Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0498/2021. (no publicada en B.O.) , lunes 29 de noviembre de 2021, 11 p.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 17, Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso r), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso t), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos r) y t), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 014, Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.), Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.) - anexo - cláusula 17, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 14, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Ley 27.541 - artículo 07, Resolución ENRE 0357/2010

Expediente Citado : EX-2020-15743808-APN-SD#ENRE, EX-2019-03521744-APN-SD#ENRE, EX-2020-01551336-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2021

    VISTO los Expedientes N° EX-2020-15743808-APN-SD#ENRE, N° EX-2019-03521744-APN-SD#ENRE y N° EX-2020-01551336-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, en el mes enero del año 2019, debido a publicaciones de venta de inmuebles en diversos portales de internet y noticias periodísticas, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) inició un procedimiento administrativo (Venta de Inmuebles -EX-2019-03521744-APN-SD#ENRE-) con el objeto de obtener información sobre las posibles ventas de inmuebles propiedad de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.).

    Que con fecha 21 de enero de 2019 se emitió la Nota N° NO-2019-03792246-APN-AAYANR#ENRE por la cual se intimó a la prestadora a brindar información relativa a los inmuebles en cuestión, su prestación actual, su justificación en cuanto a la innecesaridad para el servicio y su solicitud de aprobación previa al ENRE.

    Que EDESUR S.A., mediante Nota GAL 35/19 de fecha 30 de enero de 2019 digitalizada como IF-2019- 05878765-APN-SD#ENRE, reconoció encontrarse realizando un programa de racionalización con la posible venta, en un principio, de DIECIOCHO (18) inmuebles y rechazó la intimación formulada con fundamento en que los bienes adquiridos luego de concesionado el servicio son de su libre disponibilidad, señalando que la intervención del regulador sólo ha de producirse en caso de “remodelación y/o refacción y/o mudanza de salones comerciales” (Punto 4.3. del Subanexo 4 del Contrato de Concesión).

    Que mediante Nota N° NO-2019-19723251-APN-DIRECTORIO#ENRE de fecha 1 de abril de 2019, con fundamento en lo normado en los artículos 14 de la Ley N° 24.065, 25 inciso t) del Contrato de Concesión y la cláusula décimo séptima del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual celebrada entre el ESTADO NACIONAL y la distribuidora con fecha 28 de diciembre de 2006, el ENRE rechazó lo alegado por la concesionaria, intimándola a abstenerse de enajenar bienes afectados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica sin la debida y previa intervención del ENRE. Asimismo, la intimó a informar si en el marco del “Plan de Racionalización” ha realizado alguna venta sin la correspondiente autorización, y a presentar informe circunstanciado sobre el alcance del programa de racionalización, su fundamento y todos aquellos elementos que lo sustenten.

    Que, en respuesta, mediante Nota digitalizada como IF-2019-41961697-APN-SD#ENRE el 6 de mayo de 2019, EDESUR S.A. informó los VEINTE (20) posibles inmuebles comprendidos en su “Plan de Racionalización”, refiriendo que mientras no se perfeccione dicho plan y su futura implementación, el mismo queda en zona de reserva de la operatoria de la distribuidora sin intervención de este Ente Nacional.

    Que con fecha 1 de julio de 2019, EDESUR S.A. remitió información sobre los cambios propuestos a las sucursales de los Partidos de Avellaneda, Lanús, Ezeiza y Berazategui, Provincia de BUENOS AIRES, y las actividades planificadas para “la concreción del plan tendiente a lograr en todas las dependencias de nuestra Compañía la optimización de espacios, la mejora de las condiciones de trabajo, y en especial lograr un mayor grado de operatividad y orientación en la atención al usuario” (IF-2019-58606339-APN-SD#ENRE). Asimismo, refirió que, una vez seleccionadas las nuevas ubicaciones de las sucursales mencionadas, toma el compromiso de comunicar al ENRE, así como los avances en las obras de las mismas.

    Que el 12 de julio del 2019 el ENRE intimó mediante Nota NO-2019-62783831-APN-DIRECTORIO#ENRE, a EDESUR S.A. a “abstenerse de enajenar bienes afectados a la prestación del SERVICIO PUBLICO de distribución sin la debida y previa intervención del ENRE”.

