Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0246/2013. (no publicada en B.O.) , miércoles 28 de agosto de 2013, 11 p.

Citas Legales : Acta de inspección DSP 15323/2011, Acta de inspección DSP 15330/2011, Acta de inspección DSP 15351/2011, Acta de inspección DSP 15352/2011, Acta de inspección DSP 15388/2011, Acta de inspección DSP 15398/2011, Acta de inspección DSP 15408/2011, Acta de inspección DSP 15509/2011, Acta de inspección DSP 15553/2011, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2326/2012, Informe técnico DSP 2370/2012, Informe técnico DSP 2370/2012 - anexo I, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0064/2012 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución DSP 0064/2012 (formulación de cargos a Edesur S.A.) - artículo 1, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 1832/1998

Expediente Citado : ENRE 35028/2011



BUENOS AIRES, 28 DE AGOSTO DE 2013

    VISTO: El Expediente ENRE N° 35.028/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (en adelante, ENRE) dictó la Resolución DSP N° 64/2012, mediante la cual procedió a formular cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (en adelante, “EDESUR S.A.”) en razón de los incumplimientos que fueran verificados a las obligaciones establecidas y definidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión y en las Resoluciones ENRE N° 1.832/1998 y N° 311/2001 (fojas 285/288).

    Que dichas irregularidades fueron verificadas durante las inspecciones que oportunamente fueran llevadas a cabo por este Ente Nacional -en ejercicio de las facultades que a tales efectos les fueran conferidas- a fin de controlar que las obras que “EDESUR S.A.” desarrolló y ejecutó en la vía pública durante el período comprendido entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2011, se encuentren conforme a normativa vigente para resguardo de la seguridad pública.

    Que los controles en cuestión fueron realizados en base a la información suministrada por “EDESUR S.A.”, en respuesta a los requerimientos que les fueran efectuados por el Departamento de Seguridad Pública de este Ente Nacional (fojas 2/3, 100/101, 176/178 y 227/228).

    Que en tal sentido, la Empresa debía informar las obras eléctricas que desarrollaría tanto con personal propio como con personal contratado, debiendo especificar las que llevaría a cabo en la red aérea y en la red subterránea, los tipos de trabajo a efectuar, dirección y/o ubicación de los mismos, fechas de inicio y de finalización estimadas, y cualquier otra observación vinculada a lo requerido.

    Que a fojas 4/6, 102/106, 179/181, y 229/231, “EDESUR S.A.” remitió los listados en cuestión.

    Que mediante Informe Técnico DSP N° 2.326/2012 se llevó a cabo el análisis de las observaciones que fueran efectuadas por el inspector actuante a raíz de las diversas inspecciones realizadas sobre las obras eléctricas ejecutadas por “EDESUR S.A.” en espacios destinados a vía pública, como así también de la conducta asumida por la Distribuidora en relación al suministro de la información que le fuera requerida (fojas 282/284).

    Que en efecto, allí se expresó que durante el período bajo análisis se han inspeccionado CUARENTA Y UNO (41) obras, verificándose en VEINTICUATRO (24) de ellas la existencia de anomalías, cuya sumatoria asciende a un total de CIENTO SETENTA Y CINCO (175); todas ellas debidamente identificadas acorde al listado de códigos que fuera aprobado mediante el Anexo II de la Resolución ENRE Nº 311/2001 (actual Resolución ENRE N° 421/2011), de conformidad con fojas 282/284 y planilla obrante a fojas 290/292).

    Que asimismo, se expresó en dicho Informe que la totalidad de las anomalías detectadas quedaron normalizadas, ya sea por haber sido éstas subsanadas o bien por haberse finalizado con la ejecución de los trabajos pertinentes.

    Que por otra parte, se destacó que se ha constatado la existencia de CUATRO (4) obras que no fueron declaradas en los listados remitidos y, además, la inexistencia -no debidamente informada ni justificada ante este Ente- de CINCO (5) obras cuya ejecución fuera debidamente informada y declarada en los remitidos por la Distribuidora (al respecto, ver Actas de Inspección N° 15.323/2011, 15.352/2011, 15.330/2011, 15.351/2011, 15.408/2011, 15.388/2011, 15.398/2011, 15.509/2011, 15.553/2011 obrantes -respectivamente- a fojas 9/17, 80/84, 55/56, 77/78, 155/156, 129/130, 153/154, 195/196, 267/269).

    Que en virtud de los incumplimientos señalados, -mediante Resolución DSP N° 64/2012- se formularon cargos a “EDESUR S.A.” a fin de determinar la responsabilidad que le incumbe por los mismos (fojas 285/288).

    Que en el proveído obrante a fojas 288 vuelta, se dejó constancia que “EDESUR S.A.” no ha hecho uso en legal tiempo y forma de su derecho a descargo por las imputaciones mencionadas. Atento ello fue elaborado el Informe Técnico DSP N° 2.370/2012, en donde se ratificaron las anomalías en que incurrió la Distribuidora (fojas 289).

    Que en virtud de ello, corresponde mantener los cargos formulados y proceder a la aplicación de una sanción, cuyo monto será graduado en función a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, así como también, en la metodología aprobada mediante el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011.

    Que la aplicación de dicha metodología debía operar para todas las anomalías que fueran detectadas a partir del 1 de Enero del año 2010.

    Que al amparo de este nuevo sistema, se introduce la noción de “riesgo”, que refiere a la probabilidad de ocurrencia de un accidente o incidente en donde se vean involucradas las instalaciones eléctricas de las Empresas Distribuidoras y de los daños que potencialmente pudiesen derivarse de ello; a cada una de las anomalías verificadas le corresponde una “graduación de riesgo”, y una vez definido el mismo, se procede a ubicar la anomalía en cuestión, en su correspondiente “categoría de riesgo”; conforme se establece también, en el Anexo II de la Resolución ENRE Nº 311/2001 (actual Resolución ENRE N° 421/2011).

    Que otro de los ejes contemplados en esta metodología es el sistema de penalidades y agravantes diseñado, cuyo quantum varía en función a la categoría de riesgo en que se encuentra ubicada cada una de las anomalías observadas, mientras que las agravantes en cuestión, se aplican en función al tiempo insumido por la Concesionaria en llevar a cabo y acreditar las reparaciones necesarias a fin de normalizar en forma definitiva el estado de sus instalaciones eléctricas.

    Que con la implementación de esta nueva metodología se busca reforzar las señales regulatorias a fin de evitar el acaecimiento de situaciones de peligro en la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas que pudiesen atentar contra la seguridad de las personas e integridad de sus bienes, estableciendo una relación entre las anomalías verificadas y el grado de peligrosidad que las mismas pudiesen representar; asimismo, apunta a inducir a las Empresas Distribuidoras a mejorar su desempeño, acelerando los tiempos de remediación y estimulándolas a la adopción de todo tipo de conductas y acciones que estén direccionadas, en forma prioritaria, al mantenimiento preventivo de sus instalaciones eléctricas.

    Que ahora bien, centrando nuestro análisis en el sumario que nos ocupa, debemos destacar que con motivo de la aplicación de estos novedosos parámetros se ha confeccionado la planilla de fojas 290/292, para lo cual, se tuvo en consideración: i) los Reclamos que dieran origen a las presentes actuaciones, producto de las anomalías que fueran observadas por el inspector actuante, en las obras eléctricas que fueran ejecutadas por “EDESUR S.A.”, durante el período bajo análisis; ii) a esas anomalías, se las procedió a identificar conforme a los códigos adoptados en el listado obrante en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 311/2001 (actual Resolución ENRE Nº 421/2011); iii) por otra parte, se especificó la fecha en que le fuera notificado a “EDESUR S.A.” cada uno de los Reclamos originados durante el período bajo análisis; iv) la fecha en que fuera constatada la efectiva y definitiva subsanación de las anomalías observadas, v) y el monto sancionatorio aplicable a cada una de ellas con las agravantes del caso.

    Que sin perjuicio de ello, debemos destacar que con la implementación de los parámetros introducidos mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, no se modifica ni se introduce variable alguna de novedad a los criterios técnicos de análisis, en función de los cuales, se esbozaron las conclusiones arribadas en los Informes Técnicos DSP N° 2.326/2012 y 2.370/2012, en cuyo marco, se determina la responsabilidad que le incumbe a la Distribuidora por las anomalías y demás incumplimientos que le fueran imputados mediante Resolución DSP N° 64/2012, como así también, el tiempo insumido por la Empresa en acreditar la subsanación de las anomalías observadas.

