Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0064/2001. Boletín Oficial n° 29.578, miércoles 31 de enero de 2001, p. 27.

Citas Legales : Resolución ENRE 0029/2001, Resolución ENRE 0029/2001 - anexo I, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transnoa S.A.), Contrato de concesión (Transnea S.A.), Contrato de concesión (Transpa S.A.), Contrato de concesión (Distrocuyo S.A.), Contrato de concesión (Transba S.A.), Contrato de concesión (Transcomahue S.A.)

Expediente Citado : ENRE 08935/2000

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: anexo I sustituido por Resolucion ENRE 93/01 Biblioteca y Resolución ENRE 313/01 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 24 DE ENERO DE 2001

    VISTO: el Expediente ENRE Nº 8935/2000, y la Resolución ENRE N° 29/2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución ENRE N° 29/2001, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD aprobó una modificación al régimen de sanciones, de aplicación a las indisponibilidades de Lineas de Alta Tensión causadas por condiciones climáticas extremas que produzcan caidas de estructuras;

    Que en la mencionada Resolución se ha incurrido en un error material con respecto a su Anexo I, al adjuntarse el texto alternativo al que fuera sugerido por el Area de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales, elevado al Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD mediante el dictámen obrante a fojas 308 y subsiguientes del Expediente del Visto;

    Que los motivos esgrimidos en el citado dictámen son que la señal económica que se introduce mediante una reducción más abrupta en la penalidad resultante, cuando el tiempo total de indisponibilidad por salidas forzadas de líneas originadas en condiciones climáticas extremas, que produzca caídas de estructuras de alta tensión, sea inferior al tiempo estimado como estándar para retornar las mismas a sus condiciones operativas, constituye un incentivo adicional para que la Transportista incremente sus Recursos materiales y humanos para afrontar este tipo de eventos, y disminuir así al máximo los tiempos de indisponibilidad posible del dentro del rango de eficiencias fácticamente realizables;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD comparte el criterio señalado;

    Que en consecuencia corresponde rectificar la Resolución ENRE N° 29/2001 mediante el reemplazo de su Anexo I;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 inciso a), b), o) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Rectificar la Resolución E.N.R.E. N° 29/2001 mediante el reemplazo de su Anexo I, por el Anexo I de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a TRANSENER S.A., TRANSNOA S.A., TRANSNEA S.A., TRANSPA S.A., DISTROCUYO S.A., TRANSBA S.A., TRANSPORTISTA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA REGION DEL COMAHUE.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 64/2001
    ACTA Nº 569
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 29/2001 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca

ANEXO I a la Resolución ENRE N° 64/2001
    REGIMEN DE SANCIONES

    Ante indisponibilidades de Lineas de Alta Tensión causadas por condiciones climáticas extremas que produzcan caidas de estructuras, se establecen los siguientes criterios para la aplicación de sanciones:

    1.LINEAS DE TRANSMISION DE 500 KV

    1.1. Caídas de Estructuras

    Se interpretará esta circunstancia cuando involucra la reposición total de la estructura. Para cada línea se considerarán los siguientes tiempos estándar:

    a. Tiempo de detección, alistamiento y movilización estándar (Td)24 horas por evento y por tramo de línea

    b. Tiempo de reparación estándar (Tr)24 horas por cada estructura caída


    2. LINEAS DE TRANSMISION DE 220 KV O MENORES

    Los tiempos estándar totales a considerar serán los indicados en el punto 1., reducidos en un 25%.

    3. METODOLOGIA DE CALCULO

    3.1. Para el tramo de línea comprendido, cuando el tiempo de indisponibilidad sea inferior al tiempo estándar (Td<Ti<Td+Tr), según la siguiente fórmula:

    Penalidad ($) = (Ti/60 -Td)a x 1/[1-b(Ti-Td-Tr)]

    donde:

    a = Log (Pc(Ti= Td+Tr))/Log (Tr)

    b = 1/ (2 x número de estructuras caídas)

    y

    Ti: Tiempo de la indisponibilidad de la línea, en minutos

    Pc(Ti=Td+Tr) : Valor numérico de la penalidad a aplicar según el Regímen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión de la respectiva Transportista, para un tiempo de indisponibilidad igual a la suma de los tiempos estándar (Ti=Td+Tr)

    3.2. Para el tramo de línea comprendido, cuando el tiempo de indisponibilidad sea superior al tiempo estándar (Ti>Td+Tr), la penalidad a aplicar será la establecida en el Regímen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión de la respectiva Transportista, en forma plena por todo el tiempo de indisponibilidad registrado.