Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0093/2021. (no publicada en B.O.) , martes 20 de abril de 2021, 7 p.

Citas Legales : Constitución nacional, Constitución nacional - artículo 001, Constitución nacional - artículo 033, Constitución nacional - artículo 042, Constitución nacional - artículo 043, Constitución nacional - artículo 075 inciso 22), Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Universal de Derechos Humanos - artículo 19, Decreto 00067/2021, Decreto 00277/2020, Decreto 00297/2020, Decreto 00325/2020, Decreto 00355/2020, Decreto 00408/2020, Decreto 00459/2020, Decreto 00493/2020, Decreto 00520/2020, Decreto 00576/2020, Decreto 00605/2020, Decreto 00641/2020, Decreto 00677/2020, Decreto 00714/2020, Decreto 00754/2020, Decreto 00792/2020, Decreto 00814/2020, Decreto 00875/2020, Decreto 00956/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 01, Decreto 01020/2020 - artículo 03, Decreto 01020/2020 - artículo 04, Decreto 01020/2020 - artículo 05, Decreto 01020/2020 - artículo 06, Decreto 01020/2020 - artículo 06 inciso a), Decreto 01020/2020 - artículo 06 inciso b), Decreto 01020/2020 - artículo 08, Decreto 01020/2020 - artículo 10, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01033/2020, Decreto 01172/2003, Decreto 01172/2003 - anexo I, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 14, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 16, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 18, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 23, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 33, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 35, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 36, Decreto 01172/2003 - anexo II, Decreto 01172/2003 - artículo 04, Decreto 01172/2003 - artículo 05, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 19.549 - artículo 14, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 74, Ley 24.240, Ley 24.240 - artículo 52, Ley 27.275, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 05, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0017/2021, Resolución ENRE 0017/2021 - artículo 2, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0055/2021, Resolución ENRE 0055/2021 - artículo 09, Resolución ENRE 0055/2021 - artículo 12, Resolución ENRE 0055/2021 - artículo 14, Resolución ENRE 0286/2019, Resolución ENRE 0289/2019, Resolución ENRE 0342/2018

Expediente Citado : EX-2021-18838691-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, martes 20 de abril de 2021

    VISTO el Expediente N° EX-2021-18838691-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) mediante el artículo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020 determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica que están bajo jurisdicción federal, en virtud de lo establecido en el artículo 5 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

    Que el artículo 5 de la citada ley facultó al PEN a iniciar un proceso de renegociación de la RTI vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de la Ley N° 24.065 del Marco Regulatorio Eléctrico y sus demás normas concordantes.

    Que el artículo 3 del Decreto N° 1020/2020 encomendó a este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), en los términos de su artículo 1, a realizar el proceso de renegociación de las revisiones tarifarias, considerándose necesaria la reestructuración tarifaria determinada en la Ley N° 27.541, como así también por los artículos 4 y 6 se determinaron las funciones y facultades del ente para llevar a cabo el proceso de renegociación.

    Que por Resolución ENRE N° 17 de fecha 19 de enero de 2021 se dio inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación y se convocó a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) y a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.) a participar del mismo, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto DNU N° 1020/2020.

    Que el artículo 8 del citado decreto, determinó la aplicación de mecanismos que posibiliten la participación ciudadana, contemplando las previsiones del “Reglamento General de Audiencias Públicas para al Poder Ejecutivo Nacional” aprobado por el Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003 o bien el régimen propio de participación que el ENRE disponga conforme a su normativa.

    Que, en concordancia con lo dispuesto en el artículo precitado, mediante el artículo 2 de la Resolución ENRE Nº 17/2021 se estableció que el ENRE facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando para ello a las personas usuarias y a las asociaciones de defensa del consumidor, a fin de ser informadas de las distintas etapas del mencionado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información.

    Que este Ente Nacional ha expresado que la participación de las personas usuarias con carácter previo a la determinación del Régimen Tarifario de Transición garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno, al mismo tiempo que permite el acceso a las mismas a una información adecuada y veraz otorgando legitimidad al poder administrador, quien es responsable de asegurar el derecho a la información pública consagrado en nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL en sus artículos 1, 33, 42 y concordantes, y artículo 75 inciso 22), en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Ley Nº 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

    Que en cumplimiento a lo allí previsto, y ante la inminente necesidad de asegurar el ejercicio de la función regulatoria y el control del servicio público de electricidad, este Ente Nacional, mediante Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC de fecha 3de marzo de 2021, procedió a convocar a una audiencia pública a celebrarse el día 29 de marzo de 2021 a las 14:00 hs., con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto del Régimen Tarifario de Transición de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) y a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), ello dentro del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las referidas concesionarias.

