Argentina. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Resolución MPFIPyS 2600/2009. Boletín Oficial n° 31.824, martes 19 de enero de 2010, pp. 41-44.

Citas Legales : Circular SSCyCG 0006/2008, Decreto 00225/2007, Decreto 01142/2003, Disposición SSCyCG 0036/2006, Ley 22.520, Ley 24.156, Ley 24.156 - artículo 101, Resolución MPFIPyS 1511/2006, Resolución SIGEN 0114/2004

BUENOS AIRES, 30 DE DICIEMBRE DE 2009

    VISTO, el Expediente Nº S01:0521989/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y lo dispuesto en la Ley Nº 24.156, el Decreto Nº 225 de fecha 13 de marzo de 2007, Resolución Nº 114 de fecha 9 de noviembre de 2004 del Registro de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, la Disposición Nº 36 de fecha 9 de junio de 2006 del Registro la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del mencionado Ministerio, ratificada por la Resolución Nº 1.511 de fecha 22 de agosto de 2006 del Registro del citado Ministerio, la Circular Nº 6 de fecha 17 de diciembre de 2008 del Registro de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del citado Ministerio, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley Nº 24.156 establece y regula la administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional, creando a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION como órgano de control interno del PODER EJECUTIVO NACIONAL, y a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION como ente de control externo del Sector Público Nacional, dependiente del CONGRESO NACIONAL.

    Que la adopción de la presente medida tiene como objetivo ratificar la Circular Nº 6 de fecha 17 de diciembre de 2008 del Registro de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION, en consonancia con las acciones encaradas por el PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION de la DIRECCION DE PRESUPUESTO de la citada Subsecretaría, y en especial respecto a la aprobación de los procedimientos para el seguimiento de comentarios y observaciones formulados por los organismos de control, los cuales han mejorado considerablemente el sistema de control interno, conllevando a mejoras concretas en la implementación de políticas publicas; haciéndolo extensible dichos procedimientos a todas las dependencias y organismos actuantes en la orbita de esta cartera.

    Que asimismo, se instruye a todas las áreas dependientes del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, incluidos los organismos descentralizados, a adecuar sus circuitos de auditoría a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente medida, como así también a aprobar los manuales de normas y procedimientos, y los reglamentos para la implementación de las políticas públicas.

    Que en función de lo expuesto, resulta necesario la interacción entre el citado PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION, con las áreas auditadas, a fin de regularizar las observaciones formuladas por los organismos de control anteriormente mencionados.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 22.520, el Artículo 101 de la Ley Nº 24.156 y por el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

    Por ello,
    EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL,
    INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º- Ratifícase la Circular Nº 6 de fecha 17 de diciembre de 2008 del Registro de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION, la cual establece los circuitos, ante una auditoría de la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, y de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA; que como copia se adjunta a la presente Resolución.

    ARTICULO 2º- Déjase establecido que todas las áreas dependientes del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, incluidos los organismos descentralizados, deberán adecuar sus circuitos de auditoría a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente medida, como así también deberán elaborar los manuales de normas y procedimientos, y los reglamentos para la implementación de las políticas públicas; todo ello, en el marco de las acciones que se vienen implementando a través del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION de la DIRECCION DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del mencionado Ministerio.

    ARTICULO 3º- Instrúyase al PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION de la DIRECCION DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a coordinar con la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, las unidades de auditoría interna de cada organismo, y con las dependencias auditadas, para definir las acciones correctivas necesarias a fin de regularizar, en lo pertinente, las observaciones formuladas por dichos organismos de control.

    ARTICULO 4º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Resolución MPFIPyS 1511/2006 Biblioteca
Resolución SIGEN 114/2004 Biblioteca
Disposición SSCyCG 36/06 Biblioteca
Ley 22.520 Biblioteca
Ley 24.156 Biblioteca
Decreto 1142/2003 Biblioteca
Decreto 0225/2007 Biblioteca

CIRCULAR SSCyCG Nº 06/2008
BUENOS AIRES, 17 DIC 2008
REF.: Implementación del Circuito de
Auditoría / Designación de Nexos /
Res. Nº 114/2004 SGN.

    SEÑORES:

    Me dirijo a Ustedes con relación a la implementación y designación citada en la Referencia que se instrumenta en la órbita de la Administración Central del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

    El Programa de Mejora Continua en la Gestión tiene como uno de sus objetivos el logro de mayores niveles de calidad en la gestión.

    En tal sentido, el Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno, que opera en el marco del mencionado Programa, a través del Comité de Control, ha detectado demoras en la presentación de las respuestas a los informes de auditoría elaborados por los distintos Organismos del Sistema de Control y, en función de ello, surge la necesidad de implementar circuitos, inexistentes a la fecha.

    La mencionada implementación, permitirá entablar la unificación de criterios y se plasmará en las actividades a efectuar por parte de cada uno de los actores intervinientes; lo que sumado a la incorporación del sistema informático para el seguimiento interno de las observaciones (SIPASCI), redundará en una comunicación más ágil y fluida.

    Asimismo, y en consonancia con el Art. 101 de la Ley Nº 24.156 donde se establece que “la autoridad superior de cada jurisdicción o entidad dependiente del Poder Ejecutivo Nacional será responsable del mantenimiento y de un adecuado sistema de control interno”, queda a merced de cada autoridad superior la responsabilidad de incorporar mejoras en pos de adecuar el Sistema de Control Interno.

    De tal manera, la instrumentación de la propuesta de los circuitos, se requiere la labor en forma mancomunada de las siguientes partes:

    - AUDITORIA GENERAL DE LA NACION

    - SINDICATURA GENERAL DE LA NACION

    - UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

    - Dirección de Presupuesto de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión (Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno)

    - Areas Auditadas

    A tales fines, se adjuntan a la presente, los Anexos con los circuitos detallados:

    - Anexo I: Circuito ante una auditoría de la Auditoría General de la Nación.

    - Anexo II: Circuito ante una auditoría de la Sindicatura General de la Nación.

    - Anexo III: Circuito ante una auditoría de la Unidad de Auditoría Interna.

    Respecto a los nexos, solicito a las Secretarías tengan a bien designar Nexos Responsables para cada una de las áreas a su cargo los que serán responsables del seguimiento de los Informes de Auditoría de su competencia, mantendrán relación directa con el Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno y serán quienes las representen en las reuniones celebradas en el marco del Comité de Control. Del mismo modo, se solicita la designación del Nexo Responsable para la carga de los informes correspondientes a su área, en el Sistema Informático (Anexo IV Formulario para la designación de los Nexos).

    Asimismo, se promueve a las áreas que conforman el Ministerio, a la suscripción de Acuerdos en el marco de la Resolución SINDICATURA GENERAL DE LA NACION Nº 114 de fecha 9 de noviembre de 2004, a los fines de establecer compromisos para la regularización de las observaciones en estado pendiente de acuerdo a lo establecido en la mencionada Resolución.

    Por último, a efectos de realizar consultas sobre lo planteado a través de la presente, solicito a ustedes tengan a bien comunicarse por correo electrónico a controlinterno@minplan.gov.ar, o con el Lic. Luis Vitullo o Cdor. Oscar Dávila.

    Atentamente.


    AL SEÑOR SINDICO JURISDICCIONAL
    AL SEÑOR AUDITOR INTERNO
    A LOS SEÑORES SECRETARIOS Y SUBSECRETARIOS
    DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
    S / D
    C/c ANEXOS RESPONSABLES DE GESTION DE LAS SECRETARIAS

ANEXO I
    Circuito ante una auditoría de la Auditoría General de la Nación (AGN):

    1- Por medio de una nota, el organismo auditor se dirige al área a auditar, dando aviso de la
    auditoría a efectuar.

    2- Area a auditar: da aviso de la auditoría al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno para su carga en el sistema informático (SIPASCI).

    3- Se efectúa el proceso de auditoría.

    4- AGN: envía al área auditada un informe preliminar, para que efectúe los descargos correspondientes.

    5- Area Auditada: inicia un expediente con la recepción del informe preliminar, realiza los descargos correspondientes, los adjunta en ese expediente y lo remite a la máxima autoridad competente, luego los envía a la AGN.

    Informe Definitivo

    6- AGN: Aprueba el informe final por el Colegio de Auditores y lo remite al Congreso con número de resolución. Emite los originales del informe definitivo.

    7- Unidad de Ministro: Reenvía el Informe a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión (SSCyCG), que a su vez lo reenvía al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno para su archivo.

    8- La SIGEN recibe copia del Informe, toma conocimiento y remite una copia a la UAI. La UAI clasifica las observaciones de acuerdo a los siguientes estados, y efectúa la carga en el SISIO:

    Regularizada- En trámite de regularización- Sin acción correctiva- No compartida- No regularizable

    9- Area auditada: realiza la carga de las observaciones y descargos que figuran en el informe definitivo en el sistema informático (SIPASCI).

    10- Area auditada: envía el informe definitivo adjuntando las Acciones Encaradas en un nuevo expediente y validado por la máxima autoridad competente del área, al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno.

    11- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: verifica las Acciones Encaradas de las observaciones planteadas.

    12- En caso que no resulten adecuadas, el informe retorna al área auditada para su revisión e inmediato envío al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno para su nueva consideración.

    13- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: envía las Acciones encaradas a Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), para su posterior remisión a la AGN.

    14- UAI: Ingresa las Acciones Encaradas al SISIO.

    15- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: efectúa la carga de las Acciones Encaradas en el sistema informático SIPASCI, una vez aprobadas por la AGN.

    16- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: continua con el circuito de seguimiento de aquellas observaciones que figuren pendiente de regularización.





ANEXO II

    Circuito ante una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN):

    1- Por medio de una nota, el organismo auditor se dirige al área a auditar dando aviso de la
    auditoría a efectuar.

    2- Area a auditar: da aviso de la auditoría al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno para su carga en el sistema informático (SIPASCI).

    3- Se efectúa el proceso de auditoría.

    4- SIGEN: envía al área auditada un informe preliminar para que, en el plazo establecido, efectúe los descargos correspondientes e informe las acciones a encarar.

    5- Area Auditada: inicia un expediente con la recepción del informe preliminar, realiza los descargos e incorpora las correspondientes acciones encaradas o a encarar, los adjunta en ese expediente y los remite a la máxima autoridad competente para luego remitirlos a la SIGEN. Si el área auditada no emite descargo, el proyecto de informe, pasa a ser informe definitivo para la SIGEN.

    Informe Definitivo

    6- SIGEN: Emite los originales del informe definitivo (la cantidad de copias depende del organismo auditado, pero siempre envía una a la UAI, al Ministro y al Area Auditada).

    7- SIGEN: Incorpora en el SISIO las observaciones, clasificándolas de acuerdo a los siguientes estados:

    Regularizada- En trámite de regularización- Sin conocimiento UAI- Sin acción correctiva- No compartida- No regularizable

    8- Unidad de Ministro: reenvía el Informe definitivo recepcionado a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión (SSCyCG).

    9- SSCyCG: reenvía el informe definitivo del Sr. Ministro al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno para su archivo.

    10- Area auditada: ingresa las observaciones y los descargos que figuran en el informe definitivo, en el sistema de informático (SIPASCI).

    11- Area auditada: envía el informe definitivo adjuntando las Acciones Encaradas al expediente y validado por la máxima autoridad competente del área, al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno.

    12- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: verifica las Acciones Encaradas de las observaciones planteadas. En caso de no resultar adecuadas, el informe retorna al área auditada para su revisión y reenvío al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno para su correspondiente consideración.

    13- En caso de ser razonables las acciones encaradas, se remiten a SIGEN para que tome conocimiento.

    14- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: efectúa la carga de las Acciones Encaradas en el sistema informático SIPASCI.

    15- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: continua con el circuito de seguimiento de aquellas observaciones que figuren pendientes de regularización, mediante el Comité de Control.




ANEXO III

    Circuito ante una auditoría de la Unidad de Auditoría Interna (UAI):

    1- Por medio de una nota, el organismo auditor se dirige al área a auditar dando aviso de la auditoría a efectuar.

    2- Area a auditar da aviso de la auditoría al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno para su carga en el sistema informático (SIPASCI).

    3- Se efectúa el proceso de auditoría.

    4- UAI: emite el proyecto de informe y lo envía en un expediente al área auditada para que, en el plazo establecido, efectúe el descargo correspondiente e informe las acciones encaradas o a encarar.

    5- Area Auditada: Adjunta al expediente el descargo correspondiente e informa las acciones encaradas o a encarar y los remite a la máxima autoridad competente para luego remitirlo a la UAI. Si el área auditada no emite descargo, el proyecto de informe, pasa a ser informe definitivo para la UAI.

    Informe Definitivo

    6- UAI: Emite tres originales del informe definitivo y por medio de una Nota, envía uno al Ministro, otro lo adjunta al expediente y lo remite al área auditada (junto a una copia en formato digital al igual que la del Ministro), y el tercero lo envía a la SIGEN.

    7- UAI: Incorpora en el SISIO las observaciones, clasificándolas de acuerdo a los siguientes estados:

    Regularizada- En trámite de regularización- Sin acción correctiva- Sin conocimiento UA1- No compartida- No regularizable.

    8- Unidad de Ministro: reenvía el informe definitivo recepcionado a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión (SSCyCG).

    9- SSCyCG: reenvía el informe definitivo al Plan de Adecuación del Sistema de Control interno el cual procede a su archivo.

    10- Area Auditada: realiza la carga de las observaciones y los descargos que figuran en el informe definitivo, en el sistema informático (SIPASCI).

    11- Area Auditada: analiza las observaciones recibidas y debe responderlas de acuerdo a las Acciones Encaradas frente a las mismas; adjuntando al expediente los descargos, avances, o
    modificaciones validadas por la máxima autoridad, al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno.

    12- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: verifica las Acciones Encaradas de las observaciones planteadas, en el caso de no ser adecuadas, el informe retorna al Area Auditada para su revisión y reenvío al Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno para su nueva consideración. Ante el supuesto de ser adecuadas, las envía a la UAI.

    13- UAI: Efectúa la carga en el SISIO.

    14- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: efectúa la carga de las Acciones Encaradas informadas por la UAI, en el sistema informático SIPASCI.

    15- Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno: continua con el circuito de seguimiento de aquellas observaciones que figuren pendientes de regularización, mediante el Comité de Control.




ANEXO IV