Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0376/2002. (no publicada en B.O.) , miércoles 7 de agosto de 2002, 8 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Nota ENRE 020.046, Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15

Expediente Citado : ENRE 11145/2001

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: artículo 1° rectificado por Resolución ENRE 420/2002 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 7 DE AGOSTO DE 2002

    VISTO: El Expediente ENRE N° 11145/01, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 57/60 se instruyó sumario y se formularon cargos a la "EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA" por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión, en relación al centro de transformación ubicado en la Calle 200 Sector B Tira 29 N° 10 de la localidad de Ciudad Evita, Partido de La Matanza.

    Que a fojas 61/65 la Distribuidora formuló en tiempo y forma su descargo solicitando que en base a las consideraciones realizadas en el mismo se dejen sin efecto los cargos formulados.

    Que en tal sentido expresa que en el informe de EDENOR S.A. de fecha 2/10/2001 se reconoció el involuntario error en que incurrió esa Distribuidora al informar el tipo y subtipo de anomalía, y además que la fotografía oportunamente acompañada reflejaba claramente el lugar donde se llevó a cabo la adecuación realizada por el personal técnico interviniente, no existiendo por parte de EDENOR S.A. ninguna intención de ocultar a este organismo la situación existente respecto del centro de transformación en cuestión.

    Que, a su vez destaca que, conforme fuera acreditado con las copias de las Actas de Infracción N° 44862 y 44863, labradas por el inspector designado por la Municipalidad de La Matanza, con fecha 27/11/2001 se constató que los ocupantes de las casas 10 y 12, ubicadas en la Calle N° 200, Sector B, Tira 29 de la localidad de Ciudad Evita, ejecutaron medianera y rejas metálicas avanzando sobre la vía pública 7 metros, no poseyendo planos ni autorización para ello.

    Que también agrega que el Expediente municipal se encuentra actualmente en trámite por ante el Juzgado de Faltas N° 1 de la Municipalidad de La Matanza, en el que se está tratando la procedencia de la usurpación de la vía pública provocada por los frentistas, circunstancia que determinará el correcto, o no, emplazamiento del centro de transformación en cuestión.

    Que en relación al peligro que la actual ubicación del transformador genera para la seguridad de las personas informa que ha procedido a la colocación de un cartel de seguridad y un armazón en “V” con alambres de púa sobre la pared que pasa por debajo del transformador, a modo de obstáculo para impedir que personas ajenas a esta Distribuidora puedan acceder a las partes con tensión de dicho centro de transformación.

    Que, en ese mismo sentido agrega que, oportunamente acompañó el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Toxicológicas S.A. a fin de determinar el contenido de PCB, cuyos resultados fueron que la muestra de aceite tomada de dicho centro arrojó un valor de 5,2 ppm (Aroclor 1260).

    Que concluye sosteniendo que la situación generada por el acortamiento de las distancias reglamentarias fue ajena a EDENOR S.A., toda vez que se verificó en el lugar una edificación posterior, que avanzó sobre la línea municipal, no siendo responsable esa Distribuidora de la situación de peligro provocada.

    Que de acuerdo se desprende de las constancias de las presentes actuaciones, con fecha 10 de agosto del 2001, la Sra. Marcela Contreras realiza ante este Ente el Reclamo N° 126677 mediante el cual denuncia que el medidor que abastece su domicilio ubicado en la Calle 200 Sector B Tira 29 N° 10 de la localidad de Ciudad Evita, Partido de La Matanza, se encuentra en el interior del mismo y que se produjo una explosión generando falta de energía en varias casas de la cuadra.

    Que con fecha 15 de agosto de 2001 la Distribuidora informa que el inconveniente se originó en el CT 50374 cercano al domicilio del cliente pero no en el interior del mismo y adjunta una fotografía de la parte superior de dicho centro.

    Que con fecha 28 de septiembre de 2001 este organismo realiza una inspección técnica de la instalación en cuestión a fin de corroborar lo informado por la Distribuidora donde se detecta que dicho centro de transformación aéreo se encuentra ubicado en el jardín de dos propiedades sitas en la mencionada dirección no cumpliendo con las distancias mínimas a la línea de edificación exigida por la normativa vigente para el resguardo de la seguridad pública y pudiéndose acceder al mismo por la pared medianera que separa ambas propiedades.

    Que, asimismo, del informe técnico obrante fojas 35 de las presentes actuaciones se desprende que la ubicación actual del centro de transformación implica peligro para las personas y/o cosas que se encuentren próximas a elementos eléctricos propiedad de EDENOR S.A.

    Que en función de lo que surge del mencionado informe técnico, con fecha 25 de octubre de 2001, se intima a esa Distribuidora a que en forma inmediata tome todas las medidas necesarias a fin de que dicho transformador no genere peligro para la seguridad pública.

    Que con fecha 30 de noviembre de 2001 EDENOR S.A. informa que en función de la nota que esa Distribuidora remitiera a la Municipalidad de La Matanza, dicho Municipio envió un inspector municipal a la mencionada dirección, quien labró dos actas de infracción, cuyas copias obran a fojas 42/43, en función de que los ocupantes de las casas 10 y 12 ejecutaron una medianera y colocaron rejas metálicas avanzando sobre la vía pública 7 metros, no poseyendo planos ni autorización para ello.

