PROGRAMA ENERGÍA PLUS
A partir de la Resolución N° 1281/06 publicada en el Boletín Oficial del 4 de septiembre de 2006, la Secretaría de Energía de la Nación lanzó Energía Plus, programa pensado para promover el aumento de la capacidad de generación eléctrica, con el fin de satisfacer la creciente demanda y favorecer el desarrollo de la producción industrial nacional.

En vigencia desde el 1º de noviembre de 2006, esta normativa establece que la energía comercializada en el mercado spot tiene como prioridad satisfacer las demandas atendidas por los distribuidores y/o prestadores del servicio público de electricidad que carecen de la capacidad necesaria para contratar su abastecimiento en el mercado mayorista eléctrico. También exige que las grandes industrias satisfagan sus mayores demandas de energía mediante generación propia, o mediante la firma de contratos a término con nuevos generadores.

Dicho de otro modo, los grandes usuarios con potencias mayores o iguales a 300 KW disponen de la última prioridad de abastecimiento. Por lo tanto, son responsables de asegurar la satisfacción de sus demandas base del año 2005 y de sus crecimientos con respaldo físico. También deben cumplir con reducciones de demanda eventualmente requeridas por la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA).

En caso de verificarse incumplimientos con la disminución de carga instruida por la mencionada CAMMESA, los grandes usuarios deberán abonar un monto suplementario, calculado en función de la energía horaria consumida en exceso valorizada en 3.000$/MWh.

Hasta el 30 de octubre de 2007, el valor del excedente de energía consumida se calculará a partir del promedio del costo adicional de las unidades generadoras despachadas. A partir del 1° de noviembre del mismo año, el cálculo se basará en el costo marginal de operación de cada hora en la que se produjo el exceso.

De acuerdo con el marco regulatorio vigente y a partir de la Resolución ENRE N° 115/2007, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad exige a Edenor, Edesur y Edelap la presentación de toda la documentación que sustente la aplicación de los cargos adicionales en los casos que en principio correspondan. Ante cualquier duda, los usuarios pueden transmitir su consulta al Departamento de Atención a Usuarios (DAU) del ENRE por correo, a Suipacha 615, CC1008AAM, Ciudad de Buenos Aires, o por teléfono/fax al 0800-333-3000.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Energía Plus?
En noviembre de 2006 el Gobierno nacional lanzó Energía Plus, programa elaborado en función de dos objetivos fundamentales: por un lado, asegurarles el suministro eléctrico a las casas de familias, al alumbrado público, a las entidades públicas, a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y a los pequeños usuarios cuyo consumo no supere los 30 KW de potencia; por el otro, incorporar nuevas máquinas y usinas destinadas a cubrir la demanda industrial y a incentivar la autogeneración y la cogeneración energética.

¿Cuáles son los fundamentos del programa?
Debido al crecimiento económico del país, la demanda eléctrica ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Para satisfacer el mayor consumo, la Secretaría de Energía pretende asegurar la disponibilidad de generación suplementaria (interconexión de generación existente, cierre de ciclos combinados, repotenciaciones, etc.) a partir de la intervención de agentes generadores, cogeneradores o autogeneradores independientes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) actual.

El programa Energía Plus propone entonces un nuevo esquema de abastecimiento donde las grandes demandas mayores o iguales a 300 KW cumplen un rol activo muy importante para obtener la cobertura de sus consumos.

¿En qué consiste este rol activo?
Por un lado, los grandes usuarios con capacidad igual o mayor a los 300 KW son responsables de asegurar el abastecimiento de sus demandas base del año 2005 y de sus crecimientos con respaldo físico, ya sea a través de la autoproducción y/o mediante contratos de suministro en el mercado a término.

Por otro lado, aún cuando cuenten con el correspondiente respaldo físico, también deberán cumplir con reducciones de demanda requeridas por la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA). En caso contrario, deberán abonar un costo suplementario calculado en base a la energía consumida en exceso valuada en 3000$/MWh.

¿Cómo verificar la existencia del respaldo físico otorgado por un contrato del mercado a término?
Para verificar la existencia del respaldo físico otorgado por un contrato del mercado a término, es necesario que todos los puntos de suministro con demandas superiores o iguales a 300 KW de potencia dispongan de un equipamiento cuyo sistema de telemedición provea los valores de energía que CAMMESA se encargará de recoger y procesar.

¿Cómo verificar la aplicación del costo suplementario correspondiente al no cumplimiento de las reducciones de demanda exigidas por CAMMESA?
La aplicación del costo adicional figura en las facturas de los usuarios con la leyenda Resolución Secretaría Energía N° 1281/06.

Para acceder al texto completo de la Res. SE N° 1281/2006, por favor haga clic aquí.
Para acceder al texto completo de la Res. ENRE N° 115/2007, por favor haga clic aquí.