Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0012/2020. Boletín Oficial n° 34.480, martes 22 de septiembre de 2020, p. 42.

Citas Legales : Acuerdo SEE - ENRE - Yacylec S.A. 2016-2017, Acuerdo SEE - ENRE - Yacylec S.A. 2016-2017 - cláusula 01 apartado C), Acuerdo SEE - ENRE - Yacylec S.A. 2016-2017 - cláusula 04, Acuerdo SEE - ENRE - Yacylec S.A. 2016-2017 - cláusula 06, Acuerdo SEE - ENRE - Yacylec S.A. 2016-2017 - cláusula 07, Acuerdo SEE - ENRE - Yacylec S.A. 2016-2017 - anexo III, Acuerdo SEE - ENRE - Yacylec S.A. 2016-2017 - anexo IV, Contrato de electroducto (Yacylec S.A.), Decreto 00277/2020 , Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe DIT 0061/2018, Ley 19.549 - artículo 07, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 14, Ley 19.550 (t.o. 1984), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0178/2019 (formulación de cargos a Yacylec S.A.), Resolución ENRE 0773/2005

Expediente Citado : EX-2018-59826666-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020

    VISTO el Expediente EX-2018-59826666-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución RESFC-2019-178-APN-DIRECTORIO#ENRE, del 18 de julio de 2019, se instruyó sumario y se formularon cargos a YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (YACYLEC S.A.) por haber distribuido dividendos en los meses de mayo, junio y agosto del año 2018, correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017, sin haber cumplido el procedimiento establecido en el Acuerdo entre la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACION (Ex SEE), el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y la empresa YACYLEC S.A., firmado el 30 de enero de 2017.

    Que la celebración del citado acuerdo tuvo en miras implementar un mecanismo que le asegure a YACYLEC S.A. contar, hasta la realización de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), con los ingresos necesarios para recuperar y garantizar la normal operación y el mantenimiento del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que se encuentra a su cargo y llevar adelante las inversiones necesarias para ello.

    Que las cláusulas sexta y séptima del acuerdo referido, establecieron la vigencia del mismo hasta el 31 de julio de 2017 -con la posibilidad de extender la ejecución física del Plan de Inversiones hasta el primer trimestre de 2018- o hasta la entrada en vigencia del cuadro tarifario que se determine para YACYLEC S.A., en función de los elementos que resulten del proceso de RTI del sistema de transporte.

    Que, asimismo, en su cláusula cuarta, se establece que cuando estuvieran cubiertas a criterio del ENRE las necesidades y los requerimientos de la Proyección Económico Financiera (PEF) definidas en el ANEXO IV del acuerdo, la cual comprende la ejecución del Plan de Inversiones agosto 2016 - julio 2017 del ANEXO III, YACYLEC S.A. podrá disponer de los fondos remanentes, condicionado ello, a la previa aprobación del ENRE.

    Que los cargos formulados fueron fehacientemente notificados, según surge de la Constancia de Notificación Electrónica IF-2019-65408453-APN-SD#ENRE, de fecha 19 de julio de 2019, habiendo la sumariada presentado descargo en legal tiempo y forma el día 16 de agosto de 2019, mediante nota YBA/078/2019, digitalizada como IF-2019-73301963-APN-SD#ENRE.

    Que, en su descargo, YACYLEC S.A. manifiesta que es una sociedad anónima constituida en los términos de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales, y que tiene a su cargo la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica en los términos de su Contrato de Electroducto y las disposiciones aplicables del Marco Regulatorio Eléctrico y que no contienen limitación alguna a la libre distribución de dividendos.

    Que argumenta, además, que la “...Cláusula sexta claramente estableció una modalidad de vigencia supeditada a la concreción cronológica de la primera de las dos situaciones fácticas descriptas, en donde al no concretarse la entrada en vigencia del cuadro tarifario que se determina para YACYLEC S.A. al 31 de julio de 2017, ello provocó el vencimiento del Acuerdo automáticamente en esa fecha...”.

    Que, asimismo, sostiene que la única limitación normativa para YACYLEC S.A. en materia de libre distribución de dividendos, proviene de la cláusula cuarta del acuerdo, la que solo puede entenderse aplicable durante su vigencia. Y que, por tanto, la distribución de dividendos correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017 llevada a cabo por YACYLEC S.A. en los meses de mayo, junio y agosto de 2018, tuvo lugar cuando el acuerdo ya no se encontraba vigente.

    Que, además, destaca que “...durante el plazo de vigencia dispuesto en el Acuerdo, se estableció una limitación a la libre disposición de utilidades o de reparto de dividendos, respecto del remanente de los fondos correspondientes a los ingresos allí previstos para la ejecución de la inversión, con la única y limitativa razón de garantizar el cumplimiento por parte de YACYLEC S.A. del PEF y el Plan de Inversiones...”.

    Que si bien es cierto que YACYLEC S.A. es una sociedad anónima constituida en los términos de la Ley N° 19.550 y que, ni el Contrato de Electroducto ni las disposiciones aplicables del Marco Regulatorio Eléctrico restringen la libre distribución de dividendos, no es menos cierto que el acuerdo firmado el 30 de enero de 2017 entre la Ex SEE, el ENRE y YACYLEC S.A., en su cláusula cuarta, obligan a esta última de manera expresa a someter toda decisión relativa a la disposición de fondos remanentes a la aprobación previa de este Ente Nacional.

    Que resulta improcedente considerar inaplicables las disposiciones contenidas en la cláusula cuarta del acuerdo por la mera “concreción cronológica de la fecha estipulada”, ya que la sumariada ya había embolsado los fondos públicos para las obras y las mismas no se encontraban terminadas en el plazo que ella misma había comprometido.

    Que, además, se ha verificado el incumplimiento por parte de la transportista de la ejecución de las inversiones comprometidas en la fecha tope establecida en la prórroga para la conclusión de las obras, considerando que la sumariada ha cobrado los fondos respectivos. El atraso registrado en su finalización, advierte sobre su posible diferimiento en el tiempo o, inclusive, genera incertidumbre respecto de su efectivo cumplimiento.

    Que, en este contexto, la limitación establecida en la cláusula cuarta subsiste en el tiempo como la única garantía de los fondos públicos transferidos a YACYLEC S.A. frente a un posible incumplimiento.

    Que, inclusive, es equivocado el argumento de la sumariada al intentar justificar la distribución de dividendos a partir de sostener que el acuerdo no se encontraba vigente al momento de la distribución efectuada, por cuanto, pese a que ésta tuvo lugar en los meses de mayo, junio y agosto de 2018, los recursos provenían de transferencias realizadas en el marco del acuerdo, y, por tanto, correspondieron a beneficios obtenidos en el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2017, período originario de vigencia del mismo.

    Que los fondos repartidos fueron generados en el año 2017, como surge del Punto 2 del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria acaecida el 22 de mayo de 2018, en la que se trató el “...Destino de los resultados del ejercicio finalizado el 31.12.2017...” y se definió la distribución de dichas utilidades.

    Que, por consiguiente, las atribuciones de control del ENRE respecto de la asignación de los montos transferidos en concepto de remuneración en el marco del acuerdo, más allá de las propias que le corresponden per se, forman parte de las incumbencias establecidas en el acuerdo.

    Que a su vez, con el objeto de probar el cumplimiento de sus compromisos respecto del Plan de Inversiones, la empresa cita la previsión contenida en la cláusula primera, apartado D, del acuerdo que establece “...que YACYLEC S.A. cumple con los compromisos de inversión acreditando haber ejecutado los trabajos en términos físicos, o acreditando la decisión de inversión mediante la emisión de las respectivas órdenes de compra de materiales y equipamientos, contrataciones de obras y/o servicios y/o cualquier otro documento que permita comprobar las erogaciones realizadas y/o comprometidas en el PLAN DE INVERSIONES Agosto 2016/Julio 2017...”.

    Que, a través del esquema planteado, la sumariada pretende obtener una exención del plazo máximo establecido para la ejecución de las obras, que difiere del expresamente establecido en el acuerdo.

    Que la empresa sostiene que, de las presentaciones efectuadas y de las actuaciones obrantes en los expedientes del ENRE, surge claramente que “...al 31 de diciembre de 2017, todos los proyectos incluidos en el PLAN DE INVERSIONES se encontraban iniciados, en ejecución o ejecutados, o bien con las órdenes de compras de materiales, equipamientos y contrataciones de obras y/o servicios ya emitidas...”.

    Que el mecanismo descripto sólo permite controlar el flujo de fondos en una empresa en marcha, y, por tanto, una vez vencido el plazo máximo otorgado para la ejecución de las obras y cobrados los fondos para un fin específico, no existirían herramientas para, por ejemplo, evitar una cancelación de las órdenes de compra o el diferimiento in eternum, provocando el abandono de las obras en ejecución en el grado de avance que estuviesen.

    Que fue verificado el incumplimiento en la terminación de las obras al constatarse proyectos con diferentes grados de avances según surge del Informe DIT N° 61/2018 elaborado por la División de Inspección Técnica (DIT) del ENRE y remitido por medio del Memorando ME-2018-57291639-APN-DIT#ENRE al Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria (AAEFyRT) de este Ente Nacional, de donde surge que el avance físico ponderado por el ENRE al 31 de diciembre de 2017, a partir de información remitida por la propia YACYLEC S.A., era del SESENTA Y DOS COMA DIECISIETE POR CIENTO (62,17%).

    Que agrava la situación el hecho que, de las inversiones verificadas a esa fecha, sólo se encontraban en estado de ejecución la mitad (septiembre/2018) y concluidas las restantes.

    Que fue corroborado que al 31 de julio de 2018, es decir, CUATRO (4) meses después de finalizado el plazo extendido, admitido por la cláusula séptima para la ejecución del Plan de Inversiones, el avance físico ponderado era de SETENTA Y SIETE COMA SESENTA Y SIETE POR CIENTO (77,67%), encontrándose aún SEIS (6) proyectos en estado de ejecución.

    Que tampoco resulta ajustado a la verdad lo afirmado por YACYLEC S.A respecto a que las órdenes de compras de materiales, equipamientos y contrataciones de obras y/o servicios se encontraban ya emitidas al momento de decidirse y concretarse la distribución de dividendos. Según surge de la Nota YBA/090/2019, ingresada al ENRE y digitalizada como IF-2019-84486924-APN-SD#ENRE, se constata que la empresa no solo ha emitido órdenes de compra con fecha posterior a marzo de 2018 -plazo último para que el Plan de Inversiones estuviera ejecutadosino incluso posteriores a mayo de 2018, fecha en que se decidió la distribución de dividendos, y de agosto de ese mismo año, fecha en que se concretó la última distribución de dividendos.

    Que en virtud del último párrafo de la cláusula primera del acuerdo, según la cual, en función de la documentación que presentase la empresa, el ENRE debía realizar una evaluación del Plan de Inversiones agosto 2016/julio 2017, y que, en caso de verificarse apartamientos que no pudieran ser justificados por YACYLEC S.A. debía suspender el flujo de dinero con ese destino hasta su normalización, la transportista argumenta que siempre presentó al ENRE la información correspondiente y que este organismo nunca objetó dicha información ni dispuso la suspensión de los desembolsos, lo cual hace, al menos, suponer que el regulador evaluó el cumplimiento del Plan de Inversiones y nunca verificó apartamiento alguno.

    Que vale recordar al respecto, que el artículo 10 de la Ley Nº 19.549 establece como regla que el silencio de la Administración debe interpretarse como negativa, y sólo mediando disposición expresa, puede otorgársele sentido positivo.

    Que, en consecuencia, la falta de una medida de interrupción de las transferencias de desembolsos por parte de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a YACYLEC S.A. de ninguna manera puede hacer suponer la conformidad “implícita” del ENRE respecto de la ejecución del Plan de Inversiones, ni autorizar a YACYLEC S.A. a aprobar el incumplimiento del acuerdo, menos aún, cuando según surge de la información sobre flujo de fondos reales mensuales remitida por la empresa, que desde diciembre de 2017 no se corroboran desembolsos de CAMMESA derivados del acuerdo. Situación que, inclusive, es reconocida por la empresa en su Nota YBA/100/2018 (IF-2018-61002539-APNSD#ENRE).

    Que resulta llamativo que en el Flujo de Fondos Proyectado 2018, remitido al ENRE por Nota YBA/017/2018 (Nota Entrada N° 248.220 fojas 13 del Expediente ENRE Nº 49.605/2017), así como en la documentación mensual enviada (Expediente ENRE N° 43.843/2015, Expediente ENRE N° 49.605/2017 y Expediente EX-2018- 277744685-APN-SD#ENRE), la sumariada omitió informar sobre la distribución de dividendos acaecida en los meses de mayo, junio y agosto de 2018.

    Que, a su vez, YACYLEC S.A. sostiene que “...no había procedimiento alguno establecido en el Acuerdo para disponer de los fondos remanentes, sino una previsión en cuanto a la existencia de una instancia previa ante el ENRE...”. A mayor abundamiento, aclara que “...Esta instancia previa o autorización, tenía como única finalidad la de evaluar el cumplimiento de las inversiones, lo cual ya se había hecho al momento de decidirse la distribución de dividendos...”, en alusión a la evaluación respecto del cierre del ejercicio 2017, realizada en la Asamblea del 22 de mayo por la propia empresa.

    Que lo citado pone de manifiesto lo contradictorio de la justificación, ya que claramente reconoce la existencia de un procedimiento que exigía su cumplimiento previo, sin más condicionamientos ni supuestos ni aprobaciones por omisión.

    Que resulta importante recalcar que ningún proceso interno efectuado por parte de la sumariada, como su Asamblea de accionistas o la pretenciosa evaluación sobre el cumplimiento de las inversiones o de su situación de caja, la exime del cumplimiento del procedimiento previsto en el acuerdo firmado para decidir la distribución de dividendos, respecto de la obligación de contar con la autorización previa del ENRE para disponer de los fondos remanentes.

    Que resulta irrelevante, para justificar su decisión infundada de disposición de fondos, el hecho de haber comunicado el avance del Plan de Inversiones en la medida en que esta no es más que una obligación de rutina que la empresa asumió con la firma del acuerdo y, por lo tanto, no hay que darle un segundo significado al que posee explícitamente.

    Que, de los términos de la cláusula cuarta del acuerdo en cuestión, se desprende que la disposición de fondos por parte de la transportista se encontraba sujeta a DOS (2) condiciones: 1) el cumplimiento “a criterio del ENRE” de la PEF incluido el Plan de Inversión, lo que necesariamente supone una manifestación expresa de conformidad y, 2) la autorización previa del ENRE para llevar a cabo dicha disposición.

    Que queda corroborada la incongruencia global del planteo, cuando en el descargo deja plasmado su argumento sobre que “...no había procedimiento alguno para disponer de los fondos remanentes...”, expresión inexacta como se describió en considerandos anteriores, pero, ella misma revierte su propio argumento cuando previamente, con fecha 23 de noviembre de 2018, remitió al ENRE la Nota YBA/100/2018 para, justamente, informar al regulador sobre las circunstancias y el contexto que motivaron la distribución de utilidades correspondientes al ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2017.

    Que llama la atención la extemporaneidad de la nota presentada, en la medida en que tuvo lugar varios meses después de concretada la distribución de dividendos por parte de YACYLEC S.A. y no en forma previa, como exige la cláusula cuarta del acuerdo, de manera tal, que se trató de una notificación del hecho consumado que no le dio oportunidad al ENRE de intervenir en forma previa, convirtiendo de esta forma al regulador, en un mero observador.

    Que, finalmente, YACYLEC S.A. sostiene que la formulación de cargos, así como la eventual aplicación de una sanción pecuniaria, se torna únicamente en el supuesto incumplimiento de una cuestión o requisito de orden puramente formal.

    Que este argumento deja ver a las claras que YACYLEC S.A. termina dudando de sus propios argumentos, y, en este punto, trata de influir o direccionar la libre discreción del ENRE para evaluar la situación, siendo esto claramente improcedente e irrazonable.

    Que al evaluar toda la situación planteada y la actitud de la sumariada queda demostrado que el incumplimiento de YACYLEC S.A. claramente no configura una cuestión o requisito “de mero orden formal”, en la medida en que la omisión de incluir la voluntad de distribuir dividendos en el Flujo de Fondos Proyectado 2018, así como, la notificación extemporánea al ENRE de su realización, impidieron al Organismo el cumplimiento de la finalidad de la cláusula cuarta del acuerdo firmado, que es garantizar la existencia de fondos remanentes y el cumplimiento del Plan de Inversiones como condición ineludible para la autorización para la distribución de utilidades de la transportista, que debía ocurrir, eventualmente, en forma posterior a su intervención.

    Que, más aún, se torna grave la omisión realizada por YACYLEC S.A. cuando los compromisos de inversión permanecían incumplidos al momento de la distribución de utilidades llevada a cabo.

    Que, finalmente, la sumariada concluye que la Resolución ENRE Nº 178/2019 es improcedente, en los términos de los artículos 7 y 14 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo, por adolecer de vicios en sus elementos competencia, finalidad, causa y motivación.

    Que en cuanto a la alegada incompetencia del ENRE por considerar que los artículos y disposiciones de la Ley Nº 24.065 que se mencionan en la resolución, no prevén el incumplimiento del Acuerdo celebrado entre la Ex SEE, el ENRE y YACYLEC S.A., es del caso destacar que resulta llamativo que la sumariada desconozca, en esta instancia, las facultades sancionatorias conferidas al ENRE por el marco regulatorio eléctrico.

    Que, asimismo, la propia transportista se presenta como una sociedad comercial que tiene a su cargo la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica en los términos de su Contrato de Electroducto y las disposiciones aplicables del Marco Regulatorio Eléctrico, siendo dicho servicio una de las actividades de la industria eléctrica sobre la que el ENRE claramente ejerce las funciones que le fueron conferidas por la Ley, entre ellas, la potestad de aplicar sanciones frente a violaciones o incumplimientos de la ley o sus reglamentaciones.

    Que, sorprende que la transportista sostenga que el incumplimiento de la obligación por ella asumida en el marco del acuerdo, cuya finalidad fue garantizar la normal operación y mantenimiento de un servicio público, no resulte pasible de sanción en los términos del Marco Regulatorio Eléctrico; ello, llevaría, incluso, al absurdo de considerar que ninguna de las obligaciones voluntariamente asumidas le serían exigibles o su incumplimiento penalizable.

    Que, por otra parte, la sumariada también invoca vicio en la finalidad del acto bajo el argumento que la limitación a la distribución de fondos, fue dispuesta para que se cumpla con las inversiones allí establecidas.

    Que este Ente Nacional comparte el criterio sostenido por la sumariada en cuanto a que la inclusión de la solicitud de autorización previa por parte del ENRE, estaba orientada a asegurar que los fondos públicos desembolsados se destinarán a la prestación del servicio público involucrado, a través del cumplimiento de la PEF y el Plan de Inversiones comprometido, sin perjuicio de lo cual, dicho procedimiento no fue observado al momento de decidir la distribución de dividendos.

    Que, por último, refiere a la existencia de vicios en la causa y en la motivación por entender que el ENRE debió tener en cuenta que YACYLEC S.A. efectivamente habría cumplido las necesidades y requerimientos de la PEF incluido el Plan de Inversiones. Asimismo, afirma que el ENRE omitió considerar que la limitación a la libre disposición de fondos, fue puesta respecto del remanente de los ingresos previstos para la ejecución de las inversiones, agregando que el mayor porcentaje de los fondos objeto de distribución, no estaban alcanzados por la restricción.

    Que carece de sustento la alegada ausencia de causa del acto, toda vez que la resolución que dispuso la formulación de cargos ha valorado cada uno de los antecedentes que, en detalle, se explicitan en los considerandos de la misma, tanto sobre la configuración de la infracción como la normativa aplicable al caso. Asimismo, resultan llamativas y hasta contradictorias las argumentaciones invocadas en tanto reconocen expresamente que, al menos, parte del porcentaje distribuido estaba alcanzado por la limitación.

    Que, de lo expresado, se desprende que los vicios del acto invocados, importan sólo una discrepancia de la sumariada con la decisión adoptada mediante la Resolución ENRE Nº 178/2019, carente de sustento fáctico y jurídico.

    Que, por ello, argüir la nulidad absoluta de la formulación de cargos e instrucción de sumario por supuestos vicios esenciales que no existen, resulta a todas luces, improcedente y falto de solidez.

    Que, sobre la base de lo expresado, se advierte que las manifestaciones y documentos contenidos en el descargo presentado por YACYLEC S.A. fueron considerados y analizados en detalle, pero los mismos no alcanzan para justificar los incumplimientos concretados por la empresa.

    Que, por lo expuesto, y luego de haber considerado y desestimado las manifestaciones contenidas en el descargo de la sumariada, se concluye que la transportista ha incumplido con las previsiones y términos de la Cláusula Cuarta del Acuerdo entre la Ex SEE, el ENRE y YACYLEC S.A., firmado el 30 de enero de 2017, resultando procedente determinar la sanción aplicable, siguiendo, al efecto, los criterios contenidos en la Resolución ENRE N° 773/2005.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en el artículo 56 incisos a), o) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (YACYLEC S.A.) por un monto equivalente a TRECIENTAS VEINTE (320) veces la remuneración que recibió como cargo horario por la capacidad de transporte para líneas de 500 kV cada CIEN (100) kilómetros (cargo vigente al mes de agosto 2019: PESOS TRES MIL TREINTA Y NUEVE CON SETECIENTAS CINCUENTA Y CUATRO MILÉSIMAS ($ 3.039,754.-) equivalente a PESOS NOVECIENTOS SETENTA Y DOS MIL SETECIENTOS VEINTIUNO CON VEINTIOCHO CENTAVOS ($972.721,28.-) por haber distribuido dividendos, correspondientes al ejercicio al 31 de diciembre de 2017,en los meses de mayo, junio y agosto del año 2018 sin haber cumplido el procedimiento establecido para la previa evaluación y autorización del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), lo cual constituye un incumplimiento a lo previsto en la Cláusula Cuarta del Acuerdo entre la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACION (Ex SEE), el ENRE y YACYLEC S.A., firmado el 30 de enero de 2017.

    ARTÍCULO 2.- YACYLEC S.A. deberá depositar el monto de la multa impuesta en el artículo 1 dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de este acto, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. YACYLEC S.A. deberá presentar en el presente expediente, copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a YACYLEC S.A. y hágase saber que: a) se le otorga vista, por única vez, del expediente del Visto, por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto, y b) la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimiento Administrativo aprobado mediante Decreto Nº 1.759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos. El inicio del cómputo de los antedichos plazos se encuentra sujeto a lo establecido por el artículo 1 del Decreto N° 298/2020 y sus eventuales prórrogas y, (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales; c) la transportista podrá interponer los pertinentes recursos legales luego de hacer efectiva la multa por lo que, en caso contrario, los recursos deducidos se tendrán por no presentados, d) todo lo dispuesto en la presente resolución es bajo apercibimiento de ejecución, y e) los recursos que se interpongan contra la presente resolución no suspenderán su ejecución y efectos (artículo 12 de la Ley N° 19.549). En cualquier caso, los pagos posteriores al plazo estipulado en la presente resolución, deberán efectuarse con más el interés resultante de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus eventuales prórrogas.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 012/2020
    ACTA 1633
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0178/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0773/2005 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00298/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acuerdo SEE - ENRE - Yacylec S.A.
    Contrato de electroducto
    Acta ENRE 1633/2020 Biblioteca