Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0002/1998. (no publicada en B.O.) , 7 de enero de 1998, 6 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.1., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.2., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.3., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.1., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.1., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.4., Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); r) y s), Ley 24.065 – artículo 63 inciso g), Resolución ENRE 0025/1993, Resolución ENRE 0112/1997, Resolución ENRE 0113/1995, Resolución ENRE 0133/1997, Resolución ENRE 0133/1997 - anexo - punto 1. - acápite 7, Resolución ENRE 0465/1996, Resolución ENRE 0465/1996 - anexo - punto 2.3., Resolución ENRE 0527/1996, Resolución ENRE 0527/1996 - anexo - punto 2.4., Resolución ENRE 0527/1996 - anexo - punto 6.1., Resolución ENRE 0527/1996 - anexo - punto 6.2.
(Nota del Centro de Documentación: "Procedimiento para el control de indicadores trimestrales de calidad de servicio comercial", "Procedimiento para el control del indicador anual de calidad del servicio comercial", "Procedimiento para el control de la calidad del nivel de tensión brindada por las distribuidoras a sus usuarios", "Procedimiento para el dictado de la orden de calculo de indicadores y bonificaciones por apartamientos del semestre", "Procedimiento para la imposición de la sanción por incumplimiento en el relevamiento y procesamiento de la información del semestre" y "Procedimiento técnico para el control de la calidad de perturbaciones en la tensión -armonicas y flicker- brindada por las distribuidoras a sus usuarios", aprobados por Disposición ENRE 12/09 Biblioteca. Procedimiento para la determinación y acreditación de bonificaciones a los usuarios afectados por perturbaciones en la tensión, aprobado por Resolución ENRE 504/2017 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 7 DE ENERO DE 1998

    VISTO: La Ley N° 24.065, el Subanexo 4 - Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones - de los Contratos de Concesión de las empresas "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." y las Resoluciones ENRE Nº 25/93, ENRE Nº 113/95, ENRE Nº 465/96, ENRE Nº 527/96, ENRE Nº 112/97 y ENRE 133/97, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fin de lograr mayor eficiencia en la gestión con una óptima utilización de los Recursos, tanto del organismo como de las propias Distribuidoras, resulta conveniente simplificar los requerimientos de información relativos al control de la calidad con que las empresas concesionarias "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." prestan el servicio a los usuarios, tanto en los aspectos técnicos como comerciales;

    Que en virtud de lo expuesto se torna necesario establecer un modelo de datos unificado, a efectos de que las Distribuidoras produzcan la información referida a los índices de control de la calidad del servicio comercial, conjuntamente con la precisada en los puntos 6.1 y 6.2 del Anexo a la Resolución ENRE Nº 527/96 para el control de la calidad del servicio técnico, con la periodicidad que, en cada caso, se establece en el anexo de la presente Resolución;.

    Que asimismo resulta conveniente incluir en el citado modelo de datos la información a que se refiere el punto 2.3 del Anexo a la Resolución ENRE Nº 465/96, de acuerdo al formato de las tablas 10, 11 y 17 del anexo de la presente Resolución y con la periodicidad indicada en el mismo;

    Que, en tal sentido, se hace necesario establecer plazos comunes para la remisión, por parte de las mencionadas Distribuidoras, de los correspondientes informes de calidad tanto del producto y servicio técnicos como del servicio comercial;

    Que, por otra parte, sobre la base de la experiencia acumulada hasta el presente y en consideración a la implementación de nuevos y modernos sistemas comerciales en las citadas Distribuidoras, se hace necesario adecuar los procedimientos de verificación de los índices de calidad del servicio comercial a fin de hacer más ágiles y efectivas las acciones de evaluación y control;

    Que en tal sentido corresponde definir un nuevo modelo de datos para la producción, por parte de las Distribuidoras, de sus informes de calidad del servicio comercial, que se adecue a las innovaciones producidas por éstas en sus sistemas de gestión comercial y que permitan desarrollar controles más sencillos, con mayor profundidad y precisión;

