Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0546/2022 (RESOL-2022-546-APN-ENRE#MEC). , lunes 31 de octubre de 2022, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00572/2022, Decreto 00572/2022 - artículo 3, Decreto 00871/2021, Decreto 00871/2021 - artículo 1, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe técnico DSP 5507/2021, Informe técnico DSP 5594/2022, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 05, Ley 27.541 - artículo 06, Ley 27.541 - artículo 07, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Resolución DSP 0060/2021 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0129/2009, Resolución ENRE 0401/2011, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV, Resolución ENRE 0621/2017

Expediente Citado : EX-2021-67935936-APN-SD#ENRE



    Número GDE: RESOL-2022-546-APN-ENRE#MEC
CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2022
    VISTO el Expediente N° EX-2021-67935936-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el origen de las presentes actuaciones radica en el tratamiento de las anomalías que fueran desglosadas del Expediente Nº EX-2020-36921984-APN-SD#ENRE, las cuales fueran observadas en la calle French Nº 97, Localidad y Partido de Avellaneda, Provincia de BUENOS AIRES, donde se detectó que el cable subterráneo de baja tensión (CASBT) perteneciente a la Empresa Distribuidora Sur Sociedad anónima (EDESUR S.A.) no se encontraba de acuerdo a la normativa, tanto por su profundidad como por la distancia a una cañería de gas.

    Que, mediante Nota Nº NO-2021-69249700-APN-DSP#ENRE, se puso en conocimiento de la distribuidora dicha situación, intimándola para que -en el plazo de diez (10) días hábiles administrativos- acreditara, mediante la presentación de material fotográfico claro, el estado actual de la red de baja tensión en el lugar del hecho, en particular, en lo que concernía al cumplimiento de las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 129 de fecha 11 de febrero de 2009 (respecto a la profundidad del cable) y Nº 401 de fecha 23 de diciembre de 2011 (respecto a la distancia del CASBT a la red de distribución de gas).

    Que, habiéndose librado la intimación correspondiente (conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica Nº IF-2021-69524701-APN-SD#ENRE), mediante nota identificada como IF-2021-75750061-APNSD# ENRE, EDESUR S.A. presentó un informe adjuntando fotografías del estado actual de la red de baja tensión en el lugar del hecho.

    Que, por otra parte, cabe recordar que previamente, mediante la nota digitalizada como IF-2020-49631495-APNSD# ENRE, la distribuidora adjuntó copia del acta notarial de fecha 9 de junio de 2020, de la que surge que el escribano actuante se constituyó en el lugar del hecho, a requerimiento de personal de EDESUR S.A., y dejó constancia -entre otras cosas- respecto a que “…el requirente … utilizando un metro ... luego midió la distancia entre el cable de energía eléctrica y el nivel de la vereda, arrojando una distancia de 64 centímetros, todo lo cual constaté...".

    Que, a fin de analizar las actuaciones y las presentaciones realizadas por la concesionaria, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) elaboró el Informe Técnico Nº 5.507/2021 (IF-2021-76544992-APN-DSP#ENRE), en el que, tras señalar que se “…había detectado que el cable subterráneo de baja tensión, perteneciente a EDESUR, no se encontraba de acuerdo a normativa tanto a su profundidad como a la distancia a la cañería de gas”, señaló que la concesionaria había aportado documentación fotográfica de las instalaciones y concluyó que, “…de acuerdo a la información obrante en el expediente, se estima que las instalaciones de la Distribuidora han sido normalizadas, quedando las mismas cumpliendo con las normativas vigentes para la seguridad pública”.

    Que, en virtud de lo precedentemente expuesto, mediante la Resolución Nº RESOL-2021-60-APN-DSP#ENRE de fecha 14 de septiembre de 2021, el DSP formuló cargos a EDESUR S.A. por haberse verificado incumplimientos a las obligaciones establecidas en materia de seguridad pública, previstas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    Que dicha resolución fue debidamente notificada a la distribuidora, conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica Nº IF-2021-86714766-APN-SD#ENRE.

    Que la distribuidora presentó en legal tiempo y forma su descargo (IF-2021-87861009-APN-SD#ENRE) alegando que los cargos formulados debían dejarse sin efecto, atento que sus instalaciones “…se encontraban bajo norma y a profundidad reglamentaria al momento del evento…” y que la “… tubería de gas de polipropileno propiedad de Metrogas, no guardaba las distancias mínimas establecidas por norma para instalaciones de gas NAG100, con relación al cable subterráneo de Baja Tensión…”. Agregó en tal sentido que, como la instalación del cable databa de una fecha anterior al caño de gas, el “…acortamiento que se imputa fue responsabilidad de la empresa Metrogas y la falla no se produjo en nuestras instalaciones sino en la red de gas”.