    Que, por otra parte, mediante Nota NO-2019-93191306-APN-DIRECTORIO#ENRE, se solicitó información en relación a la contabilización de una operación referenciada como “Conf. Tran pago Boleto Compra Edif Lomas” detectada por el Área de Auditoría Económica Financiera y Revisión Tarifaria (AAEFyRT) del ENRE durante las revisiones rutinarias de auditoría a EDESUR S.A. como un anticipo por la compra de un inmueble ubicado en Lomas de Zamora, de fecha 26 de agosto de 2019. en moneda extranjera por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN OCHOCIENTOS CINCO MIL (U$S 1.805.000.-) equivalente a PESOS CIENTO SIETE MILLONES CINCUENTA Y CUATRO MIL ($ 107.054.000.-) al tipo de cambio utilizado.

    Que mediante Nota digitalizada como IF-2019-99119577-APN-SD#ENRE, la distribuidora planteó que, a raíz del traspaso de jurisdicción, a partir del 19 de septiembre de 2019, el ENRE carece de facultades para exigir la información, haciendo saber en subsidio que “a la fecha no ha sido efectivizada la transmisión de los derechos reales de dominio sobre el inmueble denominado “Edificio Lomas” y que existe una Reserva de predio/terreno denominado “Oliden” y una aceptación de reserva para un nuevo edificio”, adjuntando la propuesta de compra de fecha 30 de septiembre de 2019 celebrada con la Empresa FRANCISCO CIMATO SOCIEDAD ANÓNIMA.

    Que sin perjuicio de que nunca se verificaron los supuestos en los cuales fundara sus planteos, cualquier duda sobre la falta de competencia del ENRE para entender en la cuestión de autos, invocada por la distribuidora, quedó superada en virtud de lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley N° 27.541 del 23 de diciembre de 2019, publicada en el Boletín Oficial N° 34.268, pp. 2-56.

    Que el ENRE procedió a efectuar un estricto control sobre la operatoria de venta de los inmuebles mencionados y, en uso de las facultades que acuerdan los artículos 56 incisos a) y s), 63 inciso g) de la Ley N° 24.065 y el artículo 14 del Decreto N° 1.759/72, se libró Oficio NO-2019-113726594-APN-AJ#ENRE a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de que brinde información y acompañe en su caso la respectiva constancia de emisión de cada uno de los Códigos de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y hacer saber al Colegio de Escribanos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES -CABA- (NO-2019-113741800-APNAJ# ENRE) y al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (NO-2019-113746769-APN-AJ#ENRE) y, por su intermedio, a sus matriculados que EDESUR S.A. no puede enajenar bienes inmuebles sin contar con una previa resolución del ENRE que declare que el bien en cuestión no se encuentra afectado al servicio de distribución de energía eléctrica o bien que, estando afectado, éste -a juicio de este Ente Nacional- ya no resulta necesario para el servicio.

    Que EDESUR S.A., mediante Nota de fecha 15 de enero del 2020, digitalizada como IF-2020-03170239-APNSD# ENRE, manifestó encontrarse realizando un proyecto de modernización edilicia para mejorar la atención de las personas usuarias y la condición de trabajo de sus empleados, adecuando oficinas comerciales y edificios operativos. Fundó la conveniencia de revalorizar activos actuales, reemplazándolos o modernizándolos. A su presentación adjuntó un documento power point del “Plan de Modernización de Edificios de Edesur” en curso, y reserva de compra de fecha 8 de enero de 2020 por la adquisición de DOS (2) lotes de terreno con frente a la calle Vicente Oliden N° 1.500 del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de BUENOS AIRES. Asimismo, adjuntó boleto de compraventa de fecha 26 de agosto de 2019, conforme al cual, resulta vendedora de una parcela ubicada la calle Portela Nº 248, de una parcela con frente a la calle Sáenz Nº 245, una fracción de terreno con frente a la calle Sanz entre Acevedo y Gascón y una parcela ubicada en la calle Portela entre Leandro Alem y Acevedo, del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de BUENOS AIRES.

    Que esta operación de compraventa se realizó por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA MIL (U$S 6.150.000.-) a ser pagadera en cuotas -alguna de las cuales ya percibió-, entrega de la posesión y escritura traslativa de dominio a otorgarse dentro de los DOCE (12) meses de suscripto el boleto, por ante el Escribano Matías Pablo SEOANE, Matrícula 4545 del Registro Notarial 2089 de la CABA. Adjuntó, asimismo, boleto de compraventa de fecha 25 de febrero de 2019 y su Adenda de fecha 11 de septiembre de 2019, conforme a los cuales, resulta vendedora de un inmueble sito en General Mitre Nº 651-57 del Partido de Avellaneda, Provincia de BUENOS AIRES. Dicha operación de compraventa es por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SETECIENTOS MIL (U$S 2.700.000.-) a ser pagadera en cuotas -alguna de las cuales ya percibió-, entrega de la posesión y escritura traslativa de dominio a otorgarse hasta el día 25 de octubre de 2020, por ante el Escribano Matías Pablo SEOANE, Matrícula 4545 del Registro Notarial 2089 de la CABA. La concesionaria finalizó su descargo solicitando que se dejen sin efecto los cargos formulados mediante la Resolución RESOL-2020-1-APN-AAEFYRT#ENRE, se tenga por cumplida cualquier solicitud que fuera requerida para la realización de estos proyectos y se arbitren los medios necesarios para dejar sin efecto la Circular N° 2.423 de fecha 9 de enero de 2020, publicada por el Colegio de Escribanos de la CABA.

    Que el 6 de marzo de 2020, el ENRE instruyó el trámite de DOS (2) expedientes administrativos (EX-2020- 15743808-APN-SD#ENRE y EX-2020-15743582-APN-SD#ENRE) a fin de dar tratamiento a la solicitud de declaración de innecesaridad de los inmuebles objeto de los boletos de compraventa suscriptos por EDESUR S.A. los pasados 26 de agosto de 2019 y 25 de febrero 2019.

    Que el 4 de mayo de 2020 se recibió la respuesta al oficio librado a la AFIP en el expediente de la venta de inmuebles, Nota NO-2020-00250014-AFIP-DIGEDO#SDGCTI, donde informó la existencia de la tramitación de TRES (3) códigos COTI -que individualiza- por parte de la responsable, precisando que no fueron confirmados por ninguna inmobiliaria o escribano; acompañando a su vez los reflejos de pantalla respectivos mediante el Memorando ME-2020-00222259-AFIP-DVGRIE#SDGFIS y sus Anexos. Lo destacado en la transcripción precedente, es la prueba de que EDESUR S.A. gestionó ante la AFIP, TRES (3) COTI en los últimos VEINTICUATRO (24) meses, período abarcado en la consulta que le efectuara este Ente Regulador.

    Que ante la acción irregular por parte de la distribuidora EDESUR S.A. a los fines de eludir el control del ENRE sobre los bienes que se encuentran afectados a la prestación del servicio y haber avanzado en contra de lo instruido por este Ente Nacional, el ENRE solicito al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES una medida cautelar a los fines de que se ordene a EDESUR S.A. la prohibición de innovar la situación jurídica de los inmuebles de su propiedad, el situado en la Avenida General Mitre Nº 651-57 del Partido de Avellaneda, Provincia de BUENOS AIRES; la parcela ubicada en la calle Portela Nº 248, la parcela con frente a la calle Sáenz Nº 245, la fracción de terreno con frente a la calle Sáenz entre Acevedo y Gascón y la parcela ubicada en la calle Portela entre Leandro Alem y Acevedo, del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de BUENOS AIRES, hasta tanto el ENRE se pronuncie en los procedimientos administrativos, Expedientes EX-2020-15743808-APN-SD#ENRE y EX-2020-15743582-APN-SD#ENRE sobre si dichos bienes son necesarios, o no, para el servicio.

    Que el 24 de junio del 2020 el juzgado hace lugar a la medida cautelar solicitada por el ENRE y, en consecuencia, ordena a EDESUR S.A. que se abstenga de enajenar y/o constituir derechos reales sobre inmuebles afectados al servicio público a su cargo, sin obtener previamente la correspondiente aprobación del ENRE, a fin de dar cumplimiento lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley N° 24.065 y artículo 25 incisos r) y t) del Contrato de Concesión.

    Que mediante Nota NO-2020-41847614-APN-SD#ENRE del 30 de junio del 2020, se notificó a EDESUR S.A. el inicio del procedimiento correspondiente al artículo 14 de la Ley N° 24.065 y al artículo 25 incisos r) y t) del Contrato de Concesión, con el objeto de determinar si resulta necesario para la operación del servicio público a su cargo el inmueble sito en la calle General Mitre Nº 651-57 del Partido de Avellaneda, Provincia de BUENOS AIRES, las implicancias económicas y sus consecuencias para el servicio.

    Que mediante Nota GAL N°295/2020, digitalizada como IF-2020-43195513-APN-SD#ENRE, de fecha 6 de julio de 2020, EDESUR S.A. informó que “está llevando a cabo un plan sustentable de modernización de bienes inmuebles buscando mejorar el bienestar y la satisfacción de sus trabajadores y clientes a través de la remodelación y reubicación de edificios tanto de sectores técnicos como oficinas comerciales”. Asimismo, informó que ya ha celebrado un contrato de alquiler de un inmueble para la ubicación de las nuevas Oficinas Comerciales en Avenida Mitre Nº 3.400 Localidad de Sarandí, Partido de Avellaneda, Provincia de BUENOS AIRES y que ha iniciado las obras de remodelación correspondientes.

    Que en virtud de los nuevos hechos informados por EDESUR S.A., mediante Nota NO-2020-53076080-APNSD# ENRE de fecha 12 de agosto del 2020, se requirió en forma adicional a la información presentada que informe: Business plan completo de la acción, tanto en plazos, tareas, acciones, como montos, repago y beneficio económico proyectado; que en el "cuadro integral de plan de mudanza o relocalización de oficinas Comerciales" de la presentación agregar, tanto en la "Situación Actual" como en la "Situación Propuesta" cuales oficinas / inmuebles actualmente son propias y alquiladas y, según el plan, cuáles serán propias y cuáles alquiladas una vez finalizado el mismo; evaluación, si es el caso, de cómo se modifican proyectos (en montos y/o plazos) respecto de los presentados, por las nuevas exigencias de proximidad post-coronavirus y copia de los contratos de alquiler ya firmados por las nuevas oficinas.

    Que mediante Nota CPyR/ARyO Nro. 016/2020 (digitalizada como IF-2020-56954862-APN-SD#ENRE) el 27 de agosto de 2020, EDESUR S.A. presentó ampliación de la información requerida. En la misma expuso el objetivo del Business Plan en carácter de “Mejorar la calidad de la atención al cliente”, “Mejorar la calidad del ambiente de trabajo nuestros colaboradores” y “Obtener mejoras en la calidad de servicio (SAIDI)”. Asimismo, detalla que “El Plan de Reubicación y Remodelación planteado, resulta necesario por las limitaciones físicas y estructurales según las condiciones actuales de algunas oficinas, de modo que las nuevas ubicaciones presentan adecuadas condiciones de accesibilidad, seguridad y lay out de nuestras instalaciones”. Asimismo, informó que, “a efectos de lograr una eficiente y sostenible financiación del proyecto, Edesur ha realizado un análisis sobre (el estado edilicio de cada uno de sus inmuebles y posibilidades de adecuación”, siendo así que el proyecto es de carácter “Auto-Financiamiento del proyecto sin afectación de otras inversiones y con reinversión del 100% del producto obtenido por la venta de edificios”.

    Que, la concesionaria informó que el proyecto “Polo Lomas” consiste en la “construcción de un nuevo Edificio Técnico en la Zona de Lomas de Zamora, que cumpla con las necesidades de la operación vigente, superando las limitaciones actuales, y que permita: Mejora en el Índice de duración de interrupción promedio del sistema (SAIDI por su sigla en inglés) una centralización del personal técnico de los Edificios de Lomas de Zamora (Portela e H. Yrigoyen) nuevos Lay out acordes a la operación actual, debido a la construcción de espacios dedicados, mayor eficiencias en los procesos técnicos, a través de la optimización de espacios de trabajo y una mejora de los espacios de trabajo, brindando comodidad y confort acorde a la necesidad de los trabajadores”.

    Que en relación al proyecto “Edificio Avellaneda”, la distribuidora fundó su decisión en atención a los estándares de calidad vigentes y definidos por el ENRE, elaborando un plan integral para la modernización de sus oficinas comerciales que permita: “Mejorar la calidad de la atención a nuestros clientes, en observancia de los estándares de atención definidos en la regulación vigente, adecuar el lay-out de las Oficinas Comerciales a modelos de atención más ágiles, y con mayor tecnología para la autogestión de los clientes. Redistribuir los espacios físicos disponibles para la atención, adecuándolos a la cantidad de atenciones que se realizan en cada Sucursal Mejoras en la calidad de los espacios de trabajo del personal de atención comercial”. Asimismo, y en virtud de “compromisos preexistentes de esta Distribuidora sobre tales bienes”, la misma solicitó la declaración de innecesaridad de los inmuebles “Portela” y “Avellaneda”.

    Que mediante Nota NO-2020-58339263-APN-ENRE#MDP de fecha 2 de septiembre de 2020, se intimó a EDESUR S.A. a remitir la información solicitada mediante las Notas NO-2020-53076080-APN-SD#ENRE, NO- 2020-41847614-APN-SD#ENRE, NO-2020-42307321-APN-SD#ENRE. Todo esto en virtud de que la concesionaria incurrió en remitir las respuestas de forma tardía e incompleta respecto de la información solicitada, de conformidad con lo dispuesto en el régimen normativo involucrado, comprometiendo gravemente el interés público que se vería afectado ante la imposibilidad del ENRE de ejercer una de sus facultades primarias de hacer valer la ley y sus resoluciones.

    Que mediante Nota CPyR/ARyO Nº 018/2020, digitalizada como IF-2020-60576403-APN-SD#ENRE, el 9 de septiembre del 2020, EDESUR S.A. presentó parte de la información requerida, hechos nuevos y solicitó abordar desde el punto de vista individual las propuestas del “Plan integral de remodelación y mudanzas de sucursales comerciales y otros centros de operación”.

    Que el 26 de octubre de 2020 mediante Informe IF-2020-72293032-APN-AJ#ENRE la Asesoría Jurídica (AJ) de ENRE ordenó “remitir la actuación a Secretaría del Directorio a fin que se disponga, por donde corresponda, que se incorporen los documentos faltantes en la actuación, conforme fuera señalado en párrafos precedentes, así como que se de intervención a las áreas con competencia para analizar los aspectos económicos y financieros de la operatoria que requiriera la Intervención, considerada ésta en su integralidad conforme se expone en el Plan de Modernización”.

    Que por Nota NO-2020-83111772-APN-SD#ENRE de fecha 30 de noviembre de 2020, se aclaró a la distribuidora que la información remitida al ENRE, CPyR_ARyO N° 018/2020, digitalizada como IF-2020- 60576403-APNSD#ENRE, nuevamente presentó información incompleta y parcial sobre el Plan Integral de Modernización y Reubicación de Sucursales y Centros Operativos referida a su situación actual, su justificación en cuanto a su innecesaridad, sus implicancias económicas y financieras, el impacto en la prestación del servicio y en los trabajadores, y el destino de los fondos que como diferencia parecen surgir de las operaciones, que fuera requerida por el ENRE por Nota NO-2020-58339263-APN-ENRE#MDP. Reiterando la intimación para que presente la información faltante.

    Que mediante Nota CPyR_ARyO 023 / 2020, de fecha 16 de diciembre de 2020, digitalizada como IF-2020- 87969395-APN-SD#ENRE, EDESUR S.A. reiteró el pedido de considerar y tratar de forma independiente al “Plan de Modernización” de la solicitud realizada por autorización del proceso de remodelación y mudanza de la oficina comercial Lanús.

    Que, asimismo mediante Nota CPyR_ARyO 024/ 2020, de fecha 16 de diciembre de 2020, digitalizada como IF- 2020-87972541-APN-SD#ENRE, EDESUR S.A. manifestó que “el denominado Plan de Modernización tiene la particularidad de tener como horizonte una visión integral de mejoría en la prestación del servicio comercial y la actividad prestacional de la Distribuidora en su conjunto a través de mecanismos de relocalización, mejora de infraestructura incluyéndose también la posibilidad de venta de inmuebles de propiedad de la Distribuidora-, etc., todo lo cual no implica que su ejecución deba ser necesariamente realizada en bloque y en su solo acto, sino que, por el contrario, resulta factible y viable únicamente mediante su desarrollo individual, escalonado y/o por etapas”. En ese sentido, reitera el pedido para que sea abordada tanto desde el punto de vista de su ejecución global como individual.

    Que, mediante Nota NO-2020-91769488-APN-ENRE#MEC del 30 de diciembre de 2020, se informó a la distribuidora que este Ente Nacional no desconoce la necesaria temporalidad de cualquier proyecto, no obstante, la distribuidora no ha brindado la información necesaria que permita al ENRE expedirse de los planes en forma individual o general. Asimismo, se notificó a la distribuidora sobre un cronograma de inspecciones en los edificios vinculados al “Plan de Modernización” durante el mes de enero de 2021.

    Que mediante Nota CPyR_ARyO 001 / 2021, de fecha 20 de enero de 2021, digitalizada como IF-2021- 07364145-APN-SD#ENRE, EDESUR S.A. manifestó haber “decidido dejar sin efecto el plan integral de Modernización y Reubicación de Sucursales y Centros de Atención. Del mismo modo, se ha quitado de la venta, y en consecuencia de los portales inmobiliarios, el listado de todos los edificios pertenecientes a esta empresa”, y solicitó al ENRE que la “situación particular de los Edificio en cuestión - Mitre y Portela -, se traten de manera individual, ajeno al desafectado Plan Integral”. Asimismo, reiteró el pedido de tratamiento individual para la aprobación de la remodelación y mudanza de la oficina comercial Lanús.

    Que mediante Memorando ME-2021-08502052-APN-DIT#ENRE, del 29 de enero de 2021, la Guardia de Acción Primaria (GAP) de la División de Inspección Técnica (DIT) del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias (AAyANR) de este Ente Regulador, elevó los informes correspondientes a las inspecciones realizadas por dicha unidad en los edificios Sans, Portela y Avellaneda de la distribuidora EDESUR S.A.

    Que mediante el Informe IF-2021-08500198-APN-DIT#ENRE, se registró un informe pormenorizado de las instalaciones de EDESUR S.A. en el edificio Portella, donde la GAP destacó que “Sin perjuicio de las determinaciones que se tomen cabe resaltar que es un edificio con gran cantidad de espacio físico, por lo que, con un buen mantenimiento, ordenamiento y re distribución de las oficinas que acompañe el crecimiento de los agentes, se encontraría apto para su actual destino, sin menospreciar el lugar estratégico de su ubicación”.

    Que asimismo la GAP señaló que “la mejora de los indicadores SAIDI necesitará de una subdivisión de la zonal Lomas de Zamora, instalando una base operativa cercana a los municipios de Ezeiza, Cañuelas o San Vicente”, esto en función de que el problema observado, es que los mismos están lejos de los lugares donde deben prestar servicios; inconveniente que se hace evidente al comparar esa zonal que abarca un total de DOS MIL QUINIENTOS DOCE KILÓMETROS CUADRADOS (2.512 km2) con su homónima (Avellaneda - Quilmes) de un total de QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE KILÓMETROS CUADRADOS (599 km2).

    Que mediante el Informe IF-2021-08500529-APN-DIT#ENRE, se registró un informe pormenorizado de las instalaciones de EDESUR S.A. en el edificio Avellaneda, donde la GAP destaca que el deterioro que se observa es por falta de mantenimiento y que “es un edificio con gran cantidad de espacio físico y múltiples configuraciones que rápidamente puede ponerse en valor si se le realiza mantenimiento. Es por ello que no se observa motivo para el cambio de sucursal comercial”.

    Que en cuanto a lo relativo a la mejora en la accesibilidad de las personas usuarias, mediante el Memorando ME- 2021-08502052-APN-DIT#ENRE, la GAP expresa que “En lo referente al traslado del local comercial es oportuno aclarar que las personas usuarias tienen mejor acceso en transporte público a la sucursal comercial actual que a la propuesto por la distribuidora y llamada Nuevo Avellaneda, cita en la calle San Pedro 13 Esquina Av. Mitre”.

    Que mediante Nota NO-2021-10915378-APN-AAYANR#ENRE, del 8 de febrero de 2021, el AAyANR notificó a la distribuidora sobre las inspecciones a realizarse a los edificios de Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 4.638 en primer término y a continuación en Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 3.930 del Partido de Lanús.

    Que mediante Nota GAL 076/21, del 11 de febrero de 2021, digitalizada como IF-2021-12348296-APNSD# ENRE, EDESUR S.A. remitió la opinión de su Sindicato de Luz y Fuerza “en lo que refiere a la proyección del citado nuevo emplazamiento de la referida Unidad Operativa con reinversión de los fondos obtenidos por la venta del inmueble de la calle Portela antes aludido”.

    Que mediante Memorando ME-2021-14062678-APN-DIT#ENRE, de fecha 18 de febrero de 2021, la GAP de la DIT del AAyANR de este Ente Regulador adjunta Informe IF-2021-14053094-APN-DIT#ENRE, referido a la inspección en los edificios de Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 4.638 y en Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 3.930 del Partido de Lanús.

    Que en el mismo concluyó que “la oficina comercial propia se encuentra en perfectas condiciones y con mejores capacidades edilicias que el local alquilado por el que proponen cambiarlo”, no encontrando razonabilidad a las erogaciones realizadas por la concesionaria en la preparación de un local nuevo de menores prestaciones.

    Que el Informe IF-2021-39364792-APN-DDCEE#ENRE de la División Calidad Comercial (DCC) del Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica (DDCEE) del AAYANR de este Ente Nacional, del 9 de abril del 2021, señaló que no tiene consideraciones que formular respecto al Plan de Modernización de las Sucursales de Atención Comercial de Avellaneda y Lanús para los aspectos relativos a la atención de las personas usuarias, desde el punto de vista de la atención comercial, siempre y cuando, en las citadas sucursales se cumplimente lo establecido en la normativa vigente, ya sea en lo referente a los tiempos de espera, como al indicador de puestos de atención, como al cobro de Liquidación de Servicios Públicos (LSP) u, otros tipos de cobros. Sin perjuicio de ello, destacan que, la normativa actual, establece el indicador de puestos de atención a nivel global (concesión) pero que la gestión del tiempo de espera se controla a nivel de cada sucursal. Asimismo, agregó que cualquier incumplimiento a los indicadores de calidad del servicio comercial por parte de la distribuidora, será pasible de una sanción con destino a las personas usuarias.

    Que mediante el Memorando ME-2021-39379829-APN-DDCEE#ENRE, del 5 de mayo de 2021, el Jefe del DDCEE expresa que comparte lo indicado en el Informe IF-2021-39364792-APN-DDCEE#ENRE.

    Que mediante Memorando ME-2021-60441501-APN-AAYANR#ENRE, del 6 de julio de 2021, el AAyANR dictaminó que, en virtud de la Nota CPyR_ARyO 001 / 2021 digitalizada como IF-2021-07364145-APNSD# ENRE cabe dejar sin efectos el análisis correspondiente y dar por concluido su tramitación; y abocarse a: venta del edificio ubicado en Portela Nº 270 en Lomas de Zamora, venta del edificio ubicado en Avenida Mitre Nº 561 en Avellaneda, indicando que permitirá disponer recursos para la financiación de obras de mejora de sus oficinas comerciales, mudanza y remodelación de la oficina comercial de Lanús. Asimismo, concluyó que “a partir de las inspecciones realizadas por el personal de la División de Inspección Técnica (DIT) y de lo indicado por la División Calidad Comercial, no es posible asegurar que las propuestas de venta y mudanzas configuran escenarios que redundan en una mejora en la prestación del servicio”.

    Que mediante Providencia PV-2021-60851983-APN-DIRECTORIO#ENRE, del 7 de julio de 2021, el Coordinador de Gestión de la Intervención del ENRE, instruyó al AAEFyRT en un todo de acuerdo con lo indicado por la AJ oportunamente, a los fines que determine y cuantifique el impacto que ésta ha tenido respecto de la concesión y la evaluación de una posible existencia, de una actuación irregular -desde el punto de vista de su deber de administración- por parte de los accionistas que conformaron la voluntad social de EDESUR S.A., al tiempo de decidir la operatoria que es objeto de tratamiento en el presente expediente (Venta edificio Saenz- Portela / Venta oficina comercial Avellaneda y Lanús y alquiler y refacción nueva oficina comercial Avellaneda y Lanús).

    Que el Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria mediante Memorando ME-2021- 110114717-APN-AAEFYRT#ENRE, informó que EDESUR S.A. ha incumplido con sus deberes de información debido a que, después de sucesivos envíos de información tardía, incompleta y/o inconsistente por su parte, además de reiteradas intimaciones de mejora de la misma por parte del ENRE, a la fecha la información adecuada para emitir una conclusión fundada sobre la neutralidad y/o beneficios económicos esgrimidos por EDESUR S.A. respecto de las operaciones analizadas no ha sido recibida.

    Que, por consiguiente, corresponde formular cargos a la distribuidora por supuesto incumplimiento de las obligaciones emergentes del artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión y determinar la posible aplicación de sanciones, según estipula el Subanexo 4 - Puntos 5.3, 6.3 y 6.7 de su Contrato de Concesión y no hacer lugar a la solicitud de la distribuidora en relación a los proyectos “Polo Lomas”, “Edificio Avellaneda” y la mudanza de la oficina comercial Lanús.

    Que la Ley N° 24.065 establece en su artículo 14 que “Ningún transportista ni distribuidor podrá abandonar total ni parcialmente las instalaciones destinadas al transporte y distribución de electricidad, ni dejar de prestar los servicios a su cargo, sin contar con la aprobación del ente, quien sólo la otorgará después de comprobar que las instalaciones o servicios a ser abandonados no resultan necesarios para el servicio público en el presente ni en un futuro previsible”.

    Que, en este sentido, surge de su interpretación que no distingue entre los bienes transferidos al inicio de la concesión y los adquiridos luego de concesionado el servicio y que por el hecho de encontrarse afectados a la prestación del servicio público esos bienes le resultan indisponibles al concesionario.

    Que con fundamento en lo hasta aquí expuesto, cabe rechazar en esta instancia la solicitud de EDESUR S.A. de constitución de derechos reales a favor de terceros sobre los bienes ubicados en la calle Portela Nº 248, de una parcela con frente a la calle Sáenz Nº 245, una fracción de terreno con frente a la calle Sanz entre Acevedo y Gascón y una parcela ubicada en la calle Portela entre Leandro Alem y Acevedo, del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de BUENOS AIRES y el edificio ubicado en la Avenida General Mitre Nº 651-57 del Partido de Avellaneda, Provincia de BUENOS AIRES, a afectados a la prestación del servició público y la mudanza de la oficina comercial Lanús a la locación ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 3.930 del Partido de Lanús, Provincia de BUENOS AIRES y disponer que solo cuando el ENRE pueda determinar que la exclusión del servicio público de esos bienes no compromete su continuidad o regularidad, tanto en el presente como en un futuro previsible, la distribuidora podrá disponer de los mismos. Este en un todo de acuerdo con los antecedentes actuados en el Expediente ENRE N° 32.284/2010, donde EDESUR S.A. solicitó autorización al ENRE, en los términos del artículo 14 de la Ley N° 24.065 y del artículo 25 inciso r) del Contrato de Concesión, para la suscripción de un contrato de comodato con la Universidad Nacional de San Martín y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ex Organismo Nacional de Administración de Bienes (Ex ONABE) para la utilización de un inmueble por parte de la Universidad (Resolución ENRE N° 357/2010).

    Que dicha determinación sólo podrá concretarse cuando la distribuidora acompañe la totalidad de la información que reiteradamente se le solicitará en autos.

    Que habida cuenta la actual imposibilidad, antes señalada, de evaluar la neutralidad económica de la operatoria de autos, mediante Nota NO-2021-70430149-APN-AAEFYR#ENRE, se procedió a requerir a EDESUR S.A. una actualización de los montos ya efectivamente erogados o percibidos y/o pendientes de pagar o cobrar ya determinados por esta operación para calcular el impacto económico de la operación a la fecha.

    Que la distribuidora respondió el 4 de agosto de 2021, mediante la Nota CPyR_ARyO 0021/ 2021 / 2021 digitalizada como IF-2021-72474252-APN-SD#ENRE, encontrándose en proceso de análisis y validación.

    Que consiguientemente, corresponde disponer que, mediante el Expediente EX-2021-02264411-APN-SD#ENRE, el Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria continúe llevando adelante actuaciones de auditoria económica financiera, a fin de determinar si la operatoria que aquí se analizó ha causado, o no, daño al patrimonio de la concesión y, eventualmente, establecer las responsabilidades que caben a ENEL ARGENTINA - como controlante de EDESUR S.A.- en su carácter de “Operador de la Concesión”.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en artículo 14 de la Ley N° 24.065, artículo 25 incisos r) y t) del Contrato de Concesión y la cláusula Décimo Séptima del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual aprobado por Decreto N° 1.959/06.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar, con los alcances expuestos en los considerandos de la presente, el pedido efectuado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) de constitución de derechos reales a favor de terceros sobre los bienes ubicados en la calle Portela Nº 248, de una parcela con frente a la calle Sáenz Nº 245, una fracción de terreno con frente a la calle Sanz entre Acevedo y Gascón y una parcela ubicada en la calle Portela entre Leandro Alem y Acevedo, del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de BUENOS AIRES y el edificio ubicado en la Avenida General Mitre Nº 651-57 del Partido de Avellaneda, Provincia de BUENOS AIRES, afectados a la prestación del servició público y la mudanza de la oficina comercial Lanús a la locación ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 3.930 del Partido de Lanús, Provincia de BUENOS AIRES.

    ARTÍCULO 2.- Instruir sumario y formular cargos a EDESUR S.A. por incumplimiento al artículo 25 incisos x) e y) del Contrato de Concesión por la no presentación de la información solicitada mediante las Notas NO-2020- 53076080-APN-SD#ENRE, NO-2020-41847614-APN-SD#ENRE, NO-2020-42307321-APN-SD#ENRE, NO- 2020-58339263-APN-ENRE#MDP, NO-2020-83111772-APN-SD#ENRE y NO-2020-91769488-APNENRE# MEC, pudiendo -de corresponder- disponerse la aplicación de las sanciones previstas en el Punto 6.7 del Subanexo 4 del referido contrato.

    ARTÍCULO 3.- Instruir al Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria (AAEFyRT) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) a realizar un informe que cuantifique el impacto que la operatoria ha tenido en la concesión.

    ARTÍCULO 4.- Instruir al Departamento Contenciosos de este Ente Nacional, para que, por su intermedio, se proceda a acreditar el dictado de la presente en el marco de la causa judicial ENRE c/ EDESUR SA s/MEDIDA CAUTELAR (AUTÓNOMA) (Expediente Nro. 9998/2020)”.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a EDESUR S.A., ENEL ARGENTINA, a la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN en su calidad de Autoridad Concedente y al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en virtud de la medida cautelar decretada en autos “ENRE c/ EDESUR SA s/MEDIDA CAUTELAR (AUTÓNOMA) Expediente Nro. 9998/2020”.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    ACTA Nº 1729

    Citas legales:Resolución ENRE 0357/2010
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 14
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 27.541
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1729/2021