Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0079/2020. (no publicada en B.O.) , viernes 11 de diciembre de 2020, 8 p.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 04 - punto 4.2., Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 04 - punto 4.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.), Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.), Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.), Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 04 - punto 4.2., Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 04 - punto 4.4., Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 25.561, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 112.778, Resolución AAANR 0012/2012, Resolución AAANR 0012/2012 - artículo 1, Resolución AAANR 0012/2012 - artículo 6, Resolución ENRE 0001/2016, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0324/2008, Resolución ENRE 0347/2012, Resolución MEyM 0007/2016, Resolución MPFIPyS 0003/2014, Resolución SE 0010/2014, Resolución SE 0010/2014 - artículo 1, Resolución SE 0032/2015, Resolución SE 0065/2014, Resolución SE 0065/2014 - artículo 1, Resolución SE 01037/2007, Resolución SE 0250/2013, Resolución SE 0250/2013 - artículo 2, Resolución SE 0250/2013 - artículo 4, Resolución SE 0250/2013 - artículo 7, Resolución SE 0745/2005, Resolución SE 0745/2005 - anexo I, Resolución SE 0745/2005 - anexo I - artículo 12, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 3., Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución ST 0836/2014

Expediente Citado : ENRE 32835/2010, ENRE 33136/2010, ENRE 33279/2010, ENRE 33485/2010, ENRE 33649/2011, ENRE 33915/2011, EX-2019-90052439-APNSD#ENRE



BUENOS AIRES, VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2020

    VISTO el Expediente Nº 32.835/2010 y los agregados Nº 33.136/2010, Nº 33.279/2010, Nº 33.485/2010, Nº 33.649/2011 y Nº 33.915/2011 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2019-90052439-APNSD# ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 170 y siguientes del expediente del Visto la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) interpuso recurso de reconsideración y alzada en subsidio contra la Resolución del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias (AAANR) N° 12 de fecha 29 de febrero de 2012, solicitando su revocación, por las razones de hecho y de derecho que expone.

    Que a través del artículo 1 de la resolución precitada se resolvió sancionar a EDESUR S.A. en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte (FTT) de Energía Eléctrica, en la suma de PESOS UN MILLÓN CUATROCIENTOS OCHO MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 1.408.728,66), por incumplimiento de lo dispuesto en el punto 3 del Anexo 28 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (-Los Procedimientos- texto según Resolución de la SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO (SRRyME) N° 7 de fecha 26 de marzo de 2019) incurridos durante los meses de julio a diciembre de 2010, de acuerdo al detalle de los Anexos de la misma.

    Que la resolución impugnada fue notificada el día 9 de marzo de 2012 -conforme constancia de recepción obrante a fojas 169- por lo que en atención a lo dispuesto en el artículo 3 de la misma, el recurso de reconsideración impetrado con fecha 27 de marzo de 2012 -según cargo inserto a fojas 170-, resulta interpuesto en tiempo y forma en los términos del artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017.

    Que en lo que respecta al caso Nº 2 (Cable Nº 226 “Dock Sud - Corina”) del mes de julio de 2010, la prestadora manifestó que si bien el equipo en cuestión salió de servicio en forma programada el 30 de junio de 2010 a las 01:26 horas por haberse detectado una importante disminución en la presión de aceite, se constató que personal contratado por la Municipalidad de Avellaneda realizó tareas de zanjeo durante las cuales dañó la vaina de plomo del cable en cuestión.

    Que tal como fuera indicado en la resolución recurrida, las pruebas presentadas por la sumariada (Acta Notarial y fotografías) no acreditan de manera clara y concluyente la ocurrencia del caso fortuito o fuerza mayor alegado, como causal eximente de responsabilidad, toda vez que de las mismas no se desprende la intervención previa de un tercero en el lugar, que no fuese personal de EDESUR S.A., por lo que corresponde rechazar el descargo presentado.

