Argentina. Leyes, etc.
Decreto 1840/1986. Boletín Oficial n° XLVII-A 1987, 6 de febrero de 1987, p. 231.

Citas Legales : Ley 22.140 - artículo 11, Ley 22.140 - artículo 12, Decreto 01343/1974, Decreto 01569/1985, Constitución nacional - artículo 086 inciso 01)
(Nota del Centro de Documentación: artículo 1 sustituido y artículo 5 derogado por Decreto 23/10 Biblioteca y Decreto 127/11 Biblioteca. Valor de Ia compensación regulado por el Artículo 1º y sus modificatorios, establecido por Decreto 1733/2011 Biblioteca, por Decreto 601/2014 Biblioteca, por Decreto 814/2014 Biblioteca, por Decreto 969/2015 Bibliotecay por Decreto 973/2016 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 10 DE OCTUBRE DE 1986.
    VISTO lo propuesto por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, y

    Considerando:

    Que el Poder Ejecutivo Nacional ha convocado para cumplir funciones políticas en organismos bajo su dependencia a ciudadanos provenientes de diversos lugares del país y en los cuales tienen su residencia permanente.

    Que la naturaleza de sus cargos obliga a dichos funcionarios establecerse transitoriamente en la sede de sus funciones con el consecuente incremento de los gastos de alojamiento, movilidad y subsistencia.

    Que en virtud de ello se considera que en virtud de ello se considera procedente compensar los mayores gastos producidos por su desarraigo transitorio mediante una asignación mensual que permite solucionar dicha situación.

    Que, por otra parte, las razones que motivaron el dictado del Decreto Nro.1569/85 comprenden también, sin lugar a dudas, personal de gabinete convocado para cumplir funciones de nivel político.

    Que la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público ha tomado la intervención que le compete.

    Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 86 inciso 1) de la Constitución Nacional.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
    DECRETA:

    ARTICULO 1.- Facúltase a los señores ministros y al señor Secretario General de las Presidencia de la Nación a compensar en sus respectivos ámbitos, los mayores gastos en que incurren los funcionarios que han sido convocados para cumplir funciones de nivel político en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y que tienen residencia permanente en el interior del país a una distancia superior a los 100 Km. de la sede de sus funciones.

    ARTICULO 2.- Dicha compensación alcanzará a los funcionarios contemplados en el artículo 10, apartado VI, del Decreto Nro. 1343/74 modificado por el Decreto Nro. 1569/85 y al personal designado como de gabinete según lo establecido en el artículo 12 de la ley Nro. 22.140 y su reglamentación.

    ARTICULO 3.- Cuando la asignación mencionada deba ser concedida a un Ministro o al Secretario General de la Presidencia de la Nación la decisión pertinente será adoptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

    ARTICULO 4.- Si con posterioridad al otorgamiento de la asignación de referencia, el funcionario instalare su domicilio permanente a una distancia inferior a la prevista en el Decreto Nro. 1569/85, perderá el derecho a ambos beneficios.

    ARTICULO 5.- Fíjanse en AUSTRALES SEISCIENTOS (600) mensuales el monto de la compensación establecida en el artículo 1 del presente Decreto, reajustable por índice de costo de vida.

    En los casos que el Estado proporcionase al funcionario alojamiento, comida o ambos se aplicará a dicha compensación los porcentajes de reducción que para viáticos establece el artículo 3, apartado IV, inciso f) del régimen a que se refiere el Decreto Nro. 1343/74 y sus
    modificatorios.

    ARTICULO 6.- Sustitúyese el artículo 10, apartado VI del Decreto 1569/85 por el siguiente:

    Los señores ministros, secretarios y jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, subsecretarios; autoridad máxima de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado y personal del gabinete contemplado en el art. 11 de la ley 22.140, que hayan sido o fueren convocados para cumplir tales funciones en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, que tuvieren su domicilio permanente a una distancia superior a los 100 km de la sede donde se desempeña y siempre que dicha situación no se modifique durante su gestión, podrá utilizar un (1) pasaje por semana, personal e intransferible, de ida y vuelta, entre la Capital Federal y su ciudad de residencia, y hasta cuatro (4) pasajes de ida y vuelta por mes a favor de su cónyuge y/o hijos menores desde el lugar de su domicilio permanente y hasta esta Capital Federal, por vía aérea o terrestre, utilizables cuando el beneficiario o titular no hubiere hecho uso del pasaje semanal desde esta Capital a su lugar de residencia.

    ARTICULO 7.- El gasto que demande el cumplimiento presente Decreto será atendido con cargo a las partidas específicas de las jurisdicciones correspondientes.

    ARTICULO 8.- Comuníquese, Publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
ALFONSIN - Brodersohn - Sourrouile
    Citas legales:Decreto 1343/74 Biblioteca