Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0047/2020. (no publicada en B.O.) , viernes 16 de octubre de 2020, 5 p.

Citas Legales : Resolución ENRE 0035/2020, Decreto 00297/2020, Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo I, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 1 - capítulo 2, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 1 - capítulo 2 inciso 2), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 1 - capítulo 3, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 1 - capítulo 3 inciso 2), Resolución ENRE 0063/2017, Resolución ENRE 0063/2017 - anexo XIV, Resolución ENRE 0064/2017, Resolución ENRE 0064/2017 - anexo XIV, Ley 24.065 - artículo 40, Resolución ENRE 0035/2020 - artículo 4, Decreto 00277/2020, Ley 27.541 - artículo 05, Ley 27.541 - artículo 02 inciso b), Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 54, Ley 24.065 - artículo 56 incisos b) y s), Ley 24.065 - artículo 63 , Decreto 00260/2020, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b) y s), Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 082, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06

Expediente Citado : EX-2020-32097399-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2020

    VISTO el Expediente Nº EX-2020-32097399-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que por la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 35 de fecha 15 de mayo de 2020, en su parte pertinente, se dispuso que: a) Los usuarios de las categorías tarifarias T2, T3 y Peaje alcanzados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020 que hayan sufrido una reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) o más en su demanda de potencia, podrán suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada de los contratos de suministro de energía eléctrica -hasta que la recuperación de la demanda alcance el SETENTA POR CIENTO (70 %), manteniéndose la obligación de pago del resto de los cargos. Los usuarios podrán, asimismo, optar por resolver el contrato o solicitar su recategorización tarifaria acorde a las nuevas circunstancias sobrevinientes; b) Los usuarios podrán hacer uso de las opciones antes expuestas para las obligaciones pendientes de cancelación que se hayan generado a partir del 20 de marzo del corriente y para los casos de facturaciones de servicio que hayan recibido pero que aún no fueron abonadas. La presente mantendrá su vigencia mientras dure el ASPO, pudiendo prorrogarse si se mantienen las condiciones que fundamentan la medida; c) Para el caso de los usuarios que optaron por suspender el pago de la potencia contratada o hayan realizado pagos a cuenta, y deciden mantener la contratación de potencia, las deudas que se generen por el período de la suspensión serán abonadas de acuerdo a los planes de facilidades de pago que otorgarán las concesionarias, conforme a las pautas que establezca oportunamente este Ente Regulador; d) Para el caso que los usuarios alcanzados por esta resolución opten por resolver total o parcialmente el contrato de suministro o soliciten su readecuación, no será aplicable el plazo de espera de UN (1) año que establece el inciso 2 de los Capítulos 2 y 3 de los respectivos Subanexos I “Régimen Tarifario - Cuadro Tarifario” que integran el Anexo XIV de las Resoluciones ENRE N° 63 y N° 64 ambas de fecha 31 de enero de 2017, y sus modificatorias, que aprobaron las Revisiones Tarifarias Integrales (RTI) de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), para la reconexión, ni tampoco el cobro de importe del cargo por “capacidad de suministro” que se le hubiera facturado mientras el servicio estuvo desconectado; e) Las concesionarias deberán facilitar los medios necesarios para que los usuarios realicen las comunicaciones correspondientes de la presente resolución a través de medios digitales y/o telefónicos, debiendo comunicar de forma clara los alcances de cada una de las opciones. Asimismo, deberán dar adecuada difusión de la presente a través de su página web, canales de atención comercial y redes sociales, medios gráficos -diarios- y en las propias liquidaciones de servicio público de los usuarios y; f) Las concesionarias deberán remitir semanalmente al ENRE un informe con las suspensiones, modificaciones y/o resoluciones contractuales que fueron realizadas con fundamento en la presente resolución.

    Que oportunamente EDESUR S.A., mediante presentación digitalizada como IF-2020-38353557-APNSD# ENRE, interpuso Recurso de Reconsideración con Alzada en Subsidio, alegando que la resolución recurrida carece de “causa” por vulnerar el principio de neutralidad tarifaria fijado por el artículo 40 de la Ley Nº 24.065, lo cual llevado a la práctica se traduce en beneficios para los usuarios alcanzados por la norma, pero sin concederle a la distribuidora mecanismo económico alguno que permita restablecer el equilibrio de su Contrato de Concesión.

    Que afirma que la regulación transitoria impone mayores costos para EDESUR S.A. por fuera de lo oportunamente establecido en el marco de la Resolución ENRE N° 64 de fecha 31 de enero de 2017.

    Que sostiene que, en contradicción con los propios considerandos de la resolución, el acto no encuentra una finalidad “legítima”, ya que las adecuaciones transitorias de las normas que regulan la prestación del servicio público a su cargo, a su juicio, lejos están de “preservar la sustentabilidad económica de las propias distribuidoras”, beneficiándose únicamente a los usuarios alcanzados bajo el régimen transitorio que impugnan.

