Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros
Decisión administrativa JGM 0118/2001. Boletín Oficial n° 29.707, jueves 9 de agosto de 2001, pp. 2-3.

Citas Legales : Decreto 00103/2001, Decreto 00673/2001, Constitución nacional - artículo 100 inciso 01), Constitución nacional - artículo 100 inciso 02), Decreto 00427/1998, Decreto 01759/1972, Decreto 00759/1966, Decreto 04444/1969, Decreto 00333/1985, Decreto 01593/1986, Decreto 01055/1989, Decreto 01883/1991, Decreto 00382/1995, Decreto 01571/1981, Decreto 00229/2000, Decreto 00427/1998, Decisión administrativa JGM 0102/2000

BUENOS AIRES, 7 DE AGOSTO DE 2001.

    VISTO el Decreto Nº 103 de fecha 25 de enero de 2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que por el Decreto citado en el Visto se aprobó el PLAN NACIONAL DE MODERNIZACION de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, encomendándose a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la coordinación de la ejecución de las acciones derivadas del mencionado Plan.

    Que la experiencia recogida en materia de tramitación de actuaciones administrativas aconseja proceder a su simplificación e informatización a fin de tornar eficiente la gestión y dar cumplimiento a las demandas de la ciudadanía en esa materia.

    Que en tal sentido resulta conveniente modernizar los procedimientos administrativos, optimizando el uso de recursos y agilizando el funcionamiento institucional.

    Que consecuentemente corresponde revisar la normativa aplicable a la materia, proponiendo modificaciones que tiendan a dinamizar el funcionamiento de la gestión pública y el trámite de las actuaciones administrativas.

    Que asimismo resulta necesario incorporar de manera expresa los procesos informáticos, a efectos de obtener celeridad y economía en los procedimientos públicos como elementos esenciales para garantizar la transparencia de los actos.

    Que a tales fines resulta aconsejable desarrollar en el ámbito de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL un Proyecto de Simplificación e Informatización de Procedimientos Administrativos.

    Que tal Proyecto debe abarcar al conjunto de la Administración Nacional, partiendo de la experiencia que resulte de su implementación, en determinadas jurisdicciones.

    Que en esa inteligencia, en una primera etapa, la experiencia desarrollada en el MINISTERIO DE ECONOMIA y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION en materia de tramitación de actuaciones administrativas y desarrollo informático, aconseja su inclusión en el marco del presente proyecto.

    Que mediante el Decreto Nº 673 de fecha 18 de mayo de 2001 se creó la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS estableciendo dentro de sus competencias la implementación del PLAN NACIONAL DE MODERNIZACION.

    Que en virtud de ello la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO resulta la Autoridad de Aplicación de la presente.

    Que un uso eficiente de los recursos humanos de la Administración, impone la capitalización de la experiencia de especialistas en el tema.

    Que el Ministro Plenipotenciario Dn. Eduardo Andrés VILLALBA reúne las condiciones para coordinar el presente proyecto.

    Que la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la presente se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

    Por ello,
    EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
    DECIDE:

    Artículo 1º- Créase el PROYECTO DE SIMPLIFICACION E INFORMATIZACION DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (PROSIPA) en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Plan de Trabajo que se agrega como Anexo al presente artículo.

    Artículo 2º- Dicho Proyecto será de aplicación obligatoria para la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las instituciones de seguridad social.

    Artículo 3º- El PROYECTO DE SlMPLIFICAClON E INFORMATiZACION DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (PROSIPA) será implementado inicialmente en el ámbito de aplicación determinado en el punto 5 del Anexo al artículo 1º.

    Artículo 4º- Establécese que la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS será la Autoridad de Aplicación de la presente. El Secretario para la Modernización del Estado podrá dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias correspondientes.

    Artículo 5º- Instrúyese a las Jurisdicciones y Entidades de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL para que presten asistencia y colaboración al desarrollo del Proyecto en sus respectivos ámbitos de competencia.

    Artículo 6º- Asígnase al Ministro Plenipotenciario Dn. Eduardo Andrés VILLALBA (DNI Nº 10.474.039) funciones de Coordinador General adhonorem del Proyecto creado por el artículo 1º.

    Artículo 7º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Chrystian G. Colombo.- Domingo F. Cavallo.

    Citas legales:Decreto 0103/2001 Biblioteca
    Decreto 0229/2000 Biblioteca
    Decreto 0427/1998 Biblioteca
    Decreto 1883/1991 Biblioteca
    Decreto 1055/1989 Biblioteca
    Decreto 0333/1985 Biblioteca
    Decreto 1759/1972 Biblioteca
    Decreto 0759/1966 Biblioteca
    Decisión administrativa JGM 102/2000 Biblioteca

Anexo al artículo 1º
    ANEXO

    PROYECTO DE SIMPLIFICACION E INFORMATIZACION
    DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (PROSIPA)

    PLAN DE TRABAJO

    1. INTRODUCCION

    La ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL no puede permanecer ajena a los avances y a la aplicación de las nuevas tecnologías de gestión, información y comunicación. Estas contribuyen al incremento de la productividad de los organismos y a optimizar el manejo de la información, reduciendo los costos asociados al traslado y archivo de la misma.

    En ese sentido, la reforma del sistema de tramitación de actuaciones administrativas adquiere especial importancia dado que, a través del mismo, se procesa la documentación que dará lugar a la producción de actos administrativos tales como Disposiciones, Resoluciones, Decisiones Administrativas, Decretos y Proyectos de Ley.

    Las prácticas arraigadas ponen el acento en el trámite como centro del proceso en desmedro de la calidad y oportunidad del resultado a obtener.

    El trámite constituye un medio para la obtención de un resultado, siendo su simplificación e informatización condiciones necesarias para el logro de eficiencia y transparencia del proceso.

    Si bien en algunos organismos se comenzó con la aplicación de tecnologías informáticas a los procesos de gestión, por ejemplo en el Ministerio de Economía, el impacto a nivel de la macroestructura sólo será visible cuando esta metodología de trabajo sea adoptada en la mayoría de las organizaciones públicas, generándose de esta manera, un efecto multiplicador.

    La ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL cuenta con la Infraestructura de Firma Digital, creada por el Decreto Nº 427/98, que habilita el uso de la misma en reemplazo de la firma manuscrita tendiente a dotar de seguridad a los procedimientos digitalizados.

    La utilización de recursos informáticos facilitará la comunicación del ciudadano con el Estado permitiendo la participación del mismo en el control de gestión de la implementación de las políticas públicas.

    En el marco del Decreto Nº 103/01 de Modernización del Estado, se formula el presente proyecto cuyos principales objetivos y ámbito de aplicación se detallan a continuación.

    2. OBJETIVOS
      • Diseño e implantación de un moderno sistema de gestión administrativa basado en la figura del “Responsable Primario” como eje del proceso de tramitación de proyectos y en la simplificación de aspectos formales de los procedimientos.
      • Instrumentación progresiva de procedimientos administrativos digitalizados que eliminen el uso del papel como portador de información.
      • Adecuación de la normativa vigente en materia de tramitación administrativa a las nuevas tecnologías de gestión, priorizando la transparencia e información al ciudadano.

    3. ALCANCE

    En una primer etapa, el proyecto de digitalización de trámites, estará focalizado solamente a la tramitación de normas, tales como disposiciones, resoluciones, decisiones administrativas, decretos y proyectos de ley. Como ejemplo de la magnitud del proyecto, se debe tener en cuenta que en el Ministerio de Economía, sobre un total de 120.000 expedientes iniciados en un año, sólo 8000 resultaron ser proyectos de actos administrativos.

    4. METODOLOGIA

    El proyecto se estructura en base a dos componentes:

    A) “Nuevo Modelo de Gestión”: Sus principales actividades son:
      • Diagnóstico, en el ámbito de la prueba piloto, del sistema de tramitación de proyectos de actos administrativos.
      • Recopilación y análisis de la normativa vigente, en la A.P.N., en materia de tramitación de actuaciones administrativas.
      • Análisis de la experiencia internacional en la materia.
      • Desarrollo de lineamientos de un nuevo modelo de gestión administrativa.
      • Reformulación del marco normativo vigente
      • Capacitacióno Implantación de prueba piloto o Evaluación de resultados

    B) “Desarrollo de un Sistema Informático de Gestión de Trámites”: Las principales actividades son:
      • Desarrollo prototipo de trámite electrónico con definición de una política de seguridad informática.
      • Pruebas y reajustes en función de la reformulación del marco normativo vigente o Capacitación y nuevas versiones
      • Implantación de prueba piloto o Evaluación de Resultados

    5. AMBITO DE APLICACION

    En una primera etapa, y como prueba piloto, el ámbito de aplicación del proyecto será la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el MINISTERIO DE ECONOMIA y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

    En una segunda etapa, se prevé la implantación de acciones de generalización en el resto de los organismos de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.

    6. NORMATIVA APLICABLE

    6.1. Normativa vigente y objeto de revisión:
      • Decreto Nº 1759/72
      • Decreto Nº 759 del 2 de febrero de 1966;
      • Decreto Nº 4.444 del 13 de agosto de 1969;
      • Decreto Nº 333 del 19 de febrero de 1985;
      • Decreto Nº 1593 del 11 de septiembre de 1986;
      • Decreto Nº 1055 del 6 de julio de 1989;
      • Decreto Nº 1883 del 17 de septiembre 1991;
      • Decreto Nº 382 del 21 de marzo de 1995;
      • Decreto Nº 1571/81
      • Decreto Nº 229/00

    6.2 Normativa vigente en materia de firma digital
      • Decreto Nº 427/98
      • Decisión Administrativa Nº 102/00

    7. BASES CONCEPTUALES

    Los ejes rectores del nuevo modelo de gestión administrativa con soporte de firma digital, serán: la figura del Responsable Primario, el tratamiento radial del trámite y la existencia de un seguimiento del proceso del trámite (en tiempo real).

    8. CRONOGRAMA DE TRABAJO

    Componente Nuevo Modelo de Gestión
    Componente - Desarrollo de un sistema informático de gestión de trámites