Argentina. Ministerio de Modernización. Secretaría de Modernización Administrativa
Resolución SMA 0019/2017. Boletín Oficial n° 33.559, viernes 3 de febrero de 2017, pp. 20-22.

Citas Legales : Decreto 00434/2016, Decreto 00434/2016, Decreto 00438/1992, Decreto 00561/2016, Decreto 00561/2016 - artículo 06, Decreto 01063/2016, Ley 13.064, Ley 22.520 (t.o. 1992), Ley 24.156, Ley 24.156 - artículo 008, Ley 24.156 - artículo 057, Ley 24.156 - artículo 059, Ley 25.506, Resolución MM 0058/2017, Resolución MM 0065/2016, Resolución MM 0101/2016, Resolución MM 0171/2016, Resolución MM 0277/2016, Resolución MM 0355/2016, Resolución MM 0400/2016, Resolución MM 0432/2016, Resolución MM 0466/2016, Resolución MM 0508/2016, Resolución SMA 0001/2017, Resolución SMA 0003/2016, Resolución SMA 0004/2016, Resolución SMA 0005/2017, Resolución SMA 0007/2016, Resolución SMA 0008/2017, Resolución SMA 0009/2016, Resolución SMA 0010/2017, Resolución SMA 0011/2017, Resolución SMA 0012/2016, Resolución SMA 0013/2016, Resolución SMA 0016/2016, Resolución SMA 0019/2016, Resolución SMA 0020/2016, Resolución SMA 0024/2016, Resolución SMA 0025/2016, Resolución SMA 0026/2016, Resolución SMA 0030/2016, Resolución SMA 0031/2016, Resolución SMA 0033/2016, Resolución SMA 0034/2016, Resolución SMA 0038/2016, Resolución SMA 0039/2016

Ciudad de Buenos Aires, 2 de Febrero de 2017

    VISTO el Expediente Electrónico Nro. EX-2017-01198085- -APN-ONC#MM; la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1º de marzo de 2016, 561 del 6 de abril de 2016 y 1063 del 4 de octubre de 2016; las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016, 101 del 26 de mayo de 2016, 171-E del 19 de julio de 2016, 277-E del 22 de agosto de 2016, 355-E del 14 de septiembre de 2016, 400-E del 5 de octubre de 2016, 432-E del 26 de octubre de 2016, 466-E del 11 de noviembre de 2016, 508-E del 22 de noviembre de 2016 y 58 del 1º de febrero de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN; las Resoluciones Nros. 3 del 21 de abril de 2016, 4 del 9 de mayo de 2016, 7-E del 2 de junio de 2016, 9-E del 29 de junio de 2016, 12-E del 15 de julio de 2016, 13-E del 19 de julio de 2016, 16-E del 2 de agosto de 2016, 19-E del 15 de septiembre de 2016, 20-E del 4 de octubre de 2016, 24-E del 28 de octubre de 2016, 25-E del 7 de noviembre de 2016, 26-E del 11 de noviembre de 2016, 28-E del 21 de noviembre de 2016, 30-E del 22 de noviembre de 2016, 31-E del 22 de noviembre de 2016, 33-E del 29 de noviembre de 2016, 34-E del 2 de diciembre de 2016, 38-E del 21 de diciembre de 2016, 39-E del 21 de diciembre de 2016, 1-E del 2 de enero de 2017, 5-E del 9 de enero de 2017, 8-E del 10 de enero de 2017, 10-E del 10 de enero de 2017 y 11-E del 10 de enero de 2017 del 22 de noviembre de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

    Que el Decreto Nº 434 del 1º de marzo de 2016 por el cual se aprueba el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempla el PLAN DE TECNOLOGÍA Y GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.

    Que el Decreto Nº 561 del 6 de abril de 2016, aprueba la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

    Que el mencionado Decreto, ordena a las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional la utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

    Que el artículo 6 del Decreto N° 561/16, faculta a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.

    Que la Resolución N° 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprueba la implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE) todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

    Que las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016, 101 del 26 de mayo de 2016, 171-E del 19 de julio de 2016, 277-E del 22 de agosto de 2016, 355-E del 14 de septiembre de 2016, 400-E del 5 de octubre de 2016, 432-E del 26 de octubre de 2016, 466-E del 11 de noviembre de 2016 y 508-E del 22 de noviembre de 2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN establecen los cronogramas de implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE), todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

    Que, puntualmente, a través de la Resolución Nro. 58 del 1º de febrero de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN se establece el cronograma de implementación de los módulos “COMUNICACIONES OFICIALES” (CCOO), “GENERADOR DE DOCUMENTOS OFICIALES” (GEDO) y “EXPEDIENTE ELECTRÓNICO” (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE en la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA - PSA, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, en la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS - RENAPER, y en la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES - DNM, estas últimas entidades descentralizadas actuantes en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, a partir del 7 de febrero de 2017.

    Que, siendo ello así, resulta necesario incluir en el Nomenclador de Trámites del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) aquellos procedimientos que deberán realizarse a través del módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE).

    Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

    Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/16.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
    DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1°- Actualícese el Nomenclador de Trámites del sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE, con los siguientes procedimientos que deberán tramitarse por el módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):

    1) Contrato PNUD

    2) Contrato Locación de Servicio

    3) Contrato Locación de Obra

    4) Contrato Asistencia Técnica

    5) Renovación contratación Art. 9 Dto 1421

    6) Facturación y Cobranzas por publicaciones en BORA

    7) Legítimo abono

    8) Solicitud de viáticos y pasajes internacionales

    9) Asignación de funciones

    10) Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales

    11) Solicitud de Audiencia al Poder Ejecutivo

    12) Declaración de Interés

    13) Convenios Institucionales con Órganos Locales

    14) Convenios Institucionales con provincias

    15) Convenios Institucionales con otras entidades

    16) Obras Públicas Complementarias

    17) Aporte no reintegrable

    18) Reprogramación Financiera

    19) Programación Financiera

    20) Obras Públicas Ley N°13.064

    21) Presentación de Proveedores

    22) Procedimiento de compras

    23) Recepción de Bienes y Servicios

    24) Garantías - Compras

    25) Certificación de Deuda

    26) Solicitud de Cancelación de Préstamos

    27) Constitución de Inversiones Plazo Fijo

    28) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFIH

    29) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFSIT

    30) Aportes a Organismos Internacionales de Crédito - Proyecto de Ley

    31) Operaciones de Crédito Internacional - Proyecto de Decreto

    32) Autorización Previa (art. 59 Ley 24.156)

    33) Avales, Fianzas y Garantías (art. 57 Ley 24.156)

    34) Préstamos con Organismos Internac. de Crédito

    35) Préstamos Bilaterales

    36) Bonos y Letras

    37) Transferencias sin contraprestación

    38) Gastos Figurativos

    39) Gastos no presupuestarios

    40) Programación de Caja

    41) Reprogramación de Cuotas

    42) Programación de Cuotas

    43) Distribución de Cuotas

    44) Gastos pertenecientes a los diversos org. Intern. y cuestiones anexas

    45) Canc. de deuda con los diversos org. Intern.

    46) Convenio de Asistencia Técnica

    47) Análisis técnico de consulta tributaria relativa a tributos nacionales

    48) Solicitud de Autorización de Endeudamiento

    49) Solicitud de Anticipos Financieros

    50) Afectación de Coparticipación Federal de Impuestos

    51) PE - Programación de la Ejecución Presupuestaria

    52) INFO-Informes e Intervenciones Presupuestarias

    53) FOP-Formulación Presupuestaria

    54) Actividad Ocupacional y Salarial del S. P.

    55) Solicitud de Revisión de Remanentes

    56) Solicitud Reprogramación Aportes al TN

    57) Devolución de multas

    58) Devolución por acreditaciones erróneas

    59) Devolución de contribuciones figurativas

    60) Cambio Fecha de Vencimiento e-SIDIF

    61) Alta, Baja o Modificación de CUIT CGN

    62) Presentación de cierre de cuenta intermedia

    63) Presentación de cierre de cuenta anual

    64) Condonación de aportes al Tesoro

    65) Convenio de financiamiento ext.: sol., aprob. y firma de enmienda

    66) Convenio de financiamiento ext.: sol., aprobación y suscripción

    67) Convenio de financiamiento ext.: sol. c/traparte presupuest. local

    68) Convenio de financiamiento ext.: solicitud de desembolso ante OIC

    69) Convenio de financiamiento ext.: solicitud de no objeción ante OIC

    70) Convenio de financiamiento ext.: contratación de consultores

    71) Convenio de financiamiento ext.: procedimiento simplificado

    72) Convenio de financiamiento ext.: contratos marco

    73) Convenio de financiamiento ext.: contratación directa

    74) Convenio de financiamiento ext.: comparación de precios

    75) Convenio de financiamiento ext.: servicios de no consultoría

    76) Convenio de financiamiento ext.: licitación pública nacional

    77) Convenio de financiamiento ext.: licitación pública inter. limit

    78) Convenio de financiamiento ext.: licitación pública internacional

    79) Convenio de financiamiento ext.: informe semestral de ejecución

    80) Convenio de financiamiento ext.: aprobación plan de adquisiciones

    81) Convenio de financiamiento ext.: aprobación plan operativo anual

    82) Pago de Bonificación de Tasas

    83) Bonificación de Tasas de interés

    84) Estado de deuda con organismos internacionales

    85) Solicitud de Contratación

    86) Plan Anual de Contrataciones

    87) Contratación Ley de contrato de trabajo

    88) Seguimiento y/o tratamiento de informe de auditoría

    89) Solicitud de Fondo Rotatorio

    90) Presentación Ciudadanos

    91) Plan Anual de Auditoría

    92) Modificación presupuestaria

    93) Altas y bajas - Patrimoniales

    94) Préstamo Retenciones de Haberes

    95) Certificación de Servicios

    96) Liquidación - Reconocimiento Título Secundario/Terciario/Universitario

    97) Liquidación - Compensación adicional por desarraigo - Decreto 1840/86

    98) Pagos por Interbanking

    99) Pagos urgentes a otros bancos

    100) Prelación de Pagos

    101) Anulación de Pagos

    102) Reversión de Pagos

    103) Liquidación de haberes - Adicionales y suplementos

    104) Pago de facturas de asistencias técnicas

    105) Renovación de convenios de asistencias técnicas

    106) Alta de asistentes técnicos

    107) Rendición y Reposición de Fondo Rotatorio

    108) Contratación Directa

    109) Equiparación de Nivel y Grado

    110) Promoción de grado

    111) Solicitud de permiso de reserva de documentos

    112) Oficio Judicial Reservado

    113) Designación Autoridades Superiores

    114) Traslado de agente

    115) Liquidación de haberes - Compensación Transitoria

    116) Liquidación de haberes - Bonificación por desempeño destacado

    117) Liquidación de haberes - Horas extras o Servicios especiales

    118) Pago de Factura

    119) Pago Convenio

    120) Incorporac. de gabinete a los cargos equiparados a autoridad superior

    121) Cambio de agrupamiento

    122) Rendición de cuentas

    123) Rendición de Comisiones bancarias

    124) Cese de Servicios

    125) Auspicios Oficiales

    126) Solicitud de reintegro

    127) Solicitudes al Poder Ejecutivo

    128) Facturas de servicios

    129) Transferencia Agente

    130) Autorización Anticipo de Fondos

    131) Autorización Gastos

    132) Autorización Gastos Fondo Rotatorio

    133) Designación Planta Permanente

    134) Solicitud suplemento por función informática

    135) Orden de Pago sujeta a Orden de Compra vigente

    136) Licitación Privada

    137) Licitación Pública

    138) Solicitud del pago de Unidades Retributivas

    139) Acceso a la Información Pública

    140) Solicitud de funciones ejecutivas - Incorporación y/o reasignación

    141) Solicitud de func. ejecutivas Homologación - Ratificación - Derogación

    142) Oficio Judicial

    143) Convenios

    144) Liquidación Complementaria de Haberes

    145) Liquidación General de Haberes

    146) Reintegro de gastos

    147) Solicitud de pasajes y viáticos nacionales

    148) Caja chica Rendición

    149) Caja chica Solicitud

    ARTÍCULO 2°- Establécese que a partir del 7 de febrero del 2017 los siguientes organismos deberán tramitar exclusivamente mediante el módulo de EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) los procedimientos detallados en el artículo precedente:

    a) POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA - PSA, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

    b) DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS - RENAPER, entidad descentralizada actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

    c) DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES - DNM, entidad descentralizada actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

    ARTÍCULO 3°- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN - SIGEN.

    ARTÍCULO 4°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    EDUARDO NICOLÁS MARTELLI,
    Secretario, Secretaría de Modernización Administrativa,
    Ministerio de Modernización
    Citas legales:Resolución MM 0065/2016 Biblioteca
    Resolución MM 0171/2016 Biblioteca
    Resolución MM 0355/2016 Biblioteca
    Resolución SMA 0003/2016 Biblioteca
    Resolución SMA 0004/2016 Biblioteca
    Resolución SMA 0007/2016 Biblioteca
    Resolución SMA 0010/2016 Biblioteca
    Resolución SMA 0012/2016 Biblioteca
    Resolución SMA 0016/2016 Biblioteca
    Resolución SMA 0019/2016 Biblioteca
    Resolución SMA 0020/2016 Biblioteca
    Resolución SMA 0026/2016 Biblioteca
    Decreto 00434/2016 Biblioteca
    Decreto 00438/1992 Biblioteca
    Decreto 00561/2016 Biblioteca
    Decreto 01063/2016 Biblioteca
    Ley 22.250 (t.o. 1992) Biblioteca
    Ley 24.156 Biblioteca
    Ley 25.506 Biblioteca