Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0159/2022 (RESOL-2022-159-APN-ENRE#MEC). (no publicada en B.O.) , viernes 13 de mayo de 2022, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00871/2021, Decreto 00871/2021 - artículo 1, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe técnico DSP 5458/2021, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Resolución DSP 0051/2021 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011

Expediente Citado : EX-2020-86690711-APN-SD#ENRE



    Número GDE: RESOL-2022-159-APN-ENRE#MEC
CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 13 DE MAYO DE 2022

    VISTO el Expediente Nº EX-2020-86690711-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el presente sumario se inició a raíz del accidente denunciado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), ocurrido el día 12 de diciembre de 2020 en la calle Emilio Lamarca Nº 722 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del que hubiera resultado lesionado el Señor Andrés Elías CORTES.

    Que, en su informe sobre el accidente, digitalizado como IF-2020-87274718-APN-SD#ENRE, la distribuidora indicó que una persona se accidentó por manipular la caja de toma NH de 63 Amperes (A) y fue trasladado en ambulancia al Hospital Álvarez. Describió como medida de prevención tomada: “se dejó fuera de servicio la toma nh de 63 amp, se colocó cinta de peligro en toma y vallado, queda personal custodiando el lugar hasta que se pueda efectuar la reparación”.

    Que la concesionaria, por Notas digitalizadas como IF-2020-87274718-APN-SD#ENRE e IF-2021-20809776- APN-SD#ENRE, entregó vistas fotográficas -donde se observa la caja de toma sin tapa y una vez colocada la cinta de peligro-, planilla sin firma de revisión básica de las instalaciones, croquis y copia de las actuaciones penales donde se determinó: “…en cuanto a las lesiones que sufriera Andrés Elías CORTES, cabe poner de resalto que no se vislumbra la existencia de alguna conducta sobre la que se pueda responder a través del derecho Penal. Ello así, toda vez que las mismas se habrían producido a raíz de haber tocado CORTES con su codo, una tapa de un gabinete de luz, circunstancias que generó una explosión, la que le provocó quemaduras en su miembro superior y el rostro”.

    Que, según el análisis realizado por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) en el Informe Técnico Nº 5.458 (IF-2021-58706628-APNDSP# ENRE), las instalaciones de la concesionaria, en el lugar del accidente, presentaban la siguiente anomalía: “caja de toma: tapa abierta: TF-2”, lo que pudo colaborar con la ocurrencia del evento.

    Que el DSP, mediante el dictado de la Resolución Nº RESOL-2021-51-APN-DSP#ENRE de fecha 10 de agosto de 2021, formuló cargos a EDESUR S.A. por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, en razón de anomalías que hacen a la seguridad pública.

    Que dicha resolución fue debidamente notificada a la concesionaria, conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica digitalizada como IF-2021-72900762-APN-SD#ENRE.

    Que la distribuidora presentó su descargo, digitalizado como IF-2021-76690845-APN-SD#ENRE, en el que señaló que durante el relevamiento de seguridad -efectuado el 7 de enero de 2020- la instalación no presentaba ninguna anormalidad y que, asimismo, tampoco se registró ningún reclamo que diera aviso de alguna. Indicó que la instalación en cuestión se encuentra en la vía pública y que es imposible ejercer un control diario sobre cada instalación que tiene la distribuidora en su área de concesión, las que “…se encuentran expuestas a agentes externos y fortuitos, como ha sucedido en este caso, las cuales son de imposible probanza”. Alegó que las lesiones del tercero se produjeron por la manipulación deliberada de la toma y le atribuyó la responsabilidad del hecho, por entender que actúo con negligencia. Por ultimo solicitó que se dejen sin efecto los cargos formulados, en base a los argumentos expuestos.

    Que del análisis del descargo se desprende que la sumariada no ha vertido argumentos de derecho a considerar, ni nuevos elementos técnicos que permitan revertir los fundamentos expuestos en la formulación de cargos y, en consecuencia, deslindar su responsabilidad, encontrándose acreditado en las actuaciones que la causa que dio origen al accidente fue la caja de toma sin tapa (IF-2020-87274718-APN-SD#ENRE), instalación cuya operación y mantenimiento es responsabilidad de EDESUR S.A.

    Que, por otro lado, la inexistencia de reclamos o que en el relevamiento de seguridad no se hubiera detectado ninguna anomalía, no implican en modo alguno que, de manera directa y automática, la distribuidora quede -sin más- exonerada o eximida de la responsabilidad que le incumbe, sin contar para ello con otros elementos técnicos adicionales de análisis que así lo respalden. Ello, por cuanto el criterio empleado por este organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública, se da con la verificación de una situación anómala, conforme al análisis y al criterio implementado al sancionarse la Resolución ENRE Nº 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, habiendo sido dicha situación detectada, reconocida y reparada, con posterioridad al evento, por la propia sumariada, lo que pone en evidencia su peligrosidad y motiva la sanción a aplicar.

    Que invocar que la víctima manipuló la toma, no pasa de constituir una mera hipótesis que efectúa la distribuidora, que no encuentra respaldo en las constancias obrantes en las actuaciones.

    Que, con relación a la manifestación de EDESUR S.A. respecto a que los hechos que puedan afectar a sus instalaciones son de imposible probanza, cabe recordar que la presentación de pruebas que pudieran relevar a la distribuidora de su responsabilidad por una instalación anómala se encuentra a su cargo, ya que los principios generales del derecho procesal aplicables en esta materia establecen que la carga de la prueba se encuentra en cabeza de quien alega el hecho.

    Que es obligación de EDESUR S.A. tener la precaución y recaudos necesarios en sus instalaciones para la seguridad de las personas y los bienes, extremos no probados en el trámite del presente sumario.

    Que, asimismo, se debe señalar que la distribuidora no acreditó la normalización de sus instalaciones.

    Que, en consecuencia, no existiendo otros elementos de convicción calificados susceptibles de ser tenidos en cuenta a fin de modificar o eximir a la distribuidora de las imputaciones realizadas en la Resolución Nº RESOL- 2021-51-APN-DSP#ENRE, se concluye que EDESUR S.A. ha incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, emergentes del artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    Que, por ello, corresponde aplicar una sanción a la distribuidora, de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión suscripto oportunamente.

    Que, a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las concesionarias, se ha tomado en cuenta que su monto deberá ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la distribuidora en faltas similares a las penalizadas; en consecuencia, corresponde aplicar una sanción equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto fijado en el punto 6.4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, esto es una multa en pesos equivalente a DOSCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (250.000 kWh).

    Que la multa resultante deberá ser calculada por la distribuidora, de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE Nº 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico previo conforme lo establece el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a), k), o) y s) de la Ley Nº 24.065 y el segundo párrafo del artículo 12 del Decreto Nº 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley Nº 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto Nº 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020, en el primer párrafo del artículo 12 del Decreto Nº 1.020/2020 y en el artículo 1 del Decreto Nº 871 de fecha 23 de diciembre de 2021.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) con una multa en pesos equivalente a DOSCIENTOS CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (250.000 kWh), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- Intimar a EDESUR SA a que, de manera inmediata y sin dilación alguna, proceda a normalizar la caja toma que dio origen a este accidente, debiendo acreditar lo aquí ordenado en el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, bajo apercibimiento de configurarse un incumplimiento al artículo 25 inc. x) e y) de su Contrato de Concesión y ampliarse los cargos formulados.

    ARTÍCULO 3.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción que le fuera impartida mediante la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE Nº 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto. El importe resultante deberá ser depositado por la distribuidora, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciar ejecución.

    ARTÍCULO 4.- EDESUR S.A. deberá entregar al ENRE copia, firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo 3, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 5.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Hacer saber a EDESUR S.A. que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Hacer saber a EDESUR S.A. que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. Todo lo dispuesto en la presente resolución es bajo apercibimiento de ejecución y los recursos que se interpongan contra la misma no suspenderán su ejecución y efectos (artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549).

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 159/2022
    ACTA Nº 1763
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0421/2011
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00871/2021
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 16
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.062
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1763/2022