    Que si bien la aplicación de los parámetros establecidos en el mencionado Instructivo, inciden en el cálculo del monto sancionatorio que se le venía aplicando a “EDESUR S.A.”, por las irregularidades que fueran advertidas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas y asumidas por la Distribuidora en materia de seguridad pública, los mismos, no sólo se ajustan y respetan los lineamientos ya establecidos en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, sino que además -como ya fuera señalado no representan modificación alguna al criterio en base al cual se tiene por configurada la situación de peligro sancionable, esto es, con la mera verificación de la anomalía en sus instalaciones eléctricas conforme al criterio que fuera oportunamente adoptado en las Resoluciones ENRE N° 1.832/1998 y N° 311/2001, como así tampoco inciden en la configuración de las causales de agravamiento de la sanción aplicable por la verificación de dichos incumplimientos, ya que adopta para su procedencia, el factor tiempo de reparación o normalización de sus instalaciones; estos dos criterios, continúan respetándose y han sido aplicados en innumerables decisorios emitidos por este Ente Nacional como consecuencia de lo instruido en sumarios de similar objeto al que nos ocupa; el desconocimiento de este proceder no puede ser alegado de manera alguna por “EDESUR S.A.”.

    Que en definitiva, lo que se viene a destacar es que con la vigencia del Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011 no se modifica ni se contradice el criterio técnico bajo el cual este Ente Nacional tiene por configurado el incumplimiento a las obligaciones establecidas en materia de seguridad en la vía pública esto es, la mera existencia de la anomalía ni bajo el cual determina la procedencia de la aplicación de las agravantes del caso, en el monto de la sanción que finalmente se determine fijar, por cada uno de dichos incumplimientos observados esto es, lapso de tiempo insumido en efectuar la subsanación y/o normalización de las condiciones de seguridad que deben observarse en las obras eléctricas ejecutadas sobre la vía pública.

    Que estos dos criterios, siempre han sido tomados en cuenta al momento de determinar el monto sancionatorio correspondiente, y la metodología implementada no introduce variable alguna de novedad que pudiese sorprender a la Distribuidora en el legítimo ejercicio de su derecho de defensa, ya que al momento de presentar el descargo, como así también, al momento de acompañar los informes exigidos por cada uno de los Reclamos originados, “EDESUR S.A.” tuvo oportunidad de pronunciarse sobre la existencia o no de la anomalía imputada, sobre la responsabilidad que le incumbe en relación a la misma y de acompañar todos los elementos e instrumentos técnicos de análisis necesarios, para que este Ente Nacional pudiese pronunciarse sobre el particular, como así también, todos aquellos que sean susceptibles de acreditar el tiempo de reparación efectivo insumido por la Distribuidora en subsanar las anomalías existentes en las obras inspeccionadas.

    Que en función al análisis enunciado y conforme se expusiera en la planilla de fojas 290/292, de las CIENTO SETENTA Y CINCO (175) anomalías que son imputables a “EDESUR S.A.”, VEINTICINCO (25) pertenecen a la categoría de riesgo 2, CUARENTA Y CINCO (45) a la categoría 3, y CIENTO CINCO (105) a la categoría 4.

    Que asimismo, del total de anomalías agrupadas en la categoría de riesgo 2, SEIS (6) se encuentran agravadas en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) tras registrase una demora en la Empresa de entre CUATRO (4) y SIETE (7) días en subsanar las mismas desde que le fuera notificada su existencia.

    Que por otra parte, en SEIS (6) de las situaciones anómalas pertenecientes a la categoría de riesgo 3, el monto sancionatorio aplicable se encuentra agravado en un CIEN POR CIENTO (100%) tras haberse verificado una demora superior a QUINCE (15) días en llevar a cabo la Distribuidora la subsanación de las mismas, desde que le fuera notificada su existencia.

    Que por último, SEIS (6) situaciones anómalas correspondientes a la categoría de riesgo número 4 se encuentran agravadas en su monto sancionatorio en un CIEN POR CIENTO (100%), luego de observarse una demora de la Distribuidora en normalizar las mismas, mayor a VEINTE (20) días desde que le fueran notificadas.

    Que asimismo, conforme al sistema establecido mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, a las anomalías correspondientes a la categoría 1 le corresponde una sanción equivalente a NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (90.000 kVh); a las ubicadas en la categoría 2, el monto sancionatorio fijado por cada una de ellas alcanza a un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kVh); a las correspondientes a la categoría 3 un monto equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kVh) y a las pertenecientes a la categoría 4, un monto sancionatorio equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kVh).

    Que por lo tanto, del cálculo efectuado bajo la aplicación de tales parámetros y con las consecuentes agravantes, al no haber normalizado a tiempo la Empresa, las anomalías que fueran verificadas a lo largo del Expediente, surge que el monto de la multa aplicable a “EDESUR S.A.” por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, equivaldría a un total de DOS MILLONES CIENTO OCHENTA MIL KILOVATIOS HORA (2.180.000 kWh), de conformidad a las pautas enunciadas en el Anexo I del Informe Técnico Nº 2.370/2012 (fojas 289/292).

    Que respecto a las imputaciones efectuadas en los términos del Artículo 25 incisos x) e y) del Contrato de Concesión, debemos formular algunas precisiones adicionales a las que ya fueran efectuadas en la Resolución DSP N° 64/2012; en primer lugar, debemos señalar que en las normas citadas se establece, respectivamente, la obligación por parte de la Distribuidora de “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley N° 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…” y la de “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…”.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a “EDESUR S.A.” a fojas 2/3, 100/101, 176/178, y 227/228, permite a este Ente Nacional el poder controlar de manera efectiva y oportuna que los trabajos eléctricos que deban ejecutarse en la vía pública sean llevadas a cabo conforme a las exigencias establecidas en la Resolución ENRE N° 1.832/1998; de ahí, que todo cambio en la información allí volcada deba ser igualmente informado por la Distribuidora, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que en efecto, se ha observado que “EDESUR S.A.” ha incurrido en irregularidades que atentan de manera directa contra tal cometido, al constatarse la existencia de CUATRO (4) obras que no fueron declaradas en los listados remitidos y, además, la inexistencia -no debidamente informada ni justificada ante este Ente- de CINCO (5) obras cuya ejecución fuera debidamente informada y declarada en los remitidos por la Distribuidora (al respecto, ver Actas de Inspección N° 15.323/2011, 15.352/2011, 15.330/2011, 15.351/2011, 15.408/2011, 15.388/2011, 15.398/2011, 15.509/2011, 15.553/2011 obrantes respectivamente a fojas 9/17, 80/84, 55/56, 77/78, 155/156, 129/130, 153/154, 195/196, 267/269).

    Que en función a lo señalado, corresponde hacer efectivo el apercibimiento contenido en el Artículo 1 de la Resolución DSP N° 64/2012 y proceder a la aplicación de un reproche sancionatorio
    por cada uno de los incumplimientos incurridos, cuyo monto será graduado en función de los parámetros previstos en los numerales 5.2 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión. En consecuencia, corresponde penalizar al mismo con una sanción equivalente al QUINCE POR CIENTO (15%) del valor máximo fijado en el numeral 6.7 del referido Subanexo 4, esto es, DOSCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (200.000 kWh), es decir, un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh) por cada uno de los NUEVE (9) incumplimientos en esta materia.

    Que de esta forma, el total de la multa a aplicar a “EDESUR S.A.” por los incumplimientos incurridos durante el período correspondiente al cuarto cuatrimestre del año 2011, en las obligaciones establecidas y definidas en el Artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión, asciende a un monto equivalente en pesos a DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (2.450.000 kWh).

    Que la aplicación de dicha multa se circunscribe a los incumplimientos que fueran verificados en virtud del sumario contenido en este Expediente, y no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiese corresponder por los mismos hechos analizados, como resultado de los daños y perjuicios que se hayan producido en terceras personas o en sus bienes.

    Que el importe de la multa a abonar debe ser calculado por la Distribuidora “EDESUR S.A.” de acuerdo a la instrucción que le fuera impartida mediante Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 inciso o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (2.450.000 kWh), en virtud de haberse verificado irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, emergentes del Artículo 16 de la Ley N° 24.065, del Artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión y de las Resoluciones ENRE N° 1.832/1998 y N° 311/2001, en CIENTO SETENTA Y CINCO (175) anomalías, y por haberse incurrido en NUEVE (9) irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones establecidas y definidas en el Artículo 25 incisos x) e y) del referido Contrato.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el Artículo 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de operada la notificación de la presente Resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciarse ejecución. “EDESUR S.A.” deberá presentar ante las dependencias de este Ente Nacional, copia firmada por su representante legal o por su apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber, que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a lo previsto en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectivo el depósito de la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el Banco de la Nación Argentina para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EDESUR S.A.” junto con la planilla obrante a fojas 290/292. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 246/2013
    ACTA N° 1271
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 1832/1998 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1271/2012 Biblioteca