    Que se estableció, asimismo, que su visualización y participación sería llevada a cabo mediante el uso de una plataforma digital, y su desarrollo sería transmitido en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que cual sería oportunamente informada a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audienciatransbadistrocuyo.

    Que dicha modalidad fue empleada, en atención a la situación extraordinaria generada por la irrupción de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) COVID-19, y las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y de restricción de circulación que fueran ordenadas desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante Decreto N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, prorrogada sucesivamente por los Decretos Nº 325 de fecha 31 de marzo de 2020, 355 de fecha 11 de abril de 2020, 408 de fecha 26 de abril de 2020, 459 de fecha 10 de mayo de 2020 y 493 de fecha 24 de mayo de 2020, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive, y las que posteriormente fueran establecidas en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) establecido por los Decretos Nº 520 de fecha 7 de junio de 2020, 576 de fecha 29 de junio de 2020, 605 de fecha 18 de julio de 2020, 641 de fecha 2 de agosto de 2020, 677 de fecha 16 de agosto de 2020, 714 de fecha 30 de agosto de 2020, 754 de fecha 20 de septiembre de 2020, 792 de fecha 11 de octubre de 2020, 814 de fecha 25 de octubre de 2020, 875 de fecha 7 de noviembre de 2020, 956 de fecha 29 de noviembre de 2020, 1033 de fecha 20 de diciembre de 2020 y 67 de fecha 29 de enero de 2021.

    Que, bajo ese contexto, se entendió que resultaba imperante adoptar una modalidad para la celebración de la Audiencia Pública convocada, en donde se garantice el mayor nivel de seguridad para la salud de la ciudadanía con interés en asistir, generando un espacio propicio de participación mediante el empleo Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) que permita a su vez, su visualización mediante el empleo de una plataforma digital y su desarrollo en simultáneo, por transmisión en vivo a través una plataforma de streaming.

    Que la Audiencia Pública se regiría por el procedimiento establecido por el Decreto N° 1172, receptado por la Resolución ENRE N° 30 de fecha 15 de enero de 2004, por la cual este Ente Nacional, resolvió adoptar como Reglamento de Audiencias Públicas el Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional y el Formulario de Inscripción para Audiencias Públicas del Poder Ejecutivo Nacional que, como Anexos I y II, forman parte integrante del mencionado Decreto N° 1172/2003.

    Que, fueron designados como autoridades de la Audiencia Pública convocada, en carácter de presidente, la Licenciada Ana Belén Ferrera (DNI 32.843.676) y, en forma sucesiva el Licenciado Alberto Reynaud (DNI 18.258.168) y el Ingeniero Diego Cubero (DNI 18.361.369), quienes serían asistidos por el Doctor Nicolás Aguerre (DNI 31.967.954) y/o el Doctor Diego Avaca (DNI 23.060.640).

    Que, asimismo, fueron designados como Instructores los responsables del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) y de la Secretaría de Directorio (SD) y se estableció, que la implementación, coordinación y organización de la Audiencia Pública estaría a cargo de la Intervención, requiriendo para ello de la participación de las restantes unidades organizativas del ENRE.

    Que se estableció, además, que podían tomar participación en la Audiencia Pública convocada por este Ente Nacional, toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento de Audiencia Pública aprobados por el presente acto siendo de aplicación supletoria el Decreto 1172/2003.

    Que, por su parte, las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podían hacerlo del mismo modo, por medio de sus representantes, debiendo para ello acreditar personería, mediante el acompañamiento de los instrumentos legales correspondientes, debidamente certificados, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre. A tales fines, se dispuso que su inscripción se debía realizarse vía web en el correspondiente Registro de Participantes debiendo cumplir con la totalidad de los requisitos allí establecidos.

    Que, en oportunidad de su inscripción, quien solicitara participar como expositor en la Audiencia Pública, debía manifestarlo expresamente de ese modo en el Formulario de Inscripción habilitado, realizando en su parte pertinente un resumen que refleje el contenido de la exposición; pudiendo adjuntar, en archivo PDF, un informe de la exposición a realizar, así como toda otra documentación y/o propuesta relativa al objeto de la Audiencia Pública, de conformidad con el artículo 9 de la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC.

    Que, conforme a lo estipulado por el artículo 10 de la resolución citada, las personas físicas que se hubieren inscripto como participantes tendrían derecho a UNA (1) intervención oral de CINCO (5) minutos y los representantes de las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas que se hayan inscripto como participantes, tendrían derecho a UNA (1) intervención oral de DIEZ (10) minutos.

    Que por el artículo 8 de esa misma resolución, se dispuso habilitar, a partir del día 14 de marzo de 2021 y hasta las 23:59 hs. del día 27 de marzo de 2021, el Registro de Participantes al que se podría acceder a través de la página web: www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audienciatransbadistrocuyo.

    Que por el artículo 12, se ordenó llevar a cabo la publicación de la convocatoria efectuada por DOS (2) días consecutivos en el Boletín Oficial, en por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional y en la página web del ENRE, debiéndose especificar en la misma el contenido explicitado en el artículo 13 de la resolución mencionada.

    Que dichas publicaciones fueron efectuadas: a) En fecha 05 y 06 de marzo de 2021, en el diario Página 12; b) En fecha 05 y 06 de marzo de 2021, en el Diario Crónica y; c) En la página web de este Ente Nacional; conforme surge de los comprobantes obrantes como archivos embebidos a la Nota NO-2021-21727550-APN-RI#ENRE.

    Que mediante Nota NO-2021-18782892-APN-SD#ENRE, se procedió a notificar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO (CAMMESA), a la COMISION DE USUSARIOS RESIDENCIALES (CUR), a las Asociaciones de Usuarios registradas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR (RNAC), a la ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADEERA), a la ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ATEERA), a la ASOCIACIÓN DE GRANDES USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AGUERA), a la ASOCIACIÓN DE GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AGEERA), a la ASOCIACIÓN DE ENTES REGULADORES ELÉCTRICOS (ADERE) y al DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN de los términos de la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC, mientras que por Nota NO-2021-18782681-APN-SD#ENRE, se hizo lo propio respecto a la SECRETARIA DE ENERGÍA y a la SUBSECRETARIA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES (SSADYC), dándose cumplimiento de este modo a lo ordenado por el artículo 14.

    Que obran incorporadas en el expediente las notas por las cuales se notificó de los términos de la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MECy se invitó a participar de la convocatoria de la Audiencia Pública a diversos Ministros y Secretarios de Energía Provinciales, Defensores del Pueblo, etc.

    Que obran incorporados al expediente los formularios de inscripción de los participantes a la Audiencia Pública convocada.

    Que, asimismo, se han registrado e incorporado al expediente las siguientes presentaciones registradas bajo los IF-2021-27529261-APN-SD#ENRE y IF-2021-27527022-APN-SD#ENRE, realizadas por AGUEERA; mientras que bajo el IF-2021-27557145-APN-SD#ENRE, obra la presentación efectuada por el Señor José Luis RAMÓN en fecha 29 de marzo de 2021, quien en ejercicio de su propio derecho, invocando su carácter de Diputado Nacional y manifestando actuar en nombre y representación de PROTECTORA fuerza política, solicitó que se declare la nulidad del llamado de audiencia pública y se suspendan los efectos del acto administrativo emanado de la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC.

    Que luce incorporada como IF-2021-27218083-APN-DIRECTORIO#ENRE, el ACTA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA AUDIENCIA PÚBLICA de fecha 27 de marzo de 2021, en la cual se deja constancia de que siendo las CERO HORAS NUEVE MINUTOS (00:09 hs), se dio por concluido el plazo fijado en la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC, habiéndose inscripto hasta ese momento, un total de TREINTA (30) participantes.

    Que se agregó, como IF-2021-27317649-APN-SD#ENRE, el ACTA DE FIJACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA PARA AUDIENCIA PÚBLICA TRANSBA S.A. - DISTROCUYO S.A., por la que se deja constancia de que se ha publicado para su difusión el listado correspondiente al ORDEN DE DÍA en la página web www.argentina.gob.ar/enre/tarifa/audienciatransbadistrocuyo.

