Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0955/1999. Boletín Oficial n° 29.217, viernes 27 de agosto de 1999, p. 22.

Citas Legales : Resolución DTEE 0019/1999 (formulación de cargos a Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Resolución ENRE 0219/1995, Contrato de electroducto (Yacylec S.A.), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 06051/1999

(Nota: confirmada parcialmente por Resolución ENRE 7/02 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 19 DE AGOSTO DE 1999

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 6051/99, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 95/116 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE N° 019/99, se formularon cargos a "TRANSENER S.A.", por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de diciembre de 1998, a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) y en el Subanexo II -B de su Contrato de Concesión, otorgándosele vista del mismo y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante nota GPD/R Nº 209/99 obrante a fojas 133/201 del referido expediente;

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus transportistas independientes "TRANSBA S.A." (T.I.B.A. ), "YACYLEC S.A.", "LITSA S.A." y "ENECOR S.A." y en incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento a cargo de dichas transportistas independientes, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo de la presente resolución;

    Que con respecto a los casos N° I y II, correspondientes a las indisponibilidades de líneas a cargo de "YACYLEC S.A.", la Transportista alega que los eventos citados afectaron a un solo electroducto indivisible desde el punto de vista contractual, por lo que entiende que no corresponde el tratamiento por separado de las líneas que lo componen;

    Que de acuerdo al criterio ya expresado en la Resolución ENRE 219/95, se rechaza tal alegación debiendo por lo tanto considerarse a los tramos Resistencia - Paso de la Patria, Paso de la Patria - Rincón y Rincón - Yacyretá como independientes;

    Que en cuanto a los casos III (línea 5PTRI1-16/12/98) y IV (línea 5PTRI1-19/12/98), "TRANSENER S.A." manifiesta que los horarios que se deben considerar para la medición de éstas salidas de servicio programadas corresponden al de otorgamiento y cancelación de las respectivas licencias de trabajo;

    Que a fojas 29, CAMMESA informa que los tiempos de indisponibilidad efectivos para las salidas de servicio programadas correspondientes a los casos III y IV son de 16 y 12 minutos respectivamente;

    Que el día 16/12/98, a las 5:10 horas, se otorga la licencia 3004 sobre la línea Paso de la Patria - Rincón (5PTRI1), siendo ésta cancelada el mismo día a las 5:26hs., según copia del libro de novedades diarias obrante a fojas 55;

    Que asimismo, el día 19/12/98, desde las 5:02 a las 5:14 horas, se otorga la licencia de trabajo Nº 3006 sobre la línea 5PTRI1;

    Que por lo expuesto, se aceptan los descargos presentados para los casos III y IV, debiéndose considerar para el caso III 16 minutos de indisponibilidad (de 5:10hs. a 5:26hs.) y para el caso IV 12 minutos ( de 5:02hs. a 5:14hs. );

    Que del Contrato de Electroducto de "YACYLEC S.A." surge que la interrupción de la transmisión es un caso extremadamente grave, haciendo mención a cómo se considerará cada salida de servicio como las ocurridas;

    Que corresponde también aplicar sanciones a "TRANSENER S.A." por sus incumplimientos en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de su Transportista Independiente "YACYLEC S.A." por los incumplimientos de esta a que se refieren los precedentes considerandos;

    Que en relación al caso identificado con el Nº V (línea 5RISG1 – 5/12/98), se alega que durante esta salida de servicio se produjeron marcadas demoras, ajenas a "LITSA S.A.", que alargaron el tiempo total de indisponibilidad en 63 minutos, solicitando se la exima de las sanciones correspondientes a los tiempos de demora que no le son imputables, según se lee a fojas 192;

    Que de acuerdo a la información brindada por CAMMESA, en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte obrante a fojas 20/34, la licencia de trabajo correspondiente al caso Nº V quedó cancelada a las 6:33 horas;

    Que, no obstante ello, la configuración necesaria para la energización de la línea no se logra hasta las 7:13 horas, según surge de la copia del libro de novedades diarias de "TRANSENER S.A.", obrante a fojas 78;

