Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0503/2003. Boletín Oficial n° 30.262, viernes 24 de octubre de 2003, p. 15.

Citas Legales : Resolución DTEE 0139/2002 (formulación de cargos), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5. - apartado 5.2. - acápite 5.2.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - artículo 25 inciso h), Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 1, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 2, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 3, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 1 - capítulo VIII - punto C, Resolución SEyT 0406/1996, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 1. inciso a), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5. - apartado 5.2. - acápite 5.2.2., Resolución ENRE 0195/1995, Resolución ENRE 0195/1995 - artículo 1 inciso c), Resolución ENRE 0195/1995 - artículo 1 inciso d), Contrato de concesión (Edefor S.A.) - artículo 25, Contrato de concesión (Edefor S.A.) - subanexo 4, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 1. inciso a), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5. - apartado 5.2., Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.5., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 11384/2002, ENRE 12240/2002

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 571/2004 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 16 DE OCTUBRE DE 2003

    VISTO: los Expedientes ENRE Nº 11384/02 y ENRE N° 12240/02, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Expediente N° 11384/02 se inicia mediante nota de entrada ENRE N° 63332 de fecha 10 de diciembre de 2001, presentada por el GUME BUYANOR S.A. como consecuencia de deficiencias en la Calidad de Servicio brindada por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE FORMOSA S.A.” (EDEFOR S.A.) en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que el mencionado Expediente fue unido por cuerda al Expediente N° 12240/02, en el que se tramitan las deficiencias por Calidad de Servicio que dicha prestadora brindó a los Grandes Usuarios que se encuentran en su Área de Concesión durante el semestre comprendido entre el 1 de noviembre de 2001 y el 30 de abril de 2002

    Que a fojas 19/39 del Expediente N° 12240/02, mediante Resolución DTEE Nº 139/02, se formularon cargos a “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE FORMOSA S.A.” en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, por incumplimiento de lo dispuesto en el Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución de la ex- S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la prestación de la FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE a Grandes Usuarios ubicados en su Área de Concesión durante el semestre mencionado.

    Que notificados dichos cargos a la mencionada empresa a fojas 40, se produjeron descargos a fojas 41/48, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo.

    Que con relación a las interrupciones iguales a tres minutos, la prestadora manifiesta que las mismas no deben computarse.

    Que en el punto 5.2.1 del Anexo 27 de Los Procedimientos se establece que “si la interrupción fuera de tres minutos o más, se computara la totalidad de su duración”.

    Que en el citado punto de LOS PROCEDIMIENTOS se observan diferencias comparando la versión XII con la XV y la XVI de los mismos. En efecto, en la versión XII surge que las interrupciones iguales a tres minutos deberán ser tenidas en cuenta para la sanción, mientras que en las versiones XV y XVI se establece que sólo se deberán computar las salidas mayores a tres minutos.

    Que mediante nota ENRE N° 38.705, se solicitó a CAMMESA que ratifique o rectifique las distintas versiones en cuanto al punto 5.2.1 del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS .

    Que mediante nota de entrada ENRE N° 65.150, cuya copia obra a fojas 49, CAMMESA manifiesta que habiendo verificado el error incurrido en la versión XV de LOS PROCEDIMIENTOS, procederán a corregirlo, aclarando además que la operatoria del MEM se rige por las Resoluciones de la Secretaría de Energía siendo LOS PROCEDIMIENTOS sólo una ayuda para los actores del mercado.

    Que no existiendo una Resolución de la Secretaría de Energía que modifique lo establecido en el punto 5.2.1 del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS versión XII, se debe considerar que “si la interrupción fuera de tres minutos o más, se computara la totalidad de su duración”.

    Que por lo expuesto corresponde computar las salidas de tres o más minutos.

    Que la prestadora manifiesta que no corresponde considerar las salidas debidas a fallas externas en la red de EDEFOR S.A. Al respecto expresa que las mismas se deben a contingencias verificadas en instalaciones de transporte.

    Que el artículo 25 inciso h) del Contrato de Concesión de “ EDEFOR S.A.” establece que es obligación de la Distribuidora “facilitar la utilización de sus redes a GRANDES USUARIOS en las condiciones que se establecen en el Subanexo 1 a 3 de éste Contrato de Concesión".

    Que del punto C del Capítulo VIII del Subanexo 1 del citado contrato de concesión surge que la Distribuidora deberá permitir a los Grandes Usuarios ubicados en su zona de concesión que efectuaren contratos con Generadores, el uso de sus instalaciones de Distribución, debiendo adecuarlas con el propósito de efectuar la correcta prestación del servicio.

    Que sin embargo, de lo dispuesto en la norma precitada se desprende que el valor máximo a aplicar por el servicio de peaje a los Grandes Usuarios será determinado por el Ente provincial, debiendo informarse a éste de todos los contratos que se celebren para la aprobación de las tarifas pactadas entre las partes.

    Que en consecuencia, toda vez que el Contrato de Concesión de “EDEFOR S.A.” no contiene previsiones específicas sobre tarifa, calidad de servicio y expansión de la prestación adicional de la función técnica de transporte, resultan aplicables al presente caso las pautas establecidas en la Resolución ex SE N° 406/96, que modifica el Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que el punto 1, párrafo 4°, apartado a) del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS, define como “transporte firme” al servicio de transporte prestado por un PAFTT a un UFTT en condiciones donde la prioridad en el uso de las instalaciones del PAFTT sea igual a la que rige para el abastecimiento de su propia demanda o de otros usuarios de transporte firme.

    Que asimismo, en el apartado b) de la norma precitada, se establece que para el caso del “transporte firme”, “existe obligación por parte del PAFTT de expansión de la capacidad de transporte de sus instalaciones para prestar el servicio al UFTT, con idéntico carácter a la atención de sus propios usuarios”.

    Que por último, la Resolución ex SeyT N° 406/96 establece en el punto 5.2.2 que las interrupciones a considerar para computar las reducciones por incumplimientos a los niveles de fallas son aquellas originadas en las redes bajo responsabilidad del PAFTT.

    Que a los efectos de determinar cuáles se consideran redes bajo responsabilidad del PAFTT, corresponde remitirse a lo establecido en la Resolución ENRE N° 195/95 en la cual se dispuso que “cuando la función técnica de transporte de energía eléctrica fuese prestada por un distribuidor a Grandes Usuarios Mayores y Grandes Usuarios Menores ubicados en su área de concesión, deberá cumplir con las siguientes condiciones:...c) los niveles de calidad y seguridad deberán ser iguales o superiores a los que el distribuidor se encuentra obligado respecto del resto de sus usuarios; d) cuando a raíz de un requerimiento sea necesario efectuar la ampliación o construcción de nuevas instalaciones, los costos que resulten de las mismas deberán ser asumidos por el distribuidor en las mismas proporciones y condiciones que lo serían para usuarios que no compran energía en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA” (art. 1).

    Que en el artículo 25 del Contrato de Concesión de “EDEFOR S.A.” se establece que la prestadora deberá efectuar las inversiones y realizar el mantenimiento necesario para garantizar los niveles de Calidad de Servicio definidas en el Subanexo 4 - Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones.

    Que en el Anexo 4 del Contrato de Concesión de “EDEFOR S.A.”, punto 6 “Calidad de Servicio Técnico”, se define como contingencia a “toda operación en la red, programada o intempestiva, manual o automática, que origine la suspensión del suministro de energía eléctrica de algún usuario o del conjunto de ellos”.

    Que a continuación, se establece en el citado régimen que para el cálculo de los índices de calidad del servicio técnico, “se computarán tanto las fallas en la red de distribución como el déficit en el abastecimiento (generación y transporte), no imputable a causas de fuerza mayor”.

    Que atento la obligación del PAFTT de abastecer a los grandes usuarios en las mismas condiciones que a sus usuarios finales, debe interpretarse que la sola falta de energía en la red bajo su responsabilidad a los efectos de brindar suministro a sus usuarios, es responsabilidad de la misma, más allá de su origen, toda vez que aquella tiene una obligación de resultado para con estos últimos. Uno de los presupuestos para el cumplimiento de esta obligación de resultado, es la obligación de expandirse prevista en la normativa precitada.

    Que por lo expuesto procede rechazar el descargo presentado por la prestadora para estos casos y sancionarlos tal como fueron formulados, toda vez que de las constancias obrantes en estas actuaciones surge que en el semestre mayo - octubre 2001 “EDEFOR S.A.” superó los límites de frecuencia y de tiempo estipulados en el punto 5.2 del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS, de acuerdo a lo expresado en el Anexo a la presente Resolución de la cual forma parte integrante.

    Que asimismo de acuerdo a la normativa aplicable, el hecho de haber comunicado una interrupción a los grandes usuarios no constituye causa eximente de responsabilidad de la prestadora, razón por la cual se debe considerar que el abastecimiento estuvo interrumpido y sancionar las interrupciones tal y como fueran formuladas.

    Que la prestadora manifiesta no encontrarse en condiciones de aplicarse las sanciones correspondientes al momento de efectuar los descargos, respecto de sus grandes usuarios alimentados en baja tensión.

    Que tal como fuera indicado en la formulación de cargos, resulta razonable que de corresponder, el cálculo de las sanciones para los grandes usuarios alimentados en baja tensión sea realizado por la prestadora.

    Que por lo expuesto, la prestadora deberá acreditar el cumplimiento de las sanciones que le pudieren corresponder por una deficiente calidad de servicio a sus grandes usuarios alimentados en baja tensión.

    Que en el tratamiento de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE FORMOSA S.A.” por incumplimiento a las normas de calidad de servicio contenidas en el punto 5, apartado 5.2.2. del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex- S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias y Anexo I de la Resolución ex- S.E. Nº 159/94 y sus modificatorias y complementarias), por la deficiente prestación de la Función Técnica de Transporte a sus Grandes Usuarios, por un monto total de PESOS TREINTA Y UN MIL SEISCIENTOS SETENTA Y UNO CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($ 31.671,53), según el Anexo adjunto, durante el semestre entre el 1 de noviembre de 2001 y el 30 de abril de 2002.

    ARTICULO 2.- Instruir a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE FORMOSA S.A.” (EDEFOR S.A.) para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo a esta Resolución, efectúe los créditos correspondientes, a partir de la primera facturación posterior a su notificación, sobre los peajes abonados por los Grandes Usuarios que se detallan en el mismo. De existir créditos remanentes, el prestador deberá incluirlos en las facturaciones siguientes. Los créditos aquí dispuestos deberán contemplar los intereses compensatorios previstos en el punto 5.5 del Capítulo V de Los Procedimientos, desde el semestre posterior al controlado hasta la fecha del efectivo pago, de acuerdo a lo establecido en el punto 5.2.2 del Anexo 27 de la normativa citada. Dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos contados a partir de finalizado del proceso de acreditaciones aquí dispuesto, “EDEFOR S.A.” deberá informar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD sobre su cumplimiento, mediante documentación certificada por Auditor Externo o Contador Público Independiente cuya firma se encuentre certificada por el Consejo Profesional respectivo.

    ARTICULO 3.- “EDEFOR S.A.” deberá acreditar fehacientemente el cumplimiento de las sanciones que le pudiera corresponder por una deficiente calidad de servicio a sus grandes usuarios alimentados en baja tensión durante el semestre Octubre de 2001 - Marzo de 2002, dentro de los diez días hábiles posteriores a la formulación de cargos por parte del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Formosa.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a “EDEFOR S.A.”, “BUYANOR S.A.”, y a CAMMESA. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 503/2003
    ACTA N° 675
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    r503anex.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 195/95 Biblioteca
    Resolución SE 159/94 Biblioteca
    Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »·