Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0050/2021. (no publicada en B.O.) , jueves 25 de febrero de 2021, 6 p.

Citas Legales : Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017, Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 24, Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución DTEE 0294/2018 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0066/2017, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VI, Resolución ENRE 0099/2018, Resolución ENRE 0516/2017, Resolución ENRE 0516/2017 - anexo II, Resolución ENRE 0552/2016, Resolución ENRE 0580/2016, Resolución ENRE 0580/2016 - anexo, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : EX-2018-58904649-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, jueves 25 de febrero de 2021

    VISTO el Expediente N° EX-2018-58904649-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante la Resolución DTEE N° 294 de fecha 12 de diciembre de 2018, instruyó sumario y formuló cargos a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) por incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado contrato y a las Resoluciones ENRE N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, incurridos durante el mes de febrero de 2018.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus Transportistas Independientes (TTII) TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TIBA S.A.), INTESAR SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR S.A.) y LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL SOCIEDAD ANÓNIMA (LITSA), por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a TRANSENER S.A. de los cargos formulados, conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica IF-2018-66908966-APN-SD#ENRE, otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante la presentación identificada y digitalizada como IF-2019-01823464-APN-SD#ENRE.

    Que con relación a las indisponibilidades ocurridas en el período bajo análisis, la transportista manifestó que en virtud de las modificaciones introducidas mediante la Resolución ENRE N° 552/2016 al Régimen de Calidad de Servicio de Transporte en Alta Tensión, no corresponde considerar como indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del sistema de transporte, a aquellas que fueron solicitadas o causadas por terceros ni aquellas que por razones no imputables a la concesionaria hayan sido causadas por superación de los límites de transferencia establecidos por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), en cada programación.

    Que, en consecuencia, solicitó se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la pérdida de remuneración de los casos identificados por los numerales 42 a 53 y que oportunamente fuera debitada por ésta, debidamente actualizados mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la EX SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (Los Procedimientos).

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte definitivo (DCSTd), los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que en lo que respecta a la indisponibilidad N° 1, la transportista consideró que, por un error material, se tomó para la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) 500 kV Chocón Oeste - Piedra del Águila 1 una longitud de CIENTO SESENTA Y CUATRO COMA UN KILÓMETROS (164,1 km.), cuando en rigor de verdad, dicha línea tiene una longitud de CIENTO SESENTA Y CINCO KILÓMETROS (165 km.) conforme surge del Anexo II de la Resolución ENRE N° 516 de fecha 25 de octubre de 2017.

    Que según lo indicado en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 516/2017, asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción.

    Que, en relación a la indisponibilidad N° 3 de la LEAT 500 kV Alicurá - Piedra del Águila 1, la transportista indicó que, por un error material, se tomó como horario de finalización las DIECINUEVE HORAS CUARENTA Y SIETE MINUTOS (19:47 h.), cuando correspondía considerar las NUEVE HORAS CUARENTA Y SIETE MINUTOS (09:47 h.).

    Que, según lo indicado en el DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción.

    Que, en relación a la indisponibilidad N° 4 de la Línea de Alta Tensión (LAT) 220 kV Ramallo - Villa Lía 1, la transportista señaló que, por un error material, se tomó como nivel de tensión 500 kV, cuando correspondía considerar 220 kV.

    Que asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción.

    Que, adicionalmente, para los casos N° 1, N° 3 y N° 4, la transportista solicitó recalcular las salidas de servicio para el cálculo de los premios por calidad de servicio previstos en el Anexo VI de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 y para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que corresponde considerar los valores indicados para la aplicación del Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016, además del cálculo de premios.

    Que, para el caso N° 40, la transportista consideró que debía ser despenalizado ya que el equipamiento estuvo en todo momento vinculado y sin tensión, y solicitó que se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por la misma.

    Que, de acuerdo a lo indicado en el DCSTd asiste razón a la transportista por lo que corresponde su despenalización.

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd mencionado, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que no corresponde hacer lugar al descargo en este punto.

    Que en relación a las indisponibilidades de equipamiento de conexión de TIBA S.A., la sumariada solicitó tener presente que las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de dicha TI se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según Resolución ENRE N° 99 de fecha 5 de abril de 2018.

    Que, en relación a los valores a utilizar para la aplicación de las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de TIBA S.A. identificadas con los puntos 23, 24, 25, 26, 27 y 28, corresponde se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según los Anexos del Acuerdo - Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (Ex SEE) - ENRE - EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) - 2016/2017, que fueron los considerados en la formulación de cargos, por lo que corresponde su penalización tal y como fuera oportunamente formulada.

    Que, adicionalmente, en relación a las indisponibilidades N° 25, N° 26 y N° 27 de la salida de línea 132 kV Estación Transformadora (ET) Olavarría a Olavarría 132 kV y 28 de la salida de línea 132 kV ET Campana a Villa Lía 132 kV, la transportista indicó que, por un error material, se tomó como nivel de tensión 500 kV cuando correspondía considerar 132 kV.

    Que asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción.

    Que en relación al equipamiento de la interconexión Puerto Madryn - Choele Choel, la sumariada indicó que, para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades de las ampliaciones del sistema de transporte en alta tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte, y operadas y mantenidas por TRANSENER S.A., corresponde se apliquen, en este caso particular, al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) los conceptos y valores establecidos en el cuadro tarifario vigente según Resolución ENRE N° 99/2018.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que procede el recálculo de los montos de las sanciones correspondientes a los casos N° 9, N° 10, N° 11 y N° 12.

    Que la transportista por otro lado indicó que no procedía la aplicación de sanciones a TRANSENER S.A. por la supervisión de operación y mantenimiento de la LAT Choele Choel - Puerto Madryn (casos N° 9, N° 10, N° 11 y N° 12), ya que INTESAR S.A. le cedió de manera irrevocable la totalidad de los derechos y obligaciones contenidas en el Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM) y que dicha actividad es realizada por la misma TRANSENER S.A. sin recibir otra remuneración que la establecida en el Canon Anual, en virtud de la cesión de derechos efectuada por la Transportista Independiente a su favor.

    Que al respecto cabe consignar que de conformidad con el artículo 35 “Obligaciones de la Sociedad Autorizada” del Contrato COM la sociedad autorizada deberá: “…g) Abonar a TRANSENER S.A. en concepto de supervisión de la OPERACIÓN y mantenimiento de la Ampliación Interconexión MEM - MEMSP durante el Período de Amortización de QUINCE (15) años …. un cargo equivalente al CUATRO POR CIENTO (4 %) sobre el monto de remuneración mensual que le correspondería a la instalación de acuerdo al régimen remuneratorio vigente a esa fecha para instalaciones existentes de esa transportista y conforme las condiciones establecidas en la Licencia Técnica”.

    Que, por su parte, la cesión efectuada por INTESAR S.A. en favor de TRANSENER S.A. comprendió la totalidad de derechos y obligaciones contenidas en el Contrato COM, tal como se encontraban previstos en dicho contrato, con la sola excepción de las responsabilidades y obligaciones vinculadas a las gestiones para la constitución de las servidumbres administrativas de electroducto.

    Que, además, el citado documento de cesión no contempla una disminución del importe del canon por ausencia de supervisión de lo que se infiere que TRANSENER S.A. efectivamente percibe una remuneración por este concepto, motivo por el cual corresponde rechazar los argumentos expresados por la recurrente al respecto y calcular la sanción por supervisión con el porcentaje mencionado.

    Que, adicionalmente, en relación a las indisponibilidades N° 9, N° 10 y N° 11, la transportista indicó que, por un error material, se tomó como días y horarios diferentes a los indicados por CAMMESA en el DCSTd, por lo que solicitó el recálculo de la sanción.

    Que, según lo indicado en el mencionado documento de calidad, asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción.

    Que los demás casos resultan penalizables, al no haber efectuado la transportista los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que resultan de aplicación las salvedades indicadas en el Anexo de la Resolución ENRE N° 580/2016 “Régimen de afectación de sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal”.

    Que, al respecto, en el caso que la concesionaria no obtuviera para el período analizado una Calidad Promedio Anual Móvil superior al Valor Objetivo, se modificarán las sanciones a que se hiciere pasible el concesionario en función de los parámetros detallados en dicho anexo.

    Que cabe advertir que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para el mes de febrero de 2018 resultó superior al Valor Objetivo, por lo que no procede modificar el monto de sanción en consecuencia.

    Que, en otro orden de ideas, procede analizar la aplicación del sistema de premios indicado en la Resolución ENRE N° 66/2017, Anexo VI “Sistema de Premios por Calidad de Servicio del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de TRANSENER S.A”.
    Que, sobre el particular, cabe indicar que corresponde percibir premios en el período bajo análisis en atención a que la Calidad Promedio Anual Móvil -registrada para el mes de febrero de 2018- resultó superior al Valor Objetivo de Premios, conforme al mencionado Anexo VI y de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-62487476-APN-DTEE#ENRE.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994, y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,

    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) en la suma de PESOS UN MILLÓN SETECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES CON CUARENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 1.775.833,46) correspondientes al mes de febrero 2018, por incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado contrato y a las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en el Anexo IF-2020-62487476-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), a que efectúe el débito de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS CINCUENTA MIL SETECIENTOS QUINCE CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($ 1.550.715,31) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas, conexión y potencia reactiva según se detalla en el Anexo IF-2020-62487476-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS CIENTO SESENTA Y TRES MIL QUINIENTOS VEINTISÉIS CON SIETE CENTAVOS ($ 163.526,07) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimientos incurridos por sus transportistas independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Anexo IF-2020-62487476-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS CON OCHO CENTAVOS ($ 61.592,08) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la supervisión a la operación y mantenimiento de sus transportistas independientes según se detalla en el Anexo IF-2020-62487476-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 5.- Determinar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y de acuerdo con la metodología de cálculo y asignación de pago por los Usuarios, y demás especificaciones detalladas en el Anexo VI de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 -modificada por Resolución ENRE N° 99 de fecha 5 de abril de 2018-, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al mes de febrero de 2018, en la suma de PESOS SIETE MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON TREINTA CENTAVOS ($ 7.867.445,30), de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-62487476-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en el artículo precedente, efectúe los correlativos débitos a los Usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo IF-2020-62487476-APN-DTEE#ENRE, para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a CAMMESA y a TRANSENER S.A. lo dispuesto en este acto, junto con el Anexo IF-2020-62487476-APN-DTEE#ENRE. Hágase saber a esta última que: a) Se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y; b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: i) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; ii) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; iii) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 050/2021
    ACTA Nº 1658
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    50.- IF-2020-62487476-APN-DTEE%ENRE ANEXO.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0066/2017
    Resolución ENRE 0099/2018
    Resolución ENRE 0516/2017
    Resolución ENRE 0552/2016
    Resolución ENRE 0580/2016
    Resolución SEE 0061/1992
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1658/2021