Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0065/2021. (no publicada en B.O.) , lunes 15 de marzo de 2021, 3 p..

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 093, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Reglamento de suministro, Reglamento de suministro - artículo 05 inciso d) apartado I), Resolución DAU 0940/2020, Resolución DAU 3068/2020, Resolución ENRE 0038/2020, Resolución ENRE 0078/2020, Resolución ENRE 0179/2016

Expediente Citado : EX-2019-11833665-APN-UOAP#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, lunes 15 de marzo de 2021

    VISTO el Expediente de Reclamo Nº 4.565.533/2018, EX-2019-11833665-APN-UOAP#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), con fecha de fecha 1 de septiembre de 2020, interpuso recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la Resolución RESOL- 2020-940-APN-DAU#ENRE de fecha 8 de mayo de 2020, mediante presentación digitalizada como RE-2020- 81494885-APN-DAU#ENRE.

    Que teniendo en cuenta la suspensión de plazos administrativos dispuesta por el artículo 1 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus complementarios, y que del sistema informático surge que la distribuidora se notificó el día 11 de mayo de 2020, el recurso de reconsideración fue deducido dentro del plazo previsto al efecto por la normativa vigente (artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017).

    Que las presentes actuaciones se originaron con motivo de la presentación efectuada por la señora Gisela SAMBUGA, en su carácter de Usuaria no titular del suministro T1R N° 131964 provisto por EDESUR S.A., al objetar la facturación de un recupero de energía no registrada por PESOS OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTA CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($ 8.980,24) por considerar el mismo improcedente.

    Que la distribuidora contestó el traslado del reclamo informando que el 9 de agosto de 2018 detectó que el medidor N° 37143947 se encontraba apagado, sin registro de consumos. En dicha oportunidad labró un acta en presencia de personal policial y procedió a cambiar el medidor averiado por el equipo de medición N° 3861154. Posteriormente, efectuó el recupero de consumos objetado, que abarca del 24 de abril de 2018 al 9 de agosto de 2018, por la suma de PESOS OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTA CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($ 8.980,24) equivalentes a DOS MIL SEISCIENTOS VEINTIÚN KILOVATIOS HORA (2.621 kWh) calculado con una base promedio de consumo posterior a la normalización, encuadrando el caso en el artículo 5 inciso d) apartado l del Reglamento de Suministro (texto actualizado 2017).

    Que, ante la falta de prueba de contraste sobre el medidor defectuoso, la Resolución RESOL-2020-940-APNDAU# ENRE dispuso hacer lugar al reclamo y ordenó a la distribuidora anular el recupero de consumos.

    Que, contra la resolución mencionada en el considerando precedente, EDESUR S.A. interpuso recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio. Se agravió por considerar que el contraste del equipo de medición no fue realizado dado que el medidor se encontraba con el contador apagado, por lo que no registraba consumo alguno. En el mismo recurso solicitó la suspensión de los efectos del acto administrativo.

    Que el recurso de reconsideración interpuesto por EDESUR S.A. fue rechazado como así también el pedido de suspensión de efectos del acto por la Resolución RESOL-2020-3068-APN-DAU#ENRE de fecha 29 de noviembre de 2020.

    Que para así resolver destacó especialmente el hecho -reconocido por la distribuidora- de la falta de realización de la prueba de contraste, exigida por la normativa vigente a los fines de confeccionar el recupero de consumos objetado por la Usuaria, en los términos del artículo 5 inciso d) apartado I del Reglamento de Suministro.

    Que sobre este punto sostuvo que en reiterados precedentes análogos al presente, que el artículo 5 inciso d) apartado I del Reglamento de Suministro "…no prevé excepción alguna que permita eximir a la Distribuidora de la realización del referido contraste...” y, consecuentemente, “…la falta de contraste del medidor configura un incumplimiento técnico a la citada normativa que invalida el recupero pretendido...” (Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 179 de fecha 5 de mayo de 2016, recaída en el Expediente de Reclamo N° 1.124.907, entre otras).

    Que con posterioridad a lo decidido en el recurso de reconsideración la prestataria no ha efectuado presentación alguna que logre desvirtuar los argumentos expuestos al tiempo de resolver el recurso de reconsideración.

    Que, en consecuencia, corresponde ratificar lo decidido en la instancia anterior.

    Que, en efecto, al encontrarse establecido por la reglamentación general vigente el requisito específico del contraste del medidor defectuoso para proceder al cálculo y recupero de los consumos presuntamente no registrados en los términos del artículo 5 inciso d) apartado I del Reglamento de Suministro, el no cumplimiento de esta condición previa por parte de la distribuidora torna inválido el recupero posterior. Admitir lo contrario implicaría validar un proceder distinto al exigido por la reglamentación, es decir, la derogación singular del reglamento y, por ende, una violación del principio de legalidad.

    Que recientes pronunciamientos en casos análogos al presente también han mantenido el mismo criterio (Resolución ENRE N° 78 de fecha 3 de agosto de 2020, entre otras) y que en el marco del Expediente Nº EX- 2020-35774480-APN-UOAP#ENRE se dispuso la anulación de DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS (252) casos de recupero de consumo similares al presente, por falta de acreditación del contraste del medidor previo al recupero (Resolución ENRE N° 38 de fecha 14 de octubre de 2020).

    Que en mérito a lo expuesto debe desestimarse el recurso jerárquico interpuesto en subsidio por EDESUR S.A. contra la Resolución RESOL-2020-940-APN-DAU#ENRE.

    Que en la sustanciación de la presente controversia se han respetado los principios del debido proceso.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 72 segundo párrafo de la Ley N° 24.065, en los artículos 90 y 93 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso jerárquico en subsidio interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución RESOL-2020-940-APN-DAU#ENRE de fecha 8 de mayo de 2020.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber a EDESUR S.A. que la presente resolución es susceptible de ser recurrida: a) Por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente y; b) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en el supuesto anterior.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDESUR S.A. y a la señora Gisela SAMBUGA.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 065/2021
    ACTA Nº 1664
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0038/2020
    Resolución ENRE 0078/2020
    Resolución ENRE 0179/2016
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00298/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 72
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Reglamento de suministro
    Acta ENRE 1664/2024