    Que respecto de los casos Nº 11 y 12 (Líneas - Cables Nº 511 y Nº 203 “Bosques - Quilmes” y “Dock Sud - Quilmes”, respectivamente) del mes de agosto de 2010, la prestadora manifestó que las indisponibilidades se originaron cuando personal de la empresa ALLIGATOR SOCIEDAD ANÓNIMA, contratista de la empresa TELECENTRO SOCIEDAD ANÓNIMA, realizando tareas en cercanías de la citada línea - cable, aproximaron la pluma de una grúa más allá de la distancia mínima de seguridad, lo que habría provocado una descarga eléctrica. Continuó diciendo que, posteriormente, a solicitud del personal de Bomberos y Defensa Civil, se desenergizó la terna en cuestión para poder retirar un poste que aún se encontraba sujeto a la pluma hidráulica.

    Que tal como se indicó en la resolución recurrida, las pruebas presentadas por la sumariada (Informe de Novedades SE´S y Redes de SACME del día 24 de agosto de 2010 y copia de la denuncia policial) no acreditan de manera clara y concluyente la ocurrencia del caso fortuito o fuerza mayor alegado como causal eximente de responsabilidad, en tanto se basan solamente en manifestaciones de personal de EDESUR S.A. ante la Policía de la Provincia de BUENOS AIRES, por lo que corresponde rechazar el descargo presentado.

    Que con respecto a los casos N° 16 y Nº 17, correspondiente a la indisponibilidad de la Línea / Cable Almirante Brown - Transradio 1 (585), del mes de noviembre de 2010, la distribuidora manifestó que el mismo se encontró indisponible desde el 14 de noviembre de 2010 a las 01:09 horas, hasta fin de mes, por lo que solicita se considere como una única indisponibilidad.

    Que, de acuerdo con las constancias obrantes en el expediente, asiste razón a la prestadora por lo que corresponde anular el caso N° 17 y considerar en el caso N° 16 la duración total de la indisponibilidad y la longitud (VEINTICUATRO COMA CINCUENTA KILÓMETROS -24,50 Km.-) y proporción del equipamiento (SETENTA Y NUEVE COMA CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO -79,59 %-).

    Que con respecto a los casos N° 4 y 8 del mes de diciembre de 2010, correspondiente a la indisponibilidad de la Línea / Cable Almirante Brown - Transradio 1 (585), continuidad del caso anterior, la distribuidora manifiesta que el mismo se encontró indisponible desde el 1 de diciembre de 2010 a las 00:00 horas, hasta el 5 de diciembre de 2010 a las 16:19 horas, por lo que solicita se considere como una única indisponibilidad.

    Que, de acuerdo con las constancias obrantes en el expediente, asiste razón a la prestadora por lo que corresponde anular el caso N° 8 y considerar en el caso N° 4 la duración total de la indisponibilidad y, la longitud (VEINTICUATRO COMA CINCUENTA KILÓMETROS -24,50 Km.-) y proporción del equipamiento (SETENTA Y NUEVE COMA CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO -79,59 %-).

    Que las modificaciones efectuadas se reflejan en los Anexos a la presente resolución, que obran digitalizados como IF-2019- 90025110-APN-DTEE#ENRE e IF-2019-90026333-APN-DTEE#ENRE.

    Que a su vez EDESUR S.A. solicitó la suspensión de los efectos del acto administrativo sobre la base de lo normado por el artículo 12 in fine de la Ley N° 19.549 y por considerar que la resolución recurrida contraviene el ordenamiento jurídico.


    Que atento la constancia de descuento de sanción obrante a fojas 182/183, la solicitud de suspensión de los efectos del acto ha devenido abstracta.

    Que por último manifestó que el retraso tarifario, la imposición a la distribuidora de una situación de incertidumbre acerca de su régimen tarifario y de calidad, y las irrisorias tarifas que pagaban los usuarios y usuarias al tiempo de los hechos, plantearon -en su opinión- una situación por demás excepcional para la de la sociedad. Refiere a la sanción de la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario y el quiebre del equilibrio económico financiero de la concesión y que el Mecanismo de Monitoreo de Costos (MMC) previsto en el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual aprobada por Decreto N° 1959/2006, activa el proceso de redeterminación de los ingresos por variación en los precios de la economía y contempla la estructura de costos del servicio reflejada en la proyección económico - financiera. Expuso que efectuó sucesivas presentaciones ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) peticionando la aprobación de la variación que arroja el MMC y que no recibió la debida y oportuna respuesta. Agregó que el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) a la fecha de los hechos no había sido efectivizado, y por lo tanto se mantenía el régimen tarifario de transición que no reúne las previsiones del marco regulatorio. Planteó que se verificaba una razonable imposibilidad de cumplir con las obligaciones impuestas, por lo que invoca la excepción de incumplimiento.

    Que, respecto de los argumentos vinculados con la situación tarifaria, cabe señalar que por la época de los hechos - contrariamente a lo afirmado por la recurrente- la distribuidora recibió ingresos a través de diversos mecanismos dispuestos por el ESTADO NACIONAL y por el ENRE, en orden a que contara con fondos suficientes como para hacer frente a sus obligaciones en relación con las condiciones de calidad en las que debe prestar el servicio público concesionado.

    Que así es que, la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE) por Nota SE N° 858 de 2008, instruyó al ENRE a aprobar los incrementos porcentuales que surgían de aplicar los ajustes por los períodos semestrales correspondientes a los MMC 2, MMC 3 y en lo que respecta al MMC 4, sólo parcialmente; el ENRE -entonces- procedió a emitir el acto administrativo aprobando nuevos cuadros tarifarios por la Resolución ENRE N° 324 de fecha 31 de julio de 2008.

    Que, con posterioridad, el ENRE continuó informando semestralmente el resultado de los cálculos de los MMC, pero no recibió la autorización pertinente para aplicarlos. Por su parte, la SECRETARÍA DE ENERGÍA, mediante Nota SE Nº 7.656/2012, instruyó al ENRE a dar aplicación parcial a la cláusula 4.2 del Acta Acuerdo, mediante la implementación de un procedimiento que permitiera a las distribuidoras la realización de inversiones en obras de infraestructura y mantenimiento correctivo de sus instalaciones.

    Que es por ello que este Ente Nacional emitió su Resolución ENRE N° 347 de fecha 23 de noviembre de 2012 por la que se implementó un aumento tarifario de montos fijos para cada segmento de consumo, cuyo producido estaría destinado a lo consignado en la instrucción impartida por la SE (ello dio lugar a la implementación del FONDO PARA OBRAS DE CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA -FOCEDE-, a través de un contrato de fideicomiso).

    Que debe destacarse que el artículo 6 de esa resolución dispone que los montos percibidos por su aplicación serían tomados en cuenta en el análisis de créditos y débitos que realizara el ENRE al momento de la conclusión de la RTI.

    Que por Resolución SE N° 1037 de fecha 29 de septiembre de 2007, y la Nota de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (SSEE) N° 1.383 de fecha 26 de noviembre de 2008, se autorizó a las distribuidoras a retener los saldos remanentes del PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE), en condición de préstamo.

    Que por el artículo 2 de la Resolución SE N° 250 de fecha 7 de mayo de 2013, se aprobaron los valores correspondientes al concepto “ajuste” por el MMC para la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y para EDESUR S.A. por los meses comprendidos entre mayo de 2007 y febrero de 2013; por el artículo 4 de dicha norma se determinaron las deudas de EDENOR S.A. y EDESUR S.A. por aplicación del PUREE, en el marco de la Resolución SE N° 745 de fecha 9 de mayo de 2005 y sus modificatorias, y se autorizó a dichas concesionaria a compensar hasta el mes de febrero de 2013, las deudas establecidas en el artículo 4 de la Resolución SE N° 250/2013, hasta su concurrencia con los créditos que se definieran en el artículo 2 de dicha norma, incluyendo los intereses que pudieran corresponder para ambas sumas.

