Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0079/2009. (no publicada en B.O.) , jueves 26 de marzo de 2009, 9 p.

Citas Legales : Resolución DTEE 0051/2007 (formulación de cargos), Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11, Resolución SEE 0061/1992, Decreto 01087/2003, Memorándum AJ 0139/2005, Memorándum AJ 0156/2005, Dictamen PTN 0378/2003, Dictamen PTN 0325/2005, Decreto 00616/1997, Decreto 00616/1997 - artículo 04, Resolución MEYOSP 1291/1997, Resolución MEYOSP 1291/1997 - anexo - artículo 05, Ley 15.336, Ley 24.065, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5.1., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5.2, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5.3., Resolución ENRE 0092/2003, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 3., Ley 24.065 - artículo 77, Resolución ENRE 0955/2006, Resolución ENRE 0092/2003, Resolución ENRE 0862/2007, Resolución ENRE 0955/2006 - anexo I, Resolución ENRE 0862/2007 - artículo 1, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Resolución ENRE 0677/2008, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Ley 19.549, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15

Expediente Citado : ENRE 22943/2007



BUENOS AIRES, 26 DE MARZO DE 2009.

    VISTO: El expediente ENRE Nº 22943/07, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 12/16 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE Nº 51/07, se formularon cargos a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A. -por Central Hidroeléctrica Yacyretá-, en su condición de Generador del MEM, por incumplimiento a lo dispuesto en el Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la elaboración de un análisis exhaustivo de cada perturbación y confección de Informes, según los criterios e instrucciones indicados en dicho Procedimiento Técnico, correspondiente al semestre Febrero - Julio de 2005.

    Que conforme surge a fojas 17 de las referidas actuaciones, se notificó a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A de los cargos formulados, otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fs. 18/24.

    Que en primer término, la sumariada solicitó el levantamiento de los cargos y no imposición de multas, citando como antecedente Resoluciones del ENRE que disponen reintegrar las multas aplicadas a la Empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., sobre la base de lo ordenado en el Decreto PEN N° 1087/03 de fecha 19 de noviembre de 2003, que no admite la existencia de prerrogativas exorbitantes de poder público entre dos entes que integran la Administración Pública Nacional.

    Que además indicó que el Asesor Jurídico de este Ente sostuvo mediante Memorándum AJ N° 139/2005 del 18/07/05 que“...de igual modo habrá que procederse respecto de otros organismos del Estado Nacional, centralizados o descentralizados, incluidas las entidades autárquicas y empresas del Estado, los cuales, en caso de incurrir en alguna falta dentro del ámbito de competencia de este organismo, conforme los Dictámenes antes referidos, no pueden ser objeto de sanción...”.

    Que el criterio sostenido por el Asesor Jurídico del ENRE en el Memorando AJ Nº 139/2005 del 18/07/05 de ninguna manera puede ser desvirtuado por el argumento esgrimido por el señor asesor jurídico en Memorandum AJ Nº 156/05 de fecha 09/08/05 de que “…la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, vía delegación, ha querido que a EBISA se le aplicaran sanciones en caso de incumplimientos a su actividad en el MEM ...” toda vez que EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A. posee idénticas atribuciones y deberes que NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. en lo referido a la normativa vinculada al Mercado Eléctrico Mayorista.

    Que subsidiariamente efectuó el correspondiente descargo con respecto a los incumplimientos imputados en la Resolución DTEE Nº 51/07, en el que manifestó que EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A ha privilegiado la ejecución de los despachos energéticos a fin de brindar máxima seguridad y rápida respuesta a la operación en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), por lo que han extremado los recaudos para no producir perturbaciones originadas en sus equipos de generación.

    Que si bien la planilla Anexa a la Resolución DTEE Nº 51/07 corresponde a incumplimientos del Procedimiento Técnico Nº 11 de “Los Procedimientos”, debería ser CAMMESA el organismo que determine si un evento cualquiera, acontecido en el ámbito de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (EBY), ha sido efectivamente una perturbación o, en cambio, constituye un evento sin consecuencias y excluido del citado Procedimiento Técnico Nº 11.

    Que manifestó que no se da margen para que el Administrador informe a EBY si el evento fue visto por el Sistema como perturbación, a fin de que la Central pueda responder dentro de los plazos razonables sin estar expuesta a penalización. Sostuvo además, que se castiga básicamente la demora administrativa del envío de los informes correspondientes.

    Que con relación a la perturbación “DESENGANCHE GRUPO N° 10 C.H. YACYRETÁ”, del día 25/2/05 7:32 hs, indicó que la causa de la demora ha sido la necesidad de invertir tiempo en investigar lo acontecido, ya que los informes de perturbación son redactados una vez constatados los motivos.

    Que del caso precedente, sostuvo que las características atípicas de la falla provocó un fuerte atraso en la comunicación a proveer a través del Informe de Perturbación. Al respecto remarcó la seriedad con la cual se intentó redactar los informes solicitados, ya que no han sido rechazados en ninguna oportunidad, conteniendo todos los elementos de juicio que el Administrador necesita para identificar la implicancia del evento en cuestión.

    Que atento los argumentos vertidos en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que el antecedente de NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. invocado por EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A con relación al Dictamen del Señor Procurador del Tesoro de la Nación, en Dictamen N° 378/03 de fecha 3 de julio de 2003 hace referencia a la no aplicación de sanciones a NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A. en razón de no admitir “....en la esfera de las relaciones interadministrativas...la aplicación de multas de carácter penal o administrativo ya que no resulta admisible concebir la existencia de prerrogativas exorbitantes de poder público entre dos personas que integran la Administración Pública Nacional.”.

    Que sin embargo, cabe destacar que mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 616 de fecha 7 de julio de 1997, se dispuso la constitución de EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A. que tendría a su cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binaciones e interconexiones internacionales.

    Que el artículo 4° del mencionado Decreto facultó al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a aprobar el Acta Constitutiva y los Estatutos Societarios de EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A. , lo que motivó el dictado de la Resolución MEYOSP N° 1291/07, que aprobó el Estatuto de Constitución de la comercializadora.

    Que el estatuto referenciado dispone en el artículo 5° que: “La Sociedad podrá realizar todas aquellas actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto social, debiendo sujetar su actuación a los términos y las limitaciones establecidos por las Leyes N° 15.336 y N° 24.065, las normas que regulan el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA, el Decreto N° 616/97, así como los tratados y convenios internacionales que enmarcan su participación. A esos efectos tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer todos los actos que no le sean prohibidos por las leyes, estos Estatutos, el acto por el cual se constituyó esta Sociedad, así como toda norma que sea expresamente aplicable.”

    Que en este sentido el Poder Ejecutivo Nacional, vía delegación, instituyó el Régimen Jurídico al que se encuentra sometida la sociedad, estipulando las bases y condiciones que limitan su accionar.

    Que este Ente considera que resulta falto de lógica entender que el Estado constituye una empresa a la que expresamente somete al cumplimiento de determinadas leyes. -cuya fiscalización desde el momento de creación de la empresa se encuentra en cabeza de este Organismo- y que luego, verificado el incumplimiento de las leyes de que se trata, ello quede sin sanción bajo la argumentación de que el Estado no puede sancionarse a sí mismo.

    Que por otro lado, se ubicaría a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A en un plano de privilegio y consecuente trato discriminatorio respecto al resto de los agentes del MEM, beneficiándose por un lado con los derechos que por tal calidad le asisten y liberándose por otro de las obligaciones expresamente asumidas en oportunidad de su constitución.

    Que aún cuando el contenido de los Dictámenes de la Procuración resulten obligatorios para el cuerpo de abogados del Estado, no resultan obligatorios para las Autoridades llamadas a resolver (conf. Dictamen PTN 254:574) pudiendo éstas, apartarse fundadamente y bajo su responsabilidad.

    Que además, no existe acto jurídico alguno que expresamente exima a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A del cumplimiento de las obligaciones asumidas al ingresar al MEM, o en su caso, que determine la declaración de responsabilidad y la consecuente no aplicación de sanciones.

    Que en este sentido no corresponde hacer extensivo el antecedente de no imposición de multas del que NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. resulta beneficiaria, a sujetos no sometidos al tratamiento particular brindado a esta generadora.

    Que respecto a lo manifestado por la sumariada en cuanto a la exclusión de las perturbaciones del Procedimiento Técnico N° 11 cabe aclarar que del texto del mismo Procedimiento surge que es de aplicación a todas las perturbaciones que se produzcan en o afecten a instalaciones del Transportista en Alta Tensión, de los Transportistas por Distribución Troncal, de los Generadores y a instalaciones superiores de las PAFTT.

    Que del texto del mencionado Procedimiento surge que tanto la no presentación, como la presentación fuera de los plazos mencionados en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3, deben ser penalizados.

    Que a fojas 2/10 obra la Nota de CAMMESA informando los agentes incumplidores del Procedimiento Técnico N° 11, entre los que se consigna a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.

    Que las medidas a adoptar frente a incumplimientos de los agentes, deben incentivar la efectiva observancia del PROCEDIMIENTO TECNICO N° 11, resultando razonable que ésas consistan en sanciones económicas adecuadas a tal propósito, conforme lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 92/03.

    Que por lo tanto, el hecho que la perturbación no hubiera producido consecuencias en el MEM no la exime de responsabilidad por incumplimientos al deber de informar contenido en el punto 3 del Procedimiento Técnico N° 11, toda vez que el objetivo perseguido por el citado Procedimiento consiste en determinar las causas, consecuencias y las medidas adoptadas para evitar la repetición de la perturbación.

    Que en este sentido, la dificultad de la sumariada en el reconocimiento de la causa generadora de la perturbación, no la exime de responsabilidad por la elaboración en el tiempo y en la forma de los informes de perturbación.

    Que por lo expuesto, los argumentos vertidos por EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A resultan insuficientes a los fines de eximirla de responsabilidad por incumplimientos al deber de informar contenido en el punto 3 del Procedimiento Técnico N° 11, por lo que corresponde la aplicación de las sanciones en los términos y por los montos expresados en el Anexo a este Acto.

    Que el Ente, en cumplimiento de sus funciones, se encuentra habilitado para aplicar las sanciones que prevé le artículo 77 de la Ley Nº 24.065 ante la certeza de que se hayan producido incumplimientos o violaciones a las reglamentaciones establecidas.

    Que es menester destacar que el cálculo de la sanción correspondiente a la Resolución DTEE N° 51/07 se realizó de conformidad con los lineamientos previstos por la Resolución ENRE N° 955/06 -modificatoria de la Resolución ENRE N° 92/03- la cual establece la metodología de cálculo de las penalizaciones por incumplimientos al Procedimiento Técnico N° 11- donde se consigna, entre otros, el Valor Monómico Medio Esperado (50 %) que surge de la Programación Estacional Provisoria emitida por CAMMESA en el semestre considerado.

    Que posteriormente, mediante Resolución ENRE Nº 862/07 este Ente Nacional Regulador resolvió modificar del Anexo I de la citada Resolución ENRE Nº 955/06, estableciendo una nueva forma de cálculo apta para resguardar la adecuada relación entre los precios de las transacciones económicas en el MEM y los importes de sanciones de este tipo.

    Que el Art. 1º de la Resolución ENRE N° 862/07 determina su aplicación a partir del Semestre de Control Febrero - Julio de 2005.

    Que los términos de esta última Resolución contemplan para el cálculo de la sanción el Precio Medio de Energía Sancionado que surge de la Programación Estacional Definitiva Semestral publicada por CAMMESA y aprobada por la Secretaría de Energía, lo que resulta un importe menor al calculado en la Resolución DTEE N° 51/07.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido en el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 677/2008.

    Por ello:
    EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS DEL
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A. -por C.H. YACYRETÁ-, en su condición de Generador del MEM por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) por un monto total de PESOS SEIS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y TRES CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVO ($ 6.853,94), correspondiente al semestre Febrero - Julio de 2005 cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A para que las sanciones detalladas en el Anexo a esta Resolución sean depositadas dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la disponga, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá presentar en el expediente mencionado en el Visto copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/94 y sus modificatorias, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme este Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR Nº 79/2009
    Ing. Claudio Damiano
    Jefe Area de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
    Anexo 79-2009.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0092/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0955/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 0862/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0677/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución MEyOSP 1291/1997 Biblioteca
    Dictamen PTN 0378/2003 Biblioteca
    Procedimiento Técnico N° 11Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 00616/1997 Biblioteca
    Decreto 01087/2003 Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca