Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0315/2013. Boletín Oficial n° 32.763, martes 12 de noviembre de 2013, p. 28.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Memorándum AARyEE 0029/2013, Memorándum DSP 0126/2013, Nota ENRE 097.506, Nota ENRE 175.576, Resolución ENRE 0001/2013

Expediente Citado : ENRE 33351/2010, ENRE 33428/2010



BUENOS AIRES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013
    VISTO: Los Expedientes ENRE N° 33.351/2010 y N° 33.428/2010 la Resolución ENRE N° 01/2013, y

    CONSIDERANDO:

    Que por medio de la Resolución ENRE N° 01/2013 el ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD otorgó del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública a la solicitud de Ampliación a la Capacidad de Transporte de la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“DISTROCUYO S.A.”) presentada por “ENERGIA SAN JUAN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“ENERGIA SAN JUAN”), que consiste en el aumento de la capacidad de transformación de la ESTACIÓN TRANSFORMADORA (E.T.) SAN JUAN, de 105 MVA a 150 MVA, mediante el reemplazo de un transformador de 30 MVA (132/33/13,2 kV) y otro de 15 MVA (132/33/13,2 kV) por dos transformadores de 45 MVA (132/33/13,2 kV), contemplando en ambos casos el reemplazo de los campos de 132 kV de los transformadores.

    Que, en el primero de los Expedientes mencionados en el Visto “DISTROCUYO S.A.” mediante nota de Entrada N° 197.815 de fojas 546 se refiere a la ampliación provisoria que fuera autorizada por Nota ENRE N° 175576, que consistía en la instalación provisoria de un quinto transformador de potencia de 132/33/13,2 kV de 30/10/20 MVA en la E.T. SAN JUAN por un plazo de VEINTICUATRO (24) meses.

    Que en esa oportunidad, manifiesta que si bien la demanda de la E.T. San Juan no permite el retiro del servicio del transformador provisorio sin la ocurrencia de Energía No Suministrada (ENS), las precarias condiciones en que el mismo se encuentra instalado, hacen que tal configuración no pueda permanecer en forma “indeterminada” en el tiempo.

    Que a la fecha, los dos transformadores comparten un mismo interruptor, sin muro parallamas entre ambos y con distancias críticas al edificio de la sala de comandos de la E.T., disposición inaceptable en el marco de las “Guías de Diseño de E.E.T.T.” y que ponen en riesgo la seguridad tanto de instalaciones como de personas en la estación.

    Que en razón de ello, esa Transportista comunica su voluntad de desconectar y disponer del transformador provisorio, cuando la demanda lo permita, con fecha límite el 31 de marzo.

    Que por Memorándum AARyEE N° 29/2013 de fojas 557, se remite el Expediente a los Departamentos de Seguridad Pública y Ambiental del ENRE, a los efectos del análisis de lo informado por “DISTROCUYO S.A.”.

    Que por su parte “ENERGÍA SAN JUAN S.A.”, por nota obrante a fojas 588 solicita que se autorice a mantener la instalación provisoria del quinto transformador.

    Que el Departamento de Seguridad Pública del Ente, por Memorándum DSP N° 126/2013 de fojas 583 informa que la Transportista ha tomado medidas de restricción de paso y de uso de los espacios cercanos a esta instalación, por la peligrosidad que representa y que desde el punto de vista de la seguridad pública se desaconseja la permanencia en el tiempo de una instalación provisoria de estas características.

    Que por nota de Entrada N° 199.992 de fojas 1893, la Transportista continúa con sus presentaciones haciendo referencia a lo dictaminado por el Departamento de Seguridad Pública y a que la demanda de la provincia de San Juan permite el retiro de servicio del transformador provisorio sin ocasionar ENS, solicitando la autorización para su desconexión.

    Que por Nota ENRE N° 105.515 de fojas 1896 se solicita a “DISTROCUYO S.A.” que presente una evaluación de las condiciones operativas que consideren la disponibilidad del transformador en caso de emergencia, minimizando la operación del mismo en las condiciones de la actual precariedad.

    Que por nota de Entrada N° 202.000 la Transportista responde ratificando sus notas anteriores, y propone: i) disponer el Transformador en la E.T. San Juan sobre rieles, cercano al emplazamiento actual pero suficientemente alejado de cualquier máquina en servicio, a efectos de no comprometer su integridad ante la ocurrencia de algún incidente en la Estación; ii) mantener los cables de conexión de media tensión (MT) armados in situ, disponibles para la conexión rápida a los bornes del transformador y a la barra de los trenes de celdas de MT de la E.T.; iii) mantener el sistema de protección con el set de ajustes aptos para el funcionamiento de ambas máquinas en la condición de paralelo actual; iv) mantener de batea precaria de contención de derrames, en forma íntegra o parcial, y si fuera necesario levantar una porción para el movimiento del transformador y v) disponibilidad inmediata de los puentes de tensionado de la barra auxiliar de 132 kV.

    Que con todo este dispositivo, señala que podrán minimizarse los tiempos de conexión del transformador (no menos de 48 hs) frente a una situación de emergencia, previa expresa autorización del ENRE.

    Que por su parte, mediante notas de Entrada N° 199.161 de fojas 631; N° 200.494 de fojas 1288 y N° 210.894 de fojas 1898, “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” remite el Pliego de Bases y Condiciones para la Provisión, Construcción, Montaje y Puesta en Servicio de la Ampliación de la E.T. San Juan 132/33/13,2 kV 2X45 MVA.

    Que a los efectos de analizar la presentación de “DISTROCUYO S.A.” debe tenerse en cuenta que el Departamento de Seguridad Pública ha expresado que desaconseja la permanencia en el tiempo de una instalación provisoria de estas características.

    Que la situación de falta de capacidad en la E.T. SAN JUAN ha sido informada por la Transportista en reiteradas ocasiones, sin perjuicio de que durante todo ese período, la demanda en esa E.T. ha sido satisfecha recurriendo a soluciones técnicas contempladas en la normativa.

    Que, sin embargo, la dilación en el tiempo del inicio de soluciones definitivas enmarcadas en una planificación que observe el crecimiento de la demanda, ha llevado a que a la fecha, la E.T. se encuentre en una situación de precariedad en cuanto a su condición técnica - conexión del quinto transformador- y de seguridad.

    Que en ese sentido, la prolongación en el tiempo de la citada condición, representa un peligro en términos de seguridad de las instalaciones y del personal y un desincentivo a los efectos de procurar una solución definitiva al abastecimiento de la demanda.

    Que asimismo, es claro que en procura de ese objetivo, no es prudente proceder a desconectar el transformador en cuestión, ocasionando ENS.

    Que con ese objetivo se le solicitó a “DISTROCUYO S.A.” una evaluación de las opciones operativas que consideren la disponibilidad del transformador en caso de emergencia, minimizando la operación del mismo en las condiciones de la actual precariedad.

    Que a la propuesta de la Transportista cabe realizar las siguientes observaciones: i) la desconexión del Transformador deberá realizarse cuando no se produzca ENS; cumpliendo con la normativa para las “OPERACIONES EN CONDICIONES PARTICULARES PROGRAMADAS” e informando 48 hs hábiles antes, a los agentes abastecidos desde esa E.T.; ii) las acciones descriptas en la Nota de Entrada N° 202000, serán a cargo de la Transportista, sin que de ello surja derecho a reclamo económico alguno; iii) una vez desconectado y requerido por la demanda, de no conectarse el transformador en 48 hs, la transportista será pasible de las sanciones correspondientes a la indisponibilidad forzada del transformador con ENS. De existir razones técnicas que impidieran la conexión del transformador, la Transportista deberá acompañar, en la instancia de la presentación de los descargos, la documentación correspondiente a los efectos de su análisis y consideración; iv) el requerimiento de conexión por parte de la demanda, deberá ser solicitado a la Transportista con copia a CAMMESA y al ENRE. DISTROCUYO S.A. deberá responder al mismo dentro de las 24 hs. posteriores, con copia a CAMMESA y al ENRE.

    Que la condición de reserva tendrá una vigencia de dos años a partir del acto administrativo que la apruebe, siempre que se haya dado inicio a la obra aprobada por Resolución ENRE N° 1/2003 dentro del transcurso del primer año; en caso contrario, DISTROCUYO S.A. podrá disponer, en el marco de su contrato de concesión, del transformador en reserva.

    Que en cuanto al Pliego de Bases y Condiciones para la Provisión, Construcción, Montaje y Puesta en Servicio de la Ampliación de la E.T. SAN JUAN 132/33/13,2 kV 2X45 MVA presentado en la nota identificada como nota de Entrada N° 201.894, no se tienen observaciones que realizar.

    Que en función de lo expuesto corresponde: i) aprobar el Pliego; ii) constituir un Comité de Evaluación y Adjudicación de Ofertas, y iii) aprobar el procedimiento para la desconexión del 5° Transformador

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 inciso i) y s) de la Ley N° 24.065 y del Artículo 19 de la Ley N° 19549.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1.- Aprobar el Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación de la Provisión, Construcción, Montaje y Puesta en Servicio de la Ampliación de la E.T. San Juan 132/33/13,2 kV 2X45 MVA que obra a fojas 1952/2556 y a fojas 2788/2822 del Expediente ENRE N°33.351/2010, y que en soporte magnético se adjunta como Anexo I. Dentro de los CINCO (5) días de notificada de la presente Resolución, “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” deberá publicar el llamado a Licitación por el término de DOS (2) días en al menos DOS (2) medios gráficos de importante circulación nacional, así como en su sitio de Internet, dejando constancia de que se encuentra a disposición de los interesados el Pliego de Bases y Condiciones en el sitio que allí indique.

    ARTICULO 2.- Hacer saber que se deberá constituir un Comité de Evaluación y Adjudicación de Ofertas, y que el mismo estará compuesto por un (1) representante de “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” y el Gabinete de Dirección y Coordinación de Procesos, quien actuará en representación del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, y tendrá como objeto la evaluación de las ofertas presentadas y la determinación de la oferta elegida para el proceso de licitación cuyo pliego se aprueba en el Artículo 1.

    ARTICULO 3.- Hacer saber a “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” que las circulares modificatorias que emita el Comité de Evaluación y Adjudicación de Ofertas, así como el acto de adjudicación de la oferta elegida, requerirán la ratificación de este Directorio.

    ARTICULO 4.- Aprobar el procedimiento para la desconexión del 5° Transformador conectado en forma provisoria aprobado por nota ENRE N° 97.506 que como Anexo forma parte de la presente Resolución

    ARTICULO 5.- Notifíquese a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE AL REGION DE CUYO SOCIEDAD ANONIMA” (“DISTROCUYO S.A.”); a “ENERGIA SAN JUAN S.A.”; a LOMA NEGRA Pta. San Juan S.A., al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, a CAMMESA .

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 315/2013
    ACTA N° 1279
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0001/2013 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1279/2013 Biblioteca

Anexo a la Resolución ENRE N° 315/2013

Procedimiento para la desconexión del 5° Transformador de la E.T. San Juan

      • Disponer el Transformador en la E.T. San Juan sobre rieles, cercano al emplazamiento actual pero suficientemente alejado de cualquier máquina en servicio, a efectos de no comprometer su integridad ante la ocurrencia de algún incidente en la Estación.
      • Mantener los cables de conexión de media tensión (MT) armados in situ, disponibles para la conexión rápida a los bornes del transformador y a la barra de los trenes de celdas de MT de la E.T.
      • Mantener el sistema de protección con el set de ajustes aptos para el funcionamiento de ambas máquinas en la condición de paralelo actual.
      • Mantener de batea precaria de contención de derrames, en forma íntegra o parcial, y si fuera necesario levantar una porción para el movimiento del transformador.
      • Disponibilidad inmediata de los puentes de tensionado de la barra auxiliar de 132 kV.
      • La desconexión del Transformador deberá realizarse cuando no se produzca ENS; cumpliendo con la normativa para la “OPERACIONES EN CONDICIONES PARTICULARES PROGRAMADAS” e informando 48 hs hábiles antes, a los agentes abastecidos desde esa E.T.
      • Las acciones descriptas, serán a cargo de la Transportista, sin que de ello surja derecho a reclamo económico alguno.
      • De no entrar en servicio el transformador en 48 hs, con posterioridad al requerimiento de la Distribuidora, la transportista será pasible de las sanciones correspondientes a la indisponibilidad forzada del transformador con ENS. De existir razones técnicas que impidieran la conexión del transformador, la Transportista deberá acompañar, en la instancia de la presentación de los descargos, la documentación correspondiente a los efectos de su análisis y consideración.
      • El requerimiento de conexión por parte de la demanda, deberá ser solicitado a la Transportista con copia a CAMMESA y al ENRE. DISTROCUYO S.A. deberá responder dentro de las 24 hs posteriores, con copia a CAMMESA y al ENRE.
      • Esta condición de reserva tendrá una vigencia de dos años a partir del acto administrativo que la apruebe, siempre que se haya dado inicio a la obra aprobada por Resolución ENRE N° 1/2003 dentro del transcurso del primer año; en caso contrario, DISTROCUYO S.A. podrá disponer, en el marco de su contrato de concesión, del transformador en reserva.