Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0074/2020. (no publicada en B.O.) , miércoles 15 de julio de 2020, 5 p.

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 10, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ENRE 0033/2004, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0562/2007, Resolución ENRE 0620/2017, Resolución ENRE 0673/2007, Resolución ENRE 0674/2007, Resolución ENRE 0675/2007, Resolución ENRE 0865/2007, Resolución OPDS 0106/2019 (Buenos Aires)

Expediente Citado : EX-2019-19400390-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2020

    VISTO el Expediente EX-2019-19400390-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), mediante Nota DIR N° 238/19, digitalizada como IF-2019-19651525- APN-SD#ENRE y sus ANEXOS digitalizados como IF-2019-19652473-APN-ARYEE#ENRE, solicitó la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE) de los inmuebles atravesados por la traza de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV 25 de Mayo - Chivilcoy y la apertura de la LAT 132 kV Bragado - Saladillo, en los términos de la Ley Nº 19.552.

    Que la transportista solicita que la afectación a SAE se establezca a favor de TRANSBA S.A., quedando todas las acciones y costos relativos a la constitución de la misma, bajo la responsabilidad del solicitante y el constructor adjudicatario de la obra, PROOBRA SOCIEDAD ANÓNIMA.

    Que a tales fines adjuntó la planimetría, la memoria de cálculo del ancho de la franja de servidumbre, el detalle de las restricciones al dominio, el cálculo de flechas y estructuras de la línea, y la constancia de Declaración de Impacto Ambiental en trámite por ante el ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS) de la Provincia de BUENOS AIRES cuyo otorgamiento, mediante RESOL-2019-106-GDEBA-SSFYEA#OPDS, fuera posteriormente acreditado según presentación digitalizada como IF-2019-64680155-APN-SD#ENRE.

    Que por medio de las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 673/2007, N° 674/2007 y N° 675/2007, se otorgaron los Certificados de Conveniencia y Necesidad Pública para las ampliaciones sobre cuya traza se solicita la afectación a SAE.

    Que las restricciones al dominio solicitadas para las parcelas atravesadas por la línea han sido enumeradas por el solicitante en las Notas digitalizadas como IF-2019-19652473-APN-SD#ENRE e IF-2019-100385105-APN-SD#ENRE, y son coincidentes con las aprobadas por la Resolución ENRE N° 382/2015.

    Que de acuerdo a los cálculos presentados por TRANSBA S.A. en el documento caratulado como L-CIVM-1-00-G-MC-120 EO y que obra digitalizado como IF-2019-109882661-APN-ARYEE#ENRE, aplicando la Especificación Técnica N° T-80 de Ex Agua y Energía Eléctrica, el ancho de la franja de servidumbre adoptado para la LAT 132 kV Estación Transformadora (ET) 25 de Mayo - Apertura LAT Bragado - Saladillo, es de VEINTIOCHO METROS (28 m), es decir, CATORCE METROS (14 m) medidos a cada lado del eje de la línea.

    Que el ancho de esa franja de VEINTIOCHO METROS (28 m) está compuesto por una franja de seguridad de DIECIOCHO METROS (18 m), es decir, NUEVE METROS (9 m) medidos a cada lado del eje de la línea, y CINCO METROS (5 m) de franja de media seguridad, adyacentes a la de seguridad, válido para zona rural.

    Que para la LAT 132 kV ET 25 de Mayo - ET Chivilcoy se distinguen DOS (2) anchos de franja de servidumbre, uno para el tramo de simple terna y otro para la doble terna.

    Que para el tramo en doble terna el ancho de la franja de servidumbre es igual al que corresponde a la apertura de la línea, indicado en los considerandos precedentes.

    Que, para el tramo en simple terna, el ancho de la franja de servidumbre adoptado es de TREINTA Y DOS METROS (32 m), es decir, DIECISÉIS METROS (16 m) medidos a cada lado del eje de la línea.