    Que, en el Informe Técnico Nº 5.594/2022 (IF-2022-26687298-APN-DSP#ENRE), el DSP puso de resalto que la profundidad del cable no cumplía lo establecido en la Resolución ENRE Nº 129/2009 y concluyó que, “…de acuerdo a la información contenida en el expediente, se recomienda mantener los cargos formulados a EDESUR respecto a la anomalía LSBT-1 (línea subterránea de baja tensión profundidad inadecuada) y levantar los cargos formulados por la anomalía LSBT- 2 (Línea Subterránea: a menor distancia de otros servicios)…”.

    Que, conforme lo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, la distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, por lo que su incumplimiento debe ser sancionado como inobservancia de las obligaciones legales y contractuales asumidas.

    Que, en consecuencia, corresponde mantener los cargos formulados en la Resolución Nº RESOL-2021-60-APNDSP# ENRE respecto a la anomalía LSBT-1 (línea subterránea de baja tensión profundidad inadecuada), levantar los cargos formulados por la anomalía LSBT- 2 (Línea Subterránea: a menor distancia de otros servicios) y proceder a la aplicación de una sanción, cuyo monto debe ser graduado en función a los parámetros establecidos en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en la metodología que fuera implementada mediante la Resolución ENRE Nº 621 de fecha 15 de diciembre de 2017.

    Que, en tal sentido, el Informe Técnico Nº 5.594/2022 indica que el monto de la multa aplicable a EDESUR S.A., considerando el tiempo de normalización de la anomalía identificada en el listado aprobado en el Anexo IV de la Resolución ENRE Nº 421 de fecha 21 de diciembre de 2011 como “LSBT-1” (Línea Subterránea: profundidad inadecuada), de categoría de riesgo 3 y, conforme a lo que establece la Resolución ENRE Nº 621/2017, es de QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh).

    Que el importe de la multa mencionada precedentemente deberá ser calculado por la distribuidora, de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE Nº 129.062, valorizada a la fecha del presente acto.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico previo que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el ENRE resulta competente en virtud de lo dispuesto por el artículo 56 incisos a), o) y s) de la Ley Nº 24.065 y en el segundo párrafo del artículo 12 del Decreto Nº 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Que el Interventor se encuentra facultado para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley Nº 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, el Decreto Nº 277 de fecha 16 de marzo de 2020, el primer párrafo del artículo 12 del Decreto Nº 1020/2020, el artículo 1 del Decreto Nº 871 de fecha 23 de diciembre de 2021 y el artículo 3 del Decreto Nº 572 de fecha 1 de septiembre de 2022.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Levantar los cargos formulados a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) en la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº RESOL-2021-60-APN-DSP#ENRE de fecha 14 de septiembre de 2021, en lo que respecta a la anomalía LSBT- 2 (Línea Subterránea: a menor distancia de otros servicios), conforme a lo detallado en el Informe Técnico del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Nº 5.594/2022 (IF-2022-26687298-APNDSP# ENRE).

    ARTICULO 2.- Mantener los cargos formulados en la Resolución Nº RESOL-2021-60-APN-DSP#ENRE respecto a la anomalía LSBT-1 (línea subterránea de baja tensión profundidad inadecuada) y sancionar a EDESUR S.A., con una multa en pesos equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh), por incumplimiento de lo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, conforme se detalla en el Informe Técnico DSP Nº 5.594/2022 (IF-2022-26687298-APNDSP# ENRE).

    ARTICULO 3.- La distribuidora deberá calcular la multa impuesta en el artículo precedente conforme a la instrucción impartida en la Nota ENRE Nº 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE Nº 129.062, valorizada a la fecha del presente acto. El importe resultante deberá ser depositado por EDESUR S.A., dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la Cuenta Corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 4.- EDESUR S.A. deberá entregar al ENRE copia, firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo 3, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 5.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que transcurra desde la fecha en que la sanción impuesta debe ser satisfecha, conforme a lo establecido en la presente resolución, hasta la fecha de su efectivo e íntegro pago.

    ARTICULO 6.- Hacer saber a EDESUR S.A. que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; c) Mediante recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Hacer saber que, de conformidad con lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. Todo lo dispuesto en la presente resolución es bajo apercibimiento de ejecución y los recursos que se interpongan contra la misma no suspenderán su ejecución y efectos (artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549).

    ARTICULO 8.- Notifíquese a EDESUR S.A. lo dispuesto en este acto, con copia de la presente resolución y del Informe Técnico DSP Nº 5.594/2022 (IF-2022-26687298-APN-DSP#ENRE).

    ARTICULO 9.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 546/2022
    ACTA Nº 1795
    Walter Domingo Martello
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0129/2009
    Resolución ENRE 0401/2011
    Resolución ENRE 0421/2011
    Resolución ENRE 0621/2017
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00871/2021
    Decreto 00572/2022
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.062
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1795/2022