Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0070/1996. (no publicada en B.O.) , 8 de febrero de 1996, 3 p.

Citas Legales : Res. ENRE 3/93, Res. ENRE 166/94

BUENOS AIRES, 8 DE FEBRERO DE 1996

    VISTO: Las Resoluciones ENRE N° 3/93 y N° 166/94, y

    CONSIDERANDO:

    Que las mismas determinaron una organización provisoria del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD;

    Que a los fines de un mejor desarrollo de las tareas encomendadas al Organismo por la Ley N° 24.065, resulta apropiado ajustar las mismas, adecuándolas a las realidades de su gestión, manteniendo su carácter de provisoriedad hasta tanto se defina por el Directorio la estructura orgánica definitiva;

    Que en este marco aparece como conveniente diferenciar las tareas que a la fecha desempeña el Área de Administración y Sistemas en lo concerniente a la administración de los recursos humanos y las compras y contrataciones del Organismo;

    Que resulta coherente que tales funciones sean desempeñadas a través de dos Departamentos, correspondientes uno a “Recursos Humanos y Capacitación “ y otro a “Compras y Contrataciones”, respectivamente, reportando ambos en forma directa a la Gerencia General del Organismo;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, se encuentra facultado para el dictado de la presente, conforme a lo dispuesto por los artículos 55 y 63 inciso b) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Escindir del Área de Administración y Sistemas las funciones y facultades, tanto en materia de recursos humanos como de compras y contrataciones.

    ARTICULO 2.- Disponer que las funciones y facultades, de conformidad con las responsabilidades e incumbencias que surgen del anexo I a la presente, sean efectuadas a través del Departamento “Recursos Humanos y Capacitación”, que al efecto se crea.

    ARTICULO 3.- Disponer que las funciones y facultades, de conformidad con las responsabilidades e incumbencias que surgen del anexo II a la presente, sean efectuadas a través del Departamento “Compras y Contrataciones”, que al efecto se crea.

    ARTICULO 4.- Los Departamentos creados en los artículos 2 y 3 precedentes, estarán a cargo cada uno de ellos de un jefe que reportará en forma directa al Directorio y contarán con la dotación inicial que surge de los Anexos I y II de la presente, y el personal que el Directorio disponga, teniendo en mira la optimización de los recursos humanos del Organismo.

    ARTICULO 5.- Los Departamentos así creados deberán considerarse incorporados a la estructura orgánica provisoria del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, que como anexo I integra la Resolución ENRE N° 166/94.

    ARTICULO 6.- Revocar parcialmente el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 166/94 del 21 de Octubre de 1994, en cuanto pone a cargo del Área de Administración y Sistemas las funciones mencionadas en los anexos I y II de la presente.

    ARTICULO 7.- Disponer que las Áreas del Organismo encaucen todas las cuestiones de recursos humanos y capacitación, como de compras y contrataciones a través de los Departamentos que se crean por la presente, los que deberán efectuar las propuestas que correspondan al Directorio para su tratamiento conforme a reglamentaciones e instrucciones a la fecha ya impartidas, o que se impartan en el futuro.

    ARTÍCULO 8.- Comuníquese a los responsables de las Áreas del Organismo y a los jefes de las Unidades de Auditoría Interna y de Relaciones Institucionales, a sus efectos.

    ARTICULO 9.- Regístrese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 70/96
    ACTA Nº 218
    Carlos A. Mattausch
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 0003/1993 Biblioteca
    Resolución ENRE 0166/1994 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 55 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
      ANEXO I A LA RESOLUCION ENRE N° 70/96

      Recursos Humanos y Capacitación

      Jefe de Departamento: * Lic. Francisco Calderón
                            * Sra. Laura Mari
                            * Fabián Raneli
                            * Guillermo Mendizabal
                            * José Ocampo
      Responsabilidades e incumbencias.


      1 Realizar mediante la búsqueda y selección que en cada circunstancia se fijen, las propuestas de incorporación de personal al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

      2 Elaborar anualmente una propuesta de Recursos Humanos, teniendo en cuenta la dotación de personal del Organismo y las necesidades operativas a ser cubiertas mediante la contratación de servicios externos, de conformidad con las solicitudes que al respecto le serán planteadas por las distintas Áreas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

      3 Presentar anualmente al Directorio la evaluación del personal del Organismo, vigilando la adecuación de las pautas salariales manteniendo una estructura de remuneraciones, internamente equitativa y externamente competitiva, procurando el diseño de políticas para su aprobación por el Directorio y el posterior cumplimiento de las pautas que de ellas surjan y el régimen disciplinario del personal, en el marco de los Manuales que al efecto deberán ser aprobados por el Directorio.

      4 Elaborar una política de capacitación del personal del Organismo que contemple niveles de excelencia y la organización de cursos y seminarios que garanticen la participación del mayor número de agentes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, promoviendo el desarrollo profesional dentro del Organismo.

      5 Promover una adecuada política de beneficios sociales, mediante la elaboración de propuestas concretas.

      6 Verificar la procedencia de los conceptos liquidados en concepto de sueldos y haberes por el Área de Administración y Sistemas.

      7 Administración de las oficinas del Organismo, incluyendo su mantenimiento, seguridad y prestación de servicios asociados.

    ANEXO II A LA RESOLUCION ENRE N° 70/1996

    Compras y Contrataciones

    Jefe de Departamento: * A designar


    * Jorge Liberatti

    Responsabilidades e incumbencias
    1 Receptar las propuestas de compras y contrataciones que deberán serle formuladas por las Áreas del Organismo, integrando el pedido de conformidad con los recaudos contenidos en el “Reglamento de Contrataciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD “, promoviendo su elevación para la posterior aprobación por el Directorio, en caso de corresponder, proveyendo los medios necesarios para su instrumentación.

    2 Elaborar la documentación necesaria para proceder a la convocatoria de las Licitaciones Públicas, Privadas y contrataciones directas propuestas por las Áreas y dispuestas por el Directorio.

    3 Elaborar un sistema de seguimiento y control de las contrataciones en curso que permita elevar en forma mensual al Directorio, un informe circunstanciado sobre el desarrollo de las mismas y el cumplimiento de las pautas contractuales, evaluando su ejecución en la medida del cumplimiento de los términos fijados, en conjunto con las Áreas involucradas en la prestación de los trabajos, obras o servicios de que se trate, previo al pago de las prestaciones por parte del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    4 Elevar al Directorio las evaluaciones finales que las Áreas involucradas en las respectivas contrataciones deberán realizar al cabo de las mismas y que deberán contemplar tanto el cumplimiento de las pautas contractuales como de los objetivos que fueron tenidos en cuenta al momento de promoverse su instrumentación, conclusiones estas que deberán ser tomadas en consideración como antecedente para futuros convenios.

    5 Mantenimiento y actualización del Registro de Proveedores.

    6 Elaborar e instrumentar una política de cotizaciones de precios que permita referenciar los precios cotizados con los vigentes en plaza, tendiente a optimizar los recursos económicos del Organismo, sujeta a la previa aprobación por parte del Directorio.

    7 Elaborar anualmente una propuesta de Compras y Contrataciones, de conformidad con las solicitudes que al respecto le serán planteadas por las distintas Áreas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.