Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0820/2005. Boletín Oficial n° 30.788, jueves 24 de noviembre de 2005, p. 20.

Citas Legales : Guía de referencia del sistema de transporte (Transnoa S.A.) - período 1999 - 2006, Ley 19.552, Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos j) y s), Memorándum D.AMB. 0037/2005, Memorándum DSP 1167/2004, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.4. título IV

Expediente Citado : ENRE 15396/2004

(Nota: desmonte y fuera de servicio de la línea Estática - El Bracho, aprobado por Resolución ENRE 892/06 Biblioteca. Certificado de conveniencia y necesidad pública aprobado por Resolución ENRE 1003/06 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 15.396/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el expediente de referencia, la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.), ha presentado una solicitud para la ejecución de una ampliación menor, consistente en la incorporación de un campo de salida de línea de 132 kV desde la doble barra en esa tensión existente en la ET Independencia, propiedad de TRANSNOA SA, en la Provincia de Tucumán.

    Que la misma fue presentada bajo el TÍTULO IV “Ampliación Menor” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que en su Guía de Referencia del año 1999, TRANSNOA SA propone una ampliación cuya primera etapa, la solicitada en el expediente del visto, consiste en la incorporación de un campo de salida en 132 kV en la ET Independencia donde se conectará el tramo de mayor sección de la línea El Bracho-Estática, quedando el tramo restante, de 170mm2, desvinculado y, por lo tanto, fuera de servicio, dejando a la ET Estática sin una de sus alimentaciones, y comprometiendo el abastecimiento normal de la ET Sarmiento, aguas abajo de la ET Estática.

    Que la segunda etapa de esta obra comprende la construcción de un nuevo campo de 132 kV en la ET Independencia para realizar la interconexión entre las EE.TT. Independencia y Estática con cable subterráneo de 132 kV, paralelo al cable OF existente, no habiendo sido realizado a la fecha el proyecto de tendido de este cable subterráneo.

    Que CAMMESA, en su informe de nota B-23948-1, evalúa el proyecto como técnicamente factible a condición de que la solicitud se extienda a la totalidad del proyecto planteado en la Guía de Referencia de TRANSNOA SA, lo que permitirá mantener las condiciones de abastecimiento de las EE.TT. Estática y Sarmiento, por lo que recomienda incorporar un nuevo campo de 132 kV en la ET Independencia, adicional al solicitado, a fin de permitir la conexión y aprovechamiento del tramo desafectado de la línea El Bracho-Estática, el que se utilizaría para la conexión del cable de 132 kV con destino a la ET Estática.

    Que CAMMESA realizó el estudio de identificación de los beneficiarios de la obra.

    Que en su nota GIO N° 136/04, la distribuidora EDET SA, identificada por CAMMESA como la beneficiaria mayoritaria de la obra, expresa su coincidencia con la opinión de CAMMESA respecto de la necesidad de realizar las dos etapas simultáneamente para no comprometer la alimentación de las EE.TT. Estática y Sarmiento, y que condiciona su aprobación del proyecto al reconocimiento previo del “pass-through” a tarifa de la inversión a destinar para la realización de la obra, y declara haber trasladado copias de la actuación al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ENERGÍA DE TUCUMÁN.

    Que en respuesta a estas observaciones TRANSNOA SA, en su nota N° 359/2004, informa al ENRE la disponibilidad de fondos para la ampliación de los dos campos de 132 kV en la ET Independencia, como una primera etapa que se encuadra como Ampliación Menor, previa a la instalación del cable subterráneo de 132 kV y le solicita que requiera a EDET SA la presentación de la correspondiente solicitud de ampliación.

    Que EDET SA responde al requerimiento presentado por el ENRE manifestando que difiere la solicitud hasta tanto no se resuelva sobre su pedido de “pass-through”.

    Que el costo de la ampliación de dos nuevos campos de 132 kV en la ET Independencia, informado por TRANSNOA SA en su nota N° 35/05, es de DÓLARES NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS (u$s 997.600,00) cuya forma de pago consiste en un anticipo del 30%, el 20% con la finalización de las obras civiles, 30% con la finalización del montaje de aparatos de playa y el 20% restante a los 30 días de la habilitación comercial.

    Que a raíz de una carta documento remitida al ENRE por una vecina a la LAT Independencia-Estática, se toma conocimiento de que una torre perteneciente a TRANSNOA SA se encuentra en una posición peligrosamente cercana a la vivienda de la remitente y solicita al ENRE su intervención para que TRANSNOA SA retire dicha estructura.

    Que TRANSNOA SA, en respuesta a una solicitud del ENRE, informa que efectivamente la torre pertenece al sistema de transporte de esa empresa, pero que la línea de la cual forma parte fue construida con anterioridad al dictado de la ley 19552 que estableció el instituto de Servidumbre Administrativa de Electroducto en la legislación argentina y que en consecuencia se trata de una línea que carece de resolución aprobatoria de traza que afecte las propiedades atravesadas a servidumbre de electroducto.

    Que el Departamento de Seguridad Pública del ENRE, en su memorándum DSP N° 1167/04, detalla las anomalías encontradas en la línea en cuestión, a partir del análisis de la documentación, destacando como principal anomalía el no cumplimiento de la normativa vigente respecto de la distancia a las edificaciones.

    Que respecto de la futura obra de tendido subterráneo el Departamento de Seguridad Pública recomienda la observación de las normativas así como la presentación del proyecto técnico del nuevo tendido, evidenciando el cumplimiento de la normativa de seguridad vigente para el mismo.

    Que el Departamento Ambiental del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, mediante el memorándum D.Amb N° 37/05 considera poco significativos los impactos ambientales asociados a la obra de ampliación dentro de la ET Independencia, y que será necesario, mientras la LAT El Bracho-Estática esté en servicio, efectuar mediciones de CEM, radio interferencia y niveles sonoros, mientras que respecto de la obra de tendido subterráneo, el Departamento Ambiental no se ha expedido al no haber sido realizado aún el proyecto, y por lo tanto tampoco la EIA.

    Que la Dirección de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, deberá ser informada de la traza y características de la obra previo a la realización de la audiencia pública.

    Que resulta necesario poner a consideración de los beneficiarios y del público en general, en el ámbito de una audiencia pública, la ampliación descripta, tanto por su importancia desde el aspecto puramente técnico de la obra, como desde el punto de vista de la seguridad pública.

    Que en ocasión de la audiencia pública será necesario tratar la ampliación propuesta por el Solicitante, así como el presupuesto por las tareas de elaboración de proyecto y la Evaluación de Impacto Ambiental correspondientes al tendido subterráneo que unirá las EE.TT. Independencia y Estática.

    Que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad debe disponer la celebración de la audiencia pública en los términos del artículo 11 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el artículo 56 inciso j) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Convocase a Audiencia Pública, a realizarse el día 20 de diciembre de 2005 a las 10.30 horas, en el Hotel Garden Park, sito en la Av. Soldatti N° 330 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, la que tendrá por objeto analizar la solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad del Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino, presentada por TRANSNOA SA, consistente en la ampliación de dos nuevos campos de 132 kV en la ET Independencia y el tendido de cable subterráneo en 132 kV entre las EE.TT. Independencia y Estática.

    ARTICULO 2°.- Comuníquese a TRANSNOA SA que deberá informar el costo de la obra en la ET Estática, correspondiente a la acometida al nuevo campo en 132 kV, así como el costo estimado del tendido subterráneo entre las EE.TT. Independencia y Estática, y si desea ser el comitente de la obra; en caso afirmativo TRANSNOA SA deberá presentar ante el ENRE el presupuesto por la Ingeniería, la Inspección y la Evaluación de Impacto Ambiental, y esta última deberá estar realizada y presentada como requisito previo al otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    ARTICULO 3°.- Designase Instructor al Dr. Laureano Pernasetti (lpernasetti@enre.gov.ar / T.E. 011 4510-4688) y/o Ing. Silvia Merzi (smerzi@enre.gov.ar / T.E. 011 4510-4648), indistintamente y Defensor del Usuario a la Dra. Patricia Vignolo (pvignolo@enre.gov.ar / T.E. 011 4510-4638).

    ARTICULO 4°.- Publíquese la convocatoria durante dos (2) días en por lo menos dos (2) diarios de circulación nacional y por un (1) día en un diario de los de mayor circulación de la Provincia de Tucumán. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto: a) analizar la ampliación solicitada; b) analizar el presupuesto de la obra proyectada; c) analizar los presupuestos de ingeniería, de inspección y de la evaluación de impacto ambiental del tramo de tendido subterráneo en 132 kV entre la ET Independencia y la ET Estática; todo lo cual será ser presentado por el solicitante al momento de la celebración de la Audiencia Pública; su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas, Resolución ENRE N° 30/2004. Quienes deseen ser parte en la Audiencia Pública en ejercicio de un derecho subjetivo, interés legítimo o difuso, podrán registrarse hasta 48 horas antes de la realización de la Audiencia Pública en Avenida Madero N° 1020 Piso 9°, haciendo saber sus pretensiones y las pruebas de que intenten valerse con tres copias.

    ARTÍCULO 5°.- Notifíquese a TRANSNOA SA, a EDET SA, a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SALTA SA, a la EMPRESA JUJEÑA DE ENERGÍA SA, a JUAN MINETTI PLANTA PUESTO VIEJO, a HIDROELÉCTRICA TUCUMÁN SA, a HIDROELÉCTRICA RÍO HONDO SA, a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SANTIAGO DEL ESTERO SA, a ENERGÍA DE CATAMARCA SA, a SANTISTA TEXTIL ARG. (GRAFA TUCUMÁN), a LIBERTAD SA –SANTIAGO del ESTERO, al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE ENERGÍA de Tucumán, a la Municipalidad de Tucumán, a la Dirección de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, a CAMMESA y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 6°.- Registrese, comuníquese, publíquese en extracto por dos días, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archivese.-
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 820/2005
    ACTA Nº 815
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r820anex.doc
    Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11  »· 
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 815/2005 Biblioteca