Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0071/2021. Boletín Oficial n° 34.610, miércoles 17 de marzo de 2021, pp. 67-68.

Citas Legales : Código civil y comercial, Código civil y comercial - artículo 1097, Código civil y comercial - artículo 1098, Constitución nacional, Constitución nacional - artículo 014 bis, Constitución nacional - artículo 042, Constitución nacional - artículo 075 inciso 22), Contrato de concesión (Edesur S.A), Contrato de concesión (Edesur S.A) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edesur S.A) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A) - subanexo 4 - punto 5.5.5., Contrato de concesión (Edesur S.A) - subanexo 4 - punto 6.3., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Instructivo ENRE 0015/2013, Ley 19.549 - artículo 01 inciso b), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 24.240, Ley 24.240 - artículo 04, Ley 27.250, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales - artículo 11, Protocolo de San Salvador, Protocolo de San Salvador - artículo 11, Reglamento de suministro, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j) apartado I), Resolución ENRE 0015/2021

Expediente Citado : EX-2021-04147532-APN-UOAP#ENRE
    (Nota del Centro de Documentación: anexo II sustituido por la Resolución ENRE 73/2021 )

Ciudad de Buenos Aires, lunes 15 de marzo de 2021
    VISTO el Expediente Nº EX-2021-04147532-APN-UOAP#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que existe un colectivo de personas usuarias de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) que, entre el 1 de febrero de 2017 y hasta el 29 de febrero de 2020, han realizado reclamos por problemas en instalaciones ante este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), los cuales se encuentran detallados en el Anexo I de la presente, digitalizado como IF-2021-04198337-APN-DAU#ENRE.

    Que, bajo el mencionado motivo de reclamo, este Ente Regulador analiza posibles anomalías en las instalaciones de la distribuidora, tales como problemas en acometida; caja de toma; caja distribuidora de baja tensión; red de baja tensión; red de media tensión; transformador; etcétera, que, a entender de las personas usuarias, provocan deficiencias en su suministro.

    Que la distribuidora no ha acreditado, en cada uno de los expedientes de reclamo contenidos en el Anexo I, haber notificado dentro del plazo correspondiente, lo resuelto a las personas usuarias y brindado una respuesta adecuada.

    Que el Reglamento de Suministro en su artículo 4 -Obligaciones de la Empresa Distribuidora- inciso j) Reclamos y Quejas, apartado I. -Plazo de Tratamiento-Comunicación al Usuario-, en lo pertinente indica que: “LA DISTRIBUIDORA debe tramitar, resolver y responder los reclamos y las quejas que le formulen los USUARIOS dentro del término de QUINCE (15) días hábiles administrativos, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Reglamento de Suministro y la normativa dictada por el ENRE aplicable al caso. Cuando se vea afectada la seguridad pública o el medio ambiente la DISTRIBUIDORA debe solucionarlo en forma inmediata e informar al USUARIO su resolución. Dentro del plazo establecido precedentemente, la DISTRIBUIDORA está obligada a notificar por escrito al USUARIO, con constancia de entrega, la decisión adoptada con relación a su reclamo, la que debe estar debidamente fundada, acreditándole -en caso de corresponder- las multas establecidas en la normativa aplicable. En el mismo acto debe informar al USUARIO el derecho de recurrir ante el ENRE en caso de no estar de acuerdo con la resolución adoptada, transcribiendo el presente párrafo y consignando los datos y horarios de atención al público del ENRE”.

    Que la obligación señalada no se restringe al mero hecho de dar una respuesta formal, sino que debe entenderse como la obligación de que tanto el tratamiento, respuesta y resolución del reclamo debe ser adecuado, respetando el derecho de las personas usuarias de acceso a la información y trato digno.

    Que los reclamos que integran el Anexo I de la presente han sido debidamente notificados a la distribuidora.

    Que EDESUR S.A. ha tenido oportunidad de efectuar un descargo respecto de cada uno de los reclamos que integran el Anexo I de este acto, resultando fehacientemente notificada en virtud de lo establecido por el punto 5.3 del Subanexo IV del Contrato de Concesión, lo que garantiza la oportunidad de la distribuidora de ejercer el derecho de defensa, que consistiría, en este caso, en acreditar haber cumplido con lo dispuesto en el artículo 4 inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro; esto es, no sólo notificar a cada persona usuaria -dentro del plazo previsto por la norma y por escrito- la decisión adoptada, acreditando la multa correspondiente e informándoles la posibilidad de recurrir ante el ENRE en caso de disconformidad, sino además, que la respuesta brindada haya sido adecuada a fin de resolver en forma definitiva el reclamo de las personas usuarias.

    Que la cantidad de reclamos ingresados por la existencia de posibles problemas en las instalaciones de la distribuidora que se encuentran en trámite y sin resolver por parte de la distribuidora, requiere de medidas extraordinarias a los fines de no tornar ilusorios los derechos de las personas usuarias, en particular, el derecho que les asiste de a tener un pronunciamiento en tiempo y forma.

    Que, en el escenario actual, resulta necesario proceder con medidas que tiendan a satisfacer con celeridad los derechos de las personas usuarias y, al mismo tiempo, constreñir a la distribuidora a cumplir con sus obligaciones contractuales y con las normas del marco regulatorio que la rigen.

    Que atento a ello, y dado que cualquiera sea la anomalía que afecte a la instalación, los reclamos que tramitan bajo el motivo de “problemas en instalaciones” tienen por objeto analizar la sujeción -o no- de la distribuidora a lo exigido por el artículo 4 inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro, ordenando asimismo de corresponder la normalización de las instalaciones, resulta pertinente el dictado de la presente, cumplimentando de este modo los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia que deben guiar la tramitación de las actuaciones administrativas (artículo 1 inciso b) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549).

    Que la presente medida encuentra su basamento en la pluralidad normativa de diversa jerarquía y naturaleza que constituye el régimen de protección de las personas usuarias, a saber: artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, tratados internacionales de protección de derechos humanos de jerarquía constitucional (artículo 75 inciso 22) de la CONSTITUCIÓN NACIONAL).

    Que, en este sentido, los instrumentos internacionales establecen que el servicio público domiciliario de electricidad es un servicio indispensable para la salud y la vida digna, que está expresamente comprendido dentro de la noción de vivienda adecuada así como una mejora continua de las condiciones de existencia está desarrollada por el sistema de protección de derechos humanos (artículos 14 bis y 75 inciso 22) de la CONSTITUCIÓN NACIONAL; artículo 11 del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES y artículo 11 del PROTOCOLO DE SAN SALVADOR).

    Que la Ley N° 27.250 de Defensa del Consumidor, que sustituye el artículo 4 de la Ley N° 24.240, establece que las personas usuarias tienen derecho a información adecuada y, en consonancia con lo establecido por los artículos 1097 y 1098 del Código Civil y Comercial de la Nación, establece que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios.

    Que los principios sobre los cuales se basan las Directrices para la Protección del Consumidor establecidas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo establecen los parámetros de unas buenas prácticas comerciales, que, en las actividades comerciales con los consumidores, comprenden el trato justo y equitativo.

    Que, conforme dichas directrices, las empresas deben tratar de manera justa y honesta a los consumidores en todas las etapas de su relación, como parte esencial de la cultura empresarial, deben facilitar información completa, exacta y no capciosa sobre los bienes y servicios, términos, condiciones, cargos aplicables y costo final para que los consumidores puedan tomar decisiones bien fundadas.

    Que en tal entendimiento y conforme lo hasta aquí enunciado, corresponde aplicar a EDESUR S.A. una multa de DOS MIL KILOVATIOS HORA (2.000 kWh) de conformidad a lo establecido en los puntos 5.5.5 y 6.3. del Subanexo IV del Contrato de Concesión, por incumplimiento al artículo 4 inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro, con destino a cada una de las personas usuarias reclamantes que conforman el Anexo I, el cual forma parte integrante de este acto.

    Que, en lo concerniente a la correcta determinación de la sanción, el punto 5.2. del Subanexo IV del Contrato de Concesión establece que las multas deberán graduarse tomando en consideración el tipo y gravedad de la falta, los antecedentes generales de la distribuidora y, en particular, la reincidencia en faltas similares a las que se penalizan.

    Que, a los efectos de la fijación del monto de la sanción impuesta, se tuvieron en cuenta los criterios precedentemente señalados, en particular lo dispuesto en el punto 5.5.5.

    Que para valorizar la multa corresponde tener en cuenta lo dispuesto en la Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, además de considerar el precio promedio de venta de energía eléctrica de EDESUR S.A., de PESOS CUATRO CON MIL CUATROCIENTOS TREINTA DIEZMILÉSIMOS ($ 4,1430) por kWh vigente a la fecha del presente acto.

    Que la distribuidora deberá efectuar la acreditación de la sanción correspondiente a cada persona usuaria, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos computados a partir de notificada la presente resolución.

    Que dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos posteriores al plazo estipulado precedentemente la distribuidora deberá informar sobre el cumplimiento del proceso de acreditación de las sanciones en las cuentas de las personas usuarias, mediante documentación certificada por auditor externo o contador público independiente, cuya firma se encuentre certificada por el consejo profesional respectivo.

    Que, en igual plazo, para los casos de las personas usuarias dadas de baja al momento de la acreditación, conforme lo establece la Resolución ENRE Nº 15 de fecha 19 de enero de 2021, la distribuidora deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria de los depósitos, por el acumulado de las correspondientes sanciones en cada caso.

    Que EDESUR S.A. deberá cumplir con el procedimiento de notificación y acreditación a las personas usuarias y al ENRE, conforme al detalle especificado en el Anexo II (IF-2021-04511783-APN-DAU#ENRE) que forma parte integrante de la presente resolución.

    Que asimismo EDESUR S.A. debe, dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos de notificada la presente, ejecutar los trabajos necesarios de modo de normalizar en forma definitiva las instalaciones objeto de reclamo correspondientes a las personas usuarias comprendidas en el Anexo I, que a la fecha no se encontraran normalizadas.

    Que dentro de los DIEZ (10) hábiles administrativos posteriores al plazo fijado en el considerando que antecede, la distribuidora debe acreditar lo ordenado adjuntando la documentación pertinente suscripta por apoderado de la concesionaria, conforme lo indicado en el Anexo II.

    Que lo dispuesto en el presente acto no implica renuncia alguna por parte de las personas usuarias, quienes podrán interponer nuevos reclamos por los derechos que consideren no han sido satisfechos.

    Que por resultar un objetivo de la Intervención devolver la institucionalidad al ENRE, fortaleciendo las instancias de participación ciudadana, con carácter previo al dictado de la presente, la decisión fue puesta en conocimiento de la COMISIÓN DE USUARIOS RESIDENCIALES DEL ENTE REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (CUR ENRE), pronunciándose favorablemente sobre su dictado.

    Que se ha emitido el dictamen legal exigido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 inciso a) y 56 incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aplicar a EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), conforme lo dispuesto en los puntos 5.5.5. y 6.3. del Subanexo IV del Contrato de Concesión, una multa de DOS MIL KILOVATIOS HORA (2.000 kWh) con destino a cada una de las personas usuarias comprendidas en el listado que como Anexo I (IF-2021-04198337-APNDAU#ENRE) forma parte integrante de la presente resolución, equivalente a la suma de PESOS OCHO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS ($ 8.286.-), por incumplimiento al artículo 4 inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro.

    ARTÍCULO 2.- Intimar a EDESUR S.A. a fin que, dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos de notificada la presente, ejecute los trabajos necesarios de modo de normalizar en forma definitiva las instalaciones objeto de reclamo correspondientes a las personas usuarias comprendidas en el Anexo I, que a la fecha no se encontraran normalizadas.

    ARTÍCULO 3.- Ordenar a EDESUR S.A. que: a) Efectúe la acreditación de la sanción correspondiente a cada persona usuaria impuesta en el artículo 1, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos computados a partir de notificada la presente resolución; b) Informe sobre el cumplimiento del proceso de acreditación de las sanciones en las cuentas de las personas usuarias, mediante documentación certificada por auditor externo o contador público independiente, cuya firma se encuentre certificada por el consejo profesional respectivo, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos posteriores al plazo estipulado precedentemente; c) Efectúe la acreditación de lo dispuesto en el artículo 2, dentro de los DIEZ (10) hábiles administrativos posteriores al plazo ordenado en el citado artículo, adjuntando la documentación pertinente suscripta por apoderado de la concesionaria, conforme lo indicado en el Anexo II (IF-2021-04511783-APN-DAU#ENRE) de este acto. Todo lo ordenado lo es bajo apercibimiento de aplicar las sanciones correspondientes por incumplimiento a lo dispuesto por el artículo 25 inciso y) del Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 4.- Ordenar a EDESUR S.A. que la multa correspondiente a cada persona usuaria, aplicada en el artículo 1, deberá ser incluida en la próxima factura (LSP) a emitirse transcurrido el plazo de acreditación indicado, consignando en la misma en forma desagregada -con mención expresa de la presente resolución- el crédito determinado. En caso de que dicho crédito superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo insoluto deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.

    ARTÍCULO 5.- Hacer saber a EDESUR S.A. que de conformidad con lo establecido en la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, la mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo la aplicación de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculados desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme la presente resolución y hasta la fecha de su efectiva acreditación o pago, monto al cual deberá adicionársele un incremento del CINCUENTA POR CIENTO (50%).

    ARTÍCULO 6.- Instar a EDESUR S.A. a cumplir con el procedimiento de notificación y acreditación a las personas usuarias y al ENRE, especificado en el Anexo II que forma parte integrante de la presente resolución.

    ARTÍCULO 7.- Habilitar a las personas usuarias a interponer nuevos reclamos por los derechos que consideren no han sido satisfechos en el marco de la presente.

    ARTÍCULO 8.- Notificar a EDESUR S.A., conjuntamente con los Anexos I y II (IF-2021-04198337-APN-DAU#ENRE e IF-2021- 04511783-APN-DAU#ENRE), que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican a continuación: a) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales. Los recursos que se interpongan contra esta resolución no suspenderán su ejecución ni sus efectos (artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549), con sujeción a las siguientes precisiones: i) El recurso de reconsideración se tendrá por no presentado, de conformidad con lo prescrito en el punto 5.3 del Subanexo IV del Contrato de Concesión e Instructivo del Ex Directorio ENRE N° 15 de fecha 11 de diciembre de 2013, en caso de que las sanciones aplicadas no se hagan efectivas; ii) No se dará trámite al recurso de alzada que pudiere interponerse si no se hacen previamente efectivas las sanciones dispuestas en esta resolución y; iii) En cualquier caso, los pagos de las sanciones posteriores al momento en que deben satisfacerse deberán efectuarse según lo dispuesto por el artículo 5 de esta resolución.

    ARTÍCULO 9.- Comunicar la presente a la SECRETARÍA DE ENERGÍA, a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y a las Defensorías del Pueblo de la Provincia de BUENOS AIRES y de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires.

    ARTÍCULO 10.- Remitir copia de la presente resolución a la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES, dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACIÓN, a los efectos que correspondan.

    ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    Resolución ENRE N° 071/2021
    ACTA Nº 1664
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Anexo I.pdfAnexo II.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0015/2021
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 02
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 24.240
    Ley 27.250
    Ley 27.541
    Reglamento de suministro
    Código civil y comercial - artículo 1097
    Código civil y comercial - artículo 1098
    Constitución nacional - artículo 014 bis
    Constitución nacional - artículo 042
    Constitución nacional - artículo 075
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1664/2021