Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0713/2004. (no publicada en B.O.) , miércoles 22 de diciembre de 2004, 3 p.

Citas Legales : Res. ENRE 554/2004, Ley 19.552, Ley 19.549

Expediente Citado : ENRE 15762/2004



BUENOS AIRES, 22 DE DICIEMBRE DE 2004

    VISTO el Expediente ENRE N° 15.762/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del VISTO la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima” (en adelante “TRANSBA S.A.”) solicitó la afectación a servidumbre administrativa de electroducto de las parcelas ubicadas en el trazado de la nueva línea de 132 kV, de aproximadamente 7,9 Km. de longitud, que vinculará a la nueva Estación Transformadora Ramallo Industrial 132/33 kV con la Línea de Alta Tensión San Nicolás - San Pedro.

    Que este Organismo emitió mediante Resolución ENRE N° 554/2004 el pertinente Certificado de Necesidad y Conveniencia Pública para la ampliación a la capacidad de transporte que incluye la línea precedentemente citada.

    Que la aprobación del proyecto y de los planos de la obra a ejecutar o de la instalación a construir, importa la afectación de los predios a servidumbre administrativa de electroducto y el derecho a su anotación en el respectivo Registro de Propiedad y en la Dirección de Catastro.

    Que este derecho está íntimamente relacionado con la obligación que pesa sobre el transportista de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro para la seguridad pública.

    Que los propietarios de los predios afectados por la servidumbre, tienen derecho a percibir una indemnización por la limitación al derecho de propiedad, que se determinará teniendo en cuenta el valor de la tierra en condiciones óptimas en la zona donde se encuentre el inmueble afectado.

    Que en el Expediente detallado precedentemente, la Transportista ha solicitado restricciones y limitaciones al dominio que regirán sobre la superficie sometida a electroducto las que, conforme lo dispone el artículo 5° de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que el artículo 1° de la Ley N° 19.552 - modificada por la Ley N° 24.065 - establece que toda heredad está sujeta a la servidumbre de electroducto, la que se constituirá a favor del concesionario de subestaciones eléctricas, líneas de transporte de energía eléctrica, distribuidores de energía eléctrica que estén sujetos a la jurisdicción nacional.

    Que “TRANSBA S.A.”, atento su calidad de transportista, goza de los derechos de servidumbre administrativa de electroducto conforme lo establecido en el artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7° de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 56 inciso i) de la Ley N° 24.065 y la Ley N° 19.552.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Aprobar en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto, el plano de la línea y el listado de las parcelas ubicadas en el trazado de la línea de 132 kV, de aproximadamente 7,9 Km. de longitud, que vinculará a la nueva Estación Transformadora Ramallo Industrial 132/33 kV con la Línea Alta Tensión San Nicolás - San Pedro, la cual forma parte del conjunto de obras con respecto a las cuales este Organismo emitió el pertinente Certificado de Necesidad y Conveniencia mediante Resolución ENRE N° 554/2004.

    ARTICULO 2.- El plano y el listado de parcelas aprobados en el artículo precedente se agregan como Anexos I y II respectivamente y se declaran parte integrante de la presente Resolución.

    ARTICULO 3.- Establecer el ancho total de la franja de servidumbre con relación a la línea de 132 kV de 22,50 metros, comprendidos por una franja principal de 12,50 metros y una franja adyacente de 10 metros, es decir 6,25 metros de franja principal más 5,00 metros de franja adyacente, lo que establece un total de 11,25 metros, a cada lado del eje de la línea.

    ARTICULO 4.- Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto quedarán sometidas, además de lo establecido por los artículos 3°, 16 y 19 de la Ley N° 19.552, a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio, las que deberán constar en toda escritura de dominio:
    “En la franja de seguridad principal: a) No se permitirán construcciones de ningún tipo, ni la instalación de molinos, antenas, mástiles, carteles de publicidad, etc. b) No se permitirá la existencia de plantas o especies arbóreas que superen o puedan superar en su crecimiento natural los dos metros con cincuenta centímetros (2,50 metros) de altura. c) No se permitirá la quema de vegetales o cualquier tipo de materiales, el manipuleo o trasvasamiento de combustibles, ni la voladura de terrenos con explosivos. d) Se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios. e) No se permitirá el establecimiento de espacios de recreación y basurales. f) No se permitirá el riego por aspersión ni realizar tareas de fumigación aérea. g) No se permitirá la circulación por debajo de la línea de vehículos o maquinarias cuya altura supere los cuatro metros (4 metros). En la franja de seguridad adyacente: a) Únicamente se permitirá la construcción de viviendas de una sola planta, sin terrazas accesibles ni balcones u otras instalaciones sobresalientes. b) Únicamente se permitirá la existencia de especies arbóreas e instalaciones tales como molinos, antenas, mástiles, etc. que guarden las distancias necesarias como para no producir, en caso de caídas, daños a las líneas”.

    ARTICULO 5.- La afectación dispuesta en el artículo 1° de la presente Resolución se efectúa a favor de “TRANSBA S.A.”.

    ARTICULO 6.- “TRANSBA S.A.” deberá realizar las tramitaciones de los artículos 4° y 6° de la Ley N° 19.552, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles administrativos de notificada la presente Resolución.

    ARTICULO 7.- Notifíquese a “TRANSBA S.A.”.

    ARTICULO 8.- Regístrese, comuníquese, y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 713/2004
    ACTA N° 739
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 554/2004 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 739/2004 Biblioteca