    Que obra incorporado bajo el IF-2021-29136166-APN-SD#ENRE, el orden del día correspondiente a la convocatoria de dicha Audiencia Pública.

    Que obra, como IF-2021-32473883-APN-DC#ENRE, el REFRENDO AL ACTA DE CIERRE DE AUDIENCIA RESOLUCIÓN ENRE N° 55/2021; bajo el IF-2021-29825546-APN-SD#ENRE la versión taquigráfica de la misma; y en el Memorándum ME-2021-32056095-APN-SD#ENRE el INFORME DE CIERRE DE LA AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR RESOLUCIÓN ENRE N° 55/2021 - RÉGIMEN DE ADECUACIÓN TARIFARIA DE TRANSICIÓN 2021 DE TRANSBA S.A. - DISTROCUYO S.A. (EX-2021-18838691-APNSD#ENRE), dándose cumplimiento de este modo, a lo exigido por el artículo 36 del Anexo I del Decreto N° 1172/2003.

    Que, ahora bien, la presente resolución se circunscribe al tratamiento de la presentación registrada bajo el IF-2021-27557145-APN-SD#ENRE, realizada por el Señor José Luis RAMÓN, quien, en ejercicio de su propio derecho, invocando también su carácter de Diputado de la Nación y actuando en nombre y representación de PROTECTORA fuerza política, tras invocar lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y los artículos 52 y concordantes de la Ley Nº 24.240, manifestó asumir la “…representación colectiva de dos colectivos de personas afectadas por las decisiones que pretende tomar el Sr. Ministro de Economía de la Nación, en adelante: 1) Los ciudadanos que participamos con el aporte, en el pago de los impuestos a las rentas generales de la Nación; y 2) A los usuarios del servicio público de electricidad de la Provincia de Mendoza, en forma indistinta e independiente…”, y bajo tal carácter, solicitó que se declarase la nulidad de la convocatoria a Audiencia Pública y se suspendiesen los efectos de la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC.

    Que, en apariencia, fundó el planteo de nulidad efectuado en la falta de información que debió haber sido proporcionada por parte de las transportistas, en beneficio de los usuarios, con relación a los siguientes puntos: “a) (…) composición societaria de los concesionarios; b) La suscripción e integración del capital accionario de los concesionarios; c) El desarrollo del plan de las inversiones comprometidas, previo a la R.T.I. de 2017; y los compromisos asumidos en 2017; d) Modalidad del pedido de los aumentos del valor de la tarifa de distribución; e) las formas de ahorrar energía y; f) la existencia de las excepciones”.

    Que en ese sentido, destacó que “…la mora en disponer la información necesaria a los usuarios, ha generado en el pasado, y va a generar en el presente, graves problemas sociales y económicos, a la franja más débil y vulnerable de la sociedad de consumo; y especialmente al sector medio de la población…”, y que a los efectos de paliar ese grave daño, estimó conveniente que tanto desde este Ente Nacional, como desde la concesionaria, se procediese a informar en forma adecuada, acerca de los puntos mencionados.

    Que además cuestionó que, a los usuarios de la Provincia de MENDOZA, no se los haya informado adecuadamente sobre las distintas técnicas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica, como así tampoco acerca de la modalidad de aumentos escalonados en función del consumo.

    Que existiría a su criterio “…una relación causal adecuada entre el daño causado, la falta de información y el aumento que se pretende…”.

    Que luego de citar lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, de hacer mención a algunas disposiciones contenidas en la Ley de Defensa del Consumidor, y efectuar algunas declaraciones adicionales en torno a las condiciones bajo la que se presta el servicio de transporte de energía eléctrica y en torno a la situación económica del país, afirmó que el país en general debería recuperar su verdadero huso horario que es el de menos cuatro respecto de Greenwich (GMT -4), al menos desde el 15 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año calendario.

    Finalmente afirmó que, de reconocerse algún aumento, se tendría que tomar en cuenta la falta de obras comprometidas, el atraso salarial acumulado, la tasa de inflación esperada y la transferencia de recursos operada en los 4 años anteriores.

    Que cabe señalar en primer término, que no obstante la falta de acompañamiento de los instrumentos que acrediten la representación colectiva invocada (conforme documentación incorporada en el IF-2021-26051883-APN-SD#ENRE) habiéndose presentado el Señor José Luis RAMÓN en ejercicio también, de su propio derecho, corresponde que, bajo ese único carácter, se dé respuesta al planteo de nulidad efectuado.

    Que sentado ello, cabe señalar seguidamente, que el planteo de nulidad que nos ocupa, no se encuentra fundado en ninguna de las causales previstas por el artículo 14 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, como así tampoco lo está el pedido de suspensión de los efectos de la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC, en relación a algunas de las causales previstas por el artículo 12, párrafo 2, de ese mismo ordenamiento.

    Que de hecho, el presentante no sólo no alegó fundadamente cuál sería el vicio que a su criterio, afectaría la validez de la resolución mencionada, y con ello la Convocatoria a Audiencia Pública allí dispuesta, sino que tampoco lo identificó, ni precisó en forma alguna.

    Que más bien se advierte, tal como fuera señalado en un principio, que el único motivo por el cual el Señor José Luis RAMÓN pretende que se haga lugar al planteo de nulidad que nos ocupa, sería la supuesta falta de información que no le habría sido proporcionada por parte de las empresas TRANSBA S.A. y DISTROCUYO S.A., en beneficio de los usuarios.

    Que más allá de no aclarar, ni brindar mayores argumentos claros y concretos, sobre cómo esa supuesta falta de información, podría dar lugar a un planteo de nulidad como el efectuado, se debe señalar también, que a poco que se avanza en la lectura de los puntos sobre los cuales versa la información de cuya falta se agravia el Señor RAMÓN, se advierte que los mismos, o bien escapan al objeto propio de la Audiencia Pública convocada mediante Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC, o bien responden a análisis que son de ordinario llevados a cabo por este Ente Nacional, en el marco de los distintos procedimientos instrumentados a tales fines, con su correspondiente asignación de expediente; con lo cual, en todo caso el pedido de información vinculado a los aspectos de control de la temática requerida, debería haber sido canalizado por el presentante por las vías procedimentales instituidas a tales fines. Pero en modo alguno ello puede determinar que ante la falta de seguimiento por parte del interesado en observar las vías establecidas para obtener la información requerida, por la cual estaría supuestamente interesado, desde este Ente Nacional, se deba proceder a dejar sin efecto un acto de suma trascendencia institucional y social, como lo es el llamado a Audiencia Pública.

    Que. ahora bien, sin perjuicio de lo señalado, cabe hacerle saber al presentante, que la información pretendida en torno a la “…composición societaria de los concesionarios…” y a “…la suscripción e integración del capital accionario de los concesionarios…”, está incorporada a la presente actuación mediante IF-2021-33752039-APN-AJ#ENRE.

    Que lo mismo cabe señalar en relación al control de cumplimiento del plan de inversiones comprometido por las transportistas TRANSBA S.A. y DISTROCUYO S.A., cuyo análisis y seguimiento de avance es realizado y, en su caso, sancionado por este Ente Nacional, en el marco del Régimen Sancionatorio por Apartamiento del Plan de Inversiones que fuera aprobado mediante Resolución ENRE Nº 342 de fecha 27 de diciembre de 2018, reglamentación que fuera posteriormente confirmada mediante Resoluciones ENRE Nº 286 de fecha 24 de octubre de 2019 y 289 de fecha 24 de octubre de 2019, tras habérsele rechazado respectivamente a TRANSBA S.A. y DISTROCUYO S.A, los reclamos impropios que interpusieran contra el régimen aprobado.

    Que respecto de los programas de ahorro de energía y los cuestionamientos formulados por el presentante en ese sentido, tampoco constituye un tópico que guarde relación alguna con el objeto de la Audiencia Pública, ni en menor medida aún, configuran una causal de nulidad de la misma. No obstante, cabe señalarle al Señor José Luis RAMÓN, que por medio de su página web, este organismo brinda información y recomendaciones acerca de cómo efectuar un consumo eficiente de los electrodomésticos hogareños, la cual se puede consultar en el enlace https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/consumo-eficiente, como así también, se encuentra disponible en esa misma plataforma, la adaptación de la Guía de Buenas Prácticas para un Uso Responsable de la Energía de la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN.

    Que toda esta información, se encuentra disponible también en el enlace https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/eficiencia-energetica.

    Que finalmente, en lo que respecta a la modalidad de los aumentos del valor de la tarifa en el segmento de transporte, cabe señalar que no corresponde a este Ente Nacional pronunciarse al respecto, ya que conforme al procedimiento de renegociación de la revisión tarifaria integral que fuera instrumentado mediante Decreto Nº 1020/2020 será justamente el PODER EJECUTIVO NACIONAL quien, conforme el procedimiento dispuesto en los artículos 5, 10 y concordantes de dicho acto, aprobará el nuevo régimen tarifario que será implementado para la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión a cargo de TRANSBA S.A. y DISTROCUYO S.A., mientras que la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC tuvo por objeto poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto del Régimen Tarifario de Transición correspondiente a dichas empresas, dentro del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las referidas concesionarias.

    Que por ello, el requerimiento de información vinculado a ese punto, y el consecuente planteo de nulidad formulado en ese sentido, resulta manifiestamente improcedente ya que excede y trasciende el fin por el cual este Ente Nacional, en el marco de las facultades que le fueran conferidas, procedió a realizar el llamado a Audiencia Pública, con lo cual, mal puede informársele en esta instancia al peticionante, algo sobre lo que todavía no media ningún tipo de decisión o definición por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

    Que en virtud de lo expuesto, corresponde rechazar el planteo de nulidad, como así también la solicitud de suspensión de los efectos de la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC efectuado por el Señor José Luis RAMÓN, mediante presentación registrada e incorporada bajo el IF-2021-27557145-APN-SD#ENRE.

    Que finalmente cabe destacar, que conforme surge de los antecedentes, la Audiencia Pública celebrada en fecha 29 de marzo de 2021 se ha desarrollado desde su inicio mismo, persiguiendo la finalidad para la cual fuera justamente convocada, respetando los principios establecidos por los artículos 4 y 5 del Decreto Nº 1172/200, como así también los recaudos establecidos por los artículos 14, 16, 18, 23, 33, 35, 36 y concordantes del Anexo I del Decreto PEN Nº 1172/2003.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado del presente acto de conformidad con lo dispuesto en los artículos 56 incisos a), j) y s), y 74 de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido en el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley N° 27.541, el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y los artículos 4, 6 incisos a) y b), y 12 del Decreto N° 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,

    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el planteo de nulidad y de suspensión de los efectos de la Resolución RESOL-2021-55-APN-ENRE#MEC de fecha 3 de marzo de 2021 que fuera presentado por el Señor José Luis RAMÓN, mediante presentación registrada e incorporada bajo el IF-2021-27557145-APN-SD#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese al Señor José Luis RAMÓN con copia del IF-2021-33752039-APN-AJ#ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 093/2021
    ACTA N° 1673
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    RESOL-2021-93-APN-ENRE#MEC - IF-2021-33752039-APN-AJ%ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0017/2021 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0055/2021 Biblioteca
    Resolución ENRE 0286/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0289/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/2018 Biblioteca
    Decreto 00067/2021 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00297/2020 Biblioteca
    Decreto 00325/2020 Biblioteca
    Decreto 00355/2020 Biblioteca
    Decreto 00408/2020 Biblioteca
    Decreto 00459/2020 Biblioteca
    Decreto 00493/2020 Biblioteca
    Decreto 00520/2020 Biblioteca
    Decreto 00576/2020 Biblioteca
    Decreto 00605/2020 Biblioteca
    Decreto 00641/2020 Biblioteca
    Decreto 00677/2020 Biblioteca
    Decreto 00714/2020 Biblioteca
    Decreto 00754/2020 Biblioteca
    Decreto 00792/2020 Biblioteca
    Decreto 00814/2020 Biblioteca
    Decreto 00875/2020 Biblioteca
    Decreto 00956/2020 Biblioteca
    Decreto 00963/2020 Biblioteca
    Decreto 01020/2020 Biblioteca
    Decreto 01033/2020 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 74 Biblioteca
    Ley 24.240 Biblioteca
    Ley 27.275 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1673/2021 Biblioteca