Argentina. Leyes, etc.
Decreto 0122/1992. Anales de Legislación Argentina n° LII-A 1992, martes 28 de enero de 1992, p. 362.

Citas Legales : Estatuto social (Central Puerto S.A.), Estatuto social (Central Costanera S.A.), Ley 23.696, Decreto 01105/1989, Ley 24.065, Decreto 01074/1990, Decreto 02408/1991, Ley 23.660, Ley 23.696 - capítulo III, Ley 23.696 - capítulo I, Ley 23.696 - capítulo II, Ley 23.696 - artículo 67, Ley 23.990 - artículo 42, Ley 19.550 (t.o. 1984), Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 010, Decreto 02408/1991 - anexo I, Ley 23.696 - artículo 15 inciso 09), Ley 23.696 - artículo 15 inciso 12), Ley 18.586, Ley 22.696 - artículo 22, Ley 23.696 - artículo 14

BUENOS AIRES, 16 ENERO 1992.

    VISTO la Ley N° 23.696, su Decreto Reglamentario N° 1.105 del 20 de octubre de 1.989, la Ley N° 24.065 y los Decretos N° 1.074 del 3 de octubre de 1.990, y 2.408 del 12 de noviembre de 1.991, y

    CONSIDERANDO:

    Que el proceso de privatización de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, requiere la instrumentación de diferentes modalidades y formas, conforme a las unidades operativas independientes a separar en función a la naturaleza de las mismas.

    Que la ley N° 24.065 declara sujeta a privatización total la actividad de Generación y Transporte a cargo de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA así como la de Distribución y comercialización.

    Que asimismo resulta conveniente la constitución de otras unidades operativas independientes, las que se encuentran comprendidas dentro del marco habilitado por las Leyes N° 23.696 y N° 23.660.

    Que dicha modalidad jurídicamente posibles resultan ser, a su vez, factibles desde el punto de vista técnico-económico.

    Que con el objeto de facilitar esta modalidad de privatización resulta conveniente asimilarla, exclusivamente a los fines tributarios, al concepto de reorganización de sociedades, contemplado en el Artículo 77 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, (t.o. 1.986 y sus modificaciones), y eximir a los instrumentos que fuere menester elaborar para su puesta en práctica del Impuesto de Sellos, en los términos del Artículo 59 de la Ley de Impuesto de Sellos.

    Que la Intervención en SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA ha preparado y elevado una propuesta de privatización de sus Centrales Térmicas, cuya razonabilidad se evidencia al incluir la separación en distintas unidades operativas para facilitar su transferencia al Sector Privado.

    Que conforme lo dispuesto en el Capítulo III de la Ley N° 23.696 se ha previsto la afectación de una porcentaje minoritario del paquete accionario de las Sociedades que por este acto se constituyen o se autoriza a constituir, al Programa de Propiedad Participada, estableciéndose plazos para su efectivización y puesta en práctica.

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para dictar el presente acto en ejercicio de las atribuciones conferidas por los capítulos I, II y III y Articulo 67 de la Ley N° 23.696, que en lo referente al Capítulo I fuera prorrogada su vigencia por el Artículo 42 de la Ley N° 23.990, por el Artículo 59 de la Ley de Impuestos de Sellos ( t.o. 1.986) y de las que le competen por el Artículo 86 incisos 1) y 2) de la CONSTITUCION NACIONAL.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
    DECRETA:

    ARTICULO 1°- A los fines de la privatización de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, dispónese la constitución de la Sociedad CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA y CENTRAL COSTANERA SOCIEDAD ANONIMA.

    ARTICULO 2°- Apruébanse los Estatutos Societarios de CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA y de CENTRAL COSTANERA SOCIEDAD ANONIMA, que como Anexos I y II se agregan al presente acto, del que forman parte integrante.

    ARTICULO 3°- Determínase que las Sociedades cuya constitución se dispone en el Artículo 1° de este acto, se regirán por el Capítulo II, Sección V, Artículos 163 y 307 y concordantes de la Ley N° 19.550 (t.o. 1984), con excepción de aquellos supuestos que fueran expresamente modificados por este decreto y/o por sus respectivos Estatutos.

    Sus acciones serán nominativas y endosables, correspondiendo un Noventa y Nueve por Ciento (99%) de su capital accionario al Estado Nacional y un UNO POR CIENTO (1%) a SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, hasta que se efectivice su transformación al Sector Privado.

    La SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA será la tenedora del paquete accionario de titularidad del Estado Nacional y ejercerá los derechos societarios consecuentes. La SINDICATURA GENERAL DE EMPRESAS PUBLICAS o el organismo que la sustituya, tendrá a su cargo el control de los actos societarios.

    ARTICULO 4°- Ordenase la protocolización de las actas constitutivas, de los Estatutos de las sociedades que se constituyen o cuya constitución se autoriza por el presente decreto, así como toda actualización que fuere menester elevar a escritura pública a los efectos registrales, a través de la ESCRIBANIA GENERAL DE GOBIERNO DE LA NACION, sin que ello implique erogación alguna.

    Facultase al señor MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y al Señor SECRETARIO DE ENERGIA ELECTRICA Y/O a los funcionarios que éstos designen, a firmar las correspondientes escrituras públicas y a suscribir e integrar el capital inicial en representación de los órganos que representan, con facultades para la realización de todos aquellos actos que resulten necesarios para la constitución y puesta en marcha de las sociedades mencionadas en el párrafo precedente.

    ARTICULO 5°- Procédase a la inscripción respectiva por ante la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA y demás Registros Públicos pertinentes, a cuyo fin asimílase la publicación del presente acto en el Boletín Oficial a la dispuesta en el Artículo 10 de la Ley Nº 19.550 (t.o. 1984). Facúltase, a tales efectos, al Señor Interventor en SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y/o al funcionario que éste designe.

    ARTICULO 6°- Determínase que las centrales de generación térmica de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, NUEVO PUERTO y PUERTO NUEVO en conjunto, por un lado, y COSTANERA, por otro, constituyen unidades de negocio independientes.

    Facúltase a la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA a determinar los activos, pasivos, personal y contratos correspondientes a las Unidades de Negocio referidas en el párrafo precedente y a disponer su transferencia a CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA o a CENTRAL COSTANERA SOCIEDAD ANONIMA, según correspondiere.

    ARTICULO 7°- Determínase como unidades de negocio independientes a las centrales de generación térmica DOCK SUD y PEDRO DE MENDOZA de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.

    A los fines de su privatización, facúltase a la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA a disponer la constitución de una o más Sociedades, las que tendrán las mismas características definidas en el Artículo 3º de este acto, y a aprobar el o los respectivos Estatutos Societarios.

    Asimismo, facúltase a la citada Secretaría a disponer la transferencia, a la o las sociedades que hubiere constituido en virtud de lo dispuesto en el párrafo precedente, de los activos, los pasivos, personal y contratos que identifique como propios de las unidades de negocio a que hace mención el primer párrafo de este artículo.

    ARTICULO 8°- Los resultados económico-financieros, emergentes de la gestión de los bienes que se transferirán a las Sociedades que se constituyen o cuya constitución se autoriza por el presente acto, corresponderán a SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA hasta el momento en que se concrete la transferencia al Sector Privado del porcentaje del paquete accionario correspondiente a las citadas sociedades que se licite o concurse.

    Entiéndase, a los efectos reglados en el párrafo precedente, que la transferencia se opera en el momento en que, los que resulten ser compradores del paquete mayoritario de las citadas sociedades como consecuencia del proceso concursal que se lleve a cabo a los fines de su privatización, hayan firmado el correspondiente Contrato de Transferencia, pagado el precio debiendo, asimismo, haberse producido la designación de las nuevas autoridades societarias así como la toma de posesión del citado paquete accionario.

    ARTICULO 9°- La administración de los bienes sociales de cada una de las sociedades que se constituyen o cuya constitución se autoriza por el presente acto, durante el período de transición hasta que se efectivice la transferencia al Sector Privado, estarán a cargo del Señor Interventor en SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, quien rendirá cuenta de lo afectado por ante la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA.

    ARTICULO 10°- Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a modificar el cronograma establecido para la privatización de las Centrales PUERTO NUEVO, NUEVO PUERTO, COSTANERA, DOCK SUD Y PEDRO DE MENDOZA de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, en el Anexo I del Decreto N° 2.408 del 12 de noviembre de 1.991.

    ARTICULO 11°- Facúltese al MINISTERIO DE ENCOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a efectuar los llamados a concurso a licitación, a elaborar y suscribir todos los documentos que fueran menester a los fines de la privatización de la actividad de generación térmica a cargo de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y, en particular, facúltase al citado Ministerio a aprobar el Pliego de Bases y Condiciones que deberá aplicarse para privatizar las sociedades que se constituyen o cuya constitución se autoriza por el presente acto, así como la transferencia de sus bienes y todos aquellos instrumentos legales y contractuales que fuere necesario cumplimentar.

    ARTICULO 12°- Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a ejercer las facultades definidas en los Incisos 9) y 12) del Artículo 15 de la Ley N° 23.696, a los efectos de una mejor ejecución de las modalidades de privatización que se autorizan en el presente decreto.

    ARTICULO 13°- Facúltase a la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA a separar y dividir en unidades operativas de negocios independientes los activos correspondientes a Sucursal LA PLATA, al Centro de Movimientos de Energía y a los Servicios Asistenciales de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y a determinar la forma jurídica más conveniente a los fines de su enajenación o transferencia.

    ARTICULO 14°- Facúltase a la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA a aprobar la reestructuración y reorganización de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA resultante de lo dispuesto en este acto.

    ARTICULO 15°- Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a acordar con la PROVINCIA DE BUENOS AIRES la transferencia de lo que resulte identificado como unidad de negocio “SUCURSAL LA PLATA “ de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, en los términos del Artículo 13 del presente decreto, pudiendo se encuadrado dicho acto en la Ley N° 18.586.

    ARTICULO 16°- Considérase a la constitución de sociedades dispuestas o autorizadas por este decreto, exclusivamente a los fines tributarios, como reorganización de Sociedades comprendidas en las disposiciones del Artículo 77 de la Ley de Impuestos a las Ganancias (t.o. 1986) y sus modificaciones.

    ARTICULO 17°- Decláranse exentos del pago del Impuesto de Sellos, en los términos del Artículo 59 de la Ley de Impuesto de Sellos (t.o. 1986) y sus modificaciones, a los instrumentos que deban otorgarse para la formalización o como consecuencia directa o indirecta de las mencionadas constituciones societarias, considerándose comprendidas en tal exención a la transferencia de los contratos de suministro de gas y de energía eléctrica en bloque, así como toda contratación que se incluya en los pliegos de Bases y Condiciones que se aprueben para licitar o concursar la transferencia al Sector Privado de las sociedades que se constituyan o cuya constitución se autoriza por el presente acto.

    Declárase la exención de todos los impuestos, tasas y contribuciones que graven los actos, operaciones, ingresos y resultados que sena consecuencia de tales constituciones societarias así como de su capitalización inicial y la que se produzca como consecuencia de la transferencia a que hacen referencia los Artículos 6° y 7° del presente acto.

    Esta exención comprende, pero no limita, a los impuestos que gravan los instrumentos que deban otorgarse para la formalización o como consecuencia de las referidas constituciones societarias y capitalizaciones, como también a los gastos, gravámenes y honorarios que se deriven de la tradición de los paquetes accionarios de las Sociedades constituidas o cuya constitución autoriza el presente decreto, a sus propietarios.

    ARTICULO 18°- Exímase a las Sociedades CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA, CENTRAL COSTANERA SOCIEDAD ANONIMA y a las que se constituyan como consecuencia de las autorizaciones otorgadas en el presente acto, del pago de aranceles de inscripción, tasas, impuestos y gravámenes aplicables a su constitución y capitalización inicial y la que se produzca como consecuencia de la transferencia a que hacen referencia los Artículos 6° y 7° del presenta acto.

    Asimismo, declárase la exención de todos los impuestos, tasas, derechos y gravámenes, aranceles o tarifas y honorarios de inscripción, nacionales y de la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, que sean aplicables o que incidan en la transferencia de bienes, divisas, títulos, acciones, valores mobiliarios, derechos y obligaciones a las sociedades constituidas o cuya constitución se autoriza por el presente acto como consecuencia del concurso para la privatización de la actividad de generación a cargo de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.

    ARTICULO 19°- Hasta el momento que se define en el último párrafo del Artículo 8° de este acto, subsistirán, en relación a las Sociedades que se constituyen o cuya constitución se autoriza por este acto, la totalidad de los beneficios tributarios, impositivos y arancelarios con que cuenta en la actualidad SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA .

    ARTICULO 20°- Las exenciones impositivas dispuestas en el presente acto serán aplicables también al acto de constitución y transferencia de las sociedades cuya creación se autoriza en los Artículos 7° y 13° del presente decreto.

    ARTICULO 21°- Determinase que el DIEZ POR CIENTO (10%) del capital accionario de las Sociedades CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA, CENTRAL COSTANERA SOCIEDAD ANONIMA y de aquellos cuya constitución se autoriza por el Artículo 7° de este acto, estará sujeto al Régimen de Propiedad Participada y que podrá ser adquirente, exclusivamente, el personal de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA que quede sujeto a relación de dependencia en cada una de las Sociedades mencionadas precedentemente.

    ARTICULO 22°- Fíjase para la implementación del Programa de Propiedad Participado entre los empleados de CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA, CENTRAL COSTANERA SOCIEDAD ANONIMA y de las Sociedades que se constituyan como consecuencia de la autorización delegada en el Artículo 7° del presente decreto, que reúnan los requisitos del Artículo 22 de la Ley N° 22.696, un plazo máximo de UN (1) AÑO, a contar desde la entrada en vigencia del acto que apruebe el Pliego de Bases y Condiciones de Transferencia del Paquete Accionario de las citadas sociedades. Los empleados adquirentes que hubiesen optado por adherirse al Programa de Propiedad Participada, deberán firmar dentro del plazo previsto, el Acuerdo General de Transferencia respectivo en el que suscribirán por parte de aquéllos las acciones correspondientes al Programa, representativas del DIEZ POR CIENTO (1O%) del capital social de cada una de las Sociedades antes mencionadas.

    ARTICULO 23°- El plazo para la adhesión al Programa por parte de los empleados de las Sociedades que se mencionan en al artículo precedente será de CIENTO OCHENTA (180) DIAZ, a contar desde el momento que define el Artículo 22 de este acta.

    ARTICULO 24°- Concédese a la Sociedad CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA en forma gratuita y con destino exclusivo a la generación de energía eléctrica, el uso de los inmuebles donde se encuentran ubicadas las Centrales de Generación PUERTO NUEVO y NUEVO PUERTO de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA. Facúltase a la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA a suscribir los respectivos contratos.

    ARTICULO 25°- Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a determinar el destino del SETENTA POR CIENTO (70%) de los fondos provenientes de las privatizaciones cuya ejecución se dispone por el presente decreto.

    ARTICULO 26°- Comuníquese a la Comisión Bicameral creada por el Artículo 14 de la Ley N° 23.696.

    ARTICULO 27°- El presente decreto tendrá vigencia a partir de la fecha de su dictado.

    ARTICULO 28°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    DECRETO N° 122.
    Anexo I.docAnexo II.doc
    Citas legales:Ley 23.660 Biblioteca
    Ley 23.696 Biblioteca
    Ley 23.990 Biblioteca
    Decreto 1105/89 Biblioteca
    Decreto 2408/91 Biblioteca
    Ley 19.550 (t.o. 1984) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tema Nuevo Normat B)'