torcido o podrido porque, cuando ingresó el documento D-19-4-022040, omitió realizar una inspección sobre el mismo y así confirmar su estado, pero, por el contrario, culpa a la distribuidora por su caída cuando pudo deberse -como ya argumentó en la oportunidad de formular descargo- a la colisión de un vehículo o algún otro hecho no imputable a la distribuidora.

    Que, en cuanto al vicio del acto administrativo recurrido, indica que en la Resolución RESOL-2020-40-APNENRE# MDP los elementos causa, objeto y motivación se encuentran viciados, ya que no cumple con los requerimientos y condiciones dispuestas por el ordenamiento jurídico aplicable, en tanto se ha impuesto una sanción por caída de un poste cuando, la concesionaria cumplió con las revisiones básicas solicitadas por la normativa, asimismo afirma que el ENRE no verificó el estado del mismo y no ha dado las razones y argumentos por los que considera que el poste estaba en mal el estado y culpa a distribuidora de ello, cuando no pudo comprobarlo de ninguna forma; o sea, se culpa a EDENOR S.A. de algo que en realidad desconoce. En razón de ello, solicita se revoque la Resolución RESOL-2020-40-APN-ENRE#MDP por resultar nula de nulidad absoluta, en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 inciso b) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 por hallarse viciada como acto administrativo, en los elementos previstos por el artículo 7 incisos b), c) y e) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que, mediante Memorando ME-2020-37658025-APN-DSP#ENRE, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE procedió a analizar el recurso impetrado por la distribuidora, pronunciándose en mérito a los argumentos allí expresados, por el rechazo del mismo.

    Que en primer término cabe destacar, que de la Constancia de Notificación Electrónica IF-2020-32627281-APNSD# ENRE, los recibos de pago de la multa que obran incorporados a la Nota NO-2020-35140469-APNDA# ENRE y la fecha de presentación del recurso de reconsideración de EDENOR S.A. (IF-2020-35721748- APN-SD#ENRE), corresponde dar tratamiento al recurso de reconsideración interpuesto y tener al mismo por presentado en legal tiempo y forma (conforme el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 -T.O. 2017- y los artículos 4 y 5 de la Resolución RESOL-2020-40-APN-ENRE#MDP).

    Que el incumplimiento por el cual se sancionó a EDENOR S.A. en las presentes actuaciones se refiere a la verificación de una anomalía en las instalaciones involucradas en el lugar del incidente denunciado, identificada bajo el código “PR 15 - Poste de Madera o Columna: posición caído”, conforme al listado que fuera aprobado por el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421 de fecha 21 de diciembre de 2011.

    Que la impugnación postulada por EDENOR S.A. se fundamenta en que el ENRE alegó que el poste se encontraba en mal estado, omitiendo inspeccionarlo y acreditar su estado, culpando a la distribuidora de su caída cuando no pudo comprobarlo de ninguna forma y en que la distribuidora cumplió respecto de la instalación en cuestión con las revisiones básicas y complementarias establecidas por la Resolución ENRE N° 497 de fecha 31 de julio de 2007.

    Que, en oportunidad de su descargo, EDENOR S.A., luego de reconocer la existencia de la instalación anómala (poste caído), para eximirse de su responsabilidad, invocó que la causa de ello se “…podría llegar a inferir una colisión de algún vehículo en algún momento lo que ocasionó que quede vulnerable en su base, ya que el mismo no se encontraba podrido…”.

    Que en su informe sobre el incidente acaecido el 12 de abril de 2019, la distribuidora dijo desconocer la causa de la falla.

    Que, mediante el acta de constatación notarial aportada, realizada SIETE (7) días después de verificado el hecho, la distribuidora acreditó que el poste ubicado en la calle Azcuénaga Nº 875 de la Localidad de MARTÍNEZ se cayó y que el poste que se le exhibió al notario fue su reemplazo, el cual luce en la foto que éste certifica.

    Que ello pudo ser corroborado por el DSP, por la Inspección N° 22.956 (IF-2019-39022504-APN-DSP#ENRE) efectuada el día 24 de abril de 2019, al observar que la distribuidora había normalizado sus instalaciones y verificarse la existencia de un poste de madera aparentemente nuevo, como reemplazo del poste vinculado al incidente.

    Que contrariamente a lo postulado por la recurrente, la prueba de la existencia de hechos que pudieran relevar a la distribuidora de su responsabilidad por una instalación anómala se encuentra a su cargo, ya que los principios generales del derecho procesal aplicables en esta materia, establecen que la carga de la prueba se encuentra en cabeza de quien alega el hecho, y “…quien no cumple con la carga de la prueba corre el riesgo de no obtener el resultado que pretende…” (conforme Dictámenes de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN - PTN- 225:99).

    Que la existencia en el poste -que se trata en el presente sumario- de una de las anomalías identificadas en el listado aprobado por el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421/2011 (poste caído), convierte a esa instalación, en generadora de peligro para la seguridad pública.

    Que, al respecto, el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión establecen que es obligación de la distribuidora instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, respetando las normas que regulan la materia.

    Que ha sido la distribuidora quien omitió acompañar y/u ofrecer medida de prueba idónea y suficiente, tendiente a acreditar el hecho eximente que invoca (conforme los artículos 46, 48, 58 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017, y el artículo 10 del Reglamento para la Aplicación de Sanciones aprobado mediante Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994).

    Que la Guía de Contenidos Mínimos para el Sistema de Seguridad Pública de las Empresas Distribuidoras, aprobada por Resolución ENRE N° 311 de fecha 6 de junio de 2001, establece en su Anexo II, punto 4.7.2. un Plan de Revisión de las Instalaciones de Distribución orientadas a la seguridad pública, fijándose en la Resolución ENRE N° 497/2007 una frecuencia mínima de revisiones recomendadas, siendo el fin buscado por dicho plan la prevención de riesgos en materia de seguridad pública, al permitir detectar y corregir anomalías.

    Que tal como se refiere en la Resolución ENRE N° 421/2011, que actualiza la Resolución ENRE N° 311/2001, la distribuidora debe efectuar un monitoreo permanente a fin de mantener bajo estricto control las actividades cumplidas por su personal en la materia, verificando, asimismo, las instalaciones, equipos, redes y tendidos que puedan ocasionar daños o lesiones a terceros.

    Que el hecho de que DIEZ (10) meses antes de que se verificara la anomalía que diera origen al presente sumario, la distribuidora hubiera efectuado una revisión del poste de su propiedad ubicado en la calle Azcuénaga Nº 875 de la Localidad de MARTÍNEZ, sin efectuar observaciones a su respecto, resulta, por sí solo, un elemento insuficiente para deslindar la responsabilidad que se le atribuye toda vez que el criterio empleado por este organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública, se da con la verificación de una situación anómala, conforme al análisis y al criterio implementado al sancionarse la Resolución ENRE N° 421/2011, habiendo sido dicha situación detectada y acreditada en las actuaciones.

    Que la invocación de que la colisión de un vehículo, en algún momento, ocasionara que el poste quede vulnerable en su base, no pasa de constituir una mera hipótesis que efectúa la distribuidora.

    Que la instrucción del sumario, con su formulación de cargos, tiene por objeto darle la oportunidad a la distribuidora de probar de forma certera y clara, su falta de responsabilidad en el incumplimiento imputado.

    Que tal como fuera expuesto en la resolución recurrida y a lo largo del presente expediente, esa prueba no se ha producido.

    Que, con relación al vicio en la causa del acto administrativo planteado por la distribuidora, cabe destacar que no brinda elemento jurídico ni fáctico que lo sustente, simplemente se limita a efectuar la mención del mismo y a reiterar que realizó las revisiones de seguridad exigidas por la Resolución ENRE Nº 497/2007 y que el poste no se encontraba en mal estado.

    Que, en cuanto a la falta de motivación esgrimida por la quejosa, cabe mencionar que “…la motivación de los actos administrativos aparece como una necesidad tendiente a la observancia del principio de legalidad en la actuación de los órganos estatales…” (CNCiv, Sala B, 26/12/94, “Verzello”, LL, 1996 - A - 806, 38.433-S) y, en ese sentido, el ENRE al aplicar la sanción recurrida, ha observado y aplicado las normas jurídicas que legitiman su accionar.

    Que basta con la simple lectura del acto impugnado, para inferir que el mismo ha sido dictado por una autoridad competente, expresa causa y objeto, se encuentra debidamente motivado y determina el fin que define el dictado del mismo y, en concordancia con el artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, ha sido emitido conforme al ordenamiento jurídico vigente, presunción no desvirtuada por argumento alguno y suficientemente válido, argüido por la recurrente, que permita revocar la Resolución N° RESOL-2020-40-APNENRE# MDP.

    Que, consecuentemente, siendo los agravios vertidos por la distribuidora en su recurso, tan solo la reiteración de los argumentos ya expuestos en oportunidad de presentar su descargo no habiendo acompañado nuevos elementos jurídicos o técnicos que ameriten la reconsideración de lo oportunamente resuelto en la Resolución N° RESOL- 2020-40-APN-ENRE#MDP, corresponde, por lo tanto, su rechazo.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico previo conforme lo establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley N° 24.065 y en los artículos 82, 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1.759/72 T.O. 2017.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.), mediante su presentación digitalizada como IF-2020-35721748-APN-SD#ENRE, contra lo dispuesto en la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° RESOL-2020-40-APN-ENRE#MDP de fecha 15 de mayo de 2020.

    ARTÍCULO 2.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus eventuales prórrogas.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDENOR S.A.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 034/2020
    ACTA 1638
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0040/2020 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0497/2007 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00298/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1638/2020 Biblioteca