Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0022/2015. Boletín Oficial n° 33.070, jueves 12 de febrero de 2015, p. 55.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k) y s), Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0359/2010, Resolución ENRE 0359/2010 - artículo 2, Resolución ENRE 0528/2010, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I

Expediente Citado : ENRE 26298/2008



BUENOS AIRES, 28 DE ENERO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE Nº 26.298/2008, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el expediente del Visto mediante Nota de Entrada N° 142.289, la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”), por requerimiento de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESE S.A.”), presentó una solicitud de Ampliación, consistente en la nueva ET SANTIAGO ESTE, de 132/13,2 kV 60 MVA, más la apertura de la LAT 132 kV SANTIAGO CENTRO – LA BANDA para su acometida a la nueva ET, en la Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO.

    Que la ET SANTIAGO ESTE 132/13,2 kV estará compuesta por DOS (2) unidades de transformación de 30 MVA, DOS (2) campos de línea de 132 kV, DOS (2) campos de transformador de 132 kV, DOS (2) celdas de transformador de 13,2 kV, OCHO (8) celdas de salida de 13,2 kV, y una de acoplamiento de barras.

    Que la apertura de la LAT 132 kV SANTIAGO CENTRO - LA BANDA se realizará a la altura del Barrio MISQUI MAYU, y se vinculará a la nueva ET mediante la construcción de un tramo de Doble Terna (DT) de 2,5 km, Al/Ac 300/50 mm², para acometer finalmente a la estación mediante un tramo de Cable Armado Subterráneo (CAS) 132 kV de CUATROCIENTOS (400) mm² con una longitud de QUINIENTOS (500) metros.

    Que esta Ampliación fue solicitada con el objeto de reducir las limitaciones producidas por el crecimiento inusual de la demanda, como consecuencia de la transformación, mejoramiento, modernización de las infraestructuras de las áreas, etcétera, por lo que la concreción de las obras solicitadas permitirá brindar un servicio con la calidad adecuada.

    Que “TRANSNOA S.A.” consideró, que la Ampliación en cuestión conduce a una mejora para el abastecimiento de la demanda de la Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, aunque deben cumplirse los requisitos de compensación adicional y cambio de transformadores de corriente (TI) en los vínculos indicados en los estudios eléctricos.

    Que las conclusiones a las que arriba la Distribuidora en los Estudios Eléctricos presentados, son que las ampliaciones contenidas en su proyecto “Plan de Obras de EDESE S.A.”, son factibles mientras se cumplan con los requerimientos de compensación adicional y cambio de TI.

    Que CAMMESA comunicó que el ingreso de la ampliación deberá ir acompañado con automatismos de despeje de carga, cuyos ajustes deberán ser coordinados entre la Transportista y la Distribuidora.

    Que informó que dado que la Transportista no ha presentado objeciones a la ampliación solicitada, es factible técnicamente.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE consideró que analizada la documentación presentada, la misma no merece observaciones de tipo técnico.

    Que de conformidad a lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 528/2010, el 4 de Noviembre de 2010 se realizó en la ciudad de Santiago del Estero, la Audiencia Pública convocada con el objeto de resolver sobre el otorgamiento del Certificado que acredite la Conveniencia y Necesidad Pública para el proyecto de ampliación.

    Que participaron en la misma “EDESE S.A.” y “TRANSNOA S.A.”, quienes solicitaron la emisión del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, no habiéndose registrado durante la realización de la misma, oposiciones a la realización de las obras.

    Que por medio de la Nota de Entrada N° 180.971 de fojas 462, “TRANSNOA S.A.” remitió copia del Certificado de Aptitud Ambiental otorgado por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO.

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 213.243, de fojas 492/496, la Transportista remitió una actualización del mentado Certificado de Aptitud Ambiental. Asimismo, a fojas 500, ratificó la validez de los estudios eléctricos presentados, observando que se requiere de compensación adicional en las EETT SANTIAGO SUR y MONTE QUEMADO.

    Que además observó que en condición N-1, se requerirá del cambio de TI en el corredor RÍO HONDO – SANTIAGO OESTE – SANTIAGO SUR – SANTIAGO CENTRO y SANTIAGO CENTRO – SANTIAGO ESTE – LA BANDA. Asimismo sostuvo que para determinadas contingencias las LAT 132 kV VILLA QUINTEROS – RÍO HONDO Y RÍO HONDO – LA BANDA, son solicitadas por encima de su límite térmico (415 A).

    Que CAMMESA, por medio de la Nota de Entrada N° 214.368, ratificó su opinión técnica oportunamente vertida, sosteniendo que los requerimientos de compensación requeridos por la Transportista deberán ser revisados y definidos en la Etapa II del trámite de Ampliación, ya que el ingreso de la nueva ET 500/132 kV previsto para la zona cambiará sus condiciones de funcionamiento.

    Que las obras incluidas en el “Plan de Obras de Santiago del Estero”, al que se hace referencia en los Estudios Eléctricos presentados, se tramitan en este Ente bajo los Expedientes ENRE N° 25.651, 26.285, 26.295, 26.292, 26.298, 26.299 y 26.300.

    Que los Expedientes ENRE N° 25.651, 26.285, 26.292 y 26.300 cuentan con Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que bajo el expediente ENRE N° 26.299 se tramita la ampliación de la ET SANTIAGO SUR definitiva, mientras que bajo el expediente ENRE N° 26.295, lo hace la construcción de la ET LORETO y la LAT FRÍAS – LORETO – SANTIAGO SUR, y la ampliación a la ET FRÍAS.

    Que CAMMESA advirtió la necesidad de cambio de los TI de los corredores 132 kV RÍO HONDO – SANTIAGO OESTE – SANTIAGO SUR – SANTIAGO CENTRO y SANTIAGO CENTRO – SANTIAGO ESTE – LA BANDA, así como también de las LAT VILLA QUINTEROS – RÍO HONDO y LA BANDA – RÍO HONDO, y la instalación de compensación capacitiva adicional en las EETT SANTIAGO SUR, SANTIAGO CENTRO y MONTE QUEMADO.

    Que el cambio de estos TI se tramita en el Expediente ENRE N° 6.381, y ya han sido requeridos a la Transportista en la compulsa de los Expedientes ENRE N° 26.285 y 26.292.

    Que mediante el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 359/2010, se instruyó a la Transportista que al momento de definir la ubicación y valor de la compensación adicional a instalar, debía presentar ante este Ente la solicitud de Ampliación correspondiente.

    Que en el marco de la Audiencia Pública, “TRANSNOA S.A.” sostuvo que resulta conveniente instalar dispositivos de Desconexión Automática de Demanda (DAD) al menos en las EETT de SANTIAGO SUR, SANTIAGO CENTRO, BANDERA, LA BANDA ESTE y LA BANDA.

    Que asimismo, requirió que, a los efectos de mantener un funcionamiento adecuado del Corredor LA BANDA – SANTIAGO ESTE – SANTIAGO CENTRO, el Solicitante deberá proveer las protecciones para las CUATRO (4) salidas de línea; protección diferencial, transformadores de protección y medición, comunicación mediante fibra óptica y protección de tierra direccional; y, en la ET SANTIAGO ESTE, protecciones de distancia, así como solicitó que la información de las nuevas instalaciones se presente en el Centro de Telecontrol Zonal; y en cuanto a las servidumbres, estableció que estas deberán ser proveídas por el Comitente, previo a la habilitación de las líneas.

    Que se ha verificado que las presentaciones obrantes en el Expediente del Visto cumplen con las normas del Anexo 16 de Los Procedimientos relativas a las solicitudes de “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y se han hecho todas las consideraciones técnicas necesarias.

    Que en atención al tiempo transcurrido desde la realización de la Audiencia Pública, y de conformidad con lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 122/2014, corresponde dar a publicidad la obra, otorgando un plazo perentorio para que, quien considere que la solicitud pueda afectarlo, en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE. De registrarse oposición común a varios Usuarios, se convocará a una nueva Audiencia Pública a los efectos de analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública requerido.

    Que transcurrido el plazo estipulado, sin haber manifestación en sentido contrario, se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que la aludida publicidad se hará a través de un aviso, tanto en la página Web del ENRE, así como en la de CAMMESA.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal exigido en el Artículo 7, Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por los Artículos 2 Inciso f) y 56 Incisos a), k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la Solicitud de Acceso y Ampliación solicitada por la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”), a requerimiento de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESE S.A.”), consistente en una nueva ET SANTIAGO ESTE de 132/13,2 kV 2x30 MVA, DOS (2) campos de línea de 132 kV, DOS (2) campos de transformador de 132 kV, DOS (2) celdas de transformador de 13,2 kV, OCHO (8) celdas de salida de 13,2 kV, y una de acoplamiento de barras, más la apertura de la LAT 132 kV SANTIAGO CENTRO – LA BANDA a la altura del barrio MISQUI MAYU, para su acometida a la nueva ET, mediante una doble terna (DT) 132 kV de DOS COMA CINCO (2,5) km. de longitud, y un tramo de cable armado subterráneo (CAS) 132 kV de CERO COMA CINCO (0,5) km de longitud, en la Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO; por CINCO (5) días en los portales de Internet del ENRE y de CAMMESA, y por DOS (2) días en un diario de amplia difusión local, otorgando un plazo de DIEZ (10) días para que quien considere que la solicitud pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 2.- De registrarse oposiciones comunes a varios Usuarios, se convocará a Audiencia Pública a fin de permitir al solicitante del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública contestar las mismas y exponer sus argumentos. En caso de que no hubiera ninguna presentación, vencido el plazo del Artículo 1, se considerará autorizado el Acceso solicitado y otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    ARTÍCULO 3.- “EDESE S.A.” deberá incluir los automatismos de despeje de carga requeridos para la Ampliación.

    ARTÍCULO 4.- Hacer saber que una vez definidos los requerimientos de compensación a instalar, se deberá cursar a este Ente la solicitud de Ampliación correspondiente a estos equipos.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “TRANSNOA S.A.”, a “EDESE S.A.”, al ENRESE, a la Dirección General de Medio Ambiente de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, a CAMMESA, y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 22/2015
    ACTA N° 1351
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0359/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0528/2010 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1351/2015 Biblioteca