    Que el ancho de franja de TREINTA Y DOS METROS (32 m), está compuesto por una franja de seguridad de VEINTIDÓS METROS (22 m), es decir, ONCE METROS (11 m) medidos a cada lado del eje de la línea, y CINCO METROS (5 m) de franja de media seguridad, adyacentes a la de seguridad, válido para zona rural.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE intervino en los aspectos que son de su incumbencia, mediante Memorando ME-2019-106336377-APN-DAM#ENRE, señalando que por Nota N° DIR 918-SP 111/19, de fecha 28/10/2019, digitalizada como IF-100385105-APN-SD#ENRE, la transportista manifestó que debido a inconvenientes de certificación del proyecto ejecutivo, versus vértices verificados por el OPDS en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se decidió reacomodar la traza presentada originalmente, respetando los vértices (coordenadas georreferenciadas) indicadas en el EIA aprobado oportunamente.

    Que el citado Departamento constató que los vértices georreferenciados del trazado aprobados por la Resolución RESOL-2019- 106-GDEBA-SSFYEA#OPDS (13/05/2019), que oportunamente fueron sometidos al Análisis de Evaluación Ambiental, coinciden exactamente con los vertidos en el plano de Planimetría Completa, Documento N°: L-CMW-1-00-G-PL-101, enviado por TRANSBA S.A e incorporado al expediente como IF-100385105-APN-SD#ENRE. En función de lo estipulado por la Resolución ENRE N° 274/2015, el D. Amb concluye que no se advierten cuestiones que deban ser observadas por el mismo.

    Que, por último, dicho Departamento señala que, una vez concluida la obra, TRANSBA S.A. deberá comunicar al ENRE la puesta en servicio de la misma, e incorporar la Auditoría Ambiental de Cierre a sus presentaciones en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental -SGA- (Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 178/2007, N° 562/2007 y N° 865/2007, como así también, la Resolución del Área de Seguridad Pública y Medio Ambiente -ASPA- N° 1/2010).

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE se expidió por medio del Informe Técnico IF-2019-107855099- APN-DSP#ENRE, concluyendo que no tiene observaciones sobre las instalaciones involucradas en esta solicitud de afectación a SAE, siempre que éstas cumplan con los requerimientos de la normativa vigente, a saber: Especificación Técnica N° T-80 de la Ex Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, ampliada por Resolución ENRE N° 382/2015 (Restricciones dentro de la franja de seguridad derivadas de SAE).

    Que el DSP también señaló que, desde el punto de vista de la seguridad, se deberá cumplir con las siguientes Resoluciones ENRE: N° 33/2004 (Obstáculos anti subidas y cartelería), N° 37/2010 (Líneas Aéreas de Alta Tensión), N° 400/2011 (Señalización de instalaciones eléctricas), N° 190/2012 (Trabajos en la vía Pública), N° 163/2013 (Estaciones Transformadoras), y se deberá adoptar la Resolución ENRE N° 620/2017 (Guía de Contenidos Mínimos del Sistema de Seguridad Pública de las Empresas Transportistas).

    Que en vista de los antecedentes presentados por TRANSBA S.A. y ante la opinión favorable expresada por los Departamentos de Ambiental y Seguridad Pública, corresponde afectar a servidumbre los inmuebles atravesados por la traza de la Línea de Alta Tensión de 132 kV 25 de Mayo-Chivilcoy y la apertura de la LAT 132 kV Bragado-Saladillo, en los términos de la Ley Nº 19.552.

    Que la planimetría se encuentra digitalizada como IF-2019-109880057-APN-ARYEE#ENRE, y las parcelas atravesadas se encuentran individualizadas en el listado digitalizado como IF-2019-109889217-APN-ARYEE#ENRE.

    Que las restricciones obligatorias que impone la Resolución ENRE N° 382/2015 se enumeran en el ANEXO III (IF-2020- 05428527-APN-ARYEE#ENRE) de la presente Resolución formando parte de la misma.

    Que los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la SAE será a favor de TRANSBA S.A., quien es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552, sin perjuicio que entre las partes se acuerde que dichas acciones y costos corran a cargo del contratista adjudicatario PROOBRA S.A., lo que no exime a TRANSBA S.A. de su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de dichas obligaciones.

    Que los propietarios de los inmuebles afectados por la traza tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en los artículos 9 y 10 de la Ley.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal, conforme lo dispuesto por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto por los artículos 18 y 56 incisos i) y s) de la Ley N° 24.065 y la Ley Nº 19.552.

    Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado del presente Acto en virtud de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley N° 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1. Aprobar en los términos del artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE), la planimetría obrante en el ANEXO I -digitalizado como (IF-2019-109880057-APNARYEE# ENRE)- que integra esta Resolución, referida a las parcelas individualizadas en el ANEXO II (IF-2019-109889217-APNARYEE# ENRE) que también integra este acto, atravesadas por la traza de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV 25 de Mayo - Chivilcoy y la apertura de la LAT 132 kV Bragado - Saladillo.

    ARTÍCULO 2. Determinar que el ancho de la franja de servidumbre sobre el cual se aplicarán las restricciones y limitaciones para la LAT 132 kV ET 25 de Mayo - Apertura LAT Bragado - Saladillo, es de VEINTIOCHO METROS (28 m), es decir, CATORCE METROS (14 m) medidos a cada lado del eje de la línea. Ese ancho de franja de VEINTIOCHO METROS (28 m) está compuesto por una franja de seguridad de DIECIOCHO METROS (18 m), es decir, NUEVE METROS (9 m) medidos a cada lado del eje de la línea, y CINCO METROS (5 m) de franja de media seguridad, adyacentes a la de seguridad, válido para zona rural.

    ARTÍCULO 3.- Determinar que el ancho de la franja de servidumbre sobre el cual se aplicarán las restricciones y limitaciones para la LAT 132 kV ET 25 de Mayo - Chivilcoy, en el tramo construido en doble terna es igual al que se indica en el artículo precedente, mientras que en el tramo construido en simple terna el ancho de la franja de servidumbre adoptado es de TREINTA Y DOS METROS (32 m), es decir, DIECISÉIS METROS (16 m) medidos a cada lado del eje de la línea. El ancho de franja de TREINTA Y DOS METROS (32 m), está compuesto por una franja de seguridad de VEINTIDÓS METROS (22 m), es decir, ONCE METROS (11 m) medidos a cada lado del eje de la línea, y CINCO METROS (5 m) de franja de media seguridad, adyacentes a la de seguridad, válido para zona rural.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que la afectación de las heredades a SAE será a favor de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) la que deberá realizar las tramitaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 5.- Las heredades afectadas por la SAE quedarán sometidas además a lo establecido en los artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552, a las restricciones al dominio enumeradas en el ANEXO III (IF-2020-05428527-APN-ARYEE#ENRE), que integra esta Resolución, y en la planimetría aprobada en el artículo 1 de este acto. Todas las restricciones deberán ser inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble que corresponda y/o en la Dirección de Catastro.

    ARTÍCULO 6.- Dentro de los DIEZ (10) días hábiles de notificada la presente, TRANSBA S.A. deberá remitir a los propietarios de los predios afectados, la comunicación prevista en el artículo 6 de la Ley N° 19.552, haciéndoles saber los derechos que les corresponden en los términos del artículo 9 de la citada Ley, junto con las restricciones y limitaciones al dominio.

    ARTÍCULO 7.- TRANSBA S.A. deberá acreditar en las presentes actuaciones el cumplimiento de las obligaciones a su cargo establecidas en los artículos precedentes, dentro del término de sesenta (60) días de notificada la presente Resolución.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a TRANSBA S.A. y a PROOBRA SOCIEDAD ANÓNIMA.

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 074/2020
    ACTA 1614
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    R 74_20 ANEX.pdfR 74_20 ANEXO.pdfR 74_20.pdf
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0033/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0190/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0562/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0620/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0673/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0674/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0675/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0865/2007 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1614/2020 Biblioteca