Programa “El ENRE en las Aulas” y "Sumá tu Energía"

Concientizar a las nuevas generaciones. Éste es uno de los objetivos que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad incorporó a la campaña de difusión destinada a los usuarios adultos. La necesidad de llegar a los más chicos inspiró la elaboración de “El ENRE en las Aulas”, programa institucional concebido en 2006 y ampliado desde entonces gracias a la repercusión obtenida en los ámbitos escolar y municipal.

El primer video
“El ENRE en las Aulas” es un programa educativo destinado a promover el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica (también los derechos de los usuarios y la protección del medioambiente) entre alumnos de 9 a 11 años. En marzo de 2006, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación autorizó la distribución del video titulado “La seguridad eléctrica y el uso racional de la energía” y la ficha de actividades pensadas para trabajar en clase.

Este audiovisual consta de dos partes. La primera explica qué es la electricidad, cómo se produce y cuál es el camino que recorre hasta llegar al barrio, al mismo tiempo que brinda algunas recomendaciones sobre cómo usar la energía eléctrica sin desperdiciarla. La segunda informa sobre los peligros derivados del uso de la electricidad, y ofrece consejos generales para la prevención de accidentes eléctricos.

El sitio
Después de la carta de presentación que significó el audiovisual con la ficha de actividades, en mayo de 2009 nuestro organismo inauguró el sitio web ENRE chicos.

Entre otros temas abordados, este espacio online contiene información sobre la electricidad, los peligros asociados, el ahorro de energía, y los derechos y deberes de los usuarios. También pone a disposición de docentes y alumnos el video animado.

El concurso
En 2010 el ENRE volvió pedir la colaboración de los ámbitos escolar y municipal para presentar la tercera propuesta de “El ENRE en las Aulas”: un concurso de afiches destinado a alumnos de 5° y 6° grado de escuelas primarias públicas y privadas.

“Sumá tu Energía” es el título de esta convocatoria que retoma la misión concientizadora y participativa del programa. La iniciativa apuesta a la creatividad de los chicos y a la guía de sus maestros para –mediante la elaboración de afiches– ilustrar la importancia vital del ahorro energético y la envergadura del imperativo de proteger el medioambiente.

El Ente premia a los autores de los dos mejores trabajos (con una cámara de fotos digital para cada alumno) y a sus escuelas (un televisor LCD y un reproductor de DVD para la primera y otro televisor LCD para la segunda). Además, reproducciones del material distinguido se colocan en espacios públicos del municipio y en establecimientos educativos.

Envergadura regional
La presentación del concurso tuvo lugar en localidad de Berisso y coincidió con el lanzamiento regional de El ENRE en las aulas Encabezado por el director del Ente, Dr. Gustavo Cardesa, y por el Sr. Intendente Municipal Enrique Slezack, el acto oficial se llevó a cabo el 30 de septiembre de2010. El 13 de diciembre del mismo año, tuvo lugar el acto de entrega de premios.

Este primer llamado a “sumar energía” implicó la participación de 19 establecimientos y la evaluación de 118 dibujos. También formalizó el compromiso de reeditar la convocatoria en otros municipios de la provincia de Buenos Aires cuyo cronograma figura a continuación.


Localidad
Lanzamiento del concurso
Cierre de inscripción
Anuncio de ganadores
Berisso
30.09.10
12.10.10
Ensenada
10.06.11
San Fernando

09.09.11
Avellaneda
23.09.11
Gral. Rodriguez
10.10.12
San Vicente
31.10.13
Marcos Paz
31.10.13
Tigre
28.11.14

Envergadura online

En 2015 el ENRE elaboró un segundo video que tituló Tic-tac, y que publicó online con la intención de ampliar la difusión de su programa para chicos.


Para ampliar el video, por favor hacer clic derecho sobre el mismo, y luego otro clic sobre las opciones 'Zoom' y 'Pantalla completa' tal como muestra esta captura. Gracias.