Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0311/2021. (no publicada en B.O.) , viernes 10 de septiembre de 2021, 6 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 24, Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 130.420, Resolución DTEE 0188/2019 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0066/2017, Resolución ENRE 0066/2017 - artículo 2, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VI, Resolución ENRE 0084/2017, Resolución ENRE 0280/2018, Resolución ENRE 0552/2016, Resolución ENRE 0580/2016, Resolución ENRE 0580/2016 - anexo, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0908/2005, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : EX-2019-37895792-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

    VISTO el Expediente N° EX-2019-37895792-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la resolución del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) N° 188 de fecha 17 de mayo de 2019, se formularon cargos a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) por presuntos incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de dicho contrato y a las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, incurridos durante el mes de octubre de 2018.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus Transportistas Independientes (TTII): TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TIBA S.A.), INTESAR SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR S.A.), LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL SOCIEDAD ANÓNIMA (LITSA), YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (YACYLEC S.A.), TRANSPORTADORA CUYANA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPORTADORA CUYANA S.A.) y ENECOR SOCIEDAD ANÓNIMA (ENECOR S.A.), por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a TRANSENER S.A. de los cargos formulados, conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica IF-2019-52087927-APN-SD#ENRE, otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante la presentación identificada y digitalizada como IF-2019-54409334-APN-SD#ENRE.

    Que con relación a las indisponibilidades ocurridas en el período bajo análisis, la transportista manifestó que en virtud de las modificaciones introducidas mediante la Resolución ENRE N° 552/2016 al Régimen de Calidad de Servicio de Transporte en Alta Tensión, no corresponde considerar como indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del sistema de transporte, a aquellas que fueron solicitadas o causadas por terceros ni aquellas que por razones no imputables a la concesionaria hayan sido causadas por superación de los límites de transferencia establecidos por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), en cada programación.

    Que, en consecuencia, solicitó se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la pérdida de remuneración de los casos identificados por los numerales 86 a 142 y que oportunamente fueran debitados por dicha compañía, debidamente actualizado mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (Los Procedimientos).

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte definitivo (DCSTd) del mes en cuestión, tales equipos no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que en lo que respecta a la indisponibilidad 5, la transportista manifestó que, por un error material, se consideró la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión (LAT) 500 kV Abasto - Olavarría 1 como no autorizada por CAMMESA, cuando en rigor de verdad, la misma fue autorizada por dicha compañía conforme surge del DCSTd del mes de octubre de 2018.

    Que según lo indicado en el mencionado DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción.

    Que también solicitó recalcular dicho caso para premios y para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión.

    Que sobre el particular cabe indicar que corresponde contabilizar la indisponibilidad como forzada a los efectos de la aplicación del Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016 y el cálculo de premios.

    Que en cuanto a la indisponibilidad de la Línea 500 kV Luján - Río Grande 1 (caso 8), la sumariada solicitó la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683 de fecha 12 de diciembre de 2001 modificada por Resolución ENRE N° 552/2016, ya que entiende que fue producida por incendios en la traza de la línea. También requirió que no se contabilice el caso a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión.

    Que la sumariada agregó como prueba Actas de Constatación protocolizadas en Escrituras Públicas, fotografías certificadas y denuncia policial.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que la referida falla efectivamente tuvo origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, habiendo acreditado la transportista la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando la indisponibilidad 8 como fuerza mayor originada en incendio de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del artículo 8 del Subanexo B Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en las Resoluciones ENRE N° 683/2001 y Nº 908 de fecha 15 de diciembre de 2005, procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos, y no contabilizando el caso a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión.

    Que, para los casos 64, 65, 66, 68, 69, 74, 75, 79 y 81, indisponibilidades de reactivo, la transportista consideró que debían ser despenalizados ya que el equipamiento estuvo en todo momento vinculado y sin tensión, y en virtud de ello solicitó se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la perdida de remuneración que oportunamente fueran debitados por dicha compañía.

    Que, de acuerdo a lo indicado en el DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que corresponde su despenalización.

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd, que los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que en relación al equipamiento de la interconexión NOA - NEA Tramo Oeste, la sumariada indicó que, para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades de las Ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte, y operadas y mantenidas por TRANSENER S.A., corresponde se apliquen al CIEN POR CIENTO (100%) los conceptos y valores establecidos en el cuadro tarifario vigente según Resolución ENRE N° 280 de fecha 16 de noviembre de 2018.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que procede el recálculo de los montos de las sanciones correspondientes a los casos 26, 27, 80 y 82.

    Que en relación al equipamiento de la interconexión Gran Mendoza - San Juan, la sumariada indicó que, para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades de las Ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte, y operadas y mantenidas por TRANSENER S.A., corresponde que también se apliquen al CIEN POR CIENTO (100%) los conceptos y valores establecidos en el cuadro tarifario vigente según Resolución ENRE N° 280/2018.

    Que, adicionalmente indicó que, de acuerdo lo establecido en la Resolución ENRE N° 84 de fecha 7 de febrero de 2017, el equipamiento de esta interconexión debe ser considerado dentro del que opera y mantiene TRANSENER S.A., por lo que se la debe eximir de la sanción por supervisión.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que procede el recálculo de los montos de las sanciones correspondientes a los casos 28, 29, 84 y 85, y a la despenalización de la sanción por supervisión.

    Que en relación al equipamiento de la Estación Transformadora (ET) Paso de la Patria, la sumariada indicó que, para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades corresponde se apliquen los conceptos y valores establecidos en el cuadro tarifario vigente según Resolución ENRE N° 280/2018, y que el equipamiento debe ser considerado dentro del que opera y mantiene TRANSENER S.A., por lo que se la debe eximir de la sanción por supervisión.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que procede el recálculo de los montos de las sanciones correspondientes a los casos 41, 42, 43, 60 y 61 y la despenalización de la sanción por supervisión.

    Que en relación al equipamiento de la interconexión PUERTO MADRYN - SANTA CRUZ NORTE, la sumariada indicó que se debe considerar a las instalaciones correspondientes de las Ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión implementadas en el marco del Plan Federal, y cuya operación y mantenimiento se encuentra a cargo de TRANSENER S.A., como equipamiento que opera y mantiene TRANSENER S.A. conforme se determinó mediante Resolución ENRE N° 84/2017.

    Que al respecto, corresponde resaltar que la Resolución ENRE N° 84/2017, solo informa las instalaciones que se consideraron en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el cálculo de los valores horarios a aplicar al equipamiento regulado de la Transportista aprobados mediante el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 66 del 31 de enero de 2017, indicando que al considerar las cantidades totales, se tuvieron en cuenta tanto las instalaciones propias de la transportista como las que opera y mantiene de sus Transportistas Independientes.

    Que además, lo solicitado por la transportista, ya fue considerado en la formulación de cargos dispuesta mediante Resolución DTEE N° 188/2019, al haberse aplicado el cuadro tarifario establecido en la mencionada Resolución ENRE N° 66/2017, y no sancionándola por la supervisión a la operación y mantenimiento del transportista independiente.

    Que en relación a las indisponibilidades del equipamiento de conexión de TIBA S.A., la transportista solicitó tener presente que, para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de la transportista independiente, se calculen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según Resolución ENRE N° 280/2018.

    Que en función de lo indicado en la Nota ENRE N° 130.420 de fecha 28 de marzo de 2018, asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de sanción.

    Que en lo que respecta al equipamiento de YACYLEC S.A. (caso N° 30) la sumariada adjuntó como Anexo una nota remitida por la Transportista Independiente (NOTA YBA/065/2019) indicando no tener observaciones que realizar al cargo formulado, motivo por el cual procede su sanción tal cual como fue formulado.

    Que en relación a la indisponibilidad 83, la transportista manifestó que fue informada indisponible desde las 09:12 horas a las 10:07 horas del 04/10/2018, mientras que en la correspondiente formulación de cargos aparece con horario de indisponibilidad desde las 09:07 horas a las 10:20 horas, por lo que solicitó que se modifiquen los horarios indicados.

    Que en función de lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd no asiste razón a la sumariada por lo que procede sancionar el caso tal cual y como fuera formulado.

    Que los demás casos resultan penalizables, al no haber efectuado la transportista los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que resultan de aplicación las salvedades indicadas en el Anexo a la Resolución ENRE N° 580/2016 “Régimen de afectación de sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal”.

    Que, al respecto, en el caso que la concesionaria no obtuviera para el período analizado una Calidad Promedio Anual Móvil superior al Valor Objetivo, se modificarán las sanciones a que se hiciere pasible el concesionario en función de los parámetros detallados en dicho anexo.

    Que cabe advertir que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para el mes de octubre de 2018 resultó superior al Valor Objetivo, por lo que no procede modificar el monto de sanción en consecuencia.

    Que, en otro orden de ideas, procede analizar la aplicación del sistema de premios indicado en la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017, Anexo VI “Sistema de Premios por Calidad de Servicio del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de TRANSENER S.A.”.

    Que, sobre el particular, cabe indicar que corresponde percibir premios en el período bajo análisis en atención a que la Calidad Promedio Anual Móvil -registrada para el mes de octubre de 2018- resultó superior al Valor Objetivo de Premios, conforme al mencionado Anexo VI y de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2021-00445625-APN-DTEE#ENRE.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994, y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7 inciso d) de esa Ley.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,

    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la empresa COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) en la suma de PESOS CINCO MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO CON OCHENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 5.746.878,84) correspondientes al mes de octubre 2018, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión y a las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en el Anexo IF-2021-00445625-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), a que efectúe el débito de PESOS CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE CON VEINTIOCHO CENTAVOS ($ 4.775.997,28) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas, conexión y potencia reactiva según se detalla en el Anexo IF-2021-00445625-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS NOVECIENTOS UN MIL SETECIENTOS SETENTA Y CUATRO CON OCHO CENTAVOS ($ 901.774,08) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimientos incurridos por sus transportistas independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Anexo IF-2021-00445625-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO SIETE CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 69.107,48) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus transportistas independientes según se detalla en el Anexo IF-2021-00445625-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 5.- Determinar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y de acuerdo con la metodología de cálculo y asignación de pago por los Usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo VI de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 -modificada por Resolución ENRE N° 280 de fecha 16 de noviembre de 2018-, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al mes de octubre de 2018, en la suma de PESOS ONCE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO CUARENTA CON DIECISIETE CENTAVOS ($ 11.354.140,17), de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2021-00445625-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en el artículo 5, efectúe los correlativos débitos a los Usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo IF-2021-00445625-APNDTEE#ENRE, para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a CAMMESA y a TRANSENER S.A. lo dispuesto en este acto, con copia de la presente resolución y del Anexo IF-2021-00445625-APN-DTEE#ENRE. Hágase saber a esta última que: a) Se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y; b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: i) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; ii) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; iii) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    Resolución ENRE N° 311/2021
    ACTA Nº 1714
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    IF-2021-00445625-APN-DTEE#ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0066/2017
    Resolución ENRE 0084/2017
    Resolución ENRE 0280/2018
    Resolución ENRE 0522/2027
    Resolución ENRE 0580/2016
    Resolución ENRE 0683/2001
    Resolución ENRE 0908/2005
    Resolución SEE 0061/1992
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Acta ENRE 1714/2021