    Que a su vez agrega que el 30 de noviembre de 2001, un mes después de la intimación realizada por este organismo, colocó un armazón en V con alambres de púa sobre la pared medianera que pasa por debajo del transformador a modo de obstáculo para impedir que personas ajenas a esa Distribuidora puedan acceder a las partes con tensión de dicho centro conforme lo acredita en las fotografías obrantes a fojas 44/51.

    Que a fojas 91/138 de las presentes actuaciones obra copia certificada del Expediente municipal iniciado con relación al hecho investigado de donde se desprende que el propietario del inmueble en cuestión construyó sobre la vía pública una mampostería medianera y rejas metálicas que sobresalen de la línea municipal aproximadamente 7 metros, sin plano ni permiso municipal y, que dicha situación configura una transgresión en los términos de la Ord. 9238, artículo 1, ap. 2 inc. a, punto 10.

    Que de lo expuesto en el párrafo anterior se concluye que el control del cumplimiento de dicha norma es competencia de la Municipalidad de La Matanza y, según se desprende de la copia certificada del Expediente municipal, la misma se encuentra realizando las tareas que considera necesarias a fin de eliminar dicha situación irregular.

    Que sin perjuicio de lo expresado y en relación a los argumentos esgrimidos por la Distribuidora en su descargo, el hecho que terceras personas hayan avanzado sobre la línea municipal, no exime a la Distribuidora de su obligación de mantener sus instalaciones en forma tal que las mismas no generen peligro para la seguridad pública.

    Que, por otro lado, se encuentra suficientemente probado en las presentes actuaciones de acuerdo a la documentación acompañada por la Distribuidora, que EDENOR S.A. tomó conocimiento de la situación de peligro con fecha 10/8/01 y a pesar de la intimación realizada por este organismo no tomó las medidas necesarias a fin de eliminar el peligro que la irregular ubicación del transformador generaba para la seguridad pública.

    Que sin perjuicio de lo expresado en el considerando anterior, la Distribuidora debió haber advertido la anomalía cuestionada en estas actuaciones en las periódicas tareas de mantenimiento que la misma debe realizar de dicho centro de transformación.

    Que también se encuentra acreditado en el presente Expediente que la Distribuidora no solo toma conocimiento de la ubicación anómala del centro de transformación en cuestión, sino que intencionalmente remite una fotografía de la parte superior de dicho centro a fin de que este organismo no aprecie la incorrecta ubicación del mismo y al requerirle información al respecto se limita a responder que “ ...la fotografía oportunamente acompañada refleja claramente el lugar donde se llevó a cabo el cambió de terminal, trabajo empleado a los fines de subsanar el inconveniente del usuario, resultando innecesario adjuntar cualquier otra fotografía ajena a tal circunstancias concreta, con el objeto de evitar distraer la atención de ese organismo”.

    Que de lo expuesto se deduce la intención de la Distribuidora de que este Ente no tome conocimiento de dicha anormalidad, agravando tal situación el hecho de no tomar ninguna medida a fin de solucionar la situación de peligro detectada sino después de varios requerimientos de este Ente.

    Que en virtud de lo expresado se concluye que la Distribuidora incumplió sus obligaciones en materia de seguridad pública, incumplió con una orden emanada de este organismo y aportó información insuficiente, ocultando la real situación de la instalación.

    Que en consecuencia EDENOR S.A. ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones emergentes del artículo 16 de la Ley 24.065 y del Artículo 25 inciso m), x) e y) del Contrato de Concesión.

    Que la aplicación de sanciones en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que le pudieran corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produjeran sobre los bienes y personas.

    Que en consecuencia, por los incumplimientos en que ha incurrido EDENOR S.A., corresponde determinar la sanción aplicable teniendo en cuenta para ello las pautas contenidas en los puntos 5.2, 6.3, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, con especial consideración a la gravedad de la falta y los antecedentes de la Distribuidora, por lo que se considera procedente imponer una multa en pesos equivalente a 15.000 kWh en relación al incumplimiento a sus obligaciones en materia de seguridad pública, a 15.000 kWh por no cumplir con una orden emanada de este organismo y a 200.000 kWh por incumplimientos al deber de informar .

    Que la multa resultante debe ser calculada por la Distribuidora de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a EDENOR S.A. con una multa en pesos equivalente a 415.000 kWh calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 25 inciso m), x) e y) del Contrato de Concesión, la que deberá depositar dentro de los DIEZ (10) DIAS hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDENOR S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a EDENOR S.A.. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 3.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hacen efectivas las multas dispuestas en esta Resolución. Sólo para el Recurso de Reconsideración se admitirá el diferimiento del pago de la penalidad correspondiente a la parte que se recurre hasta la Resolución del mismo y sin perjuicio de lo que se indica a continuación. En todos los casos corresponderá el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 376/2002
    ACTA Nº 640
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Juan Antonio Legisa
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Contrato de concesión Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca