Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. Subsecretaría de la Gestión Pública
Resolución SSGP 0017/2002. Boletín Oficial n° 29.877, lunes 15 de abril de 2002, p. 12.

Citas Legales : Resolución SSGP 0003/2000, Decreto 00427/1998, Decreto 01019/2000, Decisión administrativa JGM 0005/2000, Decreto 00333/1985

BUENOS AIRES, 9 DE ABRIL DE 2002.

    VISTO la Resolución de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, entonces de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL, de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 3 del 22 de diciembre de 2000 y el Decreto N° 427 del 16 de abril de 1998, y

    CONSIDERANDO:

    Que por la citada Resolución se estableció el procedimiento a través del cual los responsables de las Unidades de Recursos Humanos deben requerir la certificación exigida al Registro del Personal Acogido al Sistema de Retiro Voluntario, conforme a lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto N° 1019 del 3 de noviembre de 2000.

    Que de acuerdo con dicho Decreto, esas certificaciones deben expedirse en plazos determinados.

    Que para asegurar la eficiencia general del procedimiento aludido se considera conveniente habilitar una modalidad de tramitación a través del empleo de la firma digital y la consecuente emisión electrónica de la certificación exigida.

    Que en tal sentido, el Decreto N° 427/98 autoriza el empleo de la firma digital en la instrumentación de los actos internos del Sector Público Nacional, otorgándole similar valor que el de la firma manuscrita, estableciendo una alternativa a las previsiones pertinentes del Decreto N° 333 del 19 de febrero de 1985 y modificatorios -Normas para la elaboración, redacción y diligenciamiento de los proyectos de actos y documentación administrativa-.

    Que las pruebas efectuadas a título experimental han demostrado la viabilidad y seguridad de la modalidad referida y el ahorro de tiempo y esfuerzo.

    Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 5 del 9 de enero de 2000 y complementarias.

    Por ello,
    LA SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA
    DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Los titulares de las Unidades responsables de requerir la certificación exigida por el artículo 3° del Decreto N° 1019/00 podrán solicitarla mediante la tramitación de la documentación digital firmada digitalmente según se establece en el Anexo l a la presente. La certificación a expedir por el Registro del Personal Acogido al Sistema de Retiro Voluntario podrá proceder mediante documentación digital firmada digitalmente por el titular de la OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO o por funcionario autorizado perteneciente a esta Oficina.

    ARTICULO 2°- La presente entrará en vigencia a partir de su publicación.

    ARTICULO 3°- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    Dra. MONICA ZORRILLA,
    Subsecretaria de la Gestión Pública,
    Jefatura de Gabinete de Ministros.
    Citas legales:Decreto 0427/1998 Biblioteca
    Decreto 0333/1985 Biblioteca
    Decreto 1019/2000 Biblioteca
    Decisión Administrativa JGM 5/2000 Biblioteca

ANEXO I
    Tramitación mediante documentación digital firmada digitalmente para la acreditación de no estar incurso
    en la prohibición de reingreso al Sector Público Nacional del Personal
    Acogido al Sistema de Retiro Voluntario.

    I- Introducción

    Por medio de este procedimiento podrá efectuarse la solicitud de certificación exigida por el artículo 3° del Decreto 1019/00 a través de un mensaje de correo electrónico firmado digitalmente, adjuntando el archivo según el Anexo I de la Resolución S.G.P. N° 3/00, la que será gestionada de conformidad con el Sistema de Tramitación Electrónica del DEPARTAMENTO DELEGACION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para el ingreso, despacho, archivo y salida de la documentación.

    Recibido el requerimiento, la OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO, unidad encargada del Registro del Personal Acogido al Sistema de Retiro Voluntario, procederá a emitir las certificaciones del caso. El dictamen emitido será entregado como un documento digital firmado digitalmente en la dirección de correo institucional del solicitante.

    II.- Consideraciones Generales

    Sólo se admitirán solicitudes remitidas de una cuenta de correo electrónico institucional (dominio.gov.ar).

    Las solicitudes serán recibidas (vía correo electrónico) en la siguiente dirección: “retirovoluntario@sgp.gov.ar” desde la cual se emitirá un comprobante de recepción fechado y firmado al remitente (vía correo electrónico). El remitente no deberá considerar que el trámite haya sido ingresado hasta no recibir este comprobante de recepción.
      • Sólo se aceptarán documentos firmados digitalmente por lo cual los titulares de las Unidades responsables de recabar la certificación correspondiente deberán tramitar su certificado digital para poder firmar digitalmente.
      • Para solicitar el certificado digital, y estar habilitado para firmar digitalmente, se deberá acceder a la http://www.sgp.gov.ar/site/certificados.html y seguirse las instrucciones allí indicadas.
      • El solicitante es responsable del almacenamiento y resguardo de los dictámenes recibidos en formato digital, pudiendo el funcionario responsable del requerimiento generar una copia fiel en papel.

    No obstante esto, el DEPARTAMENTO DELEGACION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO conservará copias de todos los documentos ingresados y despachados, las cuales podrán ser solicitadas tanto en formato digital como en copia papel certificada por el funcionario responsable de la misma.
      • Para más información sobre la Política de Operación del Sistema de Tramitación Electrónica del DEPARTAMENTO DELEGACION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, podrá acudirse al http://wwvv.sgp.gov.ar/site/.

    III- Procedimiento operativo para requerir la certificación correspondiente

    - Para realizar la solicitud electrónica de “Acreditación de no estar incurso en la prohibición de reingreso al Sector Público Nacional”:

    1. Procédase a crear el archivo con la lista de personas sobre las cuales se necesita consultar siguiendo las instrucciones de la Resolución S.G.P. N° 3/00.

    2. Accédase a la página http://www.sgp.gov.ar/site/retirovoluntario.html y cliquéese en: [Enviar Solicitud] al pie de ésta. Opcionalmente se puede hacer click en [instalar acceso directo] y luego ejecutarlo, evitando de este modo tener que acceder a la página en lo sucesivo.

    3. Se abrirá su programa cliente de correo electrónico con la siguiente información cargada automáticamente (no es necesario que el usuario modifique ninguno de estos datos):

    para: Retiro Voluntario “retirovoluntario@sgp.gov.ar

    Asunto: Acreditación de no estar incurso en la prohibición de reingreso al Sector Público Nacional

    texto: Nota modelo

    4. Adjunte el archivo con la lista de personas que se preparó en el paso 1.

    5. Seleccionar “firmar digitalmente” y enviar el mensaje.

    6. En el transcurso de los próximos minutos se recibirá un mensaje de correo electrónico firmado proveniente del Sistema de Tramitación Electrónica del DEPARTAMENTO DELEGACION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, confirmando la fecha y hora de recepción de su mensaje. Si el mensaje no llegara, repítase la operación a partir del paso 2.

    7. Dentro del plazo establecido en la normativa se recibirá un mensaje de correo electrónico firmado por funcionario autorizado de la OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO, proveniente del citado Sistema de Tramitación Electrónica del DEPARTAMENTO DELEGACION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, con el dictamen correspondiente a su solicitud. Dicho mensaje deberá guardarse en lugar seguro (con las copias de respaldo correspondiente).