    Que EDESUR S.A. aduce que el régimen establecido por el acto impugnado, vulnera las pautas tarifarias definidas por el artículo 40 de la Ley Nº 24.065 ya que no proveen a la distribuidora, la suficiencia económica para satisfacer los costos operativos razonables aplicables al servicio, impuestos, amortizaciones y una tasa de rentabilidad razonable para que sea posible operar con eficiencia a tenor de las previsiones del artículo 41 de la citada ley.

    Que también afirma que, desde el punto de vista técnico, la propia puesta en práctica de la norma cuestionada, implica que tanto las instalaciones y protecciones de la distribuidora y del cliente deben estar en concordancia con el fin de preservar tanto la integridad de la red como la seguridad pública y del cliente en cuestión; y si bien existen límites de tolerancia, los cambios de tensión, tarifa o de medición directa a indirecta, resultan límites técnicos difíciles de superar que requerirán adaptaciones por ambas partes. Agrega que los costos asociados a tales situaciones a ser readecuadas y que pueden darse al aplicar la norma siquiera son reconocidos a esa distribuidora, dándose así el quiebre del equilibrio contractual ya aludido anteriormente.

    Que en base a los argumentos que, en su parte sustancial, se glosaron precedentemente, la recurrente plantea que el acto adolece de vicios en su causa, objeto, motivación y finalidad.

    Que tomando la intervención que le corresponde, el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE mediante Memorando ME-2020-46499913-APN-ARYEE#ENRE, expuso las razones por las cuales el planteo de EDESUR S.A. no puede prosperar; ello, en razón que, desde un punto de vista técnico las cuestiones de las que se agravia la recurrente, carecen de sustento fáctico, es decir, no existen tales perjuicios invocados.

    Que así es que, en el mencionado acto, se analizó que, toda vez que en el artículo 1 de la resolución en crisis, los usuarios de las categorías tarifarias T2, T3 y Peaje alcanzados por el ASPO establecidos por el Decreto N° 297/2020 que hayan sufrido una reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) o más en su demanda de potencia podrán suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada. Estos usuarios, si mantienen el contrato de potencia, podrán suspender el pago o realizar pagos parciales. En este caso contraerán una deuda que consistirá en la diferencia entre lo que paguen y el valor del contrato de potencia, que será abonada al momento que la recuperación de la demanda alcance el SETENTA POR CIENTO (70 %) y de acuerdo a los planes de facilidades de pago que otorgarán las concesionarias conforme a las pautas que establezca oportunamente el Ente Regulador.

    Que, en función de lo expuesto en el párrafo precedente, el área técnica considera que queda claro, que no existe perjuicio económico alguno, toda vez que la deuda será abonada por los usuarios que elijan este sendero, con un plan de facilidades.

    Que asimismo, destaca que el artículo 4 de ese acto, expresa: “Para el caso que los Usuarios alcanzados por esta resolución opten por resolver total o parcialmente el Contrato de Suministro o soliciten su readecuación, no será aplicable el plazo de espera de un año que establece el inciso 2 de los Capítulos 2 y 3 de los respectivos Subanexos I “Régimen Tarifario - Cuadro Tarifario” que integran el ANEXO XIV de las Resoluciones ENRE N° 63 y N° 64 del año 2017, y sus modificatorias, que aprobaron las Revisiones Tarifarias Integrales de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), para la reconexión, ni tampoco el cobro de importe del cargo por “capacidad de suministro” que se le hubiera facturado mientras el servicio estuvo desconectado”.

    Que, en esencia, el citado artículo da lugar a lo siguiente: “…a) los usuarios que opten por resolver el contrato no afrontarán cargos de ningún tipo. A continuación, se explicitarán las motivaciones que inspiran esta decisión. Para aquellos usuarios que opten por resolver total o parcialmente el contrato o soliciten la readecuación del mismo no será aplicable el plazo de espera de un año. Ambas circunstancias tienen como objetivo a) Para quienes opten por resolver el contrato, facilitarles un tránsito de la excepcionalidad que incluya como alternativa que continúen en actividad y vuelvan a la normalidad contratando nuevamente el suministro, cosa que no ocurriría si por afrontar costos de normalidad su actividad deja de ser viable. Obviamente, esta alternativa contribuirá a que las Concesionarias también recuperen la normalidad; b) Facilitar el reingreso sin la penalidad de esperar un año, es beneficiosa para el sistema que, de otro modo, debería esperar un año para recuperar al cliente y los ingresos respectivos”.

