Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0043/2020. (no publicada en B.O.) , viernes 16 de octubre de 2020, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Estatuto social (Edesur S.A.), Estatuto social (Edesur S.A.) - artículo 04, Ley 19.549 - artículo 07, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Resolución ENRE 0204/2007, Resolución ENRE 0581/2007

Expediente Citado : EX-2019-38403413-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2020

    VISTO el Expediente EX-2019-38403413-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Acto Administrativo digitalizado como IF-2019-66357118-APN-ARYEE#ENRE de fecha 22 de julio de 2019, el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) procedió a formular cargos contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), en los términos del artículo 25 inciso y) de su Contrato de Concesión, por haber comenzado a desarrollar una actividad no regulada (prestación del Servicio de Asistencia al Hogar) sin previa autorización del ENRE, conforme lo establece el artículo 4 de su Estatuto Social.

    Que la citada formulación de cargos fue debidamente notificada a la sumariada, según Constancia de Notificación Electrónica IF-2019-66531764-APN-SD#ENRE, otorgándosele vista de las actuaciones y emplazándola a presentar su descargo, lo que cumplió mediante Nota digitalizada como IF-2019-70083342-APN-SD#ENRE.

    Que según manifiesta EDESUR S.A. en el descargo presentado, el Servicio de Asistencia al Hogar es solo un Plan Piloto, es decir una prueba, programa o proyecto, cuya finalidad es evaluar los resultados obtenidos, tanto en cantidad de adhesiones como en su conveniencia económico - financiera.

    Que EDESUR S.A. indica que como se trata simplemente de un Plan Piloto, no resulta necesario contar con la aprobación previa del regulador.

    Que por lo tanto entiende que no resulta vulnerado lo establecido en el artículo 4 del Estatuto Social de EDESUR S.A., como tampoco la Resolución ENRE N° 204 de fecha 22 de marzo de 2007.

    Que, por otro lado, la distribuidora menciona que en el informe técnico de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) realizado por la consultora QUANTUM S.A., se evidencia el traslado de los “otros ingresos” a los costos de explotación reconocidos (“resultado proyectado de costos”) y, por ende, su traslado a la tarifa en beneficio del cliente. Se evidencia de esta manera que los costos asociados a negocios no regulados -incluidos los que conforman el Plan Piloto- fueron oportunamente considerados y detraídos del resultante de la RTI, por ello, y sumado a que no se produjo afectación a la actividad principal de la distribuidora, queda claro la publicidad de estos negocios para con el ENRE.

    Que, a fin de dar tratamiento a las defensas interpuestas por la sumariada, cabe poner de relieve que el artículo 4 del Estatuto Social de EDESUR S.A. establece que, con la previa autorización del ENRE, otorgada para cada caso en particular, la sociedad podrá prestar servicios a terceros, realizar actividades de asesoramiento y de operación, accesorias, afines o relacionadas con la industria de la energía eléctrica.

    Que, a su vez, en la Resolución ENRE N° 204/2007 se establecieron pautas y/o lineamientos generales para el tratamiento de actividades no reguladas, en tal sentido, se ha señalado que “…cada actividad no regulada que decida emprender la compañía de servicio público, previa autorización del Ente, debe resguardar como objetivo prioritario la prestación del servicio en las condiciones establecidas en los Contratos de Concesión; preservando que la misma no se vea alterada en sus condiciones de calidad, continuidad, seguridad y medio ambiente…”.

    Que resulta claro entonces que corresponde al ENRE admitir el desarrollo de estas actividades desreguladas, en tanto no afecten la prestación del servicio público a cargo de la concesionaria.

    Que, en el presente caso y conforme surge de las constancias obrantes en autos, EDESUR S.A. comenzó a implementar su programa, desde el mes de enero de 2019, sin la previa autorización del ENRE.

    Que aun cuando en esta instancia pretenda enmarcarlo bajo la figura de un proyecto en período de prueba, ello no la exime del cumplimiento de la obligación de someter a aprobación previa del ENRE la decisión empresarial de desarrollar actividades desreguladas.

    Que la presentación de la nota digitalizada como IF-2019-38498857-APN-SD#ENRE, mediante la cual la distribuidora pone en conocimiento del ENRE que se encuentra desarrollando un Plan Piloto para la prestación de servicios de asistencia al hogar, no reemplaza el pedido de autorización que debe tramitar a los efectos de poder ejercer lícitamente dicha actividad.

    Que, en efecto, para obtener la autorización que establece el artículo 4 del Estatuto Social de la distribuidora resulta de suma importancia conocer acabadamente cuál es el tipo de actividad que la concesionaria se propone realizar, a los fines de su consideración por parte del regulador, indicando detalladamente en qué consiste la misma, cuál es el rol que va a cumplir -en tanto manifiesta que se ha asociado con las empresas IKE ASISTENCIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA e INTEGRAL GROUP SOLUTIONS SOCIEDAD ANÓNIMA-, el tipo de vínculo jurídico establecido con estas firmas, cuál es el beneficio esperado por parte de EDESUR S.A., qué tipo de documentación va a remitir al usuario y usuaria y todo otro elemento que considere necesario a los fines de una correcta evaluación para determinar el impacto que este negocio podría acarrear al usuario y usuaria.

    Que ninguna de estas constancias ha sido acompañada al presente expediente, a fin de conocer cuál es concretamente la actividad desregulada que EDESUR S.A. pretende desarrollar.

    Que resulta claro que el argumento invocado por la sumariada, en cuanto a la calificación como “Plan Piloto” de la actividad que se halla desarrollando (en orden a fundamentar que se trata de un negocio cuya implementación se encuentra en período de prueba), con el objeto de eludir el trámite de autorización que expresamente determina el artículo 4 de su Estatuto Social, no resulta idóneo para conmover los fundamentos de la formulación de cargos.

    Que la postura asumida por la sumariada en cuanto a que, mientras se trate de un Plan Piloto, no resulta necesario contar con la aprobación previa del regulador demuestra claramente su voluntad de ignorar las propias normas internas que rigen la sociedad y el marco normativo en el que debe prestar el servicio público que le ha sido concesionado por el ESTADO NACIONAL.

    Que, por lo demás, lo argumentado en el descargo en cuanto a que, una vez evaluados los resultados obtenidos durante la implementación provisoria del proyecto se pondrá a consideración la viabilidad del plan, entra en abierta contradicción con lo manifestado anteriormente en la Nota digitalizada como IF-2019-38498857-APNSD# ENRE, en la que hace saber al ENRE que ha iniciado el Plan Piloto en el marco de la Resolución ENRE N° 581 de fecha 6 de septiembre de 2007 y que, dado el éxito obtenido, espera ir incrementado el número de adherentes en los próximos meses y convertirlo en un componente habitual de los servicios que brinda EDESUR S.A.

    Que lo expuesto, además de poner de resalto la contradicción en que incurre la sumariada, dando por tierra el argumento referido a la etapa de prueba en la que pretende enmarcar la prestación del Servicio de Asistencia al Hogar que inició sin autorización del ENRE, pone en evidencia su conducta deliberada de desconocer las normas que regulan el ejercicio de actividades no reguladas por parte de la concesionaria, en virtud de las cuales se encuentra impedida de llevarlas adelante hasta tanto el regulador autorice su prestación, incursionando así en un obrar manifiestamente ilegítimo.

    Que por lo demás, lo señalado por la consultora QUANTUM S.A. en el informe técnico de la RTI, al que alude la sumariada, nada tiene que ver con el traslado de beneficios a los usuarios de la actividad regulada por el desarrollo de actividades no reguladas de la distribuidora. Refiere a que, para la RTI, la concesionaria tiene como punto de partida un nivel de costos que se encuentra por encima del costo eficiente, por lo que a lo largo del quinquenio 2017-2021 la distribuidora deberá converger hacia el nivel de costos correspondiente a una gestión eficiente y que le permita a la vez cumplir con los objetivos de calidad que se le han fijado.

    Que surge claro, entonces, que EDESUR S.A. incurrió en incumplimiento de la obligación establecida en el artículo 4 del Estatuto Social, ignorando deliberadamente la letra de la norma que establece que, con la previa autorización del ENRE otorgada para cada caso en particular, la sociedad podrá prestar servicios a terceros y realizar actividades de asesoramiento y de operación, accesorias, afines o relacionadas con la industria de la energía eléctrica.

    Que EDESUR S.A. deberá enviar, en un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, toda la información correspondiente al Servicio de Asistencia al Hogar, cuya autorización deberá tramitar a los fines de su prestación conforme la normativa aplicable en la materia.

    Que, en virtud de lo expuesto, corresponde rechazar el descargo presentado en autos por EDESUR S.A. y proceder a sancionarla por incumplimiento del artículo 25 inciso y) de su Contrato de Concesión, mediante la aplicación de una multa en pesos equivalentes a CUATROCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (400.000 kWh), de conformidad con lo establecido en el punto 6.7 del Subanexo 4 del citado contrato, la cual deberá ser calculada de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en la sustanciación del presente sumario se han respetado los principios del debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen jurídico, en un todo conforme a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- La EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) deberá abstenerse de prestar el Servicio de Asistencia al Hogar sin la previa autorización del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) que le permita de ejercer lícitamente dicha actividad.

    ARTÍCULO 2.- Sancionar a EDESUR S.A. con una multa en pesos equivalente a CUATROCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (400.000 kWh), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo 25 inciso y) de su Contrato de Concesión, de acuerdo con los considerandos de la presente resolución.

    ARTÍCULO 3.- EDESUR S.A. deberá calcular el importe de la multa establecida en el artículo 1 de esta resolución conforme a la instrucción que le fuera impartida mediante la Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto, el importe resultante deberá ser depositado dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 4.- EDESUR S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo 2, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 5.- EDESUR S.A. deberá enviar toda la información correspondiente al Plan Piloto para la Prestación de Servicios de Asistencia al Hogar dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 6.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus eventuales prórrogas.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a EDESUR S.A. y hágase saber que: a) Se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y; b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: i) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos así como también; ii) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; iii) Mediante recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 043/2020
    ACTA 1640
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0204/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0581/2007 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00297/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1640/2020 Biblioteca