Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0183/2001. Boletín Oficial n° 29.618, miércoles 28 de marzo de 2001, p. 24.

Citas Legales : Decreto 02743/1992, Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 inciso j), Resolución ENRE 0039/1994, Resolución SE 0208/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18, Resolución SEyT 0105/1996

Expediente Citado : ENRE 08991/2000, ENRE 07292/1999, ENRE 07307/1999

(Nota del centro de documentación y Traducciones: certificado de conveniencia y necesidad pública otorgado por Resolución ENRE 296/01 Biblioteca. Intimación a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a presentar la documentación para encuadrar la línea de 132 kV Rincón Santa Maria - Itá Ibaté, y la ET Itá Ibaté, y la línea de 132 kV Paso de los Libres - La Cruz, al Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino, aprobada por Resolución ENRE 570/2005 Biblioteca. Intimación a Electroingeniería S.A. a dar cumplimiento en el plazo de 90 días a las estipulaciones contenidas en los artículos 13°, 14° y 18° inciso r) de su Licencia Técnica bajo apercibimiento de considerar su incumplimiento conforme lo dispuesto en el inciso a) del artículo 20 de la citada Licencia Técnica, aprobada por resolución ENRE 157/2006 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 21 DE MARZO DE 2001

    VISTO: Los Expedientes ENRE Nº 8991/2000, ENRE Nº 7292/99 y ENRE Nº 7307/99, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) solicitó al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD la incorporación de las instalaciones denominadas “interconexión 132 kV La Cruz - Santo Tomé” al sistema de transporte de energía eléctrica por Distribución Troncal de la Región del Noreste Argentino, asimilando las mismas a una ampliación a la capacidad de transporte de energía eléctrica.

    Que dicha solicitud fue requerida bajo la modalidad establecida en el título III, del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, aprobado por el Decreto 2743/92 y modificado por la Resolución de la Secretaría de Energía y Transporte Nº 105/96 y S.E. 208/98.

    Que al respecto la DPEC señaló que las mencionadas obras fueron iniciadas con anterioridad a la vigencia del actual reglamento de ampliaciones y realizadas mediante el procedimiento de contratación establecido en el régimen provincial (Régimen de Concesión de Obras Públicas).

    Que asimismo, informó que la selección de la contratista fue realizada mediante el procedimiento de licitación pública, asegurando la máxima transparencia en la obtención de los precios más convenientes en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte de energía eléctrica.

    Que las instalaciones en cuestión comprenden las líneas de 132 kV Rincón Santa María – Ituzaingó de 9,7 km en doble terna; la línea Ituzaingó - Virasoro – Santo Tomé de 132 kV pero operando en 33 kV los primeros años, de longitud 95 km el primer tramo, y 59 km el segundo; la E.T. Virasoro de 132/33/13,2 kV de 10 MVA con cuatro alimentadores de salida en 33 kV y tres en 13,2 kV; la E.T. Santo Tomé de 33/13,2 kV; la línea de media tensión en 33 kV, Virasoro – Garruchos ; la E.T. de 132/33/13,2 kV La Cruz con dos alimentadores de salida en 33 kV y cinco en 13,2 kV, y la línea de media tensión de 33 kV La Cruz - Alvear.

    Que las instalaciones mencionadas se encuentran en su totalidad en la provincia de Corrientes y fueron iniciadas en diciembre del año 1991.

    Que en su presentación, la DPEC informó que las mencionadas obras fueron realizadas con el objetivo de atender la demanda insatisfecha, mejorar los niveles de tensión e incrementar la confiabilidad y calidad del servicio en la zona del noreste y suroeste de la provincia.

    Que asimismo, destacó que las mencionadas obras fueron realizadas conforme a las normativas técnicas nacionales e internacionales aplicables a las instalaciones de alta tensión, y que en idéntico sentido resulta procedente compatibilizar también con las normativa nacional los criterios de operación, fundamentando esto último la presente solicitud.

    Que otra de las razones expuestas, fue la necesidad de realizar un reordenamiento de la administración financiera de la DPEC, dado que, de hacer lugar el ENRE a la solicitud, la facturación y el pago del canon como ampliación del sistema de transporte sería llevado a cabo por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, y tendría como consecuencia, la posibilidad de desafectar los fondos del FEDEI y FCT, actualmente comprometidos con motivo de la garantía, y así poder aplicarlos en otras mejoras.

    Que esa empresa consideró que existen otros elementos, tales como la funcionalidad, la tensión y las instalaciones a que se vinculan, que permiten presumir que se trata de instalaciones de transporte.

    Que por lo tanto, señaló que es indudable la inclusión de las obras al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y que su adaptación al régimen nacional traerá como consecuencia un mejoramiento en la capacidad de transporte y transformación de energía eléctrica de todo el sistema, beneficiando a los usuarios y contribuyendo a mejorar la calidad del servicio.

    Que por otra parte informó, que la contratista que opera y mantiene las mencionadas instalaciones es Electroingeniería S.A. y propuso, asimilar a un contrato COM, el contrato vigente, que establece las responsabilidades relacionadas con la operación y mantenimiento.

    Que TRANSNEA S.A. por su parte informó que el ingreso de Electroingeniería al MEM sería bajo la figura de Transportista Independiente de TRANSNEA S.A.

    Que con relación a las E.E.T.T. Virasoro y La Cruz, la transportista señaló que las mismas están equipadas con un simple juego de barras, con dos campos, uno de línea parcialmente equipado pero sin interruptor y otro de entrada al transformador de potencia con un interruptor.

    Que, al respecto concluyó, que esta configuración presenta un solo interruptor de llegada de línea y de acometida del transformador, que si bien no perjudica al esquema operativo de las E.E.T.T. al estar ubicadas al final de línea – en esta etapa -, si afecta al mecanismo de sanciones, puesto que una falla en el transformador penalizaría también a la línea y viceversa.

    Que por otra parte, la transportista indicó que para ambas estaciones, el límite entre la Transportista Independiente y la DPEC estaría en los bornes de los alimentadores de 33 kV y 13,2 kV.

    Que al referirse a las instalaciones compuestas por la E.T. Santo Tomé de 33/13,2 kV y las líneas de 33 kV Virasoro – Garruchos y La Cruz - Alvear, TRANSNEA S.A. señaló que las mismas no pueden formar parte del sistema de transporte por distribución troncal que le fuera concesionado, atento a que en el objeto de dicha concesión no se incluyen líneas de media tensión.

    Que asimismo, indicó que la Transportista Independiente debería instalar en la interconexión con la DPEC, el equipamiento apto para los sistemas SMEC, SOTR, ECOM y otros que le sean requeridos de acuerdo a las normativas vigentes.

    Que en cuanto a la evaluación económica de la obra, destacó que al tratarse de instalaciones radiales sin generación en el extremo final o abastecidas parcialmente con generación térmica diesel, si la Distribuidora no hubiera realizado las obras en cuestión, los costos incurridos por energía no suministrada, superarían ampliamente al pago de la amortización de la obra y de los costos de operación y mantenimiento.

    Que con relación al informe de impacto ambiental, planteó que el mismo se supone analizado previo a la realización de las obras y que por lo tanto propuso darle idéntico tratamiento que al resto de las líneas y E.E.T.T. existentes.

    Que el ENRE a fojas 172 informó que deberá realizarse una Auditoría Ambiental, cuyos términos de referencia fueron elaborados por el Departamento Ambiental del ENRE para las obras que se tramitan en el Expediente ENRE N° 8940/00.

    Que de acuerdo a la reglamentación vigente, las ampliaciones a ejecutarse por el procedimiento de concurso público deberán ser solventadas por los agentes reconocidos por el ENRE como Beneficiarios del Area de Influencia de la respectiva ampliación.

    Que la forma de determinación de los beneficiarios y de la participación de estos en el pago del canon debe ser realizada, en base al uso previsto, de acuerdo a la metodología vigente.

    Que dicha metodología se encuentra expresamente reglamentada en el Anexo 18 de los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” que fueran aprobados por la Resolución ex - Secretaría de Energía Eléctrica Nº 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias.

    Que de conformidad con la mencionada metodología y en respuesta a lo solicitado por la transportista, CAMMESA realizó el estudio técnico de identificación de los beneficiarios de la ampliación y de la proporción en que cada uno deberá participar del prorrateo de los costos de amortización de ambas ampliaciones, informando los mismos mediante la nota obrante a fojas 176 del Expediente del Visto indicando que la DPEC es 100% beneficiaria de las obras.

    Que se ha omitido la determinación de beneficiarios en la E.T. La Cruz aunque, de lo expuesto por TRANSNEA S.A. y por la DPEC, se infiere que es la misma Distribuidora.

    Que los beneficiarios de la citada E.T. deberán ser ratificados en la Audiencia Pública para lo cual deberá presentarse la determinación de los mismos realizada por CAMMESA conforme lo establecido en la normativa vigente.

    Que con relación al Canon mensual, cabe destacar que el mismo es de dólares estadounidenses cuatrocientos cuarenta y cuatro mil (u$s 444.000) más IVA y que el período de amortización es de cincuenta y cuatro meses (54) más un canon final de dólares estadounidenses ochenta y siete mil doscientos trece (u$s 87.213 ).

    Que atento a que existen instalaciones que no serían incluídas en el sistema de transporte troncal cabe señalar que debería ratificarse si el canon informado incluye las citadas instalaciones, en cuyo caso debería en la Audiencia Pública ser rectificado el canon teniendo en cuenta las instalaciones sólo a ser consideradas como de transporte.

    Que del análisis de la documentación presentada se observó que, instalaciones que por su funcionalidad, su tensión de diseño y su vinculación realizan transporte no fueron incluídas en la solicitud.

    Que las instalaciones en cuestión, son las líneas de 132 Kv Rincón Santa María – Itá Ibaté y Paso de Libres – La Cruz y la E.T. en el extremo de la línea Rincón Santa María – Itá Ibaté.

    Que, el tramo Rincón Santa María – Ituzaingó de esta última línea, comparte las estructuras con la línea Rincón Santa María - Ituzaingó –Santo Tomé.

    Que de otorgarse el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública a los efectos de ser consideradas instalaciones de transporte troncal, la línea Paso de Libres – La Cruz, quedaría comprendida entre dos instalaciones de transporte, por lo que dicha instalación también corresponde ser considerada como transporte troncal e integrante del SADI.

    Que asimismo, en los Expedientes ENRE N° 7307/99 y 7292/99 TRANSNEA S.A. también se había referido a mencionadas instalaciones solicitando que las mismas se adecuen a la normativa del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como parte integrante del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino concesionado a TRANSNEA S.A..

    Que por lo tanto corresponde instruir a la DPEC a que en el plazo de treinta días hábiles administrativos presente ante este organismo la documentación necesaria a los efectos de encuadrar las citadas instalaciones como parte integrante del SADI en caracter de instalaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino.

    Que el artículo 11 la ley 24.065 establece que “Ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/ u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación. El ente dispondrá la publicidad de este tipo de solicitudes y la realización de una audiencia pública antes de resolver sobre el otorgamiento del respectivo certificado”.

    Que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad debe dar a publicidad la Solicitud de Emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, el Periodo de Amortización, el Canon Anual, los beneficiarios, la proporción con la que éstos participan en el pago de dicho canon.

    Que asimismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad debe disponer la celebración de la audiencia pública en los términos del mencionado artículo 11 de la ley 24.065.

    Que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes informó a fojas 177 que la Audiencia Pública podrá realizarse en las oficinas del ENRE en la ciudad de Buenos Aires o en cualquier otro lugar de esa ciudad que el ENRE disponga.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el artículo 11, 56 inciso j) y concordantes de la ley 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Convocar a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad para la operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte en la provincia de Corrientes que consiste en las líneas de 132 kV Rincón Santa María - Ituzaingó en doble terna; la línea Ituzaingó - Virasoro - Santo Tomé de 132 kV; la E.T. Virasoro de 132/33/13,2 kV de 10 MVA con cuatro alimentadores de salida en 33 kV y tres en 13,2 kV; y la E.T. de 132/33/13,2 kV La Cruz con dos alimentadores de salida en 33 kV y cinco en 13,2 kV; que se realizará el día 25 de abril del 2001, a las 16:30 horas, la que se llevará a cabo en Madero 1020 piso 7, de la ciudad de Buenos Aires y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 39/94).

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes para que efectúe una Auditoría Ambiental en los términos que se indican en el Anexo II a la presente Resolución. La evaluación favorable del informe de la Auditoría será requisito indispensable para el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    ARTICULO 3.- Instruir a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes para que en el plazo de treinta días hábiles administrativos presente ante este organismo la documentación necesaria a los efectos de encuadrar las líneas de 132 kv Rincón Santa María - Itá Ibaté y Paso de Los Libres - La Cruz como parte integrante del SADI en caracter de instalaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino.

    ARTICULO 4.- Instruir a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a que ratifique si el canon informado incluye las instalaciones correspondientes a E.T. Santo Tomé de 33/13,2 kV y las líneas de 33 kV Virasoro - Garruchos y La Cruz - Alvear, en cuyo caso, en la Audiencia Pública, debera rectificar el canon teniendo en cuenta sólo las instalaciones a ser consideradas como de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal en la región del Noreste Argentino.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a “TRANSNEA S.A.” a que presente en la Audiencia Pública la determinación de los beneficiarios en la E.T. La Cruz realizada por CAMMESA.

    ARTÍCULO 6.- Designar Instructor al Dr. Sergio Barone y a la Dra. Irene Sörenson indistintamente y Defensor del Usuario al Dra. Viviana Mayer y/o al Dra. Patricia Vignolo indistintamente.

    ARTÍCULO 7.- Publicar la convocatoria por un día en un diario de los de mayor circulación de la provincia de Corrientes y en un diario de los de mayor circulación del país. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública; que su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas (Resolución ENRE Nº 39/94); la designación del Instructor y del Defensor del Usuario dispuesta por el artículo 5 precedente; que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en dependencias del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Avda. Madero 1020 piso 9º de la ciudad de Buenos Aires de 9 a 13 y de 15 a 18 horas; que hasta el 17 de abril del 2001 deberán presentarse al Instructor designado, por escrito, quienes deseen ser parte en la audiencia, haciendo saber sus pretensiones y pruebas; que pueden participar oralmente en la audiencia quienes sean interesados y que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolverá después de considerar las presentaciones efectuadas.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a “TRANSNEA S.A.”, a la “DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES ”, a “CAMMESA”, y a las Asociaciones de Usuarios registradas en este organismo y a los Municipios de Ituzaingó, Santo Tomé, Paso de Los Libres y San Martín, de la Provincia de Corrientes.

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 183/2001
    ACTA Nº 577
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Alberto E. Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0039/1994 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SE 0208/1998 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Resolución SEyT 0105/1996 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tema Nuevo Normat B)'
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 02743/1992 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 11  »· 
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca

ANEXO I a la Resolución ENRE N° 183/2001

    A.- SOLICITUD:

    Otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad para la operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte en la provincia de Corrientes que consiste en las líneas de 132 kV Rincón Santa María –Ituzaingó; la línea Ituzaingó - Virasoro – Santo Tomé de 132 kV; la E.T. Virasoro de 132/33/13,2 de 10 MVA con cuatro alimentadores de salida en 33 kV y tres en 13,2 kV; y la E.T. de 132/33/13,2 kV La Cruz con dos alimentadores de salida en 33 kV y cinco en 13,2 kV.

    B.- CANON MENSUAL Y PERÍODO DE AMORTIZACIÓN - el canon mensual es de dólares estadounidenses cuatrocientos cuarenta y cuatro mil (u$s 444.000) más IVA y que el período de amortización es de cincuenta y cuatro meses (54) más un canon final de dólares estadounidenses ochenta y siete mil doscientos trece (u$s 87.213 ).
    Este canon es condicional al cumplimiento del artículo 4 de la Resolución ENRE N°

    D.- BENEFICIARIOS Y PARTICIPACIÓN EN EL PAGO DEL CANON:

    100% La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC)
    Para la E.T. La Cruz deberá determinarse de acuerdo al correspondiente informe de CAMMESA.

Anexo II a la Resolución ENRE N° 183/2001

Auditoría : TÉRMINOS DE REFERENCIA

Será responsabilidad del AUDITOR, la verificación de las condiciones de funcionamiento del sistema, en relación con el ambiente y la seguridad pública en las ESTACIONES TRANSFORMADORAS VIRASORO Y LA CRUZ y en las LÍNEAS AÉREA de 132 kV RINCÓN SANTA MARÍA – ITUZAINGÓ, ITUZAIGÓ – VIRASORO – SANTO TOMÉ .

TEMAS A AUDITAR

En la E.T. las verificaciones como mínimo deben cubrir los siguientes aspectos:

* Depósito y manejo de aceites aislantes. Control de eventuales derrames. Registros sobre eventos de esta naturaleza.
* Manejo de equipos con Pchs y de electrolitos de baterías
* Mantenimiento de playa de alta tensión
* Estado de mallas de puesta a tierra
* Sistema de protección contra incendios
* Monitoreo de campos electromagnéticos, niveles sonoros
* Manejo de residuos
* Equipos de emergencia y sus instalaciones auxiliares
* Estado de cerco perimetral y señalizaciones

En la Línea Aérea las verificaciones como mínimo deben cubrir los siguientes aspectos:

* Mantenimiento de las franjas del electroducto ( verificar si se han constituído o no las servidumbres), de los caminos de acceso utilizados para la operación y mantenimiento, situaciones anómalas de intrusión en la franja de servidumbre, etc.
* Puestas a tierra ( de la línea e instalaciones próximas )
* Uso de las franjas de seguridad . Conflictos pendientes.
* Mantenimiento de las estructuras de soporte y retención
* Señalización según normas vigentes.
        Manejo de residuos sólidos y semisólidos y de residuales líquidos.

El AUDITOR deberá verificar las condiciones en las que el operador está manejando los residuos que su actividad está generando, analizará los registros disponibles de los vertidos, el estado de las instalaciones de tratamiento de que disponga y las constancias de transporte de residuos efectuados fuera del predio donde se generan.
Verificará asimismo las condiciones de almacenamiento de materias primas y residuos y la adecuación de las instalaciones o sistemas que los contienen en relación con la protección del ambiente y la legislación específica vigente.

Monitoreo Ambiental

El AUDITOR analizará la información que se haya obtenido del entorno a las E.T. y la LAT, en cuanto a: niveles sonoros, campo eléctrico, campo magnético, radio interferencia, puestas a tierra, tensiones de contacto y de paso, determinaciones de calidad de suelos, etc.).
En caso que no se hubieran efectuado dichas determinadciones o las que se dispongan no merezcan el calificativo de confiables, procederá a realizar las mediciones correspondientes.

Prevención de emergencias

El AUDITOR verificará las condiciones de funcionamiento de las unidades auditadas, en cuanto a las medidas de prevención tomadas en salvaguarda de la seguridad pública y ambiental.

Se deberá verificar la existencia de Planes de Contingencia para afrontar los riesgos mencionados y el sistema de capacitación y calificación del personal a esos fines, así como la adecuación del equipamiento disponible para afrontar esas eventualidades.

Modalidad de la auditoría

La auditoría se deberá desarrollar en tres pasos:
a.- Información y reuniones preliminares,
b.- Realización de relevamientos in situ del total de las instalaciones a auditar y
c.- Reunión de presentación de los comentarios y no conformidades halladas por el AUDITOR y firma de un acta de recepción del informe de auditoría.

Como resultado de la auditoría, el AUDITOR entregará al E.N.R.E. un informe conteniendo :

La guía de auditoría utilizada, debidamente completada, en la que se deberán agrupar los comentarios según el tipo de instalación del sistema.

Comentarios acerca del Sistema de Gestión Ambiental del AUDITADO y su grado de adecuación a la magnitud y tipo de situaciones ambientales que puede generar su actividad.