    Que, asimismo, el mentado memorando evalúa que la contratación de potencia tiene períodos prestablecidos, transcurridos los cuales, los usuarios pueden renovar o no la contratación. Si no la renuevan, las instalaciones permanecen sin modificación respecto de la capacidad. La Resolución ENRE N° 35/2020, no ha hecho otra cosa que posibilitar a usuarios que ven afectada su actividad por el ASPO, que puedan renunciar al contrato, quedando una situación homóloga a la que ocurriría si, transcurrido el plazo del contrato, el usuario no lo renueva, o ante una retracción grave de actividad decide cesar la misma, discontinuando su condición de usuario. En esos casos el concesionario debe mantener la atención de la capacidad de suministro existente, con independencia de la continuidad de la contratación, recibiendo, eventualmente, la compensación por rescisión del contrato. Esta circunstancia sólo afectará un eventual cambio de medidor, cuya incidencia es, a priori, indeterminada, toda vez que su alcance podrá cuantificarse cuando se acceda a los datos de usuarios que han desistido definitivamente de la contratación, dando lugar a dicho cambio.

    Que el área técnica prosigue dicha línea de análisis exponiendo que la capacidad ociosa no es diferente de la que queda cuando un usuario ha decido no continuar con el contrato al vencimiento del mismo. En ningún caso existe una garantía de continuidad de los contratos. Motivo por el que, la discontinuidad del contrato es un hecho contemplado en la normativa que no genera perjuicio compensable.

    Que, como conclusión, el AARyEE opina que no existe garantía alguna de permanencia de la potencia contratada a través del tiempo. Por tal motivo, tampoco es sostenible una garantía de ingresos. La neutralidad tarifaria no se vulnera.

    Que las razones que fundamentaron el dictado de la resolución recurrida están asociadas a facilitar la continuidad de actividades productivas que, dicho sea de paso, garanticen de algún modo la continuidad de la necesidad del servicio cuando se vaya recuperando actividad. No solo ha pretendido preservar al usuario. También ha pretendido proveer a la continuidad de la actividad como demandante del servicio que prestan las concesionarias.

    Que adicionalmente al análisis técnico precedente, la Asesoría Jurídica (AJ) de este Ente Nacional destacó, en su Dictamen Jurídico IF-2020-62072687-APN-AJ#ENRE, que el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020 entre sus fundamentos, expone que al Interventor se lo designó “…con las facultades de gobierno y administración del ENRE, con el fin de que adopte las medidas excepcionales pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 5 de la Ley N° 27.541”.

    Que en sus considerandos también se consigna que “…el Interventor deberá cumplir con los objetivos de la Ley N° 27.541 que otorga fundamento a la presente medida de excepción”.

    Que el inciso b) del artículo 2 de esa ley, establece entre dichos objetivos “…b) Reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”.

    Que las normas que reglan la posibilidad de contratar potencia son, precisamente, de naturaleza tarifaria y reglamentaria ya que se encuentran en los Capítulos 2 y 3 de los respectivos Subanexos 1 “Régimen Tarifario - Cuadro Tarifario” que integran el Anexo XIV de las Resoluciones ENRE N° 63/2017 y N° 64/2017, con sus modificatorias, que aprobaron las RTI de EDENOR S.A. y de EDESUR S.A. Por otra parte, las finalidades en las que se funda la resolución impugnada, visto el estado de emergencia de público conocimiento, resultan consistentes con los objetivos que, según fija la ya citada normativa, deben guiar la actuación del Interventor.

    Que, al momento de ejercer la actividad regulatoria, el ENRE cuenta con amplias facultades para ejercerlas - incluso la de modificar aspectos reglamentarios del Contrato de Concesión- conforme las ha interpretado y ejercido en diversas oportunidades en que las mismas fueron puestas en cuestión. Ello, con fundamento en lo establecido en los artículos 2, 54, 56 incisos b), s) y concordantes de la Ley N° 24.065 así como en la emergencia declarada por la Ley N° 27.541, el Decreto Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y demás normativa dictada en su consecuencia.

    Que, por ello, visto los informes y dictámenes incorporados a la actuación y con fundamento en el plexo normativo antes citado; en la propia interpretación que el ENRE hizo de sus facultades legales, a través de sucesivas integraciones de su órgano de dirección, se estima que la resolución recurrida no adolece de ninguno de los vicios de los que se agravia EDESUR S.A., correspondiendo el rechazo del recurso interpuesto.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 y 56 inciso a), b) y s) de la Ley N° 24.065, en el artículo 2 inciso b) de la Ley N° 27.541, en los artículos 82 y 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 T.O 2017 y en el Decreto N° 260/2020.

    Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración presentado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 35 de fecha 15 de mayo de 2020.

    ARTÍCULO 2.- Remitir las actuaciones del expediente del Visto a la SECRETARÍA DE ENERGÍA, a los efectos de proseguir la tramitación del recurso de alzada interpuesto en subsidio por la recurrente.

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, notifíquese a EDESUR S.A. y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 047/2020
    ACTA 1640
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0035/2020 Biblioteca
    Resolución ENRE 0063/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0064/2017 Biblioteca
    Decreto 00260/2020 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00297/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 54 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión (Edesur S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1640/2020 Biblioteca