Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0038/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 4 de febrero de 2015, 8 p.

Citas Legales : Acta de inspección DSP 15662/2012, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2597/2013, Informe técnico DSP 2744/2014, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0063/2013 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II

Expediente Citado : ENRE 36099/2012



BUENOS AIRES, 4 DE FEBRERO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 36.099/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dictó la Resolución DSP N° 63/2013, mediante la cual procedió a formular cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) en razón de los incumplimientos que fueran verificados a las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y del Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión (fojas 59/61).

    Que los incumplimientos en cuestión, responden a las anomalías que fueran denunciadas por un Usuario, en donde manifestara que en el Campo Chico Country Club, ubicado en la calle Los Robles Nº 276 de la localidad de MATHEU, partido de ESCOBAR, provincia de BUENOS AIRES, se hallaba un transformador con riesgo de caída en la vía pública; señaló asimismo que pese a haber efectuado diversos reclamos ante “EDENOR S.A.”, persistía la situación de peligro descripta (fojas 2/3).

    Que dicha denuncia ha generado el Reclamo ENRE Nº 791.061, el cual ha sido desglosado del Expediente mensual ENRE Nº 35.900/2012, a los fines de no entorpecer el resto de los reclamos obrantes en el marco de dicho Expediente. Habiéndose librado a la Distribuidora la intimación pertinente, la misma comunicó que concurrió al lugar de referencia, reprogramando la adecuación de la estructura del CT involucrado (N° 34.135) para un plazo no mayor a los TREINTA (30) días (fojas 4/6).

    Que seguidamente, a los fines de verificar las condiciones de seguridad de las instalaciones involucradas, el DSP realizó la inspección labrada bajo Acta Nº 15.662/2012, en cuyo marco se concluyó que si bien la Plataforma denunciada no presentaba peligro inminente al momento de realizarse la misma, no cumplía con las condiciones de seguridad vigentes; allí se identificó a las situaciones anómalas bajo el listado de códigos “Plataforma Estructura Con Averías: TA 3 cant: 1”, “Línea Aérea A Menor Distancia de la línea de Edificación: LA 2 cant. 1”, conforme las pautas establecidas en el Anexo II de la Resolución ENRE Nº 311/2001 (fojas 15/19).

    Que en virtud de ello, y librada la correspondiente intimación a “EDENOR S.A.” –acompañándole copia de la Inspección efectuada-, la misma informó que “se retiró plataforma, quedando la instalación normalizada” (fojas 23); sin perjuicio de ello, mediante Nota de Entrada Nº 190.067 la Distribuidora comunicó, asimismo, que dentro del Country se encontraba en marcha una obra para el soterramiento de sus instalaciones, tanto de MT como de BT, la cual estaba siendo ejecutada por el propio consorcio denunciante; una vez finalizadas dichas obras y aprobadas por la Empresa, “… se comenzará con los trabajos de puesta en servicio de las nuevas instalaciones. Se estima finalizar con la puesta en servicio a finales del mes de mayo de 2012….” (fojas 24).

    Que vencido el plazo denunciado por la Empresa, y librados los requerimientos pertinentes, la misma informó respecto a los avances de obra realizados (Notas de Entrada Nº 193.873 y N° 194.056 obrantes respectivamente a fojas 27/32 y 32/45).

    Que seguidamente, “EDENOR S.A.” comunicó que se había realizado una nueva red de media tensión subterránea con OCHO (8) Nuevos CTs en el barrio Campo Chico, y que la misma se encontraba en servicio y abasteciendo al Country de energía; agregó que “…De este modo, la plataforma Gladiolo, objeto inicial del reclamo, ya se encuentra desmontada, y ha sido reemplazada por el nuevo centro de transformación compacto 34783 “Trento”. En el plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días se procederá al desmontaje completo de las antiguas redes de media tensión aéreas…”. (fojas 46/49).

    Que con posterioridad, a fojas 51, “EDENOR S.A.” informó que el retiro de la línea del barrio en cuestión se hallaba demorado; atento ello, solicitó una prórroga de plazo no mayor a TREINTA Y CINCO (35) días, la cual fue concedida por este DSP a fojas 51 vuelta, por tratarse de instalaciones desenergizadas las involucradas y que dieran origen al presente sumario.

    Que luego, a través de la Nota de entrada Nº 202.625, la Distribuidora presentó un informe en el cual acreditó haberse procedido a retirar postes sostén de LAMT y estructura del CT en cuestión, quedando las instalaciones normalizadas (fojas 54/56).

    Que conforme a los antecedentes enunciados, a las imputaciones efectuadas, y ante el cuadro de situación señalado, se han formulado los respectivos cargos a la Distribuidora, a través de la Resolución DSP Nº 43/2013 -obrante en el mencionado Expediente de reclamos mensuales ENRE Nº 35.900/2012-, en virtud de haberse verificado incumplimientos a las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065, en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, y cuyas copias fueran acompañadas a fojas 59/62.

    Que mediante Nota de Entrada Nº 204.615 “EDENOR S.A.” presentó en legal tiempo y forma su descargo a las imputaciones efectuadas (copias adjuntas a fojas 63/70); cabe destacar que en él no hizo alegato alguno respecto al Reclamo ENRE Nº 791.061, que dieran origen al presente sumario.

    Que a fojas 71 obra copia del análisis del descargo presentado por la Distribuidora, conforme Informe Técnico Nº 2.597/2013, en donde se concluyó, que “la Empresa no ha formulado ni acreditado otras consideraciones de hecho ni de derecho vinculadas a las CUATROCIENTOS (400) anomalías imputadas, por lo que correspondería mantener los cargos formulados y sancionar a la Distribuidora por las mismas”.

    Que sin perjuicio de ello, conforme surge de la copia del Anexo I del Informe Técnico señalado, no se ha sancionado a “EDENOR S.A.” por las anomalías verificadas en el marco de las presentes actuaciones, al determinarse que el Reclamo Nº 791.061 no sería tratado en el Expediente de reclamos mensuales ENRE Nº 35.900/2012 (fojas 72).

    Que complementando lo expuesto en el Informe Técnico de fojas 71, en virtud de lo establecido por el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y por el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y su incumplimiento debe ser sancionado como inobservancia de las obligaciones legales y contractuales asumidas.

    Que en consecuencia, en virtud del análisis efectuado, y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a la Concesionaria de las imputaciones que le fueran realizadas en la Resolución DSP Nº 43/2013 enunciada, corresponde hacer efectivos los apercibimientos allí contenidos y proceder a la aplicación de una multa, cuyo monto, será graduado en función a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y –asimismo-, conforme a los parámetros establecidos mediante el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011.

    Que atento ello, el DSP ha elaborado el Informe Técnico Nº 2.744/2014 en donde se han identificado tipo y cantidad de cada una de las anomalías verificadas conforme al listado de códigos que fuera aprobado bajo los parámetros establecidos en la Resolución ENRE Nº 311/2001; asimismo, se ha detallado fecha de reclamo y plazo de normalización por parte de “EDENOR S.A.” (fojas 58).

    Que en función al análisis dispensado en el Informe Técnico mencionado, y bajo la implementación del sistema establecido mediante el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011, se concluyó que ambas anomalías (“LA 2” y “TA 3”), descriptas tanto en el referido Informe Técnico Nº 2.744/2014, como en la Inspección DSP Nº 15.662/2012 obrante a fojas 15/16, pertenecen a la tercera categoría de riesgo, a la cual le corresponde un monto sancionatorio equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh).

    Que asimismo, ambas anomalías poseen un agravamiento del CIEN POR CIENTO (100 %) en su sanción, tras acreditar la Distribuidora la normalización de las mismas (26/7/2013, conforme fojas 54), en un plazo superior a los QUINCE (15) días a partir de su notificación (7/2/2012 según fojas 2).

    Que cabe señalar, que las anomalías encuadradas en la categoría de riesgo N° 1 poseen un reproche sancionatorio equivalente a NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (90.000 kWh); a las ubicadas en la categoría de riesgo N° 2, el monto sancionatorio fijado por esta metodología alcanza a un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), a las correspondientes a la categoría de riesgo N° 3 un monto equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría de riesgo N° 4, un monto sancionatorio equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh).

    Que la aplicación de las sanciones que se determinen en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiesen corresponder por los mismos hechos, como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes.

    Que en consecuencia, corresponde aplicar a “EDENOR S.A.” una multa por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en vía pública, por un monto equivalente a SESENTA MIL KILOVATIOS HORA (60.000 kWh).

    Que la sanción fijada por la presente no sólo se determina en base a los parámetros esbozados en la metodología implementada mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, sino que, además, se ajusta a los delineados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, y a los términos establecidos en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por la Distribuidora “EDENOR S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE
    N° 20.046.


    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aplicar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) una multa en pesos equivalente a SESENTA MIL KILOVATIOS HORA (60.000 kWh), en razón de haberse verificado DOS (2) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, que dieran origen al Reclamo ENRE Nº 791.061, desglosado del expediente de anomalías mensuales, y sancionadas conforme a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, a los parámetros contemplados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a la metodología que fuera implementada en el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el Artículo 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDENOR S.A.” deberá presentar ante las dependencias de este Ente, copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el Banco de la Nación Argentina para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EDENOR S.A.” y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 38/2015
    ACTA N° 1352
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1352/2015 Biblioteca