Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0529/2022 (RESOL-2022-529-APN-ENRE#MEC). (no publicada en B.O.) , lunes 17 de octubre de 2022, 6 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 00277/2020, Decreto 00572/2022, Decreto 00572/2022 - artículo 3, Decreto 00871/2021, Decreto 00871/2021 - artículo 1, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe técnico DSP 5590/2022, Informe técnico DSP 5613/2022, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 05, Ley 27.541 - artículo 06, Ley 27.541 - artículo 07, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Resolución DSP 0026/2022 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV, Resolución ENRE 0621/2017

Expediente Citado : EX-2022-01251286-APN-SD#ENRE



    Número GDE: RESOL-2022-529-APN-ENRE#MEC
CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2022
    VISTO el Expediente ENRE N° EX-2022-01251286-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) inició el presente sumario con el objeto de observar el estado de los grupos generadores pertenecientes a la Empresa Distribuidora Sur S.A. (EDESUR S.A.), conectados a las redes de distribución de energía eléctrica.

    Que, a tales fines, el DSP, mediante nota N° NO-2022-01255369-APN-DSP#ENRE, intimó a EDESUR S.A. a remitir en forma urgente y extraordinaria, en un plazo de veinticuatro (24) horas, el listado de motogeneradores instalados en la vía pública, el cual debía contener -como mínimo- los siguientes datos: fecha de instalación, frente a calle y N°, localidad, partido y coordenadas geográficas, y centro de transformación o subestación, al cual está vinculado cada equipo.

    Que, asimismo, tras la realización de diversas inspecciones por parte del DSP, se intimó a EDESUR S.A. - mediante la nota N° NO-2022-02157064-APN-DSP#ENRE- a proceder a la inmediata normalización de los motogeneradores que se individualizaron en dicha actuación, en los cuales se había detectado la existencia de anomalías que afectaban a la seguridad pública. Asimismo, se hizo saber a la distribuidora que debía acompañar, en el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, la documentación que acreditara el cumplimiento de lo ordenado.

    Que la distribuidora informó extemporáneamente, mediante notas digitalizadas con los N° IF-2022-06598129- APN-SD#ENRE, N° IF-2022-06276179-APN-SD#ENRE, N° IF-2022-06373063-APN-SD#ENRE y N° IF-2022- 07196906-APN-SD#ENRE, el listado de motogeneradores instalados en la vía pública que le había sido requerido y la normalización de las anomalías observadas, adjuntando las fotografías correspondientes.

    Que el DSP, tras analizar la información obrante en las actuaciones en su Informe Técnico N° 5572/2022 (digitalizado con el N° IF-2022-11175984-APN-DSP#ENRE), concluyó que, contrariamente a lo expuesto por la distribuidora, aún restaba acreditar la subsanación de TRES (3) anomalías verificadas en las presentes actuaciones.

    Que, por ende, se libraron nuevas intimaciones a la distribuidora -mediante notas N° NO-2022-11174230-APNDSP# ENRE y N° NO-2022-19984768-APN-DSP#ENRE-, y ésta acreditó las tareas de normalización llevadas a cabo en las instalaciones anómalas, mediante notas digitalizadas con los N° IF-2022-16400987-APNSD#ENRE y N° IF-2022-25438277-APN-SD#ENRE.

    Que analizadas dichas presentaciones y el expediente en general, a través del Informe Técnico N° 5590/2022 (N° IF-2022-26629834-APN-DSP#ENRE), el DSP concluyó que EDESUR S.A. había acreditado la normalización de las VEINTICINCO (25) anomalías relevadas en el presente expediente.

    Que seguidamente, el DSP formuló cargos a la distribuidora, mediante la Resolución N° RESOL-2022-26-APNDSP# ENRE de fecha 5 de abril del 2022, por haber incurrido en incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley 24.065 y en el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión.

