Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0048/2021. (no publicada en B.O.) , jueves 25 de febrero de 2021, 7 p.

Citas Legales : Código civil y comercial, Código civil y comercial - artículo 1730, Contrato de concesión (Transco S.A.), Contrato de concesión (Transco S.A.) - subanexo B, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución DTEE 0016/2018 (formulación de cargos a Transco S.A.), Resolución DTEE 0022/2018 (formulación de cargos a Transco S.A.), Resolución DTEE 0030/2018 (formulación de cargos a Transco S.A.), Resolución DTEE 0161/2018 (formulación de cargos a Transco S.A.), Resolución DTEE 0166/2018 (formulación de cargos a Transco S.A.), Resolución DTEE 0264/2019, Resolución DTEE 0324/2017 (formulación de cargos a Transco S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0069/2017, Resolución ENRE 0069/2017 - anexo VI, Resolución ENRE 0552/2016, Resolución ENRE 0580/2016, Resolución ENRE 0580/2016 - anexo, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 05. - apartado 5.4. - artículo 04, Resolución SRRyME 0007/2019

Expediente Citado : ENRE 50023/2017, ENRE 50498/2018, ENRE 50517/2018, ENRE 50537/2018, ENRE 51010/2018, ENRE 51067/2018, EX-2018-35182855-APN-SD#ENRE, EX-2018-35191972-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, jueves 25 de febrero de 2021

    VISTO los Expedientes N° 50.023/2017 y los agregados N° 50.498/2018, N° 50.517/2018, N° 50.537/2018, N° 51.010/2018 y N° 51.067/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-35182855-APN-SD#ENRE, EX-2018-35191972-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) Nº 324 de fecha 19 de diciembre de 2017, Nº 16 de fecha 30 de enero de 2018, Nº 30 de fecha 28 de febrero de 2018, Nº 22 de fecha 2 de febrero de 2018, Nº 166 de fecha 1 de agosto de 2018 y Nº 161 de fecha 1 de agosto de 2018, se formularon cargos a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSCO S.A.) por incumplimientos incurridos, durante el período comprendido entre los meses febrero a julio del año 2017 inclusive, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte contenido en el Subanexo B de su Contrato de Concesión y a las Resoluciones ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016.

    Que se notificó a la sumariada de los cargos formulados, otorgándole vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó para los meses de febrero a junio de 2017 mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 248.248, N° 249.607, N° 250.064, N° 250.063 y NO-2018-42825712-APN-SD#ENRE

    Que mediante la Resolución DTEE N° 264 de fecha 12 de agosto de 2019 -correspondiente al Expediente ENRE N° 51.067/2018 - se rectificaron las Resoluciones DTEE N° 16/2018 y Nº 22/2018, correspondientes a los meses de marzo y mayo de 2017, respectivamente.

    Que mediante presentación digitalizada como IF-2019-76834441-APN-SD#ENRE, la transportista presentó su descargo contra la Resolución DTEE N° 264/2019.

    Que, en lo que respecta a las indisponibilidades del mes de febrero de 2017, la sumariada indicó que existieron condiciones adversas -fuertes vientos- en la zona del Alto Valle de la Provincia de RÍO NEGRO que afectaron la prestación del servicio.

    Que, como pruebas, adjuntó copias de la página web meteored.com.ar y entendió que las observaciones aludidas resultan ajenas a la transportista, por lo que solicitó al ENRE que se abstenga de imponer la sanción correspondiente.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada resultan insuficientes a los fines de determinar la aplicación del caso fortuito o fuerza mayor, en los términos del artículo 1730 del Código Civil y Comercial, por lo que procede sancionar las indisponibilidades tal cual y como fueran formuladas.

    Que, sobre las indisponibilidades del mes de marzo de 2017, la transportista sostuvo que el Caso N° 4 se encuadraría como vinculado y sin tensión, a raíz del incendio en la Estación Transformadora (ET) General Roca, por lo que entendió que no corresponde penalizarlo.

    Que cabe indicar que mediante el artículo 4 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal - TRANSCOMAHUE del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica (SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico (SRRyME) N° 7 de fecha 26 de marzo de 2019), se considera que un equipamiento está indisponible cuando está fuera de servicio por causa propia o por la de un equipo asociado a su protección o maniobra.