    Que por Resolución SE N° 10 de fecha 24 de enero de 2014, artículo 1, se dispuso que la insuficiencia temporal de los ingresos provenientes del FOCEDE para la realización y ejecución de las obras del PLAN DE INVERSIONES EXTRAORDINARIAS de EDESUR S.A. fuera cubierta a través de transferencias de fondos a realizar por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), por cuenta y orden del Fondo Unificado, y que tal APORTE de fondos se formalizaría a través de un préstamo a favor de EDESUR S.A., que se instrumentó mediante un Contrato de Mutuo, ampliado por sucesivas Adendas y Cesión de Créditos en garantía, suscripto entre dicha distribuidora y CAMMESA, con crédito a favor del Fondo de Estabilización, determinándose que la SECRETARÍA DE ENERGÍA habría de establecer la metodología y los plazos a implementar para su devolución, considerando a todo efecto la aplicación de la tasa de interés equivalente al rendimiento medio obtenido por CAMMESA en las colocaciones financieras de dicho fondo.

    Que la Resolución SE N° 65 de fecha 26 de setiembre de 2014 dispuso en su artículo 1 que la insuficiencia temporal de los ingresos provenientes del FOCEDE para la realización y ejecución de las obras del PLAN DE INVERSIONES EXTRAORDINARIAS fuese cubierta a través de transferencias de fondos a realizar por CAMMESA, por cuenta y orden del Fondo Unificado, que fuera instrumentado por idéntico mecanismo al descripto en el párrafo precedente.

    Que de acuerdo con lo instruido por la Nota SE N° 367/2014, EDESUR S.A. suscribió con CAMMESA un nuevo Contrato de Mutuo para hacer frente a las erogaciones previstas para el PLAN EXTRAORDINARIO DE REFUERZO Y ADECUACIÓN DE INSTALACIONES DERIVADAS DE SITUACIONES CLIMÁTICAS, trabajos que fueron realizados por la distribuidora entre los meses de diciembre de 2013 y marzo de 2014.

    Que EDESUR S.A., mediante la Nota Gerencia General N° 310 de fecha 19 de junio de 2014, solicitó al ENRE que se reconociera la incidencia de los mayores costos salariales en todo el personal propio y de contratistas para el período mayo de 2014 a abril de 2015, resultantes de la aplicación de la Resolución de la SECRETARÍA DE TRABAJO (ST) N° 836 de fecha 28 de mayo de 2014.

    Que, ante tal solicitud, por Nota ENRE N° 112.778 de fecha 24 de junio de 2014, el ENRE manifestó a la SECRETARÍA DE ENERGÍA que, conforme a las previsiones contenidas en las cláusulas 4.2 y 4.4 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual ratificada por el Decreto N° 1959/2006, deberían reconocerse las sumas referidas a EDESUR S.A., en los términos del artículo 2 de la Resolución SE N° 250/2013.

    Que la SE a través de su Nota SE N° 4.012 de fecha 24 de junio de 2014, instruyó a CAMMESA para que realizara el financiamiento del monto allí establecido y los montos adicionales que fuese a instruir posteriormente como ampliación del mismo requerimiento, a través de las transferencias de los fondos para cubrir los mayores costos salariales de la distribuidora, entre otros, los originados por la aplicación de la Resolución ST N° 836/2014 al personal propio y de contratistas, y cuya devolución se garantizaba por parte de EDESUR S.A. y EDENOR S.A. con la cesión de las Liquidaciones de Ventas con Fecha de Vencimiento a Definir (LVFVD) excedentes, que surgiesen por aplicación del artículo 7 de la Resolución SE N° 250/2013, los cuales devengarían los intereses previstos en el artículo 6 de dicha norma, según lo establecido en la Nota SE N° 2.527 de fecha 10 de mayo de 2013.

    Que a mayor abundamiento -con posterioridad de los hechos de autos y completando la mención a los ingresos recibidos por EDESUR S.A. durante la vigencia del Período de Transición contractual- cabe agregar que por Resolución SE N° 32 de fecha 11 de marzo de 2015, se dispuso aplicar un Cuadro Teórico referencial para determinar los ingresos que corresponderían a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. por el cumplimiento de sus funciones en los términos de las Actas Acuerdo que fueran ratificadas por los Decretos N° 1957/2006 y N° 1959/2006.