    Que con el objeto de verificar los datos contenidos en los informes trimestrales de índices de calidad del servicio comercial, es necesario establecer la obligación de las Distribuidoras de contar con un registro informático auditable de solicitudes de suministro, Reclamos y suspensiones y rehabilitaciones de suministro, el cual deberá estar actualizado y a disposición del ENRE, en cada local de atención, en cada oportunidad que sea requerido, y contener la totalidad de la información incluida en las correspondientes tablas del modelo de datos obrante en el anexo a la presente Resolución;

    Que es pertinente establecer el lapso en el cual dichos registros comerciales deberán guardar la información correspondiente a cada período, considerando razonable fijar un plazo no menor de 12 meses a contar desde la entrega de cada informe;

    Que corresponde, asimismo, adecuar el modo en que las Distribuidoras deben acreditar, a los usuarios afectados, las penalidades que resulten de la aplicación de lo prescripto en los puntos 5.5.3.1, 5.5.3.2, 5.5.3.3 y 5.5.3.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, respecto a aquellos casos que surjan de sus registros como penalizables;

    Que en tal sentido, resulta razonable que "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." bonifiquen, a los usuarios afectados, los importes resultantes de la aplicación de las penalidades referidas en el considerando precedente, en la primer facturación que emitan a cada usuario con posterioridad a los quince días de producido el incumplimiento;

    Que a efectos de la concreción de los objetivos expuestos en los considerandos precedentes, resulta necesario reemplazar las tablas incluidas en los puntos 6.1 y 6.2 del Anexo de la Resolución ENRE Nº 527/96 por el modelo de datos descripto en el anexo de la presente Resolución, dejar sin efecto lo establecido en el punto 2.3 del Anexo de la Resolución ENRE Nº 465/96 y derogar las Resoluciones ENRE Nº 25/93, ENRE Nº 113/95 y ENRE Nº 112/97;

    Que asimismo corresponde modificar lo establecido en el acápite 7 del punto I del anexo a la Resolución ENRE Nº 133/97, e instruir a "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." a fin que presenten el detalle pormenorizado de los usuarios a quienes se hubiere aplicado esa reglamentación, en las fechas de vencimiento correspondientes a los informes trimestrales de calidad del servicio;

    Que resulta conveniente delegar en el Jefe del Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica la facultad de modificar, total o parcialmente, el modelo de datos contenido en el anexo a la presente Resolución, en la medida que el desarrollo de la actividad de control así lo justifique;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56, incisos a), b), r) y s) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar el modelo de datos con que "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." deberán presentar la información relativa a los índices de calidad, tanto del producto y servicio técnicos, como del servicio comercial que se define en el anexo de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Las Distribuidoras antes mencionadas deberán remitir los informes sobre índices de calidad del servicio comercial, de acuerdo al modelo de datos antes referido, agrupando la información conforme a los siguientes períodos trimestrales, de primero a cuarto respectivamente, 01/09 a 30/11, 01/12 a 28-29/02, 01/03 a 31/05 y 01/06 a 31/08 para "EDENOR S.A." y "EDESUR S.A." y 22/12 a 21/03, 22/03 a 21/06, 22/06 a 21/09 y 22/09 a 21/12 para "EDELAP S.A.".

    ARTICULO 3.- La totalidad de la información a que se refiere la presente Resolución deberá ser entregada al ENRE con anterioridad al último día hábil del mes siguiente al de cierre de cada período a que corresponden los datos informados, con la sola excepción de la información incluida en la tabla Nº 17, la que deberá ser remitida al ENRE con una antelación de 30 días corridos, respecto al inicio del semestre correspondiente.

    ARTICULO 4.- "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." deberán contar con un registro informático auditable de solicitudes de suministro, Reclamos y suspensiones y rehabilitaciones de suministro, el cual deberá estar actualizado y a disposición del ENRE, en cada local de atención, en cada oportunidad que sea requerido, conteniendo la totalidad de la información incluida en las correspondientes tablas del modelo de datos obrante en el anexo a la presente Resolución; debiendo, dichos registros, contener la información correspondiente a cada período, por un lapso no menor de 12 meses a contar desde la entrega de cada informe.

    ARTICULO 5.- Las Distribuidoras deberán bonificar, a los usuarios afectados, los importes resultantes de la aplicación de las penalidades establecidas en los puntos 5.5.3.1, 5.5.3.2, 5.5.3.3 y 5.5.3.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, respecto a aquellos casos que surjan de sus registros como penalizables, en la primer facturación que emitan a cada usuario con posterioridad a los quince días de producido el incumplimiento.

    ARTICULO 6.- El modelo de datos referido en el artículo 1 precedente será de aplicación para los informes producidos por las Distribuidoras mencionadas, correspondientes al cuarto semestre de control de la calidad del servicio técnico de la etapa 2 para "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." y para los informes sobre índices de calidad del servicio comercial a partir del tercer trimestre del año 1998 para "EDENOR S.A." y "EDESUR S.A." y segundo trimestre del mismo año para "EDELAP S.A.", conforme al agrupamiento indicado en el artículo 2 precedente.

    ARTICULO 7.- Reemplazar, a partir de la fecha de aplicación del referido modelo de datos establecida en el artículo 6 precedente, las tablas incluidas en los puntos 6.1 y 6.2 del Anexo de la Resolución ENRE Nº 527/96 por el citado modelo de datos, así como también los plazos de entrega establecidos en los puntos 2.4, 5 y 6.1 de la citada Resolución serán reemplazados por los establecidos en el artículo 3 precedente.

    ARTICULO 8.- Dejar sin efecto lo establecido en el punto 2.3 del Anexo de la Resolución ENRE Nº 465/96 y derogar las Resoluciones ENRE Nº 25/93, ENRE Nº 113/95 y ENRE Nº 112/97, a partir de las fechas indicadas en el artículo 6 precedente.

    ARTICULO 9.- Modificar lo establecido en el acápite 7 del punto I del anexo a la Resolución ENRE Nº 133/97, e instruir a "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." a fin que presenten el detalle pormenorizado de los usuarios a quienes se hubiere aplicado esa reglamentación, en las fechas de vencimiento correspondientes a los informes trimestrales de calidad del servicio.

    ARTICULO 10.- Delegar en el Jefe del Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica la facultad de modificar, total o parcialmente, el modelo de datos contenido en el anexo a la presente Resolución.

    ARTICULO 11.- Notifíquese a “EDENOR S.A.”, "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A."

    ARTICULO 12.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 2/98
    ACTA Nº 378
    Juan Antonio Legisa
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 0025/1993 Biblioteca
    Resolución ENRE 0113/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0465/1996 Biblioteca
    Resolución ENRE 0527/1996 Biblioteca
    Resolución ENRE 0112/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0133/1997 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión (Edenor S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edesur S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edelap S.A.) Biblioteca
    Bibliografía:Martínez, Jorge L.; Mazzeo, Luis; Ingani, Gabriel; Issouribehere, Pedro E.; Barbero, Juan C. "Evaluación estadística de indicadores de calidad de servicio: aplicación al área metropolitana de Buenos Aires". En: Encuentro Regional Latinoamericano, X . (18-22 may. 2003 : Puerto Iguazú) : Cigré, 2003. 5 p. Libros
ANEXO A LA RESOLUCION ENRE N° 2/98

    DESCRIPCION DEL MODELO DE DATOS PARA
    EL CONTROL DE LOS INDICES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
    TABLA 01 - FUERZA MAYOR (Mensual)

    Tabla de casos con invocación de causal por Fuerza Mayor que hubiesen sido informadas con ajuste al punto 2.4 de la Resolución ENRE Nº 527/96.