    Que en atención a que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) indica en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte definitivo (DCSTd) (Expediente ENRE N° 50.498/2018), como causa de la indisponibilidad “Explosión e Incendio”, se rechaza lo solicitado por la transportista, por lo que procede sancionar el caso tal cual y como fuera formulado, en los términos de lo indicado en el mencionado artículo 4 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones.

    Que también cabe agregar que la causa “Explosión e Incendio” fue considerada en el DCST provisorio sobre el cual la transportista no acreditó objeción alguna.

    Que en cuanto al Caso N° 5 (Transformador 1 ET General Roca) la transportista indicó que debería penalizarse como forzada, pero con indisponibilidad del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) ya que sostuvo que el lado de 66 kV quedó vinculado y sin tensión.

    Que cabe indicar que tal consideración no fue contemplada por CAMMESA en el mencionado DCSTd, por lo que se rechaza lo solicitado al respecto.

    Que también agregó a que los Casos N° 10, N° 11, N° 12, N° 13, N° 14, N° 15, N° 16, N° 17, N° 18, N° 19, N° 20, N° 32, N° 33, N° 34, N° 35, N° 8 y N° 31 no corresponde penalizarlos ya que entiende que se debieron a casos vinculados y sin tensión.

    Que cabe advertir que tal consideración no fue contemplada por CAMMESA en el mencionado DCSTd, por lo que resulta de aplicación lo indicado en el artículo 4 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones.

    Que, asimismo, indicó que en la indisponibilidad N° 14 se debería contemplar la entrada en servicio del equipamiento el día 3 de marzo de 2017 a las 9:55 horas.

    Que según se indica en el mencionado DCSTd, el equipamiento entró en servicio el día 10 de marzo de 2017 a las 17:57 horas, por lo que se procede sancionar el caso tal cual y como fuera formulado.

    Que, sobre las indisponibilidades del mes de abril de 2017, la transportista solicitó que las indisponibilidades N° 4, N° 5, N° 6 y N° 7 sean despenalizadas en atención a que entendió que se deben a casos vinculados y sin tensión.

    Que cabe advertir que en el DCSTd del mes en cuestión (Expediente ENRE N° 50.517/2018), tal consideración no fue contemplada por CAMMESA, por lo que resulta de aplicación lo indicado en el mencionado artículo 4 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, y procede sancionar los casos tal cual y como fueran formulados.

    Que en cuanto a las indisponibilidades del mes de mayo de 2017 la sumariada indicó que las indisponibilidades N° 3, N° 5, N° 17, N° 18, N° 19, N° 20, N° 21, N° 22, N° 23, N° 24, N° 25, N° 26 y N° 27 se corresponden a casos de equipamientos vinculados y sin tensión por lo que solicitó su despenalización.

    Que en función de lo indicado en el DCSTd del mes en cuestión (Expediente ENRE N° 50.537/2018) asiste razón a la transportista en lo que respecta a los Casos N° 17 al N° 27, por lo que procede su despenalización.

    Que, sin embargo, tal consideración no fue contemplada en los Casos N° 3 y N° 5, por lo que se rechaza lo manifestado al respecto.

    Que sobre los Casos N° 33, N° 34, N° 35 y N° 36 la transportista indicó que corresponde considerarlos como vinculados y sin tensión hasta el día 2 de mayo de 2017 a las 15:08 horas.

    Que cabe indicar que, tal cual se indica en el mencionado DCSTd de CAMMESA, las indisponibilidades N° 33, N° 34, N° 35 y N° 36 corresponden a salidas forzadas de equipamiento reactivo desde el día 2 de marzo de 2017 a las 15:08 horas hasta el 2 de mayo de 2017 a las 15:08 horas, por lo que se rechaza lo solicitado al respecto.

    Que, sin embargo, procede el recalculo de las sanciones de los Casos N° 33, N° 34, N° 35 y N° 36, considerando el día 2 de mayo de 2017 a las 15:08 horas como entrada en servicio del equipamiento.

    Que, en lo que respecta a las indisponibilidades del mes de junio de 2017, la sumariada indicó que existieron condiciones adversas -temporal de viento y nieve- en la zona del alto valle de la Provincia de RÍO NEGRO, que afectaron la prestación del servicio.

    Que, como pruebas, adjuntó copias de la página web www.adnrionegro.com.ar, y manifestó que las observaciones aludidas resultan ajenas a la transportista y que representan un caso de fuerza mayor, por lo que solicitó al ENRE que se abstenga de imponer la sanción correspondiente.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada resultan insuficientes a los fines de determinar la aplicación del caso fortuito o fuerza mayor, en los términos del artículo 1730 del Código Civil y Comercial, por lo que procede sancionar las indisponibilidades tal cual y como fueran formuladas.

    Que sobre la indisponibilidad N° 21 -Alimentador Yacimiento Entre Lomas, ET Entre Lomas- la sumariada indicó que el interruptor de la ET responde a un automatismo de interdisparo ante recierres exitosos de la línea Colonia Centenario-Medanito y, asimismo, sostuvo que el interruptor se encontraba en estado de disponible, con lo cual entendió que resulta improcedente la penalidad impuesta.

    Que al respecto cabe indicar que según surge del DCSTd (Expediente ENRE N° 51.010/2018) de CAMMESA, la causa de la menciona indisponibilidad fue “Falla Transitoria Línea 132 kV Entre Lomas-Río Neuquén, Actúa interdisparo correctamente”, por lo que resulta de aplicación lo indicado en el mencionado artículo 4 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones.

    Que, por otra parte, la sumariada indicó que existe un error material en cuanto a que se consignó el período 1 al 30 de marzo, cuando debió haberse indicado el mes de junio de 2017.

    Que asiste razón a la transportista por lo que procede rectificar el error material incurrido en la planilla correspondiente a conexión/transformación.

    Que, asimismo, cabe indicar que en la planilla resumen de junio de 2017 (Expediente ENRE N° 51.010/2018) se omitió incluir el monto correspondiente a conexión/transformación por la suma de PESOS SIETE MIL SETECIENTOS DIECIOCHO CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 7.718,98), no obstante, ello, el mismo había sido incluido en la planilla de indisponibilidades de transformación de fojas 13.

    Que en el escrito del descargo contra la Resolución DTEE N° 264/2019, la sumariada manifestó que la corrección material es excepcional, ha de admitirse sólo con criterio restrictivo y no podrá encubrirse bajo tal denominación, a actos que constituyen una verdadera revocación del acto original y sostuvo que la rectificación normalmente es sólo procedente dentro de un período razonable de dictado el acto.

    Que, asimismo, sostuvo que el caso bajo análisis se refiere a un error imputable exclusivamente al organismo de contralor que fue advertido luego de transcurrido UN (1) año de efectuadas las Resoluciones DTEE N° 16/2018 y Nº 22/2018 y agregó que las mismas fueron oportunamente descargadas por la transportista, ejerciendo su derecho de defensa.

    Que, en tal sentido, entendió que resulta inadmisible que el propio ENRE rectifique unilateralmente aspectos centrales de estos actos administrativos, en un claro perjuicio al administrado y controvirtiendo aspectos esenciales vinculados con la seguridad jurídica.

    Que, en consecuencia, indicó que la rectificación que se intenta no se reduce a un mero error material, debiendo el ENRE resolver los descargos realizados con los elementos obrantes en los correspondientes expedientes.

    Que, ahora bien, en relación al planteo de la sumariada referente a la inadmisibilidad de la rectificación realizada mediante la Resolución RESOL-2019-264-APN-DTEE#ENRE, las Resoluciones DTEE N° 16/2018 y Nº 22/2018, corresponde resaltar en primer lugar, que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, los actos administrativos pueden ser modificados en cualquier momento por razones de oportunidad, mérito y conveniencia.

    Que, precisamente, concurren aquí dichas razones, en tanto se ha advertido con posterioridad a la emisión de las mismas determinadas omisiones en los cálculos de las penalidades que modifican los valores totales de las penalizaciones.

    Que esta situación no implica en forma alguna un perjuicio para con la transportista, quien tiene el derecho de ofrecer el descargo que considere oportuno frente al nuevo cálculo determinado en la Resolución RESOL-2019-264-APN-DTEE#ENRE.

    Que de no admitirse la facultad del ENRE para modificar sus propios actos, se estaría en presencia de una situación en la cual, por un simple error de cálculo, la transportista se vería favorecida de tal manera que sus incumplimientos al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal, establecidos en su propio Contrato de Concesión, quedarían sin ser penalizados lo que no resulta admisible bajo ningún punto de vista.

    Que es precisamente para estos casos en que la ley prevé la facultad del órgano público de subsanar y corregir aquellos errores que hubiera cometido al dictar un acto administrativo, no poniendo límite temporal alguno para su modificación.

    Que la naturaleza del error incurrido no obsta a la procedencia de la modificación efectuada y se insiste en que esta subsanación no vulnera derecho alguno de la transportista, quien siempre tiene derecho para ofrecer el descargo correspondiente ante la formulación de los cargos pertinentes.

    Que, por lo tanto, corresponde ratificar lo decidido mediante la Resolución DTEE N° 264/2019, en cuanto modifica el artículo 2 de sendas resoluciones (DTEE N° 16/2018 y DTEE N° 22/2018).

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber, la transportista, efectuado los descargos correspondientes y confirmarse, luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que el valor de la tasa de falla de TRANSCO S.A. calculada para los meses de febrero a julio de 2017 resultó superior al valor de CUATRO (4) salidas por año cada CIEN (100) kilómetros de línea, por lo que procede la duplicación de las sanciones de los meses involucrados.

    Que resultan de aplicación las salvedades indicadas en el Anexo de la Resolución ENRE N° 580/2016 “Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal”.

    Que, al respecto, en el caso que la concesionaria no obtuviera para el período analizado una Calidad Promedio Anual Móvil superior al Valor Objetivo, se modificarán las sanciones a que se hiciere pasible el concesionario en función de los parámetros detallados en dicho Anexo.

    Que, cabe advertir, que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para los meses analizados en el presente trámite -febrero a julio del año 2017- resultó inferior al Valor Objetivo, sin perjuicio de ello, tal condición no modifica los montos de sanción debido a que los meses considerados se encuentran dentro del primer año posterior a la entrada en vigencia de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

    Que, en otro orden de ideas, procede analizar la aplicación del sistema de premios indicado en la Resolución ENRE N° 69 de fecha 31 de enero de 2017, Anexo VI “Sistema de Premios por Calidad de Servicio del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Comahue S.A.”.

    Que, sobre el particular, cabe indicar que no corresponde a la transportista percibir premios en el período bajo análisis en atención a que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para los meses de febrero a julio del año 2017, resultó inferior al Valor Objetivo de Premios, tal cual como se detalla en el mencionado Anexo VI.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994 y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de la mencionada ley.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,

    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSCO S.A.) en la suma de PESOS SEIS MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL CIENTO SESENTA Y UNO CON CINCUENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 6.374.161,55), por incumplimiento de lo dispuesto en el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones contenido en Subanexo B de su Contrato de Concesión y las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, durante el período comprendido por los meses de febrero a julio del año 2017 inclusive, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en los Anexos IF-2019-79957271-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-75557889-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-79958324-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-79958759-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-79959442-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-79959821-APN-DTEE#ENRE y total en el Anexo IF-2019-79960321-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) para que aplicando las sanciones previstas en el artículo 1, efectúe el descuento correspondiente sobre la liquidación de venta de TRANSCO S.A.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a TRANSCO S.A. lo dispuesto en este acto, con copia de la presente resolución y de los Anexos IF-2019-79957271-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-75557889-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-79958324-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-79958759-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-79959442-APN-DTEE#ENRE, IF-2019-79959821-APN-DTEE#ENRE y IF-2019-79960321-APN-DTEE#ENRE. Hacer saber a esta última que: a) Se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y; b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: i) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; ii) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y iii) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 048/2021
    ACTA Nº 1658
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    48.- EX-2018-35182855-APN-SD#ENRE ANEXO IF-2019-79957271-APN-DTEE%ENRE.pdf48.- EX-2018-35182855-APN-SD#ENRE ANEXO IF-2019-79957889-APN-DTEE%ENRE.pdf
    48.- EX-2018-35182855-APN-SD#ENRE ANEXO IF-2019-79958324-APN-DTEE%ENRE.pdf48.- EX-2018-35182855-APN-SD#ENRE ANEXO IF-2019-79958759-APN-DTEE%ENRE.pdf
    48.- EX-2018-35182855-APN-SD#ENRE ANEXO IF-2019-79959442-APN-DTEE%ENRE.pdf48.- EX-2018-35182855-APN-SD#ENRE ANEXO IF-2019-79959821-APN-DTEE%ENRE.pdf
    48.- EX-2018-35182855-APN-SD#ENRE ANEXO IF-2019-79960321-APN-DTEE%ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0069/2017
    Resolución ENRE 0552/2016
    Resolución ENRE 0580/2016
    Resolución SEE 0061/1992
    Resolución SRRyME 0007/2019
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Código civil y comercial - artículo 1730
    Acta ENRE 1658/2021