    Que por lo expuesto, se acepta parcialmente el descargo presentado para el caso Nº V, debiéndose calcular su sanción considerando indisponible la línea Rincón - Salto Grande desde las 5:01 hasta las7:13 horas del 5/12/98;

    Que en cuanto al caso Nº VI, se alega que la salida de línea Rincón - Salto Grande fue autorizada a solo efecto de reconectar el reactor R12011 de Salto Grande, por lo que esta línea debe considerarse fuera de servicio por razones operativas y en consecuencia no debe ser penalizada, según se lee a fojas 192;

    Que toda vez que tales instalaciones estén fuera de servicio se encuentran indisponibles y, salvo que eso se deba a instrucciones operativas de CAMMESA, corresponde sancionar la indisponibilidad como forzada o programada según sea el caso;

    Que del análisis de las pruebas obrantes en el presente expediente, no surge que la salida de la línea Rincón - Salto Grande, ocurrida el 12/12/98 a las 5:18 horas, se debiera a instrucciones operativas de CAMMESA, por lo que no se acepta el descargo presentado por la Transportista para el caso Nº VI;

    Que respecto al caso número XIV, se manifiesta en el descargo, que la indisponibilidad del reactor R12011 debe considerarse a partir de las 7:32, hora en que la línea 5RISG1 entra en servicio sin el reactor y no desde las 5:01 horas, en que sale de servicio la línea 5RISG1;

    Que, según informa CAMMESA a fojas 93, los horarios indicados son los correspondientes al momento de entrada en servicio de la línea sin el reactor asociado;

    Que del análisis de las presentes actuaciones surge que la línea 5RISG1 entró en servicio, sin su reactor asociado R12011, el día 5/12/98 a las 7:32 horas, por lo que se acepta el descargo para el caso Nº XIV, debiéndose considerar la salida de servicio del reactor R12011 a partir de las 7:32 horas del 5/12/98;

    Que en relación al caso identificado con el Nº XV, se solicita que la indisponibilidad del reactor R22011 del 12/12/98 se considere hasta las 9:50 del 14/12/98, hora en que se cierra la licencia de trabajo y el reactor queda disponible;

    Que de acuerdo a las novedades de servicio informadas por "TRANSENER S.A.", obrantes a fojas 77, el reactor R22011 quedó disponible el 14/12/98 a las 9:50 horas, por lo que procede aceptar el descargo para el caso Nº XV;

    Que en relación a los casos identificados con los Nº XI y XII, la transportista manifiesta que no corresponden considerar sus indisponibilidades y sus propuestas de sanción, ya que en los horarios indicados en el traslado de cargos, las respectivas líneas estuvieron F/S como consecuencia de trabajos solicitados por terceros;

    Que respecto a las indisponibilidades solicitadas o provocadas por terceros, los argumentos de la transportista no difieren conceptualmente de los planteados con anterioridad en supuestos en los que alegaran idéntica causal y fueron puntualmente respondidos por este Ente, en, entre otros, los expedientes ENRE N° 489/94, ENRE N° 663/94, ENRE N° 736/94, ENRE N° 831/94, ENRE N° 903/95, ENRE N° 918/95 y ENRE N° 1019/95, y en los cuales el criterio del organismo recibió confirmación de la Alzada, en el sentido de que a los efectos de eximir de sanción a la transportista, la argumentación de que una indisponibilidad es causada por terceros no resulta admisible ya que las fallas programadas o forzadas ocasionadas por terceros no son causa de eximente de sanción y, por ende, corresponde sancionar tales indisponibilidades, debiendo la transportista procurar su recuperación del tercero que, en cada caso, resultare responsable de las mismas;

    Que en efecto, de acuerdo al modelo previsto para la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica que formó parte de los pliegos de los respectivos concursos públicos para su privatización y concesión, resultó claro el alcance de las obligaciones que asumiría la concesionaria;

    Que, dicha responsabilidad tenía en común con la del modelo dado para los concesionarios del servicio público de distribución de energía eléctrica que se trataba, en ambos casos, de obligaciones de resultado pero la nota diferenciadora estuvo dada al asumir también los transportistas las consecuencias del caso fortuito y la fuerza mayor en los términos del último párrafo del artículo 30 de los correspondientes contratos de concesión del transporte;

    Que de ello se desprende que siempre será el transportista el responsable por las indisponibilidades de su sistema, con total independencia de los hechos que las motivan, con excepción de los casos en que tales indisponibilidades sean debidas a instrucciones operativas impartidas por CAMMESA;

    Que, en consecuencia, la fuente de tal obligación no es otra que la propia voluntad del concesionario asumida al aceptar y suscribir su respectivo contrato de concesión;

    Que las salidas de servicio por solicitudes o fallas de un tercero pueden configurar, o no, supuestos de fuerza mayor, pero en ambos casos ello resulta intrascendente a los efectos sancionatorios dada la asunción del concesionario de las consecuencias del casus;

    Que, las indisponibilidades provocadas por terceros que no configuren fuerza mayor tienen menos entidad que la responsabilidad asumida frente a la fuerza mayor y no eximen de sanción en ningún caso;

    Que, además, la obligación asumida en los términos de sus respectivos contratos de concesión y de sus regímenes de calidad de servicio y sanciones que integran los mismos, es de resultado y de carácter objetivo, por lo que no se debe apreciar al resolver la culpa o responsabilidad de la concesionaria sino la disponibilidad o indisponibilidad de sus instalaciones;

    Que por ello toda vez que tales instalaciones estén fuera de servicio se encuentran indisponibles y, salvo que eso se deba a instrucciones operativas de CAMMESA, corresponde sancionar la indisponibilidad como forzada o programada según sea el caso;

    Que además, tal como ya lo expresara el ENRE en otros actos al resolver similares planteos de las concesionarias del servicio público de transporte y lo confirmara la Alzada, la responsabilidad primera por sus respectivos sistemas frente al mercado, los agentes y esta autoridad de aplicación es de la concesionaria de dicho servicio público;

    Que respecto al caso Nº VIII, "TRANSENER S.A." manifiesta que el transformador T1PT quedó fuera de servicio de 7:45hs. a 13:03hs., siendo el horario informado por CAMMESA de 7:24hs. a 13:08hs.;

    Que de la información obrante a fojas 61, surge que el horario considerado por la transportista como inicio de la indisponibilidad, es el de desenergización del transformador T1PT de la E.T Paso de la Patria;

    Que al respecto, en virtud del criterio ya adoptado por este organismo en otras resoluciones, se considera como horario de salida de servicio el correspondiente a la desconexión del último equipo que presta servicio al sistema, procediendo el rechazo del descargo en cuanto a considerar como horario de salida de servicio el de la desenergización;

    Que en cuanto al horario de finalización de la indisponibilidad indicado por la transportista, este se corresponde con el momento en que se tensiona la barra de 132kV, en mérito de las pruebas obrantes a fs. 61 se acepta el descargo presentado para el caso N° VIII respecto de su horario de entrada en servicio, por lo que corresponde computar como tal el de las 13:03 hs.;

    Que, con respecto a los demás cargos formulados, los que se identifican en el Anexo de este acto con los números 1 a 35, V a VII, IX, X y XIII a XV, la transportista no efectuó descargo alguno por lo que los mismos resultan penalizables en los términos de los cargos formulados;

    Que en el tratamiento de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de la dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR de la ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a "TRANSENER S.A." en la suma PESOS CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SETENTA Y UNO CON DIECISEIS CENTAVOS ($ 179.571,16) correspondientes al mes de diciembre de 1998, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo de esta Resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a "TRANSENER S.A." y a CAMMESA y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 955/99
    ACTA N° 480
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    r0955anex.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 219/95 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. en 1991) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de Concesión Biblioteca