    Campo
    Tipo
    Tamaño
    Formato
    Descripción
    Empresa
    Texto
    11
    Nombre de la empresa
    Mes
    Texto
    5
    mm/aa
    Mes al que corresponde el caso
    Caso
    Número
    4
    N° correlativo de caso dentro del mes
    Id_inter
    Texto
    25
    Identificación de la interrupción
    Instalación_afect
    Texto
    50
    Instalaciones afectadas (SE, alim, etc)
    Usuarios_afect
    Número
    9
    Cantidad de usuarios afectados
    Fecha_i
    Fecha
    8
    dd/mm/aa
    Fecha de inicio de la interrupción
    Hora_i
    Hora
    5
    hh:mm
    Hora de inicio de la interrupción
    Duración
    Número
    4
    Duración en horas de la interrupción
    Causal
    Texto
    10
    Código de causa de Fuerza Mayor
    Detalle
    Texto
    75
    Descripción del código
    Descripción
    Memo
    Breve descripción de los hechos
    P-foto
    Sí/No
    1
    Aporta fotografias certificadas
    P-acta
    Sí/No
    1
    Aporta Acta notarial
    P-formul
    Sí/No
    1
    Aporta formulario de testimonio de personal
    P-exp-civ
    Sí/No
    1
    Aporta Exposición Civil ante Policía
    P-ofic
    Sí/No
    1
    Aporta Oficios
    P-causa
    Sí/No
    1
    Aporta copia de causa judicial
    Resultado_ENRE
    Expte_ENRE
    Tabla de Códigos de Causas

    Causal
    Descripción
    011Terceros-Vandalismo
    012Terceros-Barriletes
    013Terceros-Boleadoras
    014Terceros-Alambres
    015Terceros-Cables Telefónicos
    016Terceros-Trabajos en la vía pública
    017Terceros-Embestidas
    018Terceros-Poda
    021Condiciones Climáticas Extremas-Vientos
    022Condiciones Climáticas Extremas-Inundaciones
    023Condiciones Climáticas Extremas-Temperaturas
    024Condiciones Climáticas Extremas-Descargas Atmosféricas
    030Incendio
    040Solicitado por el cliente
    050Autorizado/ordenado por ENRE o autoridad competente
    061Afectación instalaciones subterráneas-Obstrucción de desagües
    062Afectación instalaciones subterráneas-Filtración por rotura de desagüe o ducto de agua
    070Otros
    TABLA 02 - INTERRUPCIONES (Mensual)

    Tabla de interrupciones. Se deberán informar todas las interrupciones.

    Campo
    Descripción
    Id_InterIdentificación de la interrupción (unívoca para cada interrupción)
    SistemaAT-MT-BT
    OrígenExterna-Interna
    TipoForzado-Programado
    Fecha_InFecha y Hora de inicio de la interrupción
    Fase_InFases afectadas - R, S, T, RS, RT, ST, RST
    Divi_redDivisión red - Normal o Alterada
    Id_elemIdentificación del elemento de red origen de interrupción
    Tipo_eleDescripción del elemento de red origen de interrupción (interruptor, fusible, puente, caja esquinera, etc.)
    SSEESubestación AT/MT, Nº de transformador y Nº de barra MT desde donde se alimenta el elemento de red origen de la interrupción.
    AlimentNº de alimentador MT desde donde se alimenta el elemento de red origen de la interrupción.
    Cen_MTBTNº de centro MT/BT, Nº de barra, Nº de transformador y Nº de salida BT desde donde se alimenta el elemento de red origen de la interrupción.
    TABLA 03 - NOVEDADES DE INTERRUPCION (Mensual)

    Tabla de interrupciones no computables, excluidas aquellas con causal de Fuerza Mayor.

    Campo
    Descripción
    Id_InterIdentificación de la interrupción (unívoca para cada interrupción)
    Id_ReposIdentificación de la reposición (unívoca para cada reposición e interrupción)
    CausaInterrupción con origen en la instalación propia del usuario (sin afectar a otros usuarios), reclamo de usuario por interrupción no válido o interrupción con duración 3 minutos
    TABLA 04 - REPOSICIONES (Mensual)

    Tabla de reposiciones. Se deberán informar todas las reposiciones.

    Campo
    Descripción
    Id_InterIdentificación de la interrupción (unívoca para cada interrupción)
    Id_ReposIdentificación de la reposición (unívoca para cada reposición e interrupción)
    Fecha_RpFecha y Hora de la reposición
    Fase_RpFases repuestas - R, S, T, RS, RT, ST, RST
    Id_elemElemento maniobrado para reposición
    Tipo_eleDescripción del elemento de red origen de la reposición (interruptor, fusible, puente, caja esquinera, etc.)
    SSEESubestación AT/MT, Nº de transformador y Nº de barra MT desde donde se alimenta el elemento maniobrado para reposición.
    AlimentNº de alimentador MT desde donde se alimenta el elemento maniobrado para reposición.
    Cen_MTBTNº de centro MT/BT, Nº de barra, Nº de transformador y Nº de salida BT desde donde se alimenta el elemento maniobrado para reposición.
    Usu_BTCantidad de usuarios de BT repuestos

    TABLA 05 - CENTROS MT/BT AFECTADOS (Mensual)

    Tabla de centros de transformación MT/BT afectados. Se deberán informar todos los centros afectados.

    Campo
    Descripción
    Id_InterIdentificación de la interrupción (unívoca para cada interrupción)
    Id_ReposIdentificación de la reposición (unívoca para cada reposición e interrupción)
    CTMTBTrpNº de centro MT/BT, Nº de barra, y Nº de transformador repuesto
    kVA_RpkVA del transformador repuesto
    Fase_RpFases repuestas - R, S, T, RS, RT, ST, RST
    Usu_BTCantidad de usuarios de BT repuestos por cada transformador para interrupciones que afecten al sistema en AT o MT.
    TABLA 06 - USUARIOS AT/MT AFECTADOS (Mensual)

    Tabla de usuarios en AT y MT afectados. Se deberán informar todos los usuarios afectados.

    Campo
    Descripción
    Id_InterIdentificación de la interrupción (unívoca para cada interrupción)
    Id_ReposIdentificación de la reposición (unívoca para cada reposición e interrupción)
    Id_UsuarIdentificador de cada usuario AT o MT repuesto
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    Pot_contPotencia contratada
    Tens_aliTensión de alimentación al usuario
    TABLA 07 - INSTALACIONES RED NORMAL (Mensual)

    Tabla total de instalaciones para división red normal

    Campo
    Descripción
    Cod_alimNúmero o código del alimentador de MT
    ZonaCódigo o nombre de la zona o sucursal
    SSEECódigo o identificación de la Subestación AT/MT a la cual pertenece el alimentador
    TrafosCantidad total de transformadores MT/BT por alimentador para división red normal
    kVA_instkVA instalados total para cada alimentador MT como suma de potencias nominales de los transformadores MT/BT para división red normal
    Cant_usuCantidad total de usuarios MT por alimentador para división red normal
    Pot_conPotencia total contratada por los usuarios MT para cada alimentador en división red normal
    TABLA 08 - RECLAMOS POR CORTES (Mensual)

    Tabla de reclamos de usuarios (sólo los correspondientes a falta de suministro).

    Campo
    Descripción
    Id_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    NreclamoNº de reclamo asignado por la DISTRIBUIDORA
    Fecha_ReFecha y Hora de ingreso del reclamo
    Id_InterIdentificación de la interrupción motivo del reclamo (unívoca para cada interrupción)
    NombreNombre del usuario que reclama por corte de suministro
    CalleCalle
    NúmeroNúmero
    PisoPiso
    DeptoDepto
    LocalidLocalidad
    Manza_usNº de manzana del usuario que reclama por corte de suministro
    Parti_usPartido del usuario que reclama por corte de suministro
    Cod_fallaCódigo del tipo de falla motivo del reclamo
    TABLA 09 - INTERRUPCIONES POR USUARIO (Semestral)

    Tabla de interrupciones por usuario. Se deberán informar las interrupciones según lo establecido en el Anexo a la Resolución ENRE Nº 527/96.

    Campo
    Descripción
    Id_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    Id_InterIdentificación de la interrupción (unívoca para cada interrupción)
    Id_ReposIdentificación de la reposición (unívoca para cada reposición e interrupción)
    TABLA 10 - USUARIOS TECNICO (Semestral)

    Se informarán todos los usuarios. Cuando el período trimestral de la Tabla 11 (USUARIOS COMERCIAL) coincida con el período semestral de la Tabla 10, ambas tablas deberán generarse de forma tal que incluyan idéntico universo de usuarios.

    Campo
    Descripción
    ID_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    Manza_usNº de Manzana a la cual pertenece el usuario
    Parti_usPartido
    Fase_conFase a la cual está conectado el usuario (R,S,T,RST)
    Cen_MTBTNº de centro MT/BT, Nº de barra, Nº de transformador y Nº de salida BT desde donde se alimenta al usuario en división red normal.
    SSEESubestación AT/MT, Nº de transformador y Nº de barra desde donde se alimenta al usuario en división red normal.
    AlimentNº de alimentador MT en división red normal
    Nro_acomNúmero de acometida
    Co_anualConsumo anual en kWh


    TABLA 11 - USUARIOS COMERCIAL (Trimestral)

    Se informarán todos los usuarios.

    Campo
    Descripción
    ID_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    SucursalSucursal/Zona
    Nro_MedidorNro de medidor
    Tipo_MedidorTipo de Medidor
    F_ColocaciónFecha de colocación de medidor
    NombreNombre del usuario
    CalleCalle
    NúmeroNúmero
    PisoPiso
    DeptoDepto
    TelefonoTeléfono
    Cod_PostalCódigo postal
    LocalidLocalidad
    TensiónTensión de alimentación del usuario
    PotenciaPotencia contratada
    Plan_FactPlan de Facturación que corresponde al usuario

    En el campo F_Colocacion no es necesario informar la hora; es decir que se acepta el formato yyyy-mm-dd.
    TABLA 12 - BAJAS DE SUMINISTRO O TITULAR (Trimestral)
    Campo
    Descripción
    ID_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    F_BajaFecha de Baja del Suministro o Titularidad

    En el campo F_Baja no es necesario informar la hora; es decir que se acepta el formato yyyy-mm-dd.

    Criterios de Extracción de Registros

    Para cada uno de los índices de Calidad del Servicio se deberán incluir todos los usuarios que correspondan para cada una de las tarifas y períodos de facturación, indicando en el caso de los usuarios incluidos en el Acuerdo Marco tal situación, identificando el barrio de que se trate.

    Suspensiones y Rehabilitaciones

    Se informarán la totalidad de:

    1 - Las suspensiones de suministro realizadas en el trimestre por cualquier motivo pero cuya rehabilitación no se produjo en el mismo trimestre.
    2 - Las rehabilitaciones de suministro concretadas en el trimestre, pero cuya suspensión se produjo en algún período previo.
    3 - Las suspensiones de suministro realizadas en el trimestre por cualquier motivo y cuya rehabilitación se produjo en el mismo.

    TABLA 13 - SUSPENSIONES Y REHABILITACIONES (Trimestral)
    Campo
    Descripción
    ID_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    F_SuspFecha de la suspensión del suministro
    Motivo_SuspensionMotivo de la suspensión
    F_Pago_RehabFecha y hora de pago del monto que da derecho a la rehabilitación
    F_RehabFecha y hora fehaciente de rehabilitación
    Prom_ConsPromedio mensual de consumo REAL (en kWh) de los últimos 12 (doce) meses
    Nro_Oper_DCNro de operación de crédito correspondiente a la multa
    ObservacionesObservaciones aplicadas a este índice comercial (Justificación de las causas de imposibilidad de rehabilitación, etc; si las hubiere)

    En el campo F_Susp no es necesario informar la hora; es decir que se acepta el formato yyyy-mm-dd.
    El campo Prom_Cons es de tipo numérico (con 1 decimal).

    Conexiones

    Se informarán la totalidad de:

    1 - Las solicitudes de conexión ingresadas en el trimestre en cuestión, pero que no fueron concretadas en el mismo.
    2 - Las solicitudes de conexión concretadas en el trimestre, pero que fueron solicitadas en algún período previo.
    3 - Las solicitudes de conexión ingresadas en el trimestre, y que fueron concretadas en el mismo trimestre.
    TABLA 14 - CONEXIONES (Trimestral)
    Campo
    Descripción
    ID_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    Modif_RedIndica si hay o no modificación en la red (Sí/No)
    Tipo_ConexDeberá indicarse si la conexión es Aérea o Subterránea, Común o Especial, Monofásica o Trifásica, o si es una Colocación de Medidor o una Recolocación de Medidor.
    F_SolicFecha en que el usuario efectuó la solicitud de la conexión del suministro
    F_PagoFecha en que el usuario abonó el derecho de conexión correspondiente
    F_UltTramiteFecha del último trámite previo a la conexión a cargo del usuario
    Ult_TramiteDescripción del último trámite realizado previo a la conexión a cargo del usuario
    F_ConexFecha de conexión del suministro
    Costo_ConexCosto de conexión (sin incluir impuestos ni contribuciones)
    F_FirmaConvFecha firma de convenio (aplicable a usuarios con plazos de conexión a convenir)
    Plazo_ConvPlazo convenido con el usuario para conexión
    Nro_Oper_DCNro de operación de crédito correspondiente a la multa
    ObservacionesObservaciones aplicadas a este índice comercial

    En los campos F_Solic, F_Pago, F_UltTramite y F_FirmaConv no es necesario informar la hora; es decir que se acepta el formato yyyy-mm-dd.
    El campo Costo_Conex es de tipo numérico (con 2 decimales).

    Estimaciones

    Se informarán todas las novedades de estimaciones comprendidas en el trimestre en cuestión, indicando para tarifa 3 cual fue el ítem de la factura que resultó estimado y cuales son reales. Asimismo deberán incluirse todos aquellos casos cuya facturación sea el resultado de un estado de lectura estimada y otro real , indicando tal hecho en el campo observaciones.
    La factura correspondiente a la normalización de la medición no se computará a los efectos de la cantidad de estimaciones por año calendario.

    TABLA 15 - ESTIMACIONES (Trimestral)
    Campo
    Descripción
    ID_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    Motivo_EstimMotivo de estimación (justificación de la causal de fuerza mayor que originó la estimación)
    Cons_EstimConsumo estimado (en kWh)
    Monto_EstimEl monto correspondiente a la facturación estimada
    Per_FactPeríodo facturado estimado
    Nro_Oper_DCNro de operación de crédito, correspondiente a la multa aplicada
    ObservacionesObservaciones aplicadas a este índice comercial

    El campo Cons_Estim es de tipo numérico.
    El campo Monto_Estim es de tipo numérico (con 2 decimales).

    Reclamos Comerciales

    Se informarán la totalidad de:

    1 - Reclamos Abiertos en el trimestre, pero no resueltos en el mismo.
    2 - Reclamos Resueltos en el trimestre, que fueron abiertos en un período previo.
    3 - Reclamos Abiertos y Resueltos en el mismo trimestre.
    TABLA 16 - RECLAMOS COMERCIALES (Trimestral)
    Campo
    Descripción
    ID_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    Nro_ReclamoNro de reclamo
    F_ReclamoFecha en que el usuario realizó el reclamo
    Motivo_ReclamoCausa que originó la realización del reclamo por parte del usuario
    Monto_del_ReclamoMonto de la facturación objeto del reclamo (monto de las facturas)
    F_Notif_UsuarioFecha en que se notificó fehacientemente la resolución del reclamo al usuario
    Per_Ref_ResPeríodo en que se puede verificar la resolución del reclamo (en la factura)
    Via_del_ReclamoVía o canal mediante el cual se efectuó el reclamo
    Nro_Oper_DCNro de operación de crédito correspondiente a la multa
    ObservacionesObservaciones aplicadas a este índice comercial

    En los campos F_Reclamo, F_Notif_Usuario y Per_Ref_Res no es necesario informar la hora; es decir que se acepta el formato yyyy-mm-dd.
    El campo Monto_del_Reclamo es de tipo numérico (con 2 decimales).
    TABLA 17 - CENTRO MT/BT (Semestral)

    Se informará la totalidad de los centros MT/BT. A presentarse con una antelación de 30 días corridos del inicio del semestre a considerar.

    Campo
    Descripción
    cen_MTBTIdentificación del centro de transformación
    nro_trafNúmero de orden dentro del centro en el caso que hubiera más de 1 transformador
    tipo_conCódigo de la forma constructiva: plataforma aérea, cámara a nivel, cámara subterránea, suministro en MT, etc.
    tipo_insTipo instalación de la red de BT alimentada: subterránea, aérea o rural.
    kVA_instkVA instalado
    direcciónDirección donde se ubica el centro de transformación, agregando los detalles necesarios para su correcta localización
    localidNombre de la localidad
    sucursalNombre de la sucursal o zona en que está dividida la distribuidora
    SSEENombre o código de la SSEE AT/MT al que está conectado el centro en división red normal
    alimentNombre o código del alimentador o distribuidor al que está conectado el centro en división red normal
    rel_tranRelación de transformación nominal del transformador
    n_serieNúmero de serie del transformador


    La tabla contendrá un registro por cada centro de transformación. En el caso de Centros de Transformación con más de un transformador se agregarán tantos registros como transformadores adicionales existan. El mismo procedimiento se utilizará para transformadores monofásicos.

    Multas

    Se informarán las multas correspondientes a calidad comercial, producto y servicio técnico acreditadas en la cuenta corriente de cada usuario en el trimestre en cuestión, así como también la acreditación de multas que correspondiere por suspensiones por otras causas establecidas en el reglamento de suministro.
    En caso de existir varios incumplimientos al mismo índice para un usuario determinado en el trimestre deberá identificarse claramente la multa que corresponde a cada incumplimiento.
    TABLA 18 - MULTAS (Trimestral)
    Campo
    Descripción
    ID_UsuarNº de identificación única del usuario (identificador, Nº de cuenta, etc. según corresponda)
    TarifaTarifa correspondiente al usuario y subtarifas.
    Nro_Oper_DCNro de operación de crédito correspondiente a la imputación del monto total de la multa aplicada a la cuenta del cliente
    MultaMonto total de la multa aplicada
    Tipo_incumplimientoTipo de incumplimiento (motivo)
    Per_factPeríodo de facturación en la que se refleja la bonificación al usuario

    El campo Multa es de tipo numérico (con 2 decimales).
    TABLA 19 - CRONOGRAMA DE PLANES Y CICLOS DE FACTURACIÓN (Trimestral)
    Campo
    Descripción
    Plan_FactPlan de Facturación que corresponde al usuario
    Fecha_AperturaFecha de apertura del ciclo de lectura
    Fecha_CierreFecha de cierre del ciclo de lectura
    Fecha_FacturacionFecha de Facturación

    Observaciones :

    · En caso de existir campos que posean valores codificados, la distribuidora deberá suministrar la tabla de codificación correspondiente, constituida por dos campos (código y descripción).
    · Los datos contenidos en todas las tablas correspondientes a un mismo período deberán ser generadas en el mismo momento independientemente de la oportunidad de envío de los archivos (La información contenida en los archivos deberá ser consistente en cada conjunto)
    · La extracción de la información de las bases de datos de las distribuidoras a remitir en las presentes tablas deberá estar implementada por medio de un proceso informático estandarizado auditable.
    · Se sugiere como códigos para los tipos de Conexión los del siguiente cuadro:

    Código
    Descripción
    RM
    Recolocación
    CAMC
    Aérea, monofásica común
    CATC
    Aérea, trifásica común
    CAME
    Aérea, monofásica especial
    CATE
    Aérea, trifásica especial
    CSMC
    Subterránea, monofásica común
    CSTC
    Subterránea, trifásica común
    CSME
    Subterránea, monofásica especial
    CSTE
    Subterránea, trifásica especial
    CM
    Colocación de medidor

    En caso de no adoptarse la tabla sugerida, acompañar descripción del contenido de la tabla adoptada en su reemplazo.