    Que dicha resolución fue debidamente notificada a la concesionaria, conforme surge de las Constancias de Notificación Electrónica digitalizadas con los N° IF-2022-32586152-APN-SD#ENRE y N° IF-2022-32586648- APN-SD#ENRE.

    Que EDESUR S.A. formuló su descargo, mediante la presentación digitalizada con el N° IF-2022-38318071- APN-SD#ENRE, en el que destacó que procedió a adecuar sus instalaciones -acreditando oportunamente los trabajos realizados-, que las anomalías verificadas no han sido graves, y que los incumplimientos no generaron consecuencias directas en la vía pública. Con base en tales argumentos, requirió que se dejen sin efecto los cargos formulados.

    Que a fin de proceder al análisis del descargo presentado por EDESUR S.A., el DSP elaboró el Informe Técnico N° 5613/2022 (N° IF-2022-46383175-APN-DSP#ENRE) en el que, de acuerdo a la información contenida en el expediente, recomendó mantener los cargos formulados a EDESUR S.A. en la Resolución N° RESOL-2021-26- APN-DSP#ENRE”, en tanto la sumariada no presentó nuevos elementos técnicos que permitan revertir los fundamentos expuestos en dicha formulación de cargos y, en consecuencia, deslindar su responsabilidad.

    Que es obligación de EDESUR S.A. tener la precaución y recaudos necesarios en sus instalaciones para la seguridad de las personas y los bienes, extremo no acreditado en el trámite del presente sumario.

    Que, por lo expuesto precedentemente, no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a EDESUR S.A. de las imputaciones realizadas en la Resolución N° RESOL-2021-26-APN-DSP#ENRE, se concluye que la concesionaria ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública, emergentes del artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m), x) e y) de su Contrato de Concesión.

    Que, por ello, corresponde aplicar una sanción a la concesionaria, de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2, 6.4 y 6.7. del Subanexo 4 del Contrato de Concesión suscripto oportunamente, y en la metodología que fuera implementada mediante Resolución ENRE Nº 621 de fecha 15 de diciembre de 2017.

    Que, a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las concesionarias, se ha tenido en cuenta que su monto debe ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la distribuidora en faltas similares a las penalizadas.

    Que del informe Técnico del DSP N° 5613/2022 (N° IF-2022-46383175-APN-DSP#ENRE), surge que el monto de la multa aplicable a EDESUR S.A., considerando el tiempo de normalización de las VEINTICINCO (25) anomalías identificadas en el listado aprobado en la Resolución ENRE N° 421 de fecha 21 de diciembre de 2011 - Anexo IV- y al listado de códigos que fuera aprobado bajo los parámetros establecidos en la Resolución ENRE Nº 621/17, es de SETECIENTOS OCHO MIL KILOVATIOS HORA (708.000 kWh).

    Que, conforme surge del análisis efectuado en el Informe Técnico mencionado, se verificó que de las VEINTICINCO (25) anomalías que son imputables a EDESUR S.A, SIETE (7) pertenecen a la categoría de riesgo 1, CINCO (5) corresponden a la categoría de riesgo 3, y -por último- TRECE (13) pertenecen a la categoría de riesgo CUATRO 4.

    Que cabe destacar que todas las anomalías relevadas que pertenecen a la primera categoría de riesgo se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios, por haberlas adecuado EDESUR S.A. en un lapso de tiempo mayor a cinco (5) días, desde su comunicación a la empresa.

    Que, asimismo, DOS (2) anomalías ubicadas en la tercera categoría de riesgo se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios tras haberlas adecuado EDESUR S.A. en un lapso de tiempo mayor a cuarenta y cinco (45) días, desde su comunicación a la distribuidora.

    Que, por último, DIEZ (10) anomalías ubicadas en la cuarta categoría de riesgo poseen un agravamiento en sus reproches sancionatorios, por haberlas adecuado la concesionaria en un lapso de tiempo mayor a sesenta (60) días, desde que le fueran comunicadas.

    Que, conforme el Anexo I de la Resolución ENRE N° 621/2017, a las anomalías que resultan encuadradas en la categoría de riesgo 1 les corresponde un reproche sancionatorio equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh); a las ubicadas en la categoría de riesgo 2, un monto sancionatorio equivalente a DIEZ MIL KILOVATIOS HORA (10.000 kWh), a las correspondientes a la categoría de riesgo 3 un monto equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría de riesgo 4, un monto sancionatorio equivalente a UN MIL KILOVATIOS HORA (1.000 kWh).

    Que, por otra parte, la distribuidora está obligada a “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…”, así como también debe “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…” (conforme artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión). Ambas obligaciones no sólo deben ser cumplidas ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que, además, y en lo que particularmente concierne al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones, la distribuidora debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de la documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y, en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas, hasta que las anomalías observadas sean debida y efectivamente subsanadas; de ahí, que toda información requerida debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que, siguiendo el lineamiento expuesto, cabe destacar que EDESUR S.A. ha omitido el cabal y fehaciente cumplimiento de los requerimientos librados a lo largo del expediente, obligando al DSP a intimarla en reiteradas oportunidades, más allá de no haber respondido temporáneamente -dentro de las VEINTICUATRO (24) horas- la urgente intimación librada mediante la nota N° NO-2022-01255369-APN-DSP#ENRE de fecha 5 de enero de 2022, ya que la contestó el día 21 de enero del corriente, mediante la presentación identificada con el N° IF-2022- 06598129-APN-SD#ENRE.

    Que, por lo tanto, habiéndose constatado que la distribuidora ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 25, incisos x) e y), de su Contrato de Concesión, corresponde -en consecuencia-, aplicarle una sanción, cuyo valor será el equivalente al máximo fijado en el punto 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, es decir, una multa en pesos equivalente a QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh), por sus incumplimientos en materia de deber de información y falta de acatamiento a los requerimientos emanados de este Ente Nacional.

    Que la multa resultante deberá ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248, y su aclaratoria, la Nota ENRE Nº 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico previo conforme lo normado en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a), o) y s) de la Ley Nº 24.065 y en el segundo párrafo del artículo 12 del Decreto Nº 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley Nº 24.065, el título III de la Ley Nº 27.541, en el Decreto Nº 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el artículo 1 del Decreto Nº 871 de fecha 23 de diciembre de 2021 y el artículo 3 del Decreto Nº 572 de fecha 1 de septiembre de 2022.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) con una multa en pesos equivalente a UN MILLON DOSCIENTOS OCHO MIL KILOVATIOS HORA (1.208.000 KWh), en razón de haberse verificado VEINTICINCO (25) casos con anomalías, que configuran incumplimientos a sus obligaciones en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, sancionadas conforme a las especificaciones detalladas en el Informe Técnico Nº 5613/2022 (N° IF-2022-46383175-APN-DSP#ENRE), y a lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión, conforme a los parámetros establecidos en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y la metodología que fuera implementada en la Resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) N° 621 de fecha 15 de diciembre de 2017.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta en el artículo 1 deberá ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248, punto 7.1., y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, valorizada a la fecha del presente acto. El importe resultante deberá ser depositado por la distribuidora, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- EDESUR S.A. deberá presentar a este Ente Nacional copia, firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurra desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta resolución, y hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Hacer saber a EDESUR S.A. que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/1972 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Hacer saber a la distribuidora que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. Todo lo dispuesto en esta resolución es bajo apercibimiento de ejecución y los recursos que se interpongan contra la misma no suspenderán su ejecución y efectos (artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549).

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a EDESUR S.A. con copia del Informe Técnico Nº 5613/2022 (N° IF-2022- 46383175-APN-DSP#ENRE).

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 529/2022
    ACTA N° 1793
    Walter Domingo Martello
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0421/2011
    Resolución ENRE 0621/2017
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00572/2022
    Decreto 00871/2021
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 16
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 77
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.062
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1793/2022