Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0075/2021. (no publicada en B.O.) , viernes 19 de marzo de 2021, 6 p..

Citas Legales : Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017, Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 24, Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución DTEE 0163/2018 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0066/2017, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VI, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0516/2017, Resolución ENRE 0552/2016, Resolución ENRE 0552/2016 - artículo 2, Resolución ENRE 0552/2016 - artículo 4, Resolución ENRE 0580/2016, Resolución ENRE 0580/2016 - anexo, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5, Resolución SRRyME 0007/2019

Expediente Citado : ENRE 51016/2017, EX-2018-35421527-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, viernes 19 de marzo de 2021
    VISTO el Expediente N° 51.016/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-35421527-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante la Resolución DTEE Nº 163 de fecha 1 de agosto de 2018, formuló cargos a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) por presuntos incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado contrato y a las Resoluciones ENRE N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, incurridos durante el mes de junio de 2017, cuyo detalle se encuentra contenido en el IF-2018-32701160-APN-DTEE#ENRE.

    Que los incumplimientos en que habría incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus Transportistas Independientes (TTII), TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TIBA S.A.), TRANSPORTADORA RÍO CORONDA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPORTADORA RÍO CORONDA S.A.), YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (YACYLEC S.A.), LÍNEAS DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (LINSA), COMPAÑÍA AMERICANA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA SOCIEDAD ANÓNIMA (CATELEC S.A.), ENECOR SOCIEDAD ANÓNIMA (ENECOR S.A.) e INTESAR SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR S.A.), por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a TRANSENER S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante la presentación identificada y digitalizada como IF-2018-43538885-APNSD#ENRE.

    Que con relación a las indisponibilidades de líneas ocurridas en el período bajo análisis, la transportista manifestó que en virtud de las modificaciones introducidas mediante la Resolución N° ENRE 552/2016 al Régimen de Calidad de Servicio de Transporte en Alta Tensión, no corresponde considerar como indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del sistema de transporte, a aquellas que fueron solicitadas o causadas por terceros ni aquellas que por razones no imputables a la concesionaria, hayan sido causadas por superación de los límites de transferencia establecidos por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) en cada programación.

    Que, en consecuencia, solicitó se la exima de las sanciones propuestas en los numerales 12 (líneas), 27, 28, 29 y 30 (transformación), 43, 44, 48, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 69, 70, 71, 74, 77 y 80 (salidas), y se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por el Organismo Encargado del Despacho (OED), debidamente actualizado mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (-Los Procedimientos- texto según Resolución de la Ex SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO (Ex SRRyME) N° 7 de fecha 26 de marzo de 2019). Asimismo, en lo que respecta a la indisponibilidad N° 80, solicitó se exima la penalidad por supervisión.

    Que, adicionalmente, requirió que las salidas de servicios no sean computadas para el cálculo de premios y cálculo de la tasa de fallas, y, asimismo, que las indisponibilidades no sean contabilizadas para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resolución ENRE N° 552/2016 y modificada por Resolución ENRE N° 580/2016.

    Que en cuanto a los casos citados, corresponde hacer referencia a lo dispuesto en el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 552/2016 considerando que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamientos del sistema de transporte, que operan y mantienen las transportistas, solicitadas por terceros u originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros, no deben ser consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, siempre y cuando no fueran provocadas por la incorrecta actuación en el propio equipamiento de la transportista o en la de un equipo asociado a su protección o maniobra y hayan sido acreditadas por CAMMESA en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd).

    Que en atención lo informado en el DCSTd de junio de 2017, procede despenalizar los numerales 12, 27, 28, 29, 30, 43, 44, 48, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 69, 70, 71, 74, 77 y 80.

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el documento de calidad de servicio de transporte mencionado, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que, respecto a su cómputo para el cálculo de premios, el cálculo de la tasa de fallas. y para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Resolución ENRE N° 552/2016, las indisponibilidades por salidas de equipamientos originadas en indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, así como indisponibilidades originadas en casos de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, no serán consideradas para el cómputo de la tasa de falla, ni para los índices de calidad que afectarán las sanciones.

    Que, en relación a las indisponibilidades de reactivo, casos Nº 99 y Nº 102, la transportista indicó que los mencionados equipos estuvieron en todo momento vinculados y sin tensión, por lo que solicitó que se la exima de las sanciones propuestas y se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la perdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por ésta, debidamente actualizado mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos.

    Que en atención a lo informado en el DCSTd procede despenalizar los casos N° 99 y Nº 102.

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd mencionado, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que en relación a las indisponibilidades equipamiento de conexión de TIBA S.A., la sumariada solicitó tener presente que las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de dicha transportista se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la TI según Resolución ENRE N° 327 de fecha 31 de julio de 2008.

    Que, respecto a los valores a utilizar para la aplicación de las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de TIBA S.A., corresponde se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la TI según los Anexos del Acuerdo Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (Ex SEE) - ENRE- TRANSBA S.A. - 2016/2017, que fueron los considerados en la formulación, por lo que corresponde su penalización tal como fue formulada.

    Que en relación a las indisponibilidades equipamiento de conexión de TIBA S.A., identificadas con los numerales 86, 87, 88, 89 y 91, la transportista planteó la improcedencia de la sanción por tratarse de indisponibilidades solicitadas por un tercero de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 552/2016, por lo que solicitó se la exima de las sanciones y se instruya a CAMMESA para que reintegre a TIBA S.A. los importes correspondientes a la perdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por el OED, y que las salidas de servicios no sean computadas para el cálculo de premios ni contabilizadas para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016.

    Que, en relación a los casos identificados por los numerales 86, 87, 88, 89 y 91, las salidas de servicio fueron solicitadas por TRANSBA S.A., quien está a cargo de la operación y mantenimiento de dichas instalaciones, y es remunerada por ello, por lo que no puede ser considerado como un tercero, y corresponde su penalización tal como fue formulada, correspondiendo también la sanción por supervisión.

    Que en relación al equipamiento de la interconexión Puerto Madryn - Santa Cruz Norte, la transportista solicitó que se excluya las indisponibilidades numerales 15 y 16 para el cómputo del índice de tasa de fallas, ni se las compute para el Régimen de Afectación de Sanciones y el cálculo de premios por ser consecuencia de condiciones climáticas extremas.

    Que, por otra parte, indicó que para el cálculo de la sanción se consideró a la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) como categoría “C” cuando corresponde que sea categorizada como “A”.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas, informe “Fenómeno Meteorológico que afectó al sistema de transmisión de 500 kV el 17 de junio de 2017 en el tramo Comodoro Rivadavia - Puerto Madryn” de la Doctora María Luisa ALTINGER de SCHWARZKOPF, homologado por el SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, el informe “Variables meteorológicas que afectaron al sistema de transmisión de 500 kV el 27 de junio de 2017 en la zona al norte de Pampa del Castillo, Provincia de Chubut”, también de la Doctora SCHWARZKOPF y el “Informe sobre la falla eléctrica bifásica ocurrida en la línea de 500 kV 5PYZN1 de TRANSENER S.A. los días 17 y 27 de junio de 2017”, adjuntas a la Nota digitalizada como IF-2018-43538885-APN-SD#ENRE, y demás constancias obrantes en el Expediente EX-2018-35421527-APN-SD#ENRE, procede considerar los casos N° 15 y Nº 16 como originados en fuerza mayor por haber tenido origen en condiciones climáticas extremas, correspondiendo no considerarlas para el cómputo del índice de tasa de fallas ni para el Régimen de Afectación de Sanciones y el cálculo de premios.

    Que, con respecto a la categorización de la LEAT, asiste razón a la sumariada, por lo que procede el recálculo de la sanción como categoría “A”.

    Que, con respecto a la indisponibilidad de equipamiento de reactivo de YACYLEC S.A., numeral 108, la transportista indicó que el ENRE consideró como fecha de la salida de servicio el día 25/6/2017, cuando en rigor de verdad se debe considerar el día 26/6/2017, según surge del DCST correspondiente al mes de junio de 2017.

    Que, asiste razón a la sumariada, por lo que procede el recálculo de la sanción en consecuencia.

    Que en relación a la indisponibilidad de la LEAT del numeral 84, LINSA indica que fue informada indisponible de 08:13 horas a 17:52 horas, mientras que en la Resolución DTEE N° 163/2018 aparece con horario de indisponibilidad de 07:37 horas a 18:13 horas, por lo que solicitó que se modifiquen los horarios de acuerdo a lo informado por LINSA.

    Que, en cuanto al caso citado, de la observación del Parte Mensual Indisponibilidades de LINSA, adjuntado por la TI, como del mencionado DCSTd de CAMMESA, surge que dicho equipamiento está registrado como fuera de servicio desde las 07:37 horas a 18:13 horas del 27/6/2017, por lo que se rechaza lo solicitado por la sumariada y procede sancionar el caso tal cual y como fuera formulado.

    Que en relación a la sanción del equipamiento de CATELEC S.A. y de INTESAR S.A, a partir de la vigencia de las Resoluciones ENRE N° 84 de fecha 7 de febrero de 2017 y Nº 516 de fecha 25 de octubre de 2017, dichas instalaciones quedaron incluidas entre las que opera y mantiene TRANSENER S.A. y son remuneradas con el cuadro tarifario establecido en las mismas.

    Que, en atención a ello, corresponde el recálculo de sanción de los casos N° 79 y Nº 81 considerando los valores establecidos en las mencionadas resoluciones.

    Que los demás casos resultan penalizables, al no haber efectuado la transportista los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que resultan de aplicación las salvedades indicadas en el Anexo de la Resolución ENRE N° 580/2016 “Régimen de afectación de sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal”.

    Que, al respecto, en el caso que la concesionaria no obtuviera para el período analizado una Calidad Promedio Anual Móvil superior al Valor Objetivo, se modificarán las sanciones a que se hiciere pasible el concesionario en función de los parámetros detallados en dicho anexo.

    Que cabe advertir que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para el mes de junio de 2017 resultó superior al Valor Objetivo, por lo que no procede modificar el monto de sanción en consecuencia.

    Que, en otro orden de ideas, procede analizar la aplicación del sistema de premios indicado en la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017, Anexo VI Sistema de Premios por Calidad de Servicio del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de TRANSENER S.A.

    Que, sobre el particular, cabe indicar que corresponde percibir premios en el período bajo análisis en atención a que la Calidad Promedio Anual Móvil -registrada para el mes de junio de 2017- resultó superior al Valor Objetivo de Premios, conforme al mencionado Anexo VI y de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-52202766-APN-DTEE#ENRE.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994 y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en artículo 56 incisos a) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,

    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) en la suma de PESOS QUINCE MILLONES SEISCIENTOS VEINTITRÉS MIL NOVECIENTOS DIECIOCHO CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($ 15.623.918,42) correspondientes al mes de junio 2017, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión y las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en el Anexo IF-2020-52202766-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a que efectúe el débito de PESOS UN MILLÓN SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($ 1.799.552,53) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas, conexión, transformación y potencia reactiva, según se detalla en el Anexo IF-2020-52202766-APN-DTEE#ENRE, y de conformidad con las proporciones detalladas en dicho anexo.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS TRECE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON DIECISIETE CENTAVOS ($ 13.796.954,17) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Anexo IF-2020-52202766-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS VEINTISIETE MIL CUATROCIENTOS ONCE CON SETENTA Y DOS CENTAVOS ($ 27.411,72) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la supervisión a la operación y mantenimiento de sus transportistas independientes según se detalla en el Anexo IF-2020-52202766-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 5.- Determinar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y de acuerdo con la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo VI de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 -modificada por Resolución ENRE N° 516 de fecha 25 de octubre de 2017-, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al mes de junio de 2017, en la suma de PESOS TRES MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS DIECIOCHO CON OCHENTA CENTAVOS ($ 3.966.418,80), de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-52202766-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en el artículo precedente, efectúe los correlativos débitos a los Usuarios y las Usuarias del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo IF-2020-52202766-APNDTEE#ENRE, para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a CAMMESA y a TRANSENER S.A. lo dispuesto en este acto, con copia de la presente resolución y del Anexo IF-2020-52202766-APN-DTEE#ENRE. Hágase saber a esta última que: a) Se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: i) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; ii) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; iii) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 075/2021
    ACTA Nº 1665
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    anexo.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0066/2017
    Resolución ENRE 0327/2008
    Resolución ENRE 0516/2017
    Resolución ENRE 0552/2016
    Resolución ENRE 0580/2016
    Resolución SEE 0061/1992
    Resolución SRRyME 0007/2019
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Contrato de Concesión
    Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017:Acuerdo SEE-ENRE-TRANSBA.pdf
    Acta ENRE 1665/2021