Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0304/2019. Boletín Oficial n° 34.232, lunes 4 de noviembre de 2019, p. 56.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y j), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a) y g) , Resolución ENRE 0033/2014, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SE 0077/1998, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título II

Expediente Citado : EX-2019-53908782-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: certificado de conveniencia y necesidad pública otorgado por la Resolución ENRE 358/2019 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2019

    VISTO el Expediente EX-2019-53908782-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota digitalizada como IF-2019-54169879-APN-SD#ENRE, la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) pone en conocimiento la solicitud de Ampliación a la Capacidad de Transporte presentada por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA ATLÁNTICA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDEA), consistente en la instalación de UN (1) nuevo Transformador de potencia 33/13,2 kV - 5 MVA con las adecuaciones civiles y electromecánicas en la Estación Transformadora (ET) General Madariaga.

    Que, posteriormente, mediante Nota digitalizada como IF-2019-58812148-APN-SD#ENRE, TRANSBA S.A. remite su opinión técnica respecto de la Ampliación de la capacidad de transformación de su ET General Madariaga, que se fundamenta en la necesidad de utilizar la potencia remanente en el arrollamiento de 33 kV del Transformador N° 1 (T1GD) para abastecer en el nivel de 13,2 kV las demandas de la zona, permitiendo absorber el crecimiento vegetativo.

    Que la ampliación propuesta consiste en la incorporación de un tercer transformador de potencia 5/5 MVA, paralelo al actual Transformador N° 2 (T2GD), con sus respectivos campos de 33 y 13,2 kV del tipo intemperie simple juego de barras, incluyendo seccionadores, interruptor, transformadores de medición, protección y telecontrol.

    Que TRANSBA S.A. indica que el nuevo Transformador 33/13,2 kV contará con su correspondiente batea de contención de derrames y se prevé implementar un sistema de los Reguladores Bajo Carga (RBC) de ambos Transformadores de 33/13,2 kV a los efectos de permitir operarlos en paralelo.

    Que, además, la transportista señala que se deberá considerar la necesidad de agregar un segundo juego de seccionadores 13, 2 kV que posibilite la vinculación del nuevo Trasformador T3GD tanto a Barra A como a la Barra B en dicho nivel de tensión.

    Que, además, indica TRANSBA S.A. que se logrará la posibilidad de no depender en forma constante del funcionamiento en paralelo del T2GD y T3GD como así también, de acuerdo a la demanda actual, se logrará liberar el aporte del T1GD en 13,2 kV y funcionar con una configuración habitual, vinculando Barra A con el T3GD y Barra B con el T2GD quedando el T1GD como reserva de T3GD en 13,2 kV; también, el T1GD puede verse como potencia disponible en casos de mayor de manda, por lo que, para este caso se debe considerar que se opere con barras desacopladas y por otro lado, si el T1GD se encuentra operativo en 13,2 kV, no podrá operar en paralelo con el T2GD y T3GD.

    Que, por otro lado, y en relación a los aspectos específicos del anteproyecto, TRANSBA S.A. menciona que estos deberán complementarse durante la etapa de elaboración de la documentación de la ingeniería básica y de detalle de la Ampliación, que deberán ser informados a la transportista para su aprobación, a los efectos de verificar si la documentación contempla que todo el equipamiento electromecánico y la construcción de la Ampliación mantiene el mismo criterio de diseño y disposición, conforme la guía de diseño aprobada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y las especificaciones técnicas de esa transportista.

    Que, además, la transportista menciona que en el informe presentado por EDEA, no se indican los valores actuales ni las proyecciones de la demanda, solo que el objeto de la Ampliación es atender el crecimiento de la demanda, ni se presentan estudios de flujo de carga en Red N y N-1.

    Que en lo que respecta a las potencias de cortocircuito monofásicas y trifásicas en barras de 33 y 13,2 kV, TRANSBA S.A. observa que los resultados indicados en el informe de EDEA, y que, para el año previsto de entrada en servicio del nuevo Transformador, no se superan los niveles admisibles de cortocircuito y que con cálculos realizados por TRANSBA S.A., se verifica que tampoco se superan las potencias admisibles en esos niveles de tensión.

    Que finalmente, en función de lo mencionado, y teniendo en cuenta las observaciones realizadas, TRANSBA S.A. da conformidad para continuar con la tramitación de solicitud de Ampliación descripta.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA) mediante Informe IF-2019-82970430-APN-SD#ENRE, destaca que es necesario que el solicitante, analice e incorpore un Automatismo de Desconexión Automática (DAD) y/o por mínima tensión ante perturbaciones en los transformadores y/o en el sistema de 132 kV, que puedan provocar sobrecargas de equipamientos y/o fuertes caídas de tensión, a fin de permitir la continuidad del abastecimiento, aunque sea parcial, de la demanda del área involucrada por la contingencia; los ajustes de estos automatismos tendrán que ser coordinados entre la transportista y los usuarios demandantes.

    Que CAMMESA concluye que teniendo en cuenta las consideraciones de TRANSBA S.A., la solicitud es factible desde el punto de vista técnico.

    Que mediante Memorando ME-2019-91058533-APN-DAM#ENRE el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE informó que del análisis de la documentación remitida por TRANSBA S.A., EDEA y CAMMESA, no se advierten cuestiones que deban ser observadas por parte del departamento, dado que, por la envergadura de las obras y toda vez que las acciones que se llevarán a cabo se circunscriben al ámbito de la ET General Madariaga, no se producirán modificaciones sustanciales de las condiciones ambientales actuales y se prevé que no se generarán impactos significativos para los posibles receptores cercanos.

    Que no obstante lo expuesto, TRANSBA S.A. deberá -en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental implementado en cumplimiento de la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias- incorporar en el primer informe de avance que presente luego de finalizadas las obras, la Auditoría Ambiental de Cierre de las mismas y ajustar el programa de monitoreo a fin de asegurar la realización de mediciones de los Campos Electromagnéticos (CEM) que permitan verificar el cumplimiento de los estándares fijados por la Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (Ex SE) N° 77/1998 en el perímetro de la ET General Madariaga.

    Que mediante Informe Técnico IF-2019-91520254-APN-DSP#ENRE el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE informó que, analizada la documentación presentada, desde el punto de vista de seguridad pública, las instalaciones bajo jurisdicción de TRANSBA S.A., vinculadas con la ampliación de la ET General Madariaga, deberán cumplir con las siguientes resoluciones: Resolución ENRE N° 163/2013 (Estaciones Transformadoras) y Resolución ENRE N° 400/2011 (Señalización de instalaciones eléctricas), sin formular objeción alguna a la continuación del presente trámite.

    Que, finalmente, tomó intervención en autos el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE, en el Memorando ME-2019-92616717-APN-ARYEE#ENRE, sin referir objeción o impedimento técnico alguno, en relación a las obras e instalaciones proyectadas en la Ampliación, que impida hacer lugar a lo requerido.

    Que la solicitud corresponde encuadrarla en los términos del Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, contenido en el ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25).

    Que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos aprobado por la Resolución ENRE N° 33/2014, complementada por Resolución ENRE N° 122/2014, por tratarse de una solicitud de Ampliación por Contratos entre Partes que cumple con todos los requerimientos establecidos, deberá publicarse por CINCO (5) días hábiles administrativos en el portal de internet del ENRE y solicitar a CAMMESA que realice una publicación similar y por el mismo período de tiempo y publicar por DOS (2) días consecutivos en un diario de amplia difusión donde la obra se realizará o pueda afectar eléctricamente.

    Que, una vez difundida la solicitud, se otorgará un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    Que en caso de que la oposición planteada sea común a otros Usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos.

    Que una vez operado el vencimiento de los plazos establecidos sin que se registre la presentación de planteo u oposición alguna fundada en los términos señalados y en atención a los informes favorables presentados, se procederá a dictar un acto administrativo otorgando el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en la incorporación de UN (1) nuevo Transformador de 33/13,2 kV de 5 MVA y la construcción de sus respectivos campos intemperies en 33 kV y 13,2 kV en la ET General Madariaga, operada por TRANSBA S.A.

    Que EDEA deberá dar cumplimiento a las obras y requerimientos técnicos efectuados por TRANSBA S.A. y CAMMESA, conforme a sus respectivas presentaciones y anexos a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 56 incisos a), y j) y 63 inciso a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación requerida por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA ATLÁNTICA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDEA S.A.), a través de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), consistente en la incorporación de UN (1) nuevo Transformador de 33/13,2 kV de 5 MVA y la construcción de sus respectivos campos intemperies en 33 kV y 13,2 kV en la Estación Transformadora (ET) General Madariaga, operada por TRANSBA S.A..

    ARTÍCULO 2.- La publicación dispuesta en el artículo 1 se deberá efectuar a través de la publicación de un AVISO en los portales de internet del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) por el lapso de CINCO (5) días hábiles administrativos , y por DOS (2) días consecutivos, en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde puedan afectar eléctricamente. Asimismo, se fija un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que en caso de registrarse oposición que sea común a varios Usuarios, y se encuentre fundamentada en los términos anteriormente señalados, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante brindar respuesta y exponer sus argumentos en defensa de la solicitud de Ampliación publicada.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que, en caso contrario, operado el vencimiento del plazo fijado en el artículo 2 sin que se verifique la presentación de oposición alguna, este Ente Nacional procederá a dictar un acto administrativo con el objeto de otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública referido en el artículo 1.

    ARTÍCULO 5.- EDEA deberá incorporar en su proyecto todas las observaciones y requerimientos técnicos presentadas por CAMMESA y TRANSBA a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

    ARTÍCULO 6.- Notificar a TRANSBA S.A., a EDEA y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 304/2019
    ACTA N° 1591
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0033/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1591/2019 Biblioteca