    Que cabe mencionar al respecto, que el pago de las sumas resultantes no se trasladó a las tarifas, como dichas actas lo establecían, sino que se utilizó como criterio para determinar los montos que aportaría el ESTADO NACIONAL, motivo por el cual dicho acto dispuso que el gasto que demandara el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1 de dicha resolución, sería afectado al inciso 5 - Transferencias, Partida Principal 1 - Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes, Partida Parcial 9 - Transferencias a empresas privadas, Ubicación Geográfica 2 del Presupuesto entonces vigente del Programa 74 - Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, que ejecutara la SECRETARÍA DE ENRGÍA.

    Que por la mencionada resolución se aprobó un aumento transitorio y adicional en los ingresos para EDENOR S.A. y para EDESUR S.A., con vigencia a partir del 1 de febrero de 2015, a los efectos de solventar los gastos e inversiones asociados al normal funcionamiento de la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica y a cuenta de la RTI que oportunamente se llevase a cabo, los que surgirían de la diferencia entre el Cuadro Teórico Anexo a dicha resolución y el cuadro tarifario vigente para cada categoría de usuarios y usuarias, conforme a los cálculos que debía realizar el ENRE.

    Que a tales efectos, CAMMESA debía transferir a cada distribuidora los fondos aportados por el ESTADO NACIONAL según los valores informados por el ENRE y previa consideración por parte de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del grado de cumplimiento por parte de EDENOR S.A. y EDESUR S.A. de: a) Las obligaciones de pago con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); b) La ejecución de las obras e inversiones comprometidas para el año 2015, en el marco de la Resolución ENRE N° 347/2012 y la Resolución del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS (MPFIPyS) N° 3 de fecha 3 de enero de 2014.

    Que con respecto a la aplicación del PUREE, la citada resolución estableció que a partir del 1 de febrero de 2015 los fondos a los que alude el artículo 12 del Anexo I de la Resolución SE N° 745/2005 serían considerados como parte de los ingresos de EDENOR S.A. y EDESUR S.A., destinados a cubrir los mayores costos de la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica y a cuenta de la RTI que oportunamente se llevase a cabo.

    Que, asimismo, estableció que EDENOR S.A. y EDESUR S.A. podrían compensar hasta el 31 de enero de 2015, las deudas emergentes de la aplicación del PUREE hasta su concurrencia con los créditos resultantes del MMC, incluyendo los intereses que pudieran corresponder para ambos conceptos.

    Que en virtud de ello se instruyó a CAMMESA a emitir LVFVD, por cuenta y orden del Fondo Unificado a favor de EDENOR S.A. y de EDESUR S.A. por los valores excedentes al monto de la compensación referenciada en el párrafo precedente, y por los montos que hubiere determinado el ENRE, en virtud de la incidencia que surge de la aplicación de la Resolución ST N° 836/2014, sus modificatorias, ampliatorias y concordantes, las que podía receptar CAMMESA, respetando el siguiente orden de prelación y como parte de pago de: a) Los montos correspondientes a los Contratos de Mutuo suscriptos con CAMMESA en virtud de la Nota SE N° 4.012 de fecha 24 de junio de 2014; b) Las deudas que por las transacciones económicas del MEM mantienen EDENOR S.A. y EDESUR S.A. y; c) Los montos correspondientes a los Contratos de Mutuo suscriptos entre dichas concesionarias y CAMMESA en virtud de las Resoluciones SE N° 10/2014 y N° 65/2014.

    Que ante la eventualidad de existir saldos remanentes a favor del MEM, se instruyó también a CAMMESA a implementar un plan de pagos con EDENOR S.A. y con EDESUR S.A. para cancelar dichos saldos.

    Que por Resolución del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA (MEyM) N° 7 de fecha 25 de enero de 2016, se resolvió el reajuste a aplicar sobre el cuadro tarifario vigente de EDENOR S.A. y EDESUR S.A. dentro del marco del RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN, el cual -según se aclaró en los considerandos- no constituyó un cuadro tarifario resultante de la aplicación del proceso de RTI, en los términos de la cláusula 13 de dichas Actas Acuerdo ni la implementación de un nuevo cuadro tarifario sino la adecuación del existente al reajuste semestral pendiente, en el marco del proceso antes indicado, que fuera sometido a Audiencia Pública y a la aprobación de las autoridades y los poderes públicos mencionados.

    Que, por último -en cuanto a lo relativo al Período de Transición Contractual establecido por las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual- debe mencionarse que por Resolución ENRE N° 1 de fecha 29 de enero de 2016 se efectuó, a cuenta de la RTI, el ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) en los cuadros tarifarios de las distribuidoras.

    Que con relación a la viabilidad de la excepción de incumplimiento (exceptio non adimpleti contractus) implicada en el planteo de la recurrente, cabe reiterar lo ya expuesto por este Ente Nacional frente a similares planteos de la distribuidora, en cuanto a que dicho instituto resulta extraño al Régimen de la Energía Eléctrica y a las concesiones del servicio de distribución de energía eléctrica.

    Que, en efecto, los Contratos de Concesión de Distribución de Energía Eléctrica celebrados con EDENOR S.A. y EDESUR S.A., frente al supuesto de incumplimientos graves por parte del Poder Concedente, contemplan un procedimiento específico al cual pueden recurrir las distribuidoras el cual se encuentra pormenorizadamente reglado. Vale señalar que EDESUR S.A. nunca puso en marcha este procedimiento, que frente a eventuales incumplimientos graves del concedente -como infundadamente parece considerar la distribuidora que serían aquellos en los que supuestamente habría incurrido el Estado- es el que expresamente contempla el contrato.

    Que dicho procedimiento por otra parte -visto el detalle con el cual está reglado en el contrato- pone en evidencia que la exceptio non adimpleti contractus no sólo es un instituto claramente extraño a la naturaleza de todo servicio público concesionado sino, específicamente, al Contrato de Concesión del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica que oportunamente suscribiera el ESTADO NACIONAL con EDESUR S.A. Que la doctrina administrativa, en general, trata a los contratos de la naturaleza como los de marras, de manera diferenciada de los demás contratos administrativos.

    Que, en particular, respecto de la posibilidad de aplicarles la exceptio non adimpleti contractus, Gordillo (Tratado de derecho administrativo y obras selectas. Tomo 1: parte general, pág. XI.35, disponible en www.gordillo.com), por ejemplo, sostiene que es propio de estos contratos la inaplicabilidad de la exceptio non adimpleti contractus, o sea, la negación del derecho del concesionario o licenciatario a exceptuarse de cumplir con sus obligaciones, si la Administración no ha cumplido con las suyas propias.

    Que este principio restrictivo, expone Gordillo, que excluye la posibilidad de plantear la exceptio non adimpleti contractus a contratos como el de concesión de la distribución de energía eléctrica, es sustancialmente diferente del que rige en los contratos administrativos que no importan monopolio o exclusividad.

    Que ello determina que deba rechazarse el planteo de la recurrente.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de la citada ley.

    Que el ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065 y en el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020 y en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020.

    Por ello;
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Hacer lugar parcialmente al recurso de reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias (AAANR) N° 12 de fecha 29 de febrero de 2012 y aumentar la sanción aplicada, en la suma de PESOS SETECIENTOS TREINTA CON TREINTA CENTAVOS ($ 730,30) de acuerdo al detalle efectuado en los Anexos IF-2019- 90025110-APNDTEE# ENRE e IF-2019-9002633-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) para que aplicando las sanciones que se detallan en los anexos antes citados, efectúe los débitos correspondientes sobre los precios que remuneran la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica prestada por EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDESUR S.A. y a CAMMESA. Conjuntamente con los Anexos IF-2019-90025110-APNDTEE#ENRE e IF-2019-9002633-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 079/2020
    ACTA Nº 1643
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    79  IF-2019-90025110-APN-DTEE%ENRE.pdf79- IF-2019-90026333-APN-DTEE%ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución AAANR 0012/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0001/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0324/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0347/2012 Biblioteca
    Resolución MEyM 0007/2016 Biblioteca
    Resolución MPFIPyS 0003/2014 Biblioteca
    Resolución SE 0010/2014 Biblioteca
    Resolución SE 0032/2015 Biblioteca
    Resolución SE 0065/2014 Biblioteca
    Resolución SE 0250/2013 Biblioteca
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    Ley 25.561 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